Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa.
Advertisements

Retos Tecnológicos de las distintas fuentes de energía en España A. Luis Iglesias Madrid, 10 de diciembre de 2003 CÁTEDRA RAFAEL MARIÑO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Encuentro de Primavera de CiMA I+D PARA LA SOSTENIBILIDAD: CONCRETANDO LAS PROPUESTAS GRANADA, 1 y 2 de junio de 2007 GENERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y USO.
Congreso Nacional del Medio Ambiente Cumbre del Desarrollo Sostenible La sostenibilidad en el ejercicio profesional Consultoría de espacios.
DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA VERDE
Bruselas, 11 de octubre de 2005 Iñaki Beristain Etxabe Director de Economía y Planificación OPEN DAYS 2005 PRESENTE Y FUTURO PARA EL OBJETIVO DE COMPETITIVIDAD.
En busca de un nuevo acuerdo internacional EUROPEAN COMMISSION FEBRUARY 2009 Cambio climático.
ALGUNAS CLAVES ¿Qué es European Green Capital? Premio instaurado en 2008 por la comisión europea para ciudades de más de habitantes El 84% de.
Política de cohesión de la UE 2014 – 2020
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
Ignacio Martí Pérez Director Técnico Adjunto. Coordinador de I+D
Plan de Atención Social Primaria
Hacia un Madrid que se mueve con otra energía
GESTIÓN INTERNA SOSTENIBLE DE LA ADMINISTRACIÓN: El programa BULEGO BERDEA Iñaki Puga Pueyo - Técnico de la Sección de Sostenibilidad DFG Diputación Foral.
SOSTENIBILIDAD EN LOS SECTORES DE ACTIVIDAD SECTOR DE LA CONSTRUCCION
Los Beneficios de la Gestión de la Demanda de Movilidad PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE ALTERNATIVAS AL VEHICULO PARTICULAR MUGIKORTASUN ESKARIAREN.
Implicaciones de la Ingeniería Civil en las conclusiones de Conpenhage
PLANES PARA LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA Octubre 2009 I JORNADAS MEDIO AMBIENTE Y TECNOLOGÍA SANITARIA.
Energías renovables y eficiencia energética Experiencias alemanas Octubre 09 de 2013 Alexander Steinberg – Jefe de Proyectos.
1.Informar a los ciudadanos acerca de la problemática del cambio climático: su naturaleza, causas y previsibles consecuencias. 2.Capacitar y suministrar.
Ixtapa, 29 de junio de 2011 Embajada de Polonia en México
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
Green IT: Innovación tecnológica para la sostenibilidad
1. 2 Contribuir al desarrollo económico, ofreciendo apoyo a los equipos de gobierno local en el diseño, la implementación y el despliegue de modelos territoriales.
BALANCE ENERGÉTICO DEL AÑO 2004 Y PLAN 2010 ANA TRAID SARA MAYO JENIFER GIL.
DOSSIER DE PRENSA PRESENTACION AVALESE
Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España,
Ciudades de todo el planeta están implicadas en un proceso global que busca dar respuesta a los desafíos actuales. La crisis económica, ambiental y social.
Sostenibilidad y nuevo modelo productivo Lorenzo Sánchez Hidalgo Socio de Accenture Sevilla, 28 de mayo de 2009.
1 Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo.
Sostenibilidad y negocios: caso de las renovables en España
Ciudades Inteligentes ante el reto del Cambio Climático
Rafael Márquez Berral Director de la Agencia Andaluza de la Energía
La calidad y el valor agregado
Seguimiento y evaluación del ProAire de Ciudad Juárez M. en C. Ana María Contreras Vigil.
Partenariado público privado para fondos de la UE
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
