2010ko ekainak 30, asteazkena / Gezala Aretoa LEZO / miércoles, 30 de junio de 2010 MINTEGIA / SEMINARIO Pasaiako Badiaren Portualdeko Hirigintza Biziberritzea:

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Transcripción de la presentación:

2010ko ekainak 30, asteazkena / Gezala Aretoa LEZO / miércoles, 30 de junio de 2010 MINTEGIA / SEMINARIO Pasaiako Badiaren Portualdeko Hirigintza Biziberritzea: Alternatiba osakorra lantzen Regeneración Urbana y Portuaria de la Bahía de Pasaia: Trabajando sobre una alternativa integradora ALBERTO JIMENEZ DE ABERASTURI Eusko Jaurlaritzaren Ekonomia sailburuorde ohia / Ex viceconsejero de Economía del Gobierno Vasco JAVIER BELZA Ingurugune Ekonomilaria / Economista Ambiental ALBERTO LÓPEZ Arkitekto hirigilea / Arquitecto urbanista Moderatzaile / Moderador SABIN INTXAURRAGA Alkartasuna Fundazioaren Lehendakariordea / Vicepresidente de la Fundación Alkartasuna

ACTUACIONES AMBIENTALES PARA LA INTEGRACIÓN PUERTO-CIUDAD EN EL ENTORNO DE PASAIA ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO VECTORES AMBIENTALES (AIRE, RUIDO, AGUA) COMPORTAMIENTO AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS Y LA APP PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Junio 2010

1. ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO TRÁFICOS Tráfico en descenso (máxima en 2003). Previsiones al alza que no se cumplen Graneles sólidos, tráfico principal, sin instalaciones principales. Chatarra y productos siderúrgicos, mercancías principales. Nº buques en descenso, más de menor tamaño. 4778 3519 Fuente: Autoridad Portuaria (Plan de Empresa 2009, Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de Pasajes)

1. ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO TRÁFICOS Movimiento de buques (número) Evolución del tráfico de buques por tamaño G.T. 1999 2003 2006 Nº % ≤ 5.000 1.042 69,5 1.295 75,4 1.149 74,3 5.001 – 10.000 232 15,5 112 6,5 148 9,6 10.001 – 25.000 225 15,0 311 18,1 248 16,0 >25.000 - 2 0,1 TOTAL 1.499 100,0 1.718 1.547 Fuente: Autoridad Portuaria de Pasajes: Memorias Anuales.

1. ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO

1. ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO GESTORES DEL SUELO PORTUARIO Empresas portuarias responsables de la operativa (“Puerto Patrón”) Ingresos por concesión al límite, adjudicada mayor parte de la superficie. Organización y funcionamiento portuario sometido a las concesiones. Vencimiento muelles chatarra antes de 2010. Evolución de la plantilla media de la Autoridad Portuaria Fuente: Plan Estratégico 2009-2020 de la Autoridad Portuaria de Pasajes.

1. ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO  Ubicación territorial de concesiones según su caducidad Fuente: Plan Estratégico 2009-2020 de la Autoridad Portuaria de Pasajes

1. ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO ESPACIOS PORTUARIOS Y CAPACIDAD Zona comercial, núcleo de la actividad Muelles no especializados (chatarra, productos siderúrgicos, graneles sólidos y mercancía en general). Capacidad teórica supera ampliamente la capacidad registrada. Mejores aprovechamientos en Molinao, Ro-Ro y Lezo I (>50%). Calado = 12m Calado = 10m Calado = 7m-8m Calado ≤ 8m Pesqueros Comerciales Otros Usos muelles Calado muelles Leyenda

1. ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO Fuente: Autoridad Portuaria de Pasajes. Memorias anuales y Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de Pasajes. Elaboración propia.

1. ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO

1. ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO

2. VECTORES AMBIENTALES CALIDAD DEL AIRE - Focos emisores: Central Térmica, sector servicios, actividad portuaria, tráfico. Actividad portuaria: movimiento de chatarra  PM10  Plan de Acción Calidad del Aire Pasaialdea (2005, 2006)

2. VECTORES AMBIENTALES CALIDAD DEL AIRE - Estaciones de medida: Lezo y Errenteria. El resto de ámbitos, no se conoce la situación. Incumplimiento de la normativa en las estaciones de Lezo y Errenteria (2005), únicas estaciones de medida. Mejora en los últimos años. Procedencia contaminantes: en Lezo relación directa con la chatarra - Elevados niveles de inmisión en el interior del puerto Errenteria Lezo Min. Máx. D.S. Promedio PM10 10,3 60,4 17,0 29,1 30,5 143,0 32,5 66,6 Fe 147,0 1.419,0 445,7 687,0 1.216,0 9.013,0 2.690,0 4.155,0 Zn 1,8 166,0 58,2 77,4 39,9 219,0 56,0 113,0 Cu 1,9 21,1 5,2 6,8 8,1 30,4 5,8 19,8 Mn 0,5 23,2 6,9 7,5 17,1 78,8 20,4 39,5 Pb 0,0 44,9 13,9 11,9 17,3 101,0 25,0 42,6 Fuente: Diagnóstico de la contaminación atmosférica. Plan de Acción de la calidad del aire en la comarca de Pasaialdea.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA 2. VECTORES AMBIENTALES CONTAMINACIÓN ACÚSTICA - Focos emisores de la bahía: actividad puerto e infraestructuras viarias y ferroviarias Focos emisores del puerto: chatarra, movimiento mercancías, carga de trenes, tráfico de camiones Incidencia en el entorno urbano: valores instantáneos, próximos al movimiento de chatarra Mapas de Ruido representativos del escenario medio (plano superior) y escenario de niveles máximos (plano inferior) de actividad del Puerto de Pasaia  Máximos niveles: movimientos de chatarra. Muelles de Lezo, Molinao y Reloj. Fuente: Labein. “Necesidades y soluciones para la gestión del impacto sonoro del entorno de una zona portuaria”

2. VECTORES AMBIENTALES CALIDAD DE LAS AGUAS  Presiones sobre el estuario: 144. Los más importantes: aliviaderos de tormenta y asentamientos portuarios. Valoración global de las presiones: ALTA Presión Número Porcentaje nº.km-2 nº.km-1 Aliviaderos de tormentas 31 21,5 31,0 5,6 Vertidos urbanos 24 16,7 24,0 4,4 Vertidos industriales 4 2,8 4,0 0,7 Vertidos mixtos (urbano+industrial+agrícola-ganadero) 2 1,4 2,0 0,4 Vertidos acuicultura 1 1,0 0,2 Almacenamiento 10 6,9 10,0 1,8 Transporte marítimo Astilleros, rampas, varaderos… 12 8,3 12,0 2,2 Surtidores de combustible Tomas de agua Regulación del cauce 14 9,7 14,0 2,5 Asentamientos portuarios 29 20,1 29,0 5,3 Infraestructuras 11 7,6 11,0 Recursos vivos TOTAL 144 100 143,9 26,2 Fuente: “Caracterización de las presiones e impactos en los estuarios y costa del País Vasco”. Azti (2004). Dep. Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco.

2. VECTORES AMBIENTALES CALIDAD DE LAS AGUAS  Valoración estado ecológico Mejor calidad hacia la desembocadura, deficiente/malo en el interior Valoración del conjunto: “deficiente”. Alteraciones morfológicas irreversibles. Fuente: Red de seguimiento del estado ecológico de las aguas de transición y costeras de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dep. de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco (2006) “bueno” “Imposible recuperación a una situación anterior” E-OI10 E-OI15 E-OI20 Propuesta “Masa de agua muy modificada” para aplicación Directiva Marco del Agua. “aceptable” “deficiente” Medidas para alcanzar el “Buen potencial ecológico” “malo”

