SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características del Contrato para la Formación
Advertisements

“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Departamento de Orientación
Ángeles Cárdaba García
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
2º FERIA DE EMPLEO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
FORMACIÓN PROFESIONAL
FOLLETO INFORMATIVO PARA 3º DE ESO
FOLLETO INFORMATIVO PARA 4º DE ESO
YA ME TOCA DECIDIR.
ORIENTACION ACADEMICO PROFESIONAL
MODALIDAD DE BACHILLERATO
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
Objetivo del Marco Europeo de Educación
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS
LEY ORGANICA 5/2002 de 19 de junio, de Las Cualificaciones y de la Formación Profesional Articulo 1 Finalidad de la Ley: La presente Ley tiene por objeto.
CUALIFICACIONES PROFESIONALES PARA UN NUEVO MERCADO LABORAL
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS ALTERNATIVAS AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA NO OBLIGATORIA.
IES TRAYAMAR DPTO. ORIENTACIÓN CURSO 2007/08 Bachillerato Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio Título Graduado en E.S.O. Incorporación.
Formación Profesional para el Empleo en España
UNIDAD 3 LOS CICLOS FORMATIVOS Y EL MODULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA
Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2009 Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad.
CONCEPTO: Conjunto de enseñanzas que capacitan a la persona para el desarrollo cualificado de una profesión. CARACTERÍSTICAS: - Organizadas en ciclos,
Acceso a la Universidad
COLEGIO DIOCESANO ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Departamento de Orientación.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Qué es la FP y cómo está organi- zada? Al finali- zar la ESO, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo se accede a ella?
1 Educación y Formación en un contexto de Globalización
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
Certificados de Profesionalidad
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
DIFUSIÓN DEL PROCESO DE COPENHAGUE Y DE SUS PRIMEROS RESULTADOS
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
Producción: Marzo 2008 Revisión: Abril 2008 COLEGIO PÚBLICO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS MERCÈ RODOREDA ACCESO A CFGS.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR  Podrá accederse a los título universitarios de Grado una vez obtenido el título.
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
1 Salida profesional inmediata. Competencia profesional SUPERIOR del título.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Y DESPUÉS DE LA ESO,… QUÉ? 1.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
IES COMUNEROS DE CASTILLA
Curso de preparación Acceso a Grado Superior
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
Orientaciones para 4º ESO. SITEMA EDUCATIVO - LOMCE.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A: FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR CURSO
Francisca Mª Arbizu Echávarri.-
FORMACIÓN OCUPACIONAL
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
Orientaciones para 4º ESO
Orientaciones para 1º de Bachillerato y CFGM
Transcripción de la presentación:

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FP SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FP. CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES Recordamos… Títulos de formación profesional FORMACIÓN Certificados de profesionalidad CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES Referente para Acciones de formación continua Familia Profesional Niveles Competencias (UCs) Módulos Formativos Puesto de trabajo. Ocupación. Sector productivo Ámbito profesional Experiencia laboral EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA Adquirida mediante Aprendizajes no formales

MARCO SOCIAL E INSTITUCIONAL TRANSPARENCIA DE LAS CUALIFICACIONES MARCO SOCIAL E INSTITUCIONAL LEY ORG 5/2002 MOTIVOS FINALIDAD PRINCIPIOS FINES INSTRUMENTOS ACCIONES REGULACIÓN COORDINACIÓN COLABORACIÓN

MARCO NORMATIVO Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, por el que se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones, modificado por el Real Decreto 1326/2002, de 13 de diciembre. Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo. Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, modificado por el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del Sistema Educativo. Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo. Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad. Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

DEPENDENCIA FUNCIONAL Dependencia del INCUAL Ministerio de Educación DEPENDENCIA ORGÁNICA Consejo General de Formación Profesional DEPENDENCIA FUNCIONAL INCUAL ADMINISTRACIÓN GENERAL COMUNIDADES AUTÓNOMAS A R E A S F U N C I O N A L E S ORGANIZACIONES EMPRESARIALES ORGANIZACIONES SINDICALES OBSERVATORIO PROFESIONAL INVESTIGACIÓN METODOLÓG. Y ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFIC. PROFESIONALES DISEÑO DE LAS CUALIFICACIONES INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional Finalidad (Art. 1.1) Tiene por objeto la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas

Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales es un conjunto de dispositivos, normas y procedimientos que permiten la identificación, adquisición, reconocimiento y evaluación de la competencia que poseen las personas.

SITUACIÓN DE PARTIDA PARA EL DESARROLLO DEL SNCP Activos: 18.989.100 Ocup.: 16.862.000 trabajadores activos por nivel de Formación UNIVER 3.615.900 FP GS 1.492.700 FP GM 1.294.000 BACHILL.2.177.000 ESO 4.920.000 E.Prim. 3.300.700 Analfa. 61.300 Activos con formación técnica acreditada, 6.402.600 40% Activos sin acreditación profesional, 10.459.000 60% Dic 2003

Catálogo nacional de cualificaciones (CNCP)

¿Qué es el CNCP? Instrumento del SNCFP que ordena las cualificaciones profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. (RD 1128/03) por el que se regula el CNCP Instrumento vertebrador del Sistema = referente para la evaluación y acreditación de las competencias y para el diseño de los Títulos y las Cualificaciones.

Estructura del CNCP 26 familias profesionales 5 niveles Cual. X Según nivel de: Variedad Complejidad Autonomía Rutina Predecibilidad Supervisión

Familias Profesionales ACTIVIDAD Familias Profesionales

AFD - Actividades Físicas y Deportivas ADG - Administración y Gestión AGA - Agraria ARG - Artes Gráficas ART - Artes y Artesanía COM – Comercio y Marketing EOC – Edificación y Obra Civil ELE – Electricidad y Electrónica ENA – Energía y Agua FME – Fabricación Mecánica HOT – Hostelería y Turismo IMP – Imagen Personal IMS – Imagen y sonido INA – Industrias Alimentarias IEX – Industrias Extractivas IFC – Informática y Comunicaciones IMA – Instalación y Mantenimiento MAM - Madera, Mueble y Corcho MAP – Marítimo Pesquera QUI - Química SAN - Sanidad SEA – Seguridad y Medio Ambiente SSC – Servicios Socioculturales y a la Comunidad TCP – Textil, confección y Piel TMV – Transporte y Mantenimiento de Vehículos VIC – Vidrio y Cerámica

NÚMERO DE EMPRESAS POR FAMILIA PROFESIONAL Elaboración: Observatorio Profesional del INCUAL. Diciembre-2008 15

NÚMERO DE TRABAJADORES POR FAMILIA PROFESIONAL 2008 Elaboración: Observatorio Profesional del INCUAL. Diciembre-2008 16

NÚMERO DE TRABAJADORES POR FAMILIA PROFESIONAL 2011 Elaboración: Observatorio Profesional del INCUAL. Septiembre 2011