Reunión de Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27 y 28 de febrero, 2014 Bogotá, Colombia SESION III: EXPERIENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Iniciativa Construyendo Puentes Osver Polo Carrasco Coordinador y facilitador.
Advertisements

UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
1 ONU/EIRD, Oficina Regional para las Américas, Panamá, marzo 17 a 19 del PLATAFORMA REGIONAL Sesión Temática Ambitos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Taller Regional de Capacitación Ciudad de Panamá, Panamá
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
LA EXPERIENCIA DE LA RED KIPUS
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Oficina de Educación y Cultura
"La apropiación social del conocimiento:
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.
El I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
PROMOCIÓN DE UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA SOCIEDAD CIVIL UE - MÉXICO Participación social. Objetivos de mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo Global.
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Cuatro oficialías externas relacionadas con la educación UNESCO. Santiago de Chile.
A CELERAR PARA SER MÁS LÍDERES «Las TIC en la Sanidad del Futuro en el entorno Latinoamericano» Febrero de 2007.
¡Bienvenidos! Martes 18 de marzo de :00 horas, Buenos Aires.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL. ALAMES En 1984, en el marco de la tercera reunión sobre formación del recurso humano en salud en Ouro Preto,
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
Reunión Plataforma Regional de Educación para el Consumo Sustentable
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Resultados de la aplicación de cuestionario sobre PLACEA Reunión de puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Foro “Las competencias del futuro"
Daniela Marsili Istituto Superiore di Sanità - Italia El proyecto NECOBELAC en apoyo a la cooperación Ambiente y Salud Seminario Internacional: Cambio.
Resultados del diagnóstico inicial del proceso de ambientalización de las universidades centroamericanas Manrique Arguedas C., Coordinador REDIES Universidad.
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
Grupo de Diálogo Latinoamericano: minería, democracia y desarrollo sustentable Marzo 10 de 2015.
Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social
José Luis Mariscal Orozco
Marco de Buen Desempeño Docente
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
La Universidad Veracruzana y el tránsito hacia la Sustentabilidad en el Veracruz rural Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Gerardo Alatorre.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
2010.
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
REUNIÓN DE TRABAJO MONITOREO DE LA EQUIDAD EN SALUD Lima, de Julio de 2014 Rita Ferrelli – Istituto Superiore di Sanità, Italia.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
Ministerio de Educación Vicedespacho Técnico de Educación Proyecto “Construyendo Ciudadanía” Ciudad de Guatemala, julio de 2005.
PRIMERA REUNION DE LA RED DE OBSERVATORIOS CULTURALES DE LAS AMERICAS Washington, D.C. 24 de agosto de 2005 Participantes Sistema de Información Cultural.
De Centro Regional Sudamericano de Capacitación y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay,
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
- San Salvador, 4 y 5 de noviembre de El trabajo de la RICYT.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Antecedentes Promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, así como fortalecer la capacitación de recursos humanos para mejorar las acciones.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Transcripción de la presentación:

Reunión de Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27 y 28 de febrero, 2014 Bogotá, Colombia SESION III: EXPERIENCIAS DE EDUCACION AMBIENTAL DE LOS MINISTERIOS DEL AMBIENTE: VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental Raúl Marcos Ministerio de Ambiente de Perú

Iniciativa y consensos: 2012 Anuncio: La Habana, julio Seminario de expertos: Lima, setiembre 2013 Acuerdos con MINEDU: Lima, Convocatoria oficial: Lima, marzo 2014 Congresos nacionales y subnacionales: VII CONGRESO: Lima, 10,11 y 12 de setiembre 2014 Procesos de avance

Educación Ambiental Comunitaria en Iberoamérica ¡Educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida! Lima, Perú 10, 11 y 12 setiembre, 2014

Secuencia de los congresos I Guadalajara (México, 1992) II Guadalajara (México, 1997) III Caracas (Venezuela, 2000) IV La Habana (Cuba, 2003) V Joinville (Brasil, 2006) VI San Clemente del Tuyú (Argentina, 2009) VII Lima (Perú, 2014)

Lemas utilizados 1992 “Una estrategia para el futuro” 1997 “Tras las huellas de Tbilisi” 2000 “Pueblos y caminos hacia el desarrollo sostenible” 2003 “Un mundo mejor es posible” 2006 “La contribución de la educación ambiental para la sustentabilidad planetaria” 2009 “Enriqueciendo las propuestas educativo-ambientales para la acción colectiva” 2014 “Educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida”

Retos del contexto Educación ambiental en el marco de: Políticas públicas Tendencias del mercado global Desarrollo científico y tecnológico Interculturalidad: saberes y diálogo Transformación social y cultural Gobernanza internacional Innovación en EADS Sociedades y modos de vida sostenibles Protagonismo ciudadano Contexto: Fin del DEDS (Nagoya, 2014) Cambio climático COP20 (Lima, 2014), COP21 (París, 2015)