3. COMPORTAMIENTO AMBIENTAL DE EMPRESAS Y APP - Incumplimiento de requerimientos ambientales - No se realizan los controles ambientales - Empresas estibadoras, principal fuente de impactos - La AP carece de política ambiental, ni SGMA PERMISO O AUTORIZACIÓN ORGANISMO COMPETENTE Licencia de actividad  Ayuntamiento correspondiente donde se ubica la actividad Autorización de vertido a colector Propietario del colector (Aguas de Añarbe) Autorización de vertidos tierra-mar Dirección de Aguas (G. Vasco) Catalogación de focos emisores Dirección de Calidad Ambiental. Gobierno Vasco. Autorización como actividad productora de residuos peligrosos o Inscripción como pequeño productor de residuos peligrosos Dirección de Calidad Ambiental. Gobierno Vasco Autorización como actividad productora de residuos industriales inertes Autorización de almacenamientos de productos químicos Oficina Territorial de Industria, Comercio y Turismo. Gobierno Vasco. Fuente. Teknimap. Energía y Medio Ambiente (2005). Se han sintetizado los contenidos del cuadro original.

3. COMPORTAMIENTO AMBIENTAL DE EMPRESAS Y APP Fuente: “Revisión Ambiental Inicial del Puerto de Pasajes” Teknimap (2005)

3. COMPORTAMIENTO AMBIENTAL DE EMPRESAS Y APP Significancia de los aspectos ambientales en el sector ESTIBADORES Cumplimiento de requerimientos ambientales. Sector ESTIBADORES Fuente: “Revisión Ambiental Inicial del Puerto de Pasajes” Teknimap (2005)

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL 1. Ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno 2. Elaboración de Normas Ambientales del Puerto de Pasaia 3. Regularización de actividades de las empresas portuarias considerando el cumplimiento de los requisitos ambientales 4. Instalación de estaciones de seguimiento de calidad atmosférica y ruido 5. Integración paisajística de las instalaciones portuarias con su entorno urbano y natural 6. Incrementar la utilización del ferrocarril y ordenar los accesos por carretera y viales internos 7. Especializar el puerto en la carga y descarga de mercancías orientando sus recursos territoriales hacia esta actividad 8. “Abrir” el puerto a la ciudadanía

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno OBJETIVOS: Ubicar usos de incidencia ambiental en zonas de menor impacto residencial Concentración de tráficos en puntos concretos del puerto. Mejora del equipamiento - Lograr espacios para tráficos limpios y para usos urbanos

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno ACCIONES: Concentración del tráfico de chatarra en una única Terminal especializada Tráfico de chatarra previsto para 2012: 2 millones de Tn Lezo-1 Molinao Capacidad teórica: 1,75 millones Tn/año Capacidad teórica: 1,4 millones Tn/año

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno ACCIONES: Sustitución del tráfico de mercancías de menor compatibilidad ambiental en las zonas de mayor incidencia sobre la población Lezo-2  Próximo al casco urbano de Lezo.  Mercancías actuales: graneles sólidos, productos siderúrgicos, fertizilizantes.  Posible uso para contenedores

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno ACCIONES: Aprovechamiento de condiciones topográficas favorables para la cobertura de las instalaciones

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno REFERENCIAS: Parque de chatarra de ArcelorMittal Sestao  SGMA certificado ISO 14001 y reglamento EMAS Características instalación: 547.272 toneladas (año 2005) 25.032 m2 (664 x 38) impermeabilización para proteger el suelo muros sónicos y seguimiento de las emisiones acústicas pozos de control de aguas subterráneas seguimiento radiológico de la chatarra

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno REFERENCIAS: Instalaciones especializadas en recintos portuarios Proyecto “Medusa” Puerto de A Coruña Unión FENOSA (2007) Disminución de las emisiones derivadas del almacenamiento y manejo del carbón

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno REFERENCIAS: Proyecto de lonja soterrada en Pasai San Pedro

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno REFERENCIAS: Almacenamiento soterrado de contenedores

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Elaboración de Normas Ambientales del Puerto de Pasaia OBJETIVOS: - Regulación de actividades portuarias para limitar su incidencia ambiental. Instrumento formal con capacidad ejecutiva que canalice los comportamientos de los agentes portuarios, y en su caso, establezca las medidas oportunas - Mejoras en parámetros ambientales (condiciones de los trabajadores portuarios y poblaciones del entorno).

