Primogenitura Ex 4:22 1 Cr 5:1-2 Sal 89:27 Jer 31:9 Apc 1:5.

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Transcripción de la presentación:

Primogenitura Ex 4:22 1 Cr 5:1-2 Sal 89:27 Jer 31:9 Apc 1:5

Salmo 45 Del Mesías me,tocoj- compañeros (12:8) participantes 1 P 4:13 Salmo 102:25-27 Habla de hw"hoy> YHWH (v22) – Jehovah Habla de lae EL (v 24) – Dios ¿Por qué se refiere a Jesús? Creador (v 25) Eterno (v 24, 26) – cmp. 2 Sa 7:14

Superior a los ángeles V 14 – último toque Los ángeles sirven (ya lo dijo) a los creyentes

Hebreos 2:1-4 Aplicación de la enseñanza Tenemos que dar aplicación específica Admonición Es necesario que atendamos No sea que deslicemos. Motivación ¿Cómo escaparemos si descuidamos? Toda transgresión recibió justa retribución

Hebreos 2:1-4 ¿Conexión entre las dos frases del v. 1? Explica ¿por qué? – motivación No deslizarse ¿revelación implícita? Nuestra tendencia es deslizarnos. Aplicación: Necesito cuidar mi vida espiritual Necesito ser proactivo No puedo descansar o relajarme

Hebreos 2:1-4 Aplicación de la enseñanza Tenemos que dar aplicación específica Admonición Es necesario que atendamos No sea que deslicemos. Motivación ¿Cómo escaparemos si descuidamos? Toda transgresión recibió justa retribución

Hebreos 2:1-4 ¿Cómo debo atender? Con más diligencia Cuidando (no descuidando) ¿Por qué más? La palabra (v. 2), la salvación (v. 3) es dada en manera superior.

Hebreos 2:5-9 Palabra clave: ¿Qué tiene que ver la cita de 6-8a? Sujeción (sujetar) ¿Argumento? A los ángelos, no (5) A los hombres, sí. (6-8a) ¿A qué o a quién se refiere la cita?

Hebreos 2:5-9 ¿Argumento? A los ángelos, no (5) A los hombres, sí. (6-8a) El Cristo, no es MENOR que los ángelos por ser hombre, sino participa con los que reciben el dominio del mundo* venidero. *mundo – habitado Venidero No vemos la cosas sujetas (v. 8) Para el hombre – no se ha visto todavía

Hebreos 2:5-9 Cristo también llegó a ser superior a los ángeles en otra dimensión, llegando a ser más bajo que los ángeles, a través de ser Hombre—lo cual le dio la capacidad de cumplir un destino único dado al Hombre.

Hebreos 2:5-9 Vemos a aquel - Jesús Hecho menor (temporalmente) Coronado De gloria y de honra A causa del padecimiento de la muerte Para sustituir por todos

Hebreos 2:10-18 ¿Qué convenía? Perfeccionar al autor ¿Cómo? Por sufrimiento ¿Porqué convenía? (v. 11) Tres partes de la respuesta 11 14 17 Autor avrchgo,j archegós Precursor, capitán, pionero, el primero que va adelante Heb 12:2 Convenía que Jesús pasara por este camino – viene otros

Hebreos 2:10-18 ¿Porqué convenía? Identificar: santos y el que santifica (v. 11) Entonces los llama hermanos (Sal 22) Después de la resurrección (Mt. 28:10; Jn 20:17). Citas de Is 8:17, 18 – (Maher-salal-hasbaz) Participó de carne y sangre (vv. 14-15) Para destruir la muerte por la muerte (v. 14-15) Para librar a los sujetos a servidumbre Para venir a ser misericordioso y fiel sacerdote (vv. 17-18)

Ramificiones personales

El hombre ha sido hecho un poco menor que los ángeles, pero ¡solo por un momento! Los hombres son las únicas criaturas hechas a la imagen de Dios—creados con una capacidad única para parecerse y ser como Dios, los ángeles no. “¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles?” (1 Cor. 6:3) El escritor ya ha insinuado la “superioridad” del hombre. Los ángeles son siervos de Dios enviados a “ministrar a” los herederos futuros de la salvación (He. 1:14) Nuestro destino eterno está más alto de lo que sabemos o hayamos desafiado a pensar.

Ramificiones teológicas

Dios, a través de Cristo, inventó la historia universal y creó todas las cosas, creando al hombre solo a Su propia imagen y concediéndole, sólo a él, dominio sobre toda la creación. El hombre, a través de la Caída, estropeó su imagen divina y su dominio concedido-divinamente sobre la creación. Dios, a través de Cristo, proveyó la restauración de (1) la imagen divina en un hombre y (2) el otorgamiento del dominio sobre la creación al hombre.

Cristo el Creador llegó a ser Hombre para recuperar y restaurar todo lo que aquel Hombre, la criatura, había perdido—la imagen divina del premio de la posesión-creación de Dios y el dominio-creación le fueron concedidos a él. Para recuperar el dominio perdido, Él tuvo que llegar a ser como aquellos a quienes se les había otorgado el dominio (encarnación). Para restaurar la imagen divina estropeada, Él tuvo que (1) sustituir su conducta perfecta y obediencia a la voluntad de Dios (en lugar de nuestro fracaso), (2) sustituir su sufrimiento completo bajo el castigo de Dios (en lugar de nuestro sufrimiento).

Que su provisión de sustitución fue aceptada, verificada por Dios por su resurrección y ascensión y presente sesión a la mano derecha del Padre, esperando al Padre para hacer a sus enemigos su estrado. Cristo, habiendo conquistado todo y la conquista y el dominio conseguido sobre la creación, entonces compartiría el dominio que es de Él—por el otorgamiento divino y la conquista humana—con su pueblo como compañeros participantes en el decreto original de dominio.

Si su revelación es superior a la de Sinaí… (2) ¿y Moisés qué?