Aportar a la sustentabilidad de la vida y a la construcción de ciudadanía ambiental, a partir de las experiencias y propuestas de educación ambiental comunitaria en Iberoamérica. Objetivo general

a.Compartir enfoques de políticas nacionales sobre educación ambiental comunitaria, así como sus contextos, avances, limitaciones e impacto de su implementación. b.*Compartir enfoques y experiencias de relación entre los procesos comunitarios y las instituciones educativas (escuela). c.Compartir y analizar investigaciones y experiencias de educación ambiental comunitaria construidas desde las diferentes realidades y ámbitos. d.Promover sinergias entre los procesos educativos ambientales nacionales y regionales como parte del proceso de formación de ciudadanía y el cambio cultural hacia modos de vida y sociedades sustentables. e.Promover procesos educativos ambientales comunitarios como base para la transformación social, el empoderamiento y la inclusión social. Objetivos específicos

Estructura global del evento Llegada Inauguración/ Conferencias magistrales (Auditorio) Retorno Seminarios (Salas) Mesas redondas (Auditorio) Tarde Conferencias magistrales (Auditorio) Mesa redonda (Auditorio) Seminarios (Salas)Clausura (Auditorio)

Metodología EventosCantidad Conferencias magistral es5 Seminarios- taller36 Mesas redondas4 Intercambios de experiencia5 Reuniones de trabajo3 Paneles3 días Feria pública3 días El Congreso se realizará en el Colegio Médico y la Casa Prado. Los eventos estarán a cargo de instituciones específicas, bajo la conducción global de la Comisión Organizadora Nacional.

Eje 1: Fundamentos de la educación ambiental comunitaria. Eje 2: Pedagogía y didáctica de la educación ambiental comunitaria. Eje 3: Actores de la educación ambiental comunitaria. Eje 4: Educación ambiental comunitaria en el contexto actual. Eje 5: Educación ambiental comunitaria, políticas públicas y construcción de ciudadanía. 5 Conferencias magistrales (Ejes temáticos)

6 Seminarios:  Educación ambiental comunitaria e interculturalidad.  La perspectiva de género en la educación ambiental comunitaria.  Democracia y educación ambiental comunitaria.  Derechos humanos y educación ambiental comunitaria.  Dialogo de saberes y educación ambiental comunitaria.  Saber ambiental campesino y educación ambiental comunitaria. Eje 1: Fundamentos de la educación ambiental comunitaria

9 Seminarios:  Educación ambiental comunitaria y transdisciplinariedad.  *Estrategias pedagógicas que promueven la vinculación entre la escuela y la comunidad.  Pensamiento complejo y práctica de la educación ambiental comunitaria.  Educación ambiental comunitaria y prospectiva.  Educación ambiental comunitaria y materiales didácticos.  Estrategias metodológicas en educación ambiental comunitaria  Educación ambiental comunitaria desde las artes plásticas, la danza, la música, el teatro y otras expresiones artísticas.  Educación ambiental en la formación profesional.  Formación de educadores y promotores ambientales. Eje 2: Pedagogía y didáctica de la educación ambiental comunitaria

8 Seminarios:  Escuela y educación ambiental comunitaria.  Educación ambiental comunitaria y organizaciones de la sociedad civil.  Las empresas y su aporte a la educación ambiental comunitaria  La educación ambiental comunitaria desde las instituciones de educación superior.  Educación ambiental desde los gobiernos regionales y locales.  Educación ambiental comunitaria desde los medios de comunicación.  Educación ambiental en Áreas Naturales Protegidas.  Educación ambiental comunitaria en contextos urbanos. Eje 3: Actores de la educación ambiental comunitaria

7 Seminarios:  *Balance a nivel latinoamericano de las políticas de educación ambiental comunitaria.  Globalización y educación ambiental comunitaria.  Educación ambiental comunitaria y cambio climático.  Educación ambiental comunitaria para el consumo responsable y sustentable.  Educación ambiental comunitaria y las TIC.  Educación ambiental comunitaria y conocimientos tradicionales.  *Educación ambiental comunitaria, cambio climático y gestión del riesgo de desastres. Eje 4: Educación ambiental comunitaria en el contexto actual

6 Seminarios:  Políticas públicas y educación ambiental comunitaria.  *Políticas públicas educativas y gestión del riesgo en el cambio climático.  Educación ambiental comunitaria y fortalecimiento de la ciudadanía.  Educación ambiental comunitaria y gobernanza ambiental.  Educación ambiental comunitaria y justicia ambiental.  Educación ambiental comunitaria y desarrollo local. Eje 5: Educación ambiental comunitaria, políticas públicas y construcción de ciudadanía.