Proyecto CORDOBA LUZe AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA 02 de Abril de 2014.
ETSIM-UPM 23 de Junio 2010 VISION GENERAL DE LA CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DE CO2.
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
La Comunidad de Madrid no lucha contra el Cambio Climático.
Principales trabajos realizados en el Observatorio. El Ente Regional de la energía (EREN) en el Observatorio Industrial del Sector Energético. Ricardo.
Análisis de Ciclo de Vida de las actividades agrícolas del sur de Sonora para determinar las emisiones de gases de efecto invernadero Ing. Ma. Fernanda.
Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: de pasajeros.
DÍA DE LA ENERGÍA: MANCHA NORTE, CIUDAD REAL JUNIO 2014 Energy Jornada 24 Junio 2014.
ANDALUCÍA Y EL PACTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES ANTE EL CAMBIO CLIMATICO Sevilla, a 10 de octubre de 2013 D. JESÚS NIETO GONZÁLEZ DG DE PREVENCIÓN, CALIDAD.
Plan de Energías Renovables: Escenario 2020
UNA MANERA DE HACER EUROPA El Escorial 12 de Diciembre de 2013.
Abril de 2010 El mix energético en Elementos para la definición del mix energético a 2020 Para la definición del mix energético a largo plazo.
Secretaría de Estado de Energía Ministerio de Industria Turismo y Comercio 11 Madrid, 23 de junio de 2010 Captura y almacenamiento de CO2 (CAC) Situación.
La sociedad ante el cambio climático El Litoral Andaluz y el Cambio Climático 20, 21 y 22 de Noviembre de
ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA
Primeras Jornadas Internacionales MUNICIPIOS y CAMBIO CLIMATICO y 27 de noviembre de 2010 Monte Caseros, Corrientes. Leila Devia.
PLAN ANDALUZ DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA PASENER 2007 – 2013 (DECRETO 279/2007, DE 13 DE NOVIEMBRE) Jornadas del Consejo Económico y social de Andalucía.
El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por una energía local sostenible Domènec Cucurull Descarrega Gerente de Serveis de Medi Ambient Diputació de Barcelona.
PROGRAMA PARA EL DESARROLLO BAJO EN EMISIONES DE MÉXICO (MLED)
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS.
Agencia de la Energía de Lanzarote. exposición de motivos.
GENERYA ENERGY MANAGEMENT SERVICIOS ENERGÉTICOS Marzo de 2015 Presentación Servicios Energéticos GENERYA ENERGY MANAGEMENT.
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
“Cómo los estudios de costes contribuyen a la mejora del conocimiento del sector de la rehabilitación” Florencio Manteca Director Dpto. de Energética Edificatoria.
UE FEDER Invertimos en su futuro REDUCCIÓN DE CONSUMOS ENERGÉTICOS EN EDARs DE PEQUEÑAS POBLACIONES Rubén Sánchez León Técnico Dpto. EDARs PROMEDIO OCTUBRE.
Energía Que Residuos, Isabel Garcia-Cuenca Gazo
ESTRATEGIA CIUDAD REAL ESTRATEGIA CIUDAD REAL 2022.
Mª del Mar Contreras Gloria Corpas Ludmila Molina Ángela Ruiz
SUMP IN SPAIN: SHIFTING GEARS María Eugenia López-Lambas ETSICCP-Universidad Politécnica de Madrid Transyt-UPM.
Proyecto EFIENER – Eficiencia Energética en el Sector Turístico 5 de Octubre de 2007 Dirección General de Energía Consejería de Empleo, Industria y Comercio.
AGENDA 21 DE ALBACETE PLAN ESTRATEGICO DE CIUDAD.
Control de Gestión Miguel Cruz Amores. Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y.
Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático
Transcripción de la presentación:

Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático PUSECC HORIZONTE 2020

Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 Un nuevo modelo de ciudad... Energía Avanzar hacia una ciudad baja en carbono Reducir la dependencia energética y fomentar la generación distribuida Incrementar la eficiencia energética y el uso de energías renovables Involucrar a la sociedad en el uso sostenible de la energía Optimizar la gestión energética y ambiental municipal Adaptar la ciudad al Cambio Climático más eficiente más inteligente más sostenible

Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 necesidad de integrar las actuaciones en marcha relativas a la mejora del modelo energético en la ciudad y la prevención del cambio climático Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid Plan de Movilidad Urbana Sostenible Plan General de Ordenación Urbana Promoción de combustibles y vehículos alternativos Eficiencia energética en edificios e instalaciones Ampliación de masa arbórea de Madrid Plan de Gestión de la demanda de Agua Integración y coordinación ¿Por qué un Plan?

Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 BALANCE CUMPLIMIENTO OBJETIVOS CUANTIFICADOS DEL PRIMER PLAN DE USO SOSTENIBLE Y PREVENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO (PUSECC 2008) OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y ESPECÍFICOS CUANTIFICADOSBALANCE Contribuir al objetivo estatal de KiotoObjetivo 2012Resultado 2011 Evitar que las emisiones aumenten más de un 15% respecto 1990 ( kt CO 2 eq) + 15% kt - 24% kt Reducir un 20% respecto de la proyección sin medidas para 2012 ( kt CO 2 eq) - 20% kt - 29% kt Reducir el 1 % las emisiones frente a 1990 ( kt CO 2 eq) - 1% kt - 9% kt Reducir el 14 % las emisiones frente a 2004 (14.855) kt CO 2 eq) - 14% kt - 22% kt Orientar la capacidad de Madrid para asumir su cuota parte de compromisos adicionales más allá de 2012 Objetivo 2020Resultado 2011 Reducir el 20% de emisiones respecto 2004 (14.855) kt CO 2 eq) -20% kt - 22% kt Promoción y fomento del ahorro y la eficiencia energética así como el empleo de energías renovables Objetivo 2020Resultado 2011 Reducir el 20% el uso de combustibles fósiles frente a 2004 (3.459 ktep) -20% -691 ktep -20,4% ktep ¿Por qué un Plan? Dar continuidad a los objetivos alcanzados hasta el momento...

Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 Compromiso de adaptar la ciudad frente a los efectos del Cambio Climático Compromisos adquiridos ¿Por qué un Plan?  emisiones de Gases Efecto Invernadero  contribución de las energías renovables al Pacto de los Alcaldes Objetivos de la iniciativa de la Unión Europea 20/20/20 Objetivos Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE 20%  emisiones de GEI respecto a 1990  consumo energía primaria por mejora de la eficiencia energética  PAES Plan de Acción para la Energía Sostenible 20%

Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 Documento estratégico que integra las medidas de eficiencia energética, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación frente al Cambio Climático en la ciudad de Madrid durante el periodo ¿Qué es el PUSECC?

Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 ÁmbitoTemporal PUSECC ▪ Economía baja en carbono ▪ Sociedad inclusiva y cohesionada ▪ Inteligencia e innovación urbana ▪ Calidad ambiental ENFOQUE INTEGRADO Estrategia Europa 2020 Plan de Acción Hacia un nuevo modelo energético en la ciudad de Madrid ▪ Ámbito ciudad ▪ Ámbito Ayuntamiento DISTINTAS ESCALAS DE ACCIÓN ÁmbitoEspacial Municipio Gestión eficiente de instalaciones, servicios y procesos Gestión de la comunicación y sensibilización Gestión de la información

Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 OBJETIVOS GLOBALES  emisiones de Gases Efecto Invernadero respecto % 20%  intensidad energética final respecto 2011 Proyección de emisiones totales de GEI Proyección de Intensidad Energética bajo escenario base

Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020  Producción de energía en edificios e instalaciones municipales CIUDAD OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20% 10% 20% 25% 50%  Importación productos petrolíferos  Emisiones GEI de transporte  Consumo energía final en RCI  Cobertura de necesidades energéticas a partir de fuentes propias renovables ÁMBITO  Huella C de la flota municipal  Consumo de energía en edificios e instalaciones municipales AYUNTAMIENTO

Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 PLAN DE ACCIÓN BLOQUES ACCIONES MEDIDAS LÍNEAS DE TRABAJO

Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 BLOQUES SISTEMAS DE DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO IMPORTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA GENERACIÓN DE ENERGÍA CONSUMO DE ENERGÍA FINAL ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Mitigación Cambio Climático Adaptación Cambio Climático Seguimiento Cambio Climático 4 Temáticos 1 Transversal

Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 SEGUIMIENTO Y REVISIÓN HERRAMIENTAS CONTROLPARTICIPACIÓN Balance Energético Inventario de Emisiones Comisión Técnica Participación Ciudadana INDICADORES Cumplimiento de Objetivos Cuantitativos y Estratégicos Grado de Ejecución de las acciones

Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 PRESUPUESTO Movilidad y transporte Rehabilitación de viviendas Mejora de instalaciones municipales Adaptación al Cambio Climático Diagnostico y monitorización 123,97 M€

Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático de la Ciudad de Madrid HORIZONTE 2020 “La inversión en eficiencia energética tiene potencial para contribuir al crecimiento económico, el empleo, la innovación y la reducción de la pobreza energética de los hogares, y, por tanto, supone una contribución positiva a la cohesión económica, social y territorial” (Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética) Hacia un uso eficiente de la energía y una economía baja en carbono