“LA META ES MAS IMPORTANTE QUE EL TRABAJO INDIVIDUAL”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡Si entre Amigos y compañeros fuéramos como una de las
Advertisements

¡ Ah...! ¡Si entre Amigos fuéramos gansos!.
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
EL EJEMPLO DE LOS GANSOS.
¡Ah...! ¡Si entre amigos fuéramos gansos!.
El trabajo en equipo.
TRABAJO EN EQUIPO.
El trabajo en equipo se basa en las "5 c":
Trabajo en Equipo “Escoge a tus aliados y aprende a luchar acompañado”
¡ Ah...! ¡Si entre amigos fuéramos gansos!.
La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar,dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar  el invierno... fíjate que vuelan en forma de V.
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
El vuelo de los Gansos.
¡ Ah...! ¡Si entre nosotros actuáramos Como lo hacen los gansos! Más Presentaciones Diseños y Proyectos del Autor.
JOSEPH MOSES JURAN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
EMPOWERMENT L.A. JAVIER GONZALEZ DURAND.
EL VUELO DEL GANSO.
AL VOLAR EN FORMACIÓN DE “ V ”...
¡ Ah...! ¡Si entre Amigos fuéramos gansos!.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
La Planeación de un Grupo Scout
Liderazgo en Seguridad
Trabajo en equipo, ¿qué es?
TALLER TRABAJO EN EQUIPO.
TRABAJO EN EQUIPO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL
TRABAJO EN EQUIPO POR C.P.N. MARIA FERNANDA MARTINEZ.
II Congreso de la familia TALLER: “LA UNIDAD FAMILIAR”  La Unidad familiar no significa que todos en el hogar hagan y digan lo mismo. No es uniformidad.
¡Ah...! ¡Si entre amigos fuéramos gansos!.
El Vuelo De Los Gansos….
La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar, dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, fíjate que vuelan en forma de “
 Propuesta formativa: algunas ideas  Actuaciones sobre la formación de los profesionales de la educación  Las actitudes y la formación de los profesionales.
GRUPO DE TRABAJO Son un conjunto de personas que interactúan para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro.
Dirección General de Auditoría Interna Plan de Vivencia de Nuestros Valores Cápsula XXVII Ministerio de Hacienda “Generamos “Generamos confianza mediante.
¿Qué es la colaboración?
Anexo 8.2 Vuelo del ave1 VUELO DEL AVE Anexo 8.2 Vuelo del ave2 Si entre amigos y compañeros fuéramos como las aves migratorias…
¡ Ah...! ¡Si entre Amigos fuéramos gansos!.
¡ Ah...! ¡Si entre Amigos fuéramos gansos! Visita:
MIRAD A LOS GANSOS Mientras estudiaba uno de los últimos cursos de mi doctorado, en Estados Unidos, uno de los profesores nos leyó un ensayo de un autor.
El vuelo de los gansos CLIC.
¡Si entre Amigos y compañeros fuéramos como una de las
Aplica esta filosofía a tu EQUIPO
¡ Ah...! ¡Si entre Amigos fuéramos gansos! LA PRÓXIMA TEMPORADA, CUANDO VEAS LOS GANSOS EMIGRAR, DIRIGIENDOSE HACIA UN LUGAR MÁS CÁLIDO PARA PASAR EL.
No basta reunir a las personas en un salón para que el
CONSTRUYENDO LA INFRAESTRUCTURA ECUATORIANA DE DATOS GEOESPACIALES
COMUNICACIÓN ENTRE EQUIPOS Y GRUPOS
Trabajo Cooperativo no Individualista TRABAJO EN EQUIPO Trabajo Cooperativo no Individualista.
¡SI ENTRE COLEGAS O COMPAÑEROS DE TRABAJO FUERAMOS GANSOS... ! Cristian Sáez Burdiles DIGEDEP - MINSAL.
¡ Ah...! ¡Si fuéramos gansos! LA PRÓXIMA TEMPORADA, CUANDO VEAS LOS GANSOS EMIGRAR, DIRIGIENDOSE HACIA UN LUGAR MÁS CÁLIDO PARA PASAR EL INVIERNO “ V.
MINISTERIO DE EDUCACIÒN CENTRO BÁSICO GENERAL ZAIDA ZELA NÚÑEZ
La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, fíjate que vuelan en forma de V; ¿tal.
Ps. Yovanny Quicaño Portugal
“Manejar un negocio en cualquier país, actualmente es cada vez mas difícil. El tiempo de vida del éxito cada día se acorta más. La competividad, es.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
MAPA CONCEPTUAL DE “TRABAJO EN EQUIPO”.
Trabajo en Equipo.
TRABAJAR EN EQUIPO El trabajo en equipo implica personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto o programa. Los resultados.
¡Ah… si entre amigos fuéramos como los gansos…! La próxima temporada, cuando veas emigrar los gansos, dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar.
EL VUELO DE LOS GANSOS Avanzar con la tecla ENTER.
La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cuando cada ave bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso.
BOLETÍN SEMANAL 7 7 Campaña: 1Número: 7 REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO.
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
TRABAJO EN EQUIPO TRABAJO EN GRUPO
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
El Liderazgo Es una persona que guía a otros hacia una meta común, con su ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se.
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
¡ Ah...! ¡Si entre Amigos fuéramos gansos! LA PRÓXIMA TEMPORADA, CUANDO VEAS LOS GANSOS EMIGRAR, DIRIGIENDOSE HACIA UN LUGAR MÁS CÁLIDO PARA PASAR EL.
¡ EL VUELO DE LOS GANSOS......! La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una «V» porque cuando cada pájaro bate sus alas, produce.
EL PROXIMO OTOÑO, CUANDO VEAN A LOS GANSOS DIRIGIENDOSE AL SUR PARA EL INVIERNO, FIJENSE QUE VUELAN FOMANDO UNA “ V ”
¡Si entre AMIGOS Y COMPEÑEROS fuéramos como una de las Aves Migratorias!
Transcripción de la presentación:

