2010 AREA DE CONTROL URBANO Y FISCALIZACION AYACUCHO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONAPRED Teoría del Derecho.
Advertisements

PROYECTO DE HOTEL EN EL BARRIO LA MERCED
NORMAS LEGALES.
1 Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo.
Libro IV del T.U.O. del Código Tributario Sanción de Comiso de Bienes
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
Gestión de Recursos Hídricos:
SILVIA JANET CÁCEDA ROMÁN
MINISTERIO DE CULTURAS ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS
DECRETO SUPREMO TORRES SOPORTE DE ANTENAS
2010 Centro Históricos Caso Ayacucho AYACUCHO PROGRAMA P>D
Presentación del documento de trabajo
PROYECTO DE CONMUTACIONES
página 1 Sistema de Información de Obras Públicas – INFObras Versión 1.0 Talleres de validación y plan piloto en Lima y provincia (central, regional,
Desafíos para la Fiscalización Minera: casos Doe Run y Caudalosa
ASPECTOS REGISTRALES DE LA DECLARATORIA DE FÁBRICA
GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad Estatal.
Comentarios a la Sentencia C-123 de 2014
“Adopción de SGSI en el Sector Gobierno del PERÚ”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL
Trámite Fácil Construcción Positiva (Mejoramiento de la cadena de trámites de urbanismo y construcción en Bogotá) Bogotá, noviembre de 2009 Plan de Desarrollo.
RECURSO SUELO María C. Ariza Tarazona
16. Los Municipios Turísticos
DEBERES DE USO, CONSERVACIÓN Y REHABILITACION (i)
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y GESTIÓN AMBIENTAL Marco Legal de las Áreas Naturales Protegidas Oficina Asesoría Jurídica SERNANP.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
ESQUEMA GENERAL DEL ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL
EFECTOS DE LA APROBACIÓN DE PLANES 1.Ejecutividad y entrada en vigor (107) 2.Vigencia de los planes (108) Indefinida 3.Publicidad (105) Son públicos planes.
Garduño A Gutiérrez Suzuki Hernández Nancy Pérez Marisol.
REGULARIZACION DE EDIFICACIONES
Finanzas Municipales La Gestión Tributaria Municipal
ASPECTOS JURÍDICOS DEL REGLAMENTO CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN ANDALUCÍA D.G. CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE URBANO SEVILLA. FEBRERO 2012.
SUB GERENCIA CENTRO HISTÓRICO - AYACUCHO SUB GERENCIA CENTRO HISTÓRICO - AYACUCHO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMANGA 2010 SUBGERENCIA DE CENTRO HISTORICO.
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
PROYECTO DE NORMATIVA URBANO - AMBIENTAL Municipalidad de Salta.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
Décimo primera Sesión Ordinaria del Consejo de Gobierno de la PAOT Alcance del i nforme de gestión 20 de Octubre 2004.
2010 AREA TÉCNICA AYACUCHO LICENCIAS, AUTORIZACIONES Y CERTIFICACIONES
Régimen transitorio Ley 8/2007 (i) 1.Aplicación de reserva de suelo para vivienda protegida (D.T. 1) “La reserva para vivienda protegida exigida en la.
DEBERES DE USO, CONSERVACIÓN Y REHABILITACION (art. 19) (i) Consecuencia función social propiedad –Política de arrendamientos (prórroga forzosa, congelación.
ACTOS SUJETOS A LICENCIAS (i)
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
DEBERES DE USO, CONSERVACIÓN Y REHABILITACION (art. 9.1 Ley 8/07) (i) Consecuencia función social propiedad –Política de arrendamientos (prórroga forzosa,
LEY DE GESTION AMBIENTAL
Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras 1 Sector de Telecomunicaciones EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN HONDURAS Comisión.
Módulo: Funcionamiento Municipal Victoria Rojas Tapia
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE MEXICO
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
Código de la Niñez y Adolescencia LAS ENTIDADES DE ATENCIÓN.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
Ordenanza general de urbanismo y construcciones
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Ing. Nancy Ninapaitan Delgado Gerente de Desarrollo Urbano INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DEL PROCESO 1° SEMESTRE 2012.
GESTIÓN AMBIENTAL. POLÍTICA AMBIENTAL La Organización Sanitas Internacional reconoce y se compromete bajo los lineamientos de sostenibilidad a implementar,
REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA. Nuestro punto de partida  En el 2008, aproximadamente 80% de los locales escolares en situación precaria  Inversión.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO.
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
INFORME DE EMPALME SECRETARIO EJECUTIVO DE LA SECRETARÍA DE PLANEACION E INFRAESTRUCTURA.
“ Conceptos básicos y elaboración de la Política Ambiental Local PAL ”
Transcripción de la presentación:

2010 AREA DE CONTROL URBANO Y FISCALIZACION AYACUCHO SUBGERENCIA DE CENTRO HISTÓRICO AREA DE CONTROL URBANO Y FISCALIZACION 2010 PROGRAMA P>D PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO AYACUCHO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMANGA SUBGERENCIA DE CENTRO HISTORICO

ÁREA DE CONTROL URBANO Y FISCALIZACIÓN (ACUF) MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMANGA SUBGERENCIA DEL CENTRO HISTORICO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMANGA SUBGERENCIA DEL CENTRO HISTÓRICO. ÁREA DE CONTROL URBANO Y FISCALIZACIÓN (ACUF) ABRIL - 2010

Introducción El ACUF de la Sub Gerencia del Centro Histórico de la MPH, viene funcionando desde el mes de Junio del año 2007, y tiene como principales funciones el control, planeamiento y desarrollo urbano, siendo una de sus responsabilidades el control y la fiscalización de edificaciones y/o obras nuevas dentro del ámbito del Centro Histórico, para lo cual se realizan la notificaciones preventivas de sanción con la aplicación de medidas complementarias como paralización inmediata de obras y retiro y retención de materiales de construcción que ocupen o cierren las vías públicas. Asimismo el retiro y retención de elementos publicitarios colocados antirreglamentariamente o que no cuenten con la debida autorización municipal; proyectando las Resoluciones Gerenciales de Sanción y el seguimiento de trámites administrativos de autorizaciones y licencias (licencia de obras nuevas y en vía adecuación arquitectónica, demoliciones, autorización para la colocación de anuncios publicitarios, pintado de fachadas, ocupación de vías, entre otras); además de programar operativos constantes con el apoyo de personal de Serenazgo, PNP y el Ministerio Público. El ACUF actualmente cuenta con tres fiscalizadores, a quienes les corresponden zonas divididas de acuerdo a la delimitación del Centro Histórico, además de contar con el responsable del área para el monitoreo del trabajo, las coordinaciones y el impulso de la gestión de la subgerencia.

ORDENANZA MUNICIPAL N° 061-2004-MPH/A

1.- PARALIZACIONES DE OBRA Y RETIRO Y RETENCIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN QUE OCUPAN O CIERREN LA VÍA PÚBLICA: La actuación por parte del ACUF, respecto a las paralizaciones de obra, responde a lo previsto por la LOM – Ley N° 27972, cuando exige la necesidad de contar con una licencia o autorización municipal de construcción, refacción, remodelación, reparación o ampliación, inclusive la autorización para la demolición. Así el Reglamento Para la Gestión y Administración del Centro Histórico de la Ciudad de Ayacucho (RGACH), la misma que fue aprobada mediante OM N° 037-2007-MPH/A, dispone en sus artículos 177º al 185º, la obligación de tramitar las licencias antes mencionadas. Asimismo, el artículo 193º, literalmente precisa que, “La Sub Gerencia de Centro Histórico paralizará toda obra que contravenga con lo establecido en el presente reglamento, sancionando a los responsables”. Las sanciones que se impongan a los infractores, en el presente caso, son de acuerdo al reglamento, normas ediles (Ejmp. RAISA) y normas técnicas establecidas para el caso; como son las multas, decomiso, retenciones y demolición de edificaciones que no cuente con licencia respectiva. A continuación algunas fotografías de los operativo realizados por el ACUF en los años 2009 - 2010, con respecto a paralizaciones de obras clandestinas y de retiro y retención de materiales de construcción que ocupan o cierran las vías públicas dentro del Centro Histórico.