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Elaboración de Normas Ambientales del Puerto de Pasaia ACCIONES: Elaboración y puesta en práctica de las Normas Ambientales de carácter general Contenido inicial: Residuos: legislación vigente, elaboración de una Memoria de Gestión de Residuos (cantidades, tipo de residuo, sistema de recogida, condiciones de almacenamiento, gestor de recogida) Vertidos: legislación vigente, autorización de vertido, Memoria de Vertidos (procedencia de las aguas residuales, caudal diario, volumen anual, parámetros de contaminación), límites de vertido, medidas de control Emisiones a la atmósfera: legislación vigente, Libro de Registro de Emisiones (actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera), Memoria de Emisiones Atmosféricas (caudales de emisión, contaminantes, concentraciones medias) Contaminación del suelo: medidas preventivas de carácter general, comunicación de derrames, certificado de calidad del suelo. Ruidos: límites de emisión acústica

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Elaboración de Normas Ambientales del Puerto de Pasaia ACCIONES: Elaboración y puesta en práctica de Instrucciones Técnicas Operaciones sobre mercancía general - Indicar las obligaciones que se deben cumplir durante las operaciones de Carga/Descarga del buque - Indicar las obligaciones a cumplir para el almacenamiento de mercancía general Operaciones sobre graneles sólidos - Indicar las obligaciones que se deben cumplir durante las operaciones de Carga/Descarga del buque con cuchara - Indicar las obligaciones que se deben cumplir en operaciones de transporte horizontal - Indicar las obligaciones a cumplir para el almacenamiento de graneles sólidos - Indicar las obligaciones en el levante de graneles sólidos Circulación de vehículos - Indicar las obligaciones para la circulación y estacionamiento - Indicar las obligaciones sobre mantenimiento y lavado de vehículos

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Elaboración de Normas Ambientales del Puerto de Pasaia REFERENCIAS: Normas Ambientales del Puerto de Santander  Aprobadas por acuerdo del Consejo de Administración de la AP de Santander (19 nov 2003) Normas ambientales de carácter general Residuos Vertidos Emisiones a la atmósfera Contaminación del suelo Ruidos Olores Estética y paisaje Consumo de recursos naturales Plan de Emergencia Autorizaciones y Licencias Responsabilidad Civil por daños a terceros y/o al Medio Ambiente Instrucciones técnicas Estancia del buque en puerto Operaciones sobre graneles sólidos Operaciones sobre graneles líquidos Operaciones sobre mercancía general Suministro de combustible Gestión de residuos de mercancía Circulación de vehículos Actividades del sector pesquero Reparación y mantenimiento Ejecución de obras

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Elaboración de Normas Ambientales del Puerto de Pasaia REFERENCIAS: Manuales y guías ambientales

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Regularización de actividades de las empresas portuarias considerando el cumplimiento de los requisitos ambientales OBJETIVOS: Integración de aspectos ambientales en las empresas portuarias. Medidas y comportamiento exigibles por la legislación. Disposición de los permisos y autorizaciones exigidas por la legislación

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Regularización de actividades de las empresas portuarias considerando el cumplimiento de los requisitos ambientales ACCIONES: Exigencia de la tramitación de Licencia de actividad Competencia municipal Exigencia de medidas de compatibilización ambiental. Iniciar el proceso con las empresas de mayor incidencia. Legalización de autorizaciones de vertido al colector  Competencia Aguas de Añarbe Legalización de autorización de vertidos tierra-mar, catalogación de focos emisores, actividad productora de residuos peligrosos y actividad productora de residuos industriales inertes  Competencia Dpt. Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Legalización de autorización de almacenamiento de productos químicos  Competencia Dpt. Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Regularización de actividades de las empresas portuarias considerando el cumplimiento de los requisitos ambientales REFERENCIAS: Autoridad Portuaria de Santander  A través de las Normas Ambientales se requiere a las empresas las tramitaciones de las autorizaciones así como la aportación de documentos que lo acrediten. Autoridad Portuaria de Valencia Proyecto ECOPORT II: iniciativa de la Autoridad Portuaria para el fomento de la implantación de sistemas de gestión ambiental en las empresas portuarias. Participación voluntaria de 28 empresas Objetivos ambientales de mayor alcance que los mínimos requeridos por la legislación cobertura de las autorizaciones ambientales

