1 Seminarios y Formación IV Jornada de Buenas Prácticas : SERVICIOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN La Biblioteca proactiva : apoyo al PDI para la Acreditación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
CRITERIOS DE CALIDAD LATINDEX PARA REVISTAS ELECTRÓNICAS
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Herramientas Redes Sociales. Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Facultad Medicina. Sala de Juntas. 10 de Junio de 2010
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
La conservación y preservación de la documentación digital en las bibliotecas especializadas de la Generalidad de Cataluña Mid-Term Conference in Barcelona.
HERRAMIENTAS MULTIMEDIA PARA LA INVESTIGACIÓN
Índices de impacto y evaluación de publicaciones científicas CURSO Biblioteca de Educación.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Apoyo a la Investigación marzo 2013 ¿Dónde publicar?
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
UAM Biblioteca y Archivo Tutoriales. La evaluación del trabajo científico Junio 2013.
Proyecto de Expertos de Bolonia
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Sistemas de evaluación científica vigentes en España
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Slide 1 of # III Encuentro INNOVACIÓN.UNI, Lima, 27 de marzo 2012 Innovación en la relación Universidad – Empresa Modesto Montoya Centro Nacional de Planeamiento.
Sesión sobre presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la CNEAI (16-XII-2013) Sesión sobre presentación de solicitudes.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
Reglamento de Capacitación y Formación en la CCSS
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
La biblioteca, espacio de aprendizaje a lo largo de la vida
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Transcripción de la presentación:

1 Seminarios y Formación IV Jornada de Buenas Prácticas : SERVICIOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN La Biblioteca proactiva : apoyo al PDI para la Acreditación y Sexenios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia." Rosa Sánchez Alexis Moreno Madrid – 30 de octubre de 2012

2 Seminarios y Formación Índice 1 1 ¿Qué necesitan nuestros clientes? 2 2 ¿Cómo podemos ayudarles? 3 3 ¿Qué debemos saber para ayudarles? 4 4 ¿Qué más hemos hecho y qué queda por hacer?

3 Seminarios y Formación ¿Qué necesitan nuestros clientes? 1 1 Conocer los indicios de calidad de su investigación para rendir cuentas ante la ACAP, ANECA, ANEP, CNEAI, etc. 1.1 ¿Tienen todos las mismas necesidades? Sí, pero hay que realizar un esfuerzo mayor con aquellos que inician su carrera académica (PEP). Introducción

4 Seminarios y Formación ¿Cómo podemos ayudarles? Cuando lo solicitan Antes de que lo soliciten. 2.1 Cuando lo solicitan. Biblioteca que responde. 2.2 Antes de que lo soliciten. Biblioteca actúa de manera proactiva. Experiencias de apoyo al PDI

5 Seminarios y Formación Biblioteca actúa de manera proactiva.  Búsqueda de alianzas estratégicas en la UNED.  Implicación en la formación del PDI.  Oferta de servicios innovadores, anticipando la demanda.  Localización de los “nichos de mercado” en la institución.  Contemplar los conceptos de acreditación y sexenios dentro de la carrera académica. Experiencias de apoyo al PDI

6 Seminarios y Formación ¿Qué debemos saber para ayudarles? Normativa reguladora (Agencias y UNED) Conocimiento de los procesos de evaluación (para poder resolver las preguntas más frecuentes) Manejo de los portales de evaluación (ANECA, CNEAI, portal UNED…) Conocimiento de las distintas herramientas de evaluación. Experiencias de apoyo al PDI

7 Seminarios y Formación Portales de evaluación 3.3 PEP Experiencias de apoyo al PDI

8 Seminarios y Formación PEP – Revista indexada Portales de evaluación 3.3 Experiencias de apoyo al PDI

9 Seminarios y Formación PEP – Capítulo de libro Portales de evaluación 3.3 Experiencias de apoyo al PDI

10 Seminarios y Formación ACADEMIA – Actividad investigadora Portales de evaluación 3.3 Experiencias de apoyo al PDI

11 Seminarios y Formación Portales de evaluación 3.3 ACADEMIA – Artículos 1 Experiencias de apoyo al PDI

12 Seminarios y Formación ACADEMIA – Artículos 2 Portales de evaluación 3.3 Experiencias de apoyo al PDI

13 Seminarios y Formación Herramientas de evaluación – Factor de Impacto 3.4 BASE DE DATOSDOMINIOCOBERTURA MUNDIAL MULTIDISCIPLINAR MUNDIAL MULTIDISCIPLINAR ESPAÑA CIENCIAS SOCIALES ESPAÑA CIENCIAS JURÍDICAS ESPAÑA CIENCIAS SOCIALES y HUMANIDADES Experiencias de apoyo al PDI

14 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI ¿Qué más hemos hecho? Rankings universitarios y firma institucional 4.3 Visibilidad del PDI en redes de investigación 4.4 Revistas institucionales 4.1 Estrategia proactiva de la Biblioteca

15 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.1 Estrategia proactiva de la Biblioteca ALIANZAS: - Vicerrectorado de Investigación. - Vicerrectorado de Medios Impresos y Audiovisuales. - Instituto Universitario de Educación a Distancia.