“LA META ES MAS IMPORTANTE QUE EL TRABAJO INDIVIDUAL” TRABAJO EN EQUIPO “LA META ES MAS IMPORTANTE QUE EL TRABAJO INDIVIDUAL”

TRABAJO EN EQUIPO… Es un grupo de personas que persiguen un objetivo definido y están de acuerdo con él; que buscan la forma más eficiente de coordinarse, lográndolo con la participación de todos y ayuda mutua.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 1.- Número reducido de personas ¿Por qué? Para facilitar los procesos vitales del equipo: 2 a 12 personas Integración Comunicación Toma de decisiones Manejo de conflictos

2.- Habilidades que se complementan Los equipos deben estar conformados por personas con habilidades diferentes, pero complementarias de acuerdo a la tarea que tienen que desarrollar. Orientados a la tarea Orientados hacia el propósito del equipo Orientados hacia el proceso Orientados hacia la innovación “Cada jugador tiene un lugar donde dar lo mejor de sí. “

La esencia de un equipo es el trabajo común. 3.- Comprometidos con un propósito común Debe ser el equipo el que desarrolle el compromiso según sus propias ideas sobre la razón fundamental de su trabajo colectivo. La esencia de un equipo es el trabajo común.

4.- Metas de desempeño bien definidas Definir productos/resultados del equipo Forma en que cada quien contribuirá “A medida que el desafío crece, la necesidad de trabajo en equipo aumenta” PRECISANDO: Responsabilidades Interacciones

5.- Comparten una metodología Planean como lograr: Las Metas especificas y El propósito fundamental Cada miembro tiene que estar de acuerdo en: Quiénes harán determinado trabajo Cómo diseñarán sus programas de trabajo Qué habilidades necesitan desarrollar Cómo se tomarán decisiones y acuerdos

“Cada equipo es tan fuerte como lo es su eslabón más débil” 6.- Se sienten responsables ante los miembros del equipo Cada miembro: Se siente responsable del éxito o fracaso del equipo. Sabe que es mejor buscar soluciones que culpables. “Cada equipo es tan fuerte como lo es su eslabón más débil”

ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN EQUIPO 1.- FORMACIÓN-INICO: Optimismo Análisis Formación 2.- AGITACIÓN Primeras dificultades: tensión, roces Aparecen las diferencias de carácter y personalidad 4.- MADUREZ Equipo acoplando Han aprendido a trabajar juntos 3.- ACOPLAMIENTO Superan dificultades Se observan avances Desarrollo de habilidades FINALIZACIÓN DE LA TAREA

APRENDAMOS A: Compartir la misma dirección y sentido del grupo. El vuelo de los gansos. 1-Todo el grupo aumenta por lo menos en un 70% su poder de vuelo, comparado a que cada pájaro lo hiciera solo. APRENDAMOS A: Compartir la misma dirección y sentido del grupo.

2-Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo…

Y de inmediato se reincorpora al grupo, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. APRENDAMOS A: Permanecer en sintonía y unidos junto a aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección para que el esfuerzo sea menor.

3-Cuando un líder de los gansos se cansa.

Se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. APRENDAMOS A: Compartir el liderazgo Compartir los problemas y los trabajos más difíciles Se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.

Cuando hay coraje y aliento el progreso es mayor. APRENDIZAJE: Cuando hay coraje y aliento el progreso es mayor. 4-Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos y lo hacen con frecuencia para estimular a los que van adelante para mantener la velocidad.

Estar unidos uno al lado del otro, pese a las diferencias. 5- Cuando un ganso enferma o cae herido, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo, y se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere. APRENDAMOS A: Estar unidos uno al lado del otro, pese a las diferencias.