2.- RETIRO Y RETENCIÓN DE ELEMENTOS PUBLICITARIOS COLOCADOS DE MANERA ANTIRREGLAMENTARIA: Del mismo modo la actuación del ACUF, con respecto al retiro y retenciones de elementos publicitarios colocados de manera antirreglamentaria y/o que no cuenten con la debida autorización municipal, responde a lo previsto por la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N° 27972, cuando exige la necesidad de contar con las autorizaciones municipales para la ubicación de anuncios y avisos publicitarios y propaganda política. Así el RGACH, la misma que fue aprobada mediante OM N° 037-2007-MPH/A y modificada en algunos aspectos referidos a temas de avisaje comercial y otros por la OM. N° 11-2008-MPH/A, dispone en su artículo 65º que “el diseño y colocación de los anuncios debe respetar la composición, homogeneidad y armonía de los inmuebles en que se coloquen. Su instalación requiere de autorización de la Subgerencia del Centro Histórico”. Las sanciones que se impongan a los infractores, en el presente caso, son de acuerdo al RGACH, a la OM.N° 001-2009-MPH/A y demás normas establecidas para el caso; como son las multas y el retiro y retención de elementos publicitarios colocados antirreglamentariamente por parte de la autoridad municipal.

LOGROS OBTENIDOS POR EL ACUF DE LA SGCH DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMANGA DEL 2007 AL 2010. La recuperación de alguna manera del Centro Histórico mediante la conservación, preservación y mantenimiento (control urbano y fiscalización) según la normativa vigente. Creación de conciencia a la población para la conservación y protección del Centro Histórico mediante la difusión por los diferentes medios de comunicación (televisivos, radiales y escritos) con respecto a las labores realizadas por el ACUF de la SGCH Creación de la necesidad de mantener la SGCH como un órgano de línea de la MPH.

PERSPECTIVAS DEL ACUF 1.- Preservar y conservar el Centro Histórico de la ciudad de Ayacucho, con una visión de desarrollo y progreso urbano (armonización entre la modernidad y la conservación y preservación del Centro Histórico). 2.- Lograr una política agresiva por parte del gobierno local, regional y central, así como de entidades públicas, privadas, de cooperaciones internacionales y otras, para la restauración, preservación y conservación del Centro Histórico de la ciudad de Ayacucho (recuperación y restauración de bienes inmuebles declarados como parte integrante del patrimonio cultural de la Nación – ZM - ZUM, evitando su tugurización - calidad de vida para los habitantes del centro histórico). 3.- Que el Centro Histórico de la ciudad de Huamanga sea considerado como un destino turístico, conservando sus características propias y tipologías urbanas como ciudad antigua.

PROBLEMAS Y DIFICULTADES PARA UN ADECUADO TRABAJO DEL ACUF DENTRO DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE AYACUCHO: - Carencia de movilidad para realizar los operativos de paralizaciones de obra clandestinas y el retiro y retención de elementos publicitarios colocados antirreglamentariamente y de materiales de construcción que ocupan la vía pública sin autorización, así como de apoyo logístico. - Carencia de apoyo de efectivos de la PNP, debido a que en varias ocasiones han referido no contar con personal, o que se debe oficiar por lo menos con 3 días de anticipación o que simplemente no hay movilidad; asimismo del personal del Ministerio Público y del Serenazgo. (muchas veces éstos operativos son inopinados) . - Carecemos de un ambiente adecuado para utilizar como depósito de materiales o elementos de construcción o de anuncios publicitarios retenidos (ya que pueden ser reclamados una vez pagada la multa por la infracción cometida). - Falta de coordinación con los demás órganos estructurados de la MPH, del Gobierno Regional y otras entidades públicas para la colocación de anuncios publicitarios dentro del Centro Histórico. - La falta de pronunciamientos de las autoridades locales y regionales con respecto a temas de preservación, conservación y control urbano del Centro Histórico. - Demora y poca celeridad en el INC – Ayacucho para la aprobación de expedientes técnicos de licencias de obra nueva o vía adecuación arquitectónica y otros procedimientos administrativos (colocación de anuncios publicitarios en monumentos declarados, etc.). - Ejecución de obras de construcción en predios no saneados física ni legalmente. - Ejecución de obras de construcción, remodelación, refacción, ampliación y demolición al interior de inmuebles (difíciles de detectar y monitorear). - Inaxión del Ejecutor Coactivo de la MPH para dar cumplimiento a las Resoluciones Gerenciales de Sanción impuestas a los infractores. 13

GRACIAS