16 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.1 Estrategia proactiva de la Biblioteca Fruto de esta colaboración: Marketing personal en redes de investigación (diciembre 2011) Seminario Técnico sobre Sexenios (diciembre 2011) Seminarios Técnicos sobre Evaluación y Acreditación del Profesorado (24 y 25 enero 2012). s%20tecnicos%20acreditacion_videos.htm s%20tecnicos%20acreditacion_videos.htm Jornadas “Planifica tu Investigación: dónde publicar los resultados” (21 y 22 de febrero). Jornadas de Formación Inicial del Profesorado (13 de marzo de 2012).

17 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI Estrategia de la Biblioteca - Recursos web 4.1

18 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.1 Estrategia de la Biblioteca – Recursos web

19 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.1 Estrategia de la Biblioteca – Recursos web

20 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.2 Rankings universitarios y firma institucional -Replicamos el Trabajo de Torres-Salinas, Daniel; Delgado-López-Cózar, Emilio; García-Moreno-Torres, José; Herrera, Francisco. “Rankings ISI de las universidades españolas según campos científicos: descripción y resultados”. El profesional de la información, 2010, enero-febrero, v. 20, n. 1, pp Actualmente es el Rankings I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas (3ª Ed. 2012) Observamos discrepancias entre los resultados publicados y los obtenidos por nuestra ecuación de búsqueda. - Se realizó un informe que se elevó al Vicerrectorado de Investigación.

21 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI En el informe se propone una ecuación de búsqueda exhaustiva para la producción de la UNED. Address=(((UNED*) OR (Uni* nac* edu* dist*) OR (Dist* SAME Spanish*) OR (Dist* SAME Spain* SAME natl*) OR (Dist* SAME Spain* SAME nac*) OR (open* SAME madrid*))) 4.2 Rankings universitarios y firma institucional

22 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI Y también se analizaba en detalle la producción de las Facultades de Psicología y Educación. 4.2 Rankings universitarios y firma institucional

23 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI Conclusiones del Informe: -El Vicerrectorado de Investigación comunica al PDI la obligatoriedad de fijar la afiliación institucional de la siguiente forma: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). -Comunicación a responsables de los Rankings I-UGR para que se tuviera en cuenta la nueva ecuación de búsqueda en futuras ediciones. 4.2 Rankings universitarios y firma institucional

24 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.3 En diciembre de 2011 se oferta a través del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) un curso de “Marketing personal en redes de investigación” Visibilidad del PDI en redes de investigación

25 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI ASESORAR AL PDI Y AL VICERRRECTORADO SOBRE ESTÁNDARES INTERNACIONALES 4.3 Visibilidad del PDI en redes de investigación

26 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.3 Visibilidad del PDI en redes de investigación

27 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.3 Visibilidad del PDI en redes de investigación

28 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 4.4 Revistas institucionales Nuevo Portal de Revistas (OJS) Mejora de la calidad

29 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI Nuevo Portal de Revistas (OJS) En colaboración con los Vicerrectorados de Investigación y Medios Impresos y Audiovisuales. Elaborado por: Alicia López Medina, Luis Zorita, Inmaculada Bernal y David Celorrio.

30 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI Mejora de la calidad Asesoramiento a las revistas sobre las posibilidades de mejora de calidad editorial y científica, y de las vías para figurar entre las mejores revistas.  Análisis de la situación de partida:  Diferencias importantes entre las revistas de la UNED.  Escasa o nula profesionalización de la gestión de las revistas.  Dudas respecto a los sistemas de evaluación FECYT, SJR, JCR, etc.  Elevado número de revistas(sobre todo de CSyH).