DINAMICA… Objetivo: Mostrar las ventajas del trabajo en equipo y los factores que obstaculizan. Materiales: papeles en blanco y lapiceros Desarrollo: La tarea del grupo consiste en encontrar un método de trabajo que resuelva con la máxima rapidez el problema que propone el texto “Carrera de coches”. Se forman grupos y se entrega una copia del texto. Cada grupo intenta solucionar el problema de manera participativa. Ganará el grupo que termine primero. Tiempo aproximado: 20 minutos

Texto: Carrera de coches Hay ocho carros de marcas y colores diferentes, que están alineados para salir en carrera. Hay q establecer el orden en que están colocados desde la siguiente información · El Ferrari está entre los coches rojo y ceniza. · El coche ceniza está a la izquierda del Lotus. · El Mc Laren es el segundo de la izquierda del Ferrari y el primero a la derecha del coche azul. · El Tyrrel no tienen ningún con coche a su derecha y está a continuación del coche negro. · El coche negro está entre el Tyrrel y el coche amarrillo. · El Shadow no tienen ningún coche a su izquierda y está a la izquierda del coche verde. · A la derecha del coche verde está el March. · El Lotus es el segundo a la derecha del coche crema y el segundo a la izquierda del coche marrón. · El loca es el segundo de la izquierda del Iso.

Solución: · El Shadow , azul · El Mc Laren verde · El March rojo · El Ferrari crema · El Lola ceniza · El Lotus, amarillo · El Iso, negro · El Tyreel, marrón

Análisis… ¿Qué fue lo primero que hicieron al recibir la hoja? ¿Cómo se organizaron internamente para realizar el trabajo? ¿Qué actitudes de las y los integrantes del grupo ayudaron al trabajo? ¿Qué actitudes dificultaron el trabajo en equipo? Tiempo aproximado: 10 Minutos

PRINCIPIO DE LAS 5 ”C” Las características del trabajo en equipo se basan en el principio de las 5 “C”

COMPLEMENTARIEDAD Cada miembro aporta la especialidad que domina.

COORDINACIÓN El equipo, con un líder a la cabeza debe actuar de forma organizada.

COMUNICACIÓN Se da una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para coordinar las distintas actividades individuales.

CONFIANZA Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros, esto lleva a anteponer el éxito del equipo y no al lucimiento personal.

COMPROMISO Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

GRUPOS vs EQUIPOS GRUPOS EQUIPOS Es proactivo en la mayoría de sus relaciones, muestra un estilo personal que inspira el trabajo de equipo. Interviene en los conflictos antes de que sean destructivos. Mantiene los compromisos y espera que los demás hagan lo mismo Se comunica total y abiertamente. Acepta las preguntas. Permite que el equipo haga su propio escrutinio. Es reactivo con la gerencia. Su trabajo es más fácil dentro de ciertos límites. Ignora los conflictos entre los miembros del personal o con otros grupos. En ocasiones modifica los acuerdos del grupo por conveniencia personal. Controla la información y comunica solamente lo que los miembros del grupo necesitan o deben saber.

Un equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes, TODOS deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.

ACTIVIDAD… La organización a la que pertenecemos es un una máquina de engranes, y nosotros, como trabajadores somos esos engranes; por lo tanto sin nosotros, la empresa fracasaría. En una hoja de papel escriba ¿Cuál es su función dentro de este equipo que es la Empresa, y cómo afectaría a la empresa que usted como engrane no haga su función? OBJETIVO: destacar la importancia del trabajo en equipo en la Empresa y enfatizar que son parte de ella. TIEMPO APROXIMADO: 10 Min.

Como delegar   Los emprendedores se enfrentan con grandes barreras a la hora de delegar parte de sus funciones. Delegando se logra mayor organización y productividad, reduciendo niveles de estrés y aumentando el bienestar de todo el equipo. En los equipos de trabajo es necesario delegar responsabilidades

Algunos razones por las que no delegamos: - Quiero delegar pero no encuentro a la persona adecuada - Quiero delegar pero no tengo tiempo de entrenar a la persona - Quiero delegar pero no sé por dónde comenzar ni como.

Existen innumerables situaciones que parecieran obligarnos a continuar haciendo todo solos. Sin embargo para eso existen los equipos donde podremos encontrar personas a las cuales delegar responsabilidades.

El proceso de delegación Los 3 pasos básicos necesarios para delegar, de manera efectiva, son: Clasificar Delegar Controlar

1. Clasificar Establecer que actividades concretas delegaremos. Esto incluye no sólo el listado de actividades concretas sino también en qué consiste cada una de ellas. Es decir, donde empieza cada tarea y donde termina.

2. Delegar Asignar la tarea a la persona indicada explicando los puntos importantes, destacando lo que debe tener en cuenta y comunicando expectativas.

3. Controlar Definir qué mecanismos de control emplearemos para verificar que el trabajo fue realizado. Esto incluye no sólo como realizaremos el seguimiento de las actividades delegadas sino también la manera en que mediremos su cumplimiento.

Para reflexionar… Esta es la historia de 5 operadores, 2 hermanos apellidados TODOS y 3 personas llamadas ALGUIEN, CUALQUIERA y NADIE. Había que hacer un trabajo muy importante y TODOS estaban seguros de que ALGUIEN lo haría. CUALQUIERA lo podría haber hecho, pero NADIE lo hizo. ALGUIEN se enfadó por esto, porque era un trabajo de TODOS. TODOS pensaron que CUALQUIERA lo podría hacer, pero NADIE se dio cuenta de que TODOS no lo harían. Sucedió que TODOS culparon a ALGUIEN cuando NADIE hizo lo que CUALQUIERA podría haber hecho.

GRACIAS