 Todos focalizan diálogos y aportes en torno a los temas eje del congreso.  Trabajan temas acotados desde la convocatoria.  Son facilitados programática y organizacionalmente por entidades calificadas.  Se convoca a conocedores del tema: aplicadores, investigadores, gestores.  Impulsan documentos de trabajo pre-congreso, conducen deliberación de seminarios, presentan reporte.  Generan un documento programático de salida y propuestas para la declaración política y orientaciones para la ciudadanía.  Todos los seminarios generan orientaciones para las cumbres internacionales. Agenda EDS post 2014 (Nagoya), COP20 (Lima), etc. Perfil de los seminarios

Ponentes internacionales invitados (Propuesta) 1.Marcos Sorrentino - Ministerio de Educación, Brasil 2.Olga María Bermúdez - IDEA – RFA, Colombia 3.Javier Benayas - Universidad Autónoma de Madrid 4.Orlando Sáenz - ARIUSA, Colombia 5.Marianela Curi - Fundación Futuro Latinoamericano, Ecuador 6.Enrique Leff, Universidad Autónoma de México, México 7.Antonio Elizalde - Universidad Bolivariana de Chile 8.Alcira Rivarosa, Argentina 9.Mónica Lopez Castro - Convenio Andrés Bello – Colombia 10.Isabel Martinez – PNUMA 11.María Novo – UNED, España 12.Carlos Galano – Argentina 13.Edgar González Gaudiano, México 14.Guillermo Castro, Ciudad del Saber - Panamá 15. Otro…..

Facilitadores de seminarios Ejes temáticosFacilitadores 1. Fundamentos de la educación ambiental comunitaria. 2. Pedagogía y didáctica de la educación ambiental comunitaria. 3. Actores de la educación ambiental comunitaria. 4. Educación ambiental comunitaria en el contexto actual. 5. Educación ambiental comunitaria, políticas públicas y construcción de ciudadanía.

 Investigadores, docentes, gestores y promotores de educación ambiental  Comunidades organizadas  Escuelas, Universidades e Institutos  Empresas  Organizaciones no gubernamentales  Organismos públicos  Municipios y gobiernos regionales. Público objetivo

El congreso convocará la participación de 1,000 analistas y gestores con experiencia en educación ambiental comunitaria de Iberoamérica. Para ampliar su alcance, las conferencias serán transmitidas vía internet, especialmente hacia auditorios virtuales registrados a nivel nacional e internacional. ¿Cuántos se espera?

Comité Académico Internacional (Propuesta) o Marcos Sorrentino - Ministerio de Educación, Brasil o Olga María Bermúdez - IDEA – RFA, Colombia o Javier Benayas - Universidad Autónoma de Madrid o Orlando Sáenz - ARIUSA, Colombia o Marianela Curi - Fundación Futuro Latinoamericano, Ecuador o Enrique Leff, Universidad Autónoma de México, México o Antonio Elizalde – Universidad Bolivariana de Chile o Eloisa Trellez, Perú o Alcira Rivarosa, Argentina o Mónica Lopez Castro - Convenio Andrés Bello o Guillermo Castro – Panamá o Otro: ….

Comité Organizador Nacional (Propuesta) Ministerio del Ambiente Ministerio de Educación Universidad Ricardo Palma Universidad Cayetano Heredia

Documentos base para seminarios Documentos “pre con” previos al congreso. Orienta los foros virtuales. Estructura el diálogo en seminarios. Capítulo del libro memoria EDAC en Iberoamérica. Informes nacionales Sobre esquema o guión estandarizado para fines de análisis comparativo. Informe corto y funcional. Incluye datos y reflexión sobre logros, atoros y retos. Latinoamérica y Caribe: Facilitado por puntos focales RFA. España: Seminarios de Educación Ambiental del CENEAM. Deseable generados de modo participativo: por grupos de trabajo o encuentros nacionales, no solo reportes de gobierno. En conjunto forman Reporte Iberoamericano. Documentos de entrada

1.Documentos programáticos resultado de la sistematización de cada seminario. 2.Declaración política corta y síntesis de los documentos programáticos. Dirigido a la toma de decisiones y espacios internacionales (p.e. Nagoya- UNESCO, Lima-COP20). 3.Manifiesto general inspirador u orientador para la ciudadanía y comunidades. Documentos de salida

PORTAL EDUCACIÓN AMBIENTAL EN IBEROAMERICA  Documentos de congresos anteriores.  Bases de datos de expertos y participantes.  Documentos programáticos relevantes: Informe del DEDS / 2013 (UNESCO). Manuales de capacitación ambiental comunitaria RFA- LAC (PNUMA). Nueva divulgación, re-publicación digital: “Hacia un pensamiento del Sur”, “Manifiesto por la Vida”, otros. Facilita accesibilidad de otros documentos nacionales no digitalizados. Gestión del conocimiento

Instituciones: PNUMA, UNESCO, CAB, GIZ, UICN, ARIUSA, CENEAM-Centro Nacional de Educación Ambiental de España, SEGIB-Secretaría General Iberoamericana, OEI-Organización de Estados Iberoamericanos, OEA. Países sede: Argentina, Brasil, Cuba, México, Venezuela. Comité académico: Expertos. Alianzas: Comunidades autónomas de España, empresas (con cuidado), otras entidades interesadas. Habilitar secretaría técnica para seguimiento de los congresos. Apoyo internacional