31 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI ¿Hasta dónde podemos/debemos llegar los bibliotecarios? 1.- Estudio de las características formales de las revistas mejor valoradas en los rankings, y adopción de mejoras formales encaminadas a que se cumplan los criterios LATINDEX. 2.- Análisis de la citación de la revista y comunicación con los responsables de IN-RECS / SJR / JCR. 3.- Fomento del libre acceso Mejora de la calidad

32 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI ¿Hasta dónde podemos/debemos llegar los bibliotecarios? 4.- Actualización de datos en portales de información como DIALNET. 5.- Solicitud indexación en bases de datos internacionales. 6.- Asignación de DOI. 7.- Evaluación de la FECYT Mejora de la calidad

33 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI ¿Hasta dónde podemos/debemos llegar los bibliotecarios? Mejora de la calidad

34 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI CONVOCATORIAS DE EVALUACIÓN FECYT Aplazada la 4ª convocatoria hasta octubre de  Busca la excelencia de las revistas en función del cumplimiento de una serie de criterios de calidad internacionales.  El proceso de evaluación comienza en octubre y finaliza en marzo.  Otorgan un sello de calidad que dura 3 años.  Recomiendan a Thomson-Reuters y Elsevier las revistas aprobadas.  En la 3ª Convocatoria han evaluado 255 revistas de las que 31 han superado el proceso.  En total 110 revistas han obtenido el sello de la FECYT, de las que 49 han pasado el proceso de evaluación de Thomson-Reuters y 65 el proceso de Elsevier Mejora de la calidad

35 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI ¿Qué queda por hacer? Bibliotecarios-investigadores

36 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 5.1 Bibliotecarios-investigadores ¿Sabemos realmente lo que los investigadores necesitan? Modelo futuro El bibliotecario se integra en un grupo de investigación. Según Torres Salinas el nuevo rol del bibliotecario integrado o incrustado es el de “una persona integrada en las propias estructuras de la investigación que fuera juez y parte de los procesos de producción y generación del conocimiento científico en cualquiera de sus fases… Es un por tanto un profesional híbrido investigador/bibliotecario que no trata de alfabetizar informacionalmente a nadie a base de guías sino que sabe hacer y resolver las cosas directamente”. Torres-Salinas, Daniel. “Incrustados e integrados en la investigación: los ‘embedded librarians’”. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, p

37 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI Nuevas funciones de los bibliotecarios “integrados en la investigación”: 1) Intervención activa en todo el proceso de publicación de artículos y trabajos científicos (gestión de borradores, preparación de preprints/postprints, envío de manuscritos, traducción, etc…). 2) Difusión y diseminación de las publicaciones, resultados y objetos digitales del grupo a través de internet (difusión en la web 2.0, puesta en acceso abierto de los trabajos, gestión del website, etc…). 3) Organización y conservación efectiva de los discos duros de los investigadores y otros materiales del grupo (data sharing y curation, políticas de conservación de los datos, creación de wikis, etc…). 5.1 Bibliotecarios-investigadores

38 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI Nuevas funciones de los bibliotecarios “integrados en la investigación”: 4) Conocimiento y gestión de las múltiples plataformas que manejan los investigadores (de revistas online, de agencias evaluadoras, de sistemas de gestión curricular, de solicitud de proyectos, etc.…). 5) Gestión de la visibilidad y el impacto del grupo (informes bibliométricos, asesoramiento para sexenios o acreditaciones, políticas de publicación). 5.1 Bibliotecarios-investigadores

39 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI ¿Es viable? Sí, por lo menos los servicios de asesoramiento y filtrado para: o Seleccionar las fuentes de información de calidad para el grupo. o Búsqueda de información sobre software de utilidad para el grupo (gestión bibliográfica, análisis de redes, etc.). o Colaborar en la selección de las revistas más idóneas para publicar un trabajo. 5.1 Bibliotecarios-investigadores

40 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI 5.1 Bibliotecarios-investigadores ¿Es viable? Sí, por lo menos los servicios de asesoramiento y filtrado para: o Mejora de las revistas institucionales. o Informes bibliométricos:  De apoyo a la toma de decisiones (plan estratégico de la universidad).  Convencionales y de difusión y promoción de nuestra universidad.  Para convocatorias específicas.

41 Seminarios y Formación Experiencias de apoyo al PDI Unidades de bibliometría ¿Factibles? 1.Acceso a las fuentes de información institucionales y financiación para licencias de fuentes comerciales. 2.Apoyo en trámites, gestión del DOI, etc. 3.Apoyo del CSI en el desarrollo de bases de datos institucionales, implantación del CVN, etc. 5.1 Bibliotecarios-investigadores

42 Seminarios y Formación Despedida MUCHAS GRACIAS Rosa Sánchez Alexis Moreno