Promoción del uso del casco de seguridad

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Transcripción de la presentación:

Promoción del uso del casco de seguridad

Los datos En España, en el año 2003, resultaron muertas o heridas graves* en accidente: de ciclomotor 3.733 personas y de motocicleta 2.264 En torno al 30% de los heridos y al 20% de los muertos por accidente de tráfico son ocupantes de vehículos de dos ruedas. El 50% de heridos y el 85% de fallecidos en accidente sufren lesiones cráneo-encefálicas. * Resultados provisionales a 24 horas. Fuente: DGT

En caso de accidente, en la moto, ¡más lesiones! La utilización en vehículos de cuatro ruedas de cinturón de seguridad, reduce la probabilidad de sufrir lesiones cráneo-encefálicas graves y mortales. En el caso de los vehículos de dos ruedas, sin casco, este tipo de lesiones son la norma en caso de accidente.

¿Para qué sirve el casco? En caso de impacto, el casco tiene como objetivos principales: Proteger la cabeza frente a la acción de la superficie sobre la que colisiona. Evitar que cualquier objeto penetre en la cabeza. Absorber la mayor cantidad de energía posible. Distribuir la energía vertida sobre el cráneo de la manera más homogénea posible. Partes de un casco. Si el casco ha recibido un impacto, puede haber perdido su capacidad de proteger la cabeza.

La eficacia del uso del casco Quienes no hacen uso del casco tienen, en términos generales, tres veces más frecuentemente lesiones craneales y encefálicas que quienes hacen uso del casco. La utilización del casco supone una reducción de la probabilidad de fallecer por el accidente de entre un 30 y un 40%. La estancia hospitalaria (en unidades de cuidados intensivos) se reduce a la mitad y los costos sanitarios de los accidentados son dos terceras partes menores.

El uso del casco reduce las consecuencias sanitarias en caso de accidente Datos sanitarios de accidentados de moto ingresados en el hospital que utilizaron y que no utilizaron casco Porcentaje de heridos que utilizaron casco Porcentaje de heridos que no utilizaron casco Lesiones graves en la cabeza 38,5 66 Lesiones en la columna cervical (cuello) 2,4 3,1 Días de estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos 2 4,5 Coste de la atención sanitaria por cada herido 7.965 euros 14.529 euros

¿Por qué no usan el casco? Las razones más frecuentemente utilizadas para no usar casco están relacionadas con lo incómodo de su uso: “Me da mucho calor”, “Me despeina” Otras excusas para no utilizar el casco son: “Yo sé conducir la moto, y puedo controlar cualquier situación difícil” “No voy a altas velocidades” “Si me mato, es mi problema” “Sólo la utilizo para circular unos pocos kilómetros” Estas excusas, a menudo, esconden la necesidad de mostrarse ante el grupo como persona no sometida a normas externas. Campaña DGT 2004 Haga clic aquí

¿Y en caso de accidente? En caso de accidente, debemos saber que: Retirar el casco puede ocasionar lesiones en la columna cervical muy graves. Como norma general, no quitaremos el casco a un accidentado si no conocemos la técnica para hacerlo. Existen cascos integrales que permiten realizar las maniobras de soporte vital básico al herido sin quitarle el casco.

Cuatro conclusiones sobre el uso del casco La justificación para la utilización del casco no sólo radica en la menor probabilidad de fallecer, sino también de sufrir lesiones que reducen la calidad de vida de modo sustancial (por ejemplo, secuelas cerebrales y lesiones medulares). El casco puede perder su utilidad si recibe un golpe. Sólo con caer al suelo desde una altura mayor de metro y medio puede quedar defectuoso. Siempre se debe llevar el casco adecuado de tamaño y debidamente sujeto; de lo contrario no nos protegerá. Se debe insistir en la importancia del uso del casco, tanto en el conductor como en el acompañante.