“Android – Hola Mundo” Rogelio Ferreira Escutia
2 Creación del Proyecto
3 Creación del Proyecto (1) Se selecciona: File > New > Proyect Y aparece la siguiente pantalla donde seleccionamos “Android Application Project” y hacemos click en: “Next”
4 Creación del Proyecto (2) Nos pregunta el nombre del proyecto y escribimos: “android_hola_mundo” Y luego hacemos click en: Next
5 Creación del Proyecto (3) En esta pantalla no modificamos nada, la dejamos por default como está. Y luego hacemos click en: Next
6 Creación del Proyecto (4) En esta pantalla tampoco modificamos nada, la dejamos por default como está. Y luego hacemos click en: Next
7 Creación del Proyecto (5) En esta pantalla tampoco modificamos nada, la dejamos por default como está. Y luego hacemos click en: Next
8 Creación del Proyecto (6) Por último nos pregunta el nombre del Activity principal y lo dejamos con el nombre por default (MainActivity. Y por último hacemos click en: Finish
9 Estructura del Proyecto
10 Estructura Nombre android_hola_mundo Lógica: MainActivity.java Diseño: activity_main.xml Cadenas de texto: strings.xml Datos del Proyecto: AndroidManifest.xml
11 Diseño del Programa
12 Diseño El diseño (lo que aparece en pantalla) se encuentra en el archivo: activity_main.xml La creación del diseño de la interface puede hacerse de 2 maneras diferentes: 1) Manera Gráfica (con el editor de pantallas) 2) Creando código (modificando el código XML)
13 Diseño El diseño (lo que aparece en pantalla) se encuentra en el archivo: activity_main.xml La creación del diseño de la interface puede hacerse de 2 maneras diferentes: 1) Editor Gráfico (con el editor de pantallas) 2) Creando código (modificando el código XML)
14 Diseño (1 - Editor Gráfico)
15 Diseño (2 – Creando Código)
16 Cadenas de Texto
17 Cadenas de Texto En el diseño de la interface gráfica se prefiere usar variables de cadenas de texto. Estas cadenas se encuentran en el archivo: strings.xml Esto es así para poder cambiar de idioma fácilmente dentro de un programa, solamente cambiando el archivo “strings.xml” por otro que contenga las mismas cadenas pero en otro idioma. Para este ejemplo aparece la cadena hello world (por default) y su contenido es “Hello world!”
18 Cadenas de texto
19 Lógica del Programa
20 Lógica del Programa La lógica del programa se encuentra en el archivo: MainActivity.java Aquí se codifica toda la lógica del programa, como la interacción, el manejo de los eventos y carga de pantallas.
21 Lógica del Programa
22 Ejecución del Programa
23 Ejecución del Programa Hacemos click en Run y aparece la siguiente ventana donde seleccionamos: Android Application Y hacemos click en: OK
24 Ejecución (Pantalla 1)
25 Ejecución (Pantalla 2)
26 Ejecución (Pantalla 4)
27 Ejecución (Pantalla 5)
28 Modificación del Programa
29 Modificar Mensaje Ahora modificaremos el mensaje que sale en pantalla. Dentro del directorio: res > values Se encuentra el archivo strings.xml Y modificamos la línea: Y la cambiamos por: Hello world! Hola Crayola!!!
30 Modificar Mensaje Ahora corremos nuevamente el programa en nuestro emulador y observaremos los cambios:
31 Ejecución del Programa en el Dispositivo Móvil
32 Archivo a Transferir Todo el proyecto realizado queda guardado en sun solo archivo que tiene el mismo nombre del proyecto con extensión “.apk”: “android_hola_mundo.apk” Este archivo se encuentra en Bin > res Y este archivo hay que transferirlo al dispositivo móvil
33 Transferencia Bluetooth Transferimos el archivo por medio de Bluetooth a nuestro dispositivo móvil (puede ser por cualquier otro medio):
34 Ejecución en el Dispositivo real Ejecutado en un Samsung Galaxy Fit con Android 2.2
Rogelio Ferreira Escutia Instituto Tecnológico de Morelia Departamento de Sistemas y Computación Página Web: Twitter: Facebook: