El así llamado “Problema Sinóptico”

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Transcripción de la presentación:

El así llamado “Problema Sinóptico” Lic. Claudia Mendoza /// 2014

se los llama “sinópticos” - 1- A cuáles Evangelios se los llama “sinópticos” y por qué

En 1776 el investigador alemán Johann Jakob Griesbach publicó los evangelios en columnas… http://www.absoluteastronomy.com/topics/Johann_Jakob_Griesbach

…haciendo coincidir a la misma altura las escenas paralelas

–en columnas paralelas– se la denominó “sinopsis” A este tipo de edición –en columnas paralelas– se la denominó “sinopsis” http://www.flipkart.com/synopsis-evangeliorum-matthaei-marci-et-book-1104907275

El termino “sinopsis” es un vocablo que viene del griego y está construido…

…con el prefijo su,n (syn-), que significa “con”…

…y el sustantivo o[yij (ópsis), que significa “mirada”

a la palabra “sinopsis” es “mirar (algo) con un solo golpe de vista” La idea que subyace a la palabra “sinopsis” es “mirar (algo) con un solo golpe de vista” http://www.gifs-paradise.com/free-animated-gifs/eyes/nggallery/image/animated-gifs-eyes-080/

o “mirar al mismo tiempo, simultáneamente” o “mirar en conjunto” o “mirar al mismo tiempo, simultáneamente” http://www.gifs-paradise.com/free-animated-gifs/satellites/nggallery/image/animated-gifs-satellites-01/

Por ejemplo, “con un sólo golpe de vista” se pueden ver y comparar los cuatro relatos de ”la purificación del Templo” http://www.sesb-online.de/index.php?id=273

como no tiene prácticamente escenas comunes con los demás El evangelio de Juan, como no tiene prácticamente escenas comunes con los demás evangelios no “encaja” fácilmente en una edición de este tipo http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/Juan/intro/sinopticos.jpg

Por eso –y desde entonces– se ha denominado “evangelios sinópticos” (sólo) a los otros tres http://www.ministeriodefe.vidaconsagrada.net/images/44.jpg

- 2 - El así llamado “Problema Sinóptico”

La comparación directa de los relatos… –facilitada mediante la “sinopsis”–

…permite detectar notables coincidencias entre los evangelios llamados “sinópticos”

No sólo porque transmiten escenas semejantes sino porque a veces emplean las mismas palabras en el mismo orden

términos inusuales o raros en los mismos contextos …o utilizan términos inusuales o raros en los mismos contextos http://www.100pies.net/Gifs/Animales/Buhos.asp?Page=4

Ejemplo de empleo de las mismas palabras en el mismo orden: Mateo 21,27 Y él les replicó: «Tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto» Ouvde. evgw. le,gw u`mi/n evn poi,a| evxousi,a| tau/ta poiw/ Marcos 11,33 Jesús entonces les dice: "Tampoco yo hago esto" Lucas 20,8 les dijo:

Mateo 9,4-5 Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: "¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: “Se dejan ir de ti los pecados“ o decir: «Levántate y anda»? Marcos 2,9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: «Se dejan ir de ti los pecados» o decir: Levántate, toma tu camilla y anda?» Lucas 5,23 Qué es más fácil, decir: «Se han dejado ir para ti los pecados tuyos» o decir: Levántate y anda»?

sou ai` a`marti,ai VAfe,wntai soi ai` a`marti,ai sou El término empleado para referirse al “perdón” de los pecados es inusual, y aparece en los tres relatos Mateo 9,4-5 VAfi,entai, sou ai` a`marti,ai Marcos 2,9 Lucas 5,23 VAfe,wntai soi ai` a`marti,ai sou

evpi,blhma (epíblema, “remiendo”) Otros términos inusuales en griego que se repiten en los pasajes paralelos: evpi,blhma (epíblema, “remiendo”) Marcos 2,21 // Mateo 9,16 // Lucas 5,36 spo,rimoj (spórimos, “sembrados”) Marcos 2,23 // Mateo 12,1 // Lucas 6,1 yici,wn (psijíon, “migajas”) Marcos 7,28 // Mateo 15,27 ivcqu,dion (ijthýdion, “pececillo”) Marcos 8,7 // Mateo 15,34

Simultáneamente, y a veces en los mismos párrafos o en escenas paralelas también se observan grandes discrepancias entre ellos http://diariodebachiller.files.wordpress.com/2013/01/1236679245_extras_ladillos_1_0.jpg

Por ejemplo, ¿Con quién estaba Jesús cuando contó la llamada “parábola del pastor que tenía 100 ovejas y perdió una”? ¿Con sus discípulos? (cf. Mt 18,1) ¿Con fariseos, escribas, publicanos y pecadores ? (cf. Lc 15,1-2) http://www.gifmania.com/mamiferos/ovejas/

Juan Bautista, ¿reconoce a Jesús en cuanto lo ve acercarse a bautizar? Ver Marcos 1,9-10 y comparar con Mateo 3,13-15 ¿Cómo lo relata Lucas? http://media.photobucket.com/image/juan%20bautista%20bautismo%20de%20jesus%20animated%20gif/msugjppsa/HOLYSPIRIT_20DOVE_20ANIMATED_20GIF.gif

Marcos 1,9-12 Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 En cuanto salió del agua, vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él. 11 Y se oyó una voz que venía de los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco». 12 A continuación, el Espíritu le empuja al desierto, Mateo 3,13-15 Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él. 14 Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: «Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?» 15 Jesús le respondió: «Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia». Entonces le dejó.

Lucas 3,19-22 19 Pero Herodes, el tetrarca, reprendido por él a causa de Herodías, la mujer de su hermano, y a causa de todas las malas acciones que había hecho, 20 añadió a todas ellas la de encerrar a Juan en la cárcel. 21 Sucedió que cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo, 22 y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: «Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado»

Más ejemplos de semejanzas y diferencias en la transmisión de la llamada “tradición sinóptica”

Disposición general del material Marcos Mateo Lucas (Relatos “de la infancia”) ----- 1 - 2 Preparación del ministerio de Jesús 1,1 - 13 3,1 - 4,11 3,1 – 4,13 Ministerio en Galilea tras el encarcelamiento de Juan Bautista 1,14 - 9,50 4,12 - 18,35 4,14 - 9,50 (Único) viaje a Jerusalén 10 19 - 20 9,51 - 19,28 Ministerio en Jerusalén – Muerte y resurrección 11 - 15 + 16 21 - 25 + 26 - 27.28 19,29 - 21,38 + 22 - 23.24

Las llamadas tradiciones “simples” Escenas que sólo transmite Marcos Escenas que sólo transmite Mateo Escenas que sólo transmite Lucas

Las llamadas tradiciones “dobles” Escenas que sólo transmiten Marcos y Mateo Por ejemplo, “el diálogo sobre Elías” tras el relato de la Transfiguración Mt 17,9-13 // Mc 9,9-13

Escenas que sólo transmiten Marcos y Lucas Por ejemplo, el relato de la limosna de la viuda pobre Mc 12,41-44 // Lc 21,1-4

Escenas que sólo transmiten Mateo y Lucas Por ejemplo, el “padrenuestro”

El “Padrenuestro” [ver contextos] Mateo 6,9 Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre; 6,10 venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo. Lucas 11,2 Padre, tu Nombre, venga tu Reino,

6,11 Nuestro pan cotidiano dánosle hoy; 6,12 y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores; 6,13 y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal. 11,3 danos cada día nuestro pan cotidiano, 11,4 perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación».

ta. ovfeilh,mata h`mw/n( w`j kai. h`mei/j avfh,kamen Mateo 6,12 kai. a;fej h`mi/n ta. ovfeilh,mata h`mw/n( w`j kai. h`mei/j avfh,kamen toi/j ovfeile,taij h`mw/n\ Lucas 11,4 kai. a;fej h`mi/n ta.j a`marti,aj h`mw/n( kai. ga.r auvtoi . avfi,omen panti. ovfei,lonti h`mi/n\

La presencia simultánea de notables concordancias e importantes discrepancias en la transmisión de la misma tradición… http://www.animated-gifs.eu/religion-bible/0008.gif

…no es algo que se pueda explicar tan sencillamente http://site.hleeclayministries.com/yahoo_site_admin/assets/images/Bibles11.271111459_std.gif

En el ámbito académico, el estudio e intento de solución de esta cuestión se ha discutido bajo la denominación de “Problema Sinóptico” http://jpmarichal.blogspot.com.ar/2011/09/el-problema-sinoptico-el-documento-q-y.html

A lo largo de la historia de la investigación se han sugerido diversas hipótesis con el fin de intentar explicar el así llamado “problema sinóptico” http://lh5.ggpht.com/_o9BLyKHDLd8/TSbOfwmPrnI/AAAAAAAAFEI/gHD92-1Qm54/relacionentrelosevangeliossinopticos%5B2%5D.jpg?imgmax=800

en dos categorías básicas Estas hipótesis pueden ser agrupadas en dos categorías básicas http://4.bp.blogspot.com/_o9BLyKHDLd8/TTlI6ead98I/AAAAAAAAFM4/clfMChXXsq8/Q_thumb.jpg

Las hipótesis que sugieren que los Evangelios Sinópticos derivan de un modelo común establecer una suerte de “genealogía” entre ellos http://4.bp.blogspot.com/-1wXVwTwJGgM/T1unmjASoiI/AAAAAAAAACw/Ha-V3tMxFH8/s1600/cuando2.jpg

los Evangelios Sinópticos derivan de un modelo común Ejemplos de hipótesis que sugieren que los Evangelios Sinópticos derivan de un modelo común

tradición “sinóptica” habría habido un evangelio originario, en arameo …en el origen de la tradición “sinóptica” habría habido un evangelio originario, en arameo [un “proto-evangelio”] http://www.eltestigofiel.org/sys_imagenes/lectura/publicaciones/teoriaMthebreo.jpg

una firme tradición oral …en el origen de la tradición “sinóptica” habría habido una firme tradición oral http://www.narrowgate-rmartin.com/theo10_classnotes/notes_synoptic_problem.htm

…en el origen de la tradición “sinóptica” habría habido pequeños relatos independientes –“fragmentos”– recopilados por cada evangelista

que sugieren establecer una suerte de “genealogía” Ejemplos de hipótesis que sugieren establecer una suerte de “genealogía”

Hipótesis de la mutua dependencia Supone una dependencia literaria del evangelio que fue escrito primero http://www.narrowgate-rmartin.com/theo10_classnotes/notes_synoptic_problem.htm

Este tipo de hipótesis entiende que la afinidad entre los tres evangelios surgió de una inmediata utilización http://www.narrowgate-rmartin.com/theo10_classnotes/notes_synoptic_problem.htm

- 3 - La así llamada “teoría de las dos fuentes”

Marcos Quelle Logien-quelle Q Mateo Lucas SgMt SgLc

Otra manera de graficarla http://www.dober.de/jesus/evangelien1.html [Zur Entstehung der Evangelien]

¿Cuáles son los argumentos que permiten afirmar la prioridad de Marcos?

La cantidad de material Son muy pocos los pasajes de Marcos que faltan simultáneamente en Mateo y Lucas El resto se encuentra bien en los dos, bien en uno de ellos

/////// ////// ///// /// Mateo 1070v Marcos 661v Lucas 1160v 330v 180v

La explicación más sencilla consiste en afirmar la prioridad de Marcos

De no ser así habría que explicar por qué éste habría excluido el rico material discursivo y numerosas narraciones

La secuencia de la narración Si se comparan las narraciones comunes a los tres sinópticos respecto a su secuencia…

…cabe afirmar que difícilmente Mateo y Lucas se desvíen conjuntamente y en el mismo pasaje del orden marcano

Cuando uno se aparta del orden de la secuencia, el otro sigue a Marcos

Dicho de otra manera: Mateo y Lucas coinciden en el orden entre sí cuando coinciden con Marcos Y dejan de coincidir cuando no coinciden con él

La explicación más sencilla es que la secuencia de Marcos es primaria y constitutiva de los tres

Detalles lingüísticos y estilísticos El texto de Marcos es menos “pulido” que el de Mateo y el de Lucas

La explicación más sencilla es que Marcos habría sido mejorado por los otros dos evangelistas

De no ser así habría que explicar por qué éste habría empeorado un texto bien escrito

Historia de la interpretación de los Evangelios Las Escuelas Críticas de mediados del siglo XX

o “Formgeschichteschule” Con sus “a prioris” metodológicos… Escuela de la Historia de las Formas o “Formgeschichteschule” Con sus “a prioris” metodológicos… http://www.uni-marburg.de/profil/Geschichte/vips Rudolf Bultmann (1884-1976)

No hay autor en sentido estricto de los evangelios, sino meros recopiladores Todas las unidades literarias son creadas por la comunidad cristiana primitiva; su contenido es “mitológico”

Escuela de la Historia de la Redacción o “Redaktiongeschichteschule” de la Tradición o “Traditiongeschichteschule”

Intervenciones del magisterio de la Iglesia sobre el tema Evangelios en el siglo XX Una selección

Pronunciamientos de la Pontificia Comisión Bíblica de 1911 / 1912 Instrucción “Sancta Mater Ecclesia” Constitución “Dei Verbum” 18-19