Plotino. Ortega y Gasset promociones taurinas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL HELENISMO.
Advertisements

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD
¿Un campesino puede ser filósofo?
EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA
Ludwig FEUERBACH y su crítica a la teología cristiana
ESTUDIOS SOBRE EL AMOR José Ortega y Gasset Pilar Villalobos V.
Desde la raíz griega, la filosofía se entiende como amor a la sabiduría; de filos: amor y sofía: sabiduría.
LOS ESTOICOS Integrantes: Canchola Rodríguez Fabiola V.
PLATÓN ARISTÓCLES 427 – 347 a c.
El pensamiento de Agustín de Hipona
Cd CANO JUAN CD SANDOVAL LUIS
Agustín de Hipona.
PATRISTICA LOS PADRES APOSTÓLICOS Y LOS APOLOGISTAS
UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO.
SAN AGUSTÍN ( LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA Períodos 1 er período Hasta el Concilio de Nicea ( 325 ) Apologistas ( defensores de la fe cristiana.
LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD
PROYECTO FILOSÓFICO DE SAN AGUSTÍN
La justicia de Dios …tiene copyright!.
Filosofía y poesía. Persona y democracia
1.1. Del Mito al Logos ¿Cuándo? FILOSOFÍA abandona MITO S. VI a.C.
La aparición del cristianismo marca un cambio de rumbo en la filosofía
SAN AGUSTÍN DE HIPONA ( )
Agustín de Hipona San Agustín
Unidad 1 Los orígenes de la filosofía: los presocráticos, los sofistas y Sócrates.
El Neoplatonismo Es la última manifestación del platonismo en el mundo antiguo. Su fundador es Amonio Sacas ( d.C.), que vivio antes de nuestra.
CURSO DE FILOSOFIA Doctor Luis Alberto Ibáñez Tristán
Filosofía medieval GEPE 4040 Dra. Marieli Rivera Ortiz.
Sócrates Sócrates ( ).
Fundamentos Filosóficos de la Teología: L.Fil. Ramón Salcido Ruiz
UNIDAD 6 AUGE DE LA ESCOLÁSTICA: SANTO TOMÁS DE AQUINO.
EL ESCEPTICISMO.
Filosofía medieval Es la filosofía dada en Europa  durante la edad media, desde la caída del imperio romano de occidente en el siglo V hasta la caída del imperio.
Tomas De Aquino.
Búsqueda de las armonías entre la Razón y la Fe. Opciones: Adherirse a los primeros principios, fundamentos del conocimiento (Theoria) Explorar en el conocimiento.
Nicolás Rojas Nicolás Saldías Agustín Maya
PLATÓN.
O Erígena o Eriúgena viene de Erin que es como se denominaba en el Medioevo a Irlanda. O Su actividad transcurrió en tiempos del “renacimiento carolingio”:
Los Presocráticos Siglo VII a. C.- mitad del siglo V a. C.
Tema 1 El cristianismo, ¿mensaje universal?
La patrística Ortega y Gasset. Promociones taurinas.
Grecia Una de las más antiguas clasificaciones de la diferencia humana se le designa a Platón, filosofo griego del SIV a.c. sobre esto dijo que: “los.
SAN AGUSTÍN DE HIPONA ( )
Platón Videos Vida Influencias Imágenes Aportes a La Matemática
Interpretación de los orígenes del quehacer filosófico.
Desde Aristóteles a la escolástica: ¿Qué ha pasado
LA CREACIÓN.
SAN AGUSTÍN DE HIPONA ( )
San Agustín de Hipona.
TRABAJO EXTRA-CLASE DE FILOSOFIA SEGUNDO PERIODO
Conocimientos previos Filosofía antigua
Historia de la Ética.
“Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo”.
Vida y obra Filósofo griego (siglos V-IV a.C.)
PITAGORAS "Todas las cosas que pueden ser conocidas tienen número; pues no es posible que sin número nada pueda ser concebido ni conocido"
NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATON Y ARISTOTELES
d.C.. Punto de partida: escepticismo. Autosuperación del escepticimo y afirmación de la existencia del sujeto y del “Si fallor, sum”. Relaciones.
AUTOR: PROF. ANTONIO ALBA.  STO TOMÁS PERTENECE A LA ESCOLÁSTICA (SIGLOS VII HASTA EL SIGLO XIV)  DIVIDIDA EN ESCOLÁSTICA, ALTA ESCOLÁSTICA Y DECADENCIA.
¿Sabes quién fue el primer filósofo de la historia PlatónPlatón Tales de MiletoTales de Mileto HISTORIA DE LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA.
ANTROPLOGÍA PLATÓNICA:
Las ideas, el hombre y la política
Resumen desde el origen de la Filosofía hasta la Edad Media
Tema 3: Filosofía y religión San Agustín y Santo Tomás.
2º BACHILLERATO | Historia de la Filosofía © Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar AGUSTÍN DE HIPONA INFLUENCIAS.
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAURA DANIELA RODRÍGUEZ.
Jairo Medina Sócrates  Sócrates de Atenas ( 470 — 399 a. C.) fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de.
Parménides Cheyenne de Rooij.
Filosofía Cristiana: Tertuliano
( ) d.C. Nacido en el Egipto helenístico
Transcripción de la presentación:

Plotino. Ortega y Gasset promociones taurinas.

Introducción. Es posible dividir esta época en tres corrientes : La conquista de Grecia por las tropas romanas en el siglo II a C. produce en un autentico colapso. Es posible dividir esta época en tres corrientes : Orientación ecléptica. Las escuelas helenísticas continúan ejerciendo su influencia en la cultura romana. La Stoa es sin duda la más influyente. La orientación místico religiosa representada por el neoplatonismo de Plotino. A esta segunda línea dedicaremos las siguientes diapositivas. La filosofía patrística cristiana .En las comunidades cristianas de todo el Imperio surge (por ejemplo Alejandría) un pensamiento filosófico y religioso. A esta corriente pertenecen autores como Orígenes o el propio San Agustín.

El neoplatonismo I. La orientación religiosa de la filosofía. Alejandría. Es la ciudad de origen de esta nueva corriente. En ella confluyen la cultura griega y oriental, la tradición judía y una escuela catequética cristiana. Antecedentes. El neoplatonismo fue preparado por el pitagorismo , el platonismo medio y la cultura greco-judía. Es contemporáneo de la primera filosofía patrística cristiana. Plotino (205-207 d.C.). Es el representante de este neoplatonismo .Nace en Licópolis (Egipto) y se instala en Roma donde abre escuela alcanzando gran fama e influencia. Sus trabajos las Enéadas ,fueron publicados por su discípulo Porfirio. El ser humano. Se compone de alma y cuerpo. Las almas permanecen contemplando el mundo de las ideas pero algunas se apartan de tal contemplación y caen al mundo de las cosas quedando encerradas en un cuerpo. El alma debe pues purificarse para iniciar un proceso de regreso al Uno. La música y la filosofía son medios para lograr este regreso , pero lo que el hombre debe hacer es volverse sobre su interioridad para lograr la contemplación del Uno. El sabio se identifica con el místico contemplativo. El Uno. Plotino parte de la contemplación mística de Dios (El Uno) para después ,apoyándose en el platonismo, organizar su pensamiento. El Uno es absolutamente trascendente, inefable e incomprensible. Esto es lo que se conoce como teología negativa: Nada puede decirse ni saberse de Dios (lo Uno) pues los conceptos implican dualidad (por ejemplo, el pensamiento implica sujeto y objeto , la existencia el ser y el no ser...etc).Todo proviene de Él por emanación.

El neoplatonismo II. La orientación religiosa de la filosofía. Las emanaciones. Plotino explica las emanaciones mediante metáforas: Si lo Uno es el sol , las emanaciones son la luz. Parecen no ser creaciones sino algo así como ...consecuencias. Hay tres emanaciones principales: El Nous (La Inteligencia).No es unidad perfecta sino díada. Implica ya la distinción sujeto objeto. Conoce al uno y se conoce a sí misma y así conoce todas las cosas. En ella están las ideas platónicas. La Inteligencia de Plotino equivale al mundo inteligible de Platón. El propio Plotino compara al Nous con el demiurgo platónico. El alma del mundo. Enana de la Inteligencia. Es el puente entre el mundo inteligible y el mundo sensible. Por un lado conoce las ideas de la Inteligencia (pero no al Uno) y por otro lado contiene las rationes seminales de todas las cosas. De ella proceden todas las almas y todas las formas de los seres vivos. Ella gobierna como Providencia el mundo corpóreo. La materia. Es la última emanación, es total oscuridad, es pura privación .Es la antítesis de lo Uno. La materia es el principio del mal.