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Regularización de actividades de las empresas portuarias considerando el cumplimiento de los requisitos ambientales REFERENCIAS: Política medioambiental de ArcelorMittal

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Instalación de estaciones de seguimiento de calidad atmosférica y ruido OBJETIVOS: Controlar la calidad del aire y ruido en zonas urbanas afectadas por la actividad portuaria. Controlar la calidad del aire y ruido en el interior del puerto. Focos emisores. Incrementar las oportunidades de empleo en la AP y en las empresas portuarias, desarrollando actividades de seguimiento y mejora ambiental

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Instalación de estaciones de seguimiento de calidad atmosférica y ruido ACCIONES: Completar la Red Automática para el Control y la Vigilancia de la Calidad del Aire en el entorno  Instalación de estaciones de medición en Capuchinos, Pasai Antxo y San Pedro-Trintxerpe (zonas prioritarias) Instalación de una red de seguimiento de la calidad del aire en el interior del recinto portuario Medición de parámetros metereológicos (velocidad, pluviometría,…) y de calidad del aire (SO2, NOx, CO, PM10) con seguimiento de la AP Ubicación en zonas de manipulación de graneles sólidos (chatarra, pulverulentos) Permite: control de actividades, toma de medidas correctoras, cese de actividad

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Instalación de estaciones de seguimiento de calidad atmosférica y ruido ACCIONES: Instalación de una red acústica portuaria Instalación de terminales de monitorización acústica en el interior del puerto Gestión por parte de la AP Permite el seguimiento ambiental y control de las actividades, así como toma de medidas correctoras.

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Instalación de estaciones de seguimiento de calidad atmosférica y ruido REFERENCIAS: Proyecto HADA “Herramiento Automática de Diagnóstico Ambiental” (2003-2005) Promotor: Ente Público de Puertos del Estado. Participantes: Autoridades Portuarias de Huelva, A Coruña, Santander, Bilbao, Barcelona, Tarragona, Valencia y Cartagena) Subvención: fondos LIFE-Medio Ambiente de la Comisión Europea. Estudio de las repercusiones medioambientales del movimiento de graneles sólidos. Instalación de sistemas de medición y control de parámetros del aire en los puertos participantes. Estudio medidas atenuantes y correctoras de la emisiones a la atmósfera

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Instalación de estaciones de seguimiento de calidad atmosférica y ruido REFERENCIAS: Servicio Ambiental del Puerto de Barcelona Grupo de técnicos configurado por la AP Funciones: manejo de equipos de control, asesoramiento a empresas, gestión de residuos, manejo de espacios verdes,… Recursos propios para el seguimiento de parámetros ambientales: estaciones metereológicas, analizadores automáticos, manuales de contaminantes, sondas, barcas de limpieza de aguas, barreras anticontaminación,… Autoridad Portuaria de Valencia - Estaciones de medida de contaminación y parámetros metereológicos en puntos estratégicos (puerto-ciudad) del interior del recinto portuario. Monitorización y seguimiento de los parámetros Mantenimiento periódico de los dispositivos

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Instalación de estaciones de seguimiento de calidad atmosférica y ruido REFERENCIAS: Autoridad Portuaria de Valencia

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Integración paisajística de las instalaciones portuarias con su entorno urbano y natural OBJETIVOS: Integración de la actividad portuaria en el medio natural y urbano de su entorno. Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y del atractivo de la zona para el desarrollo de actividades económicas ACCIONES: Elaboración e inclusión en el Plan Especial de un programa de integración paisajística de las instalaciones portuarias  Aspectos relacionados con la tipología, características y altura de los edificios, espacios y pantallas arboladas, cerramientos, tratamiento de los bordes urbanos, vegetación mobiliarios,…

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Integración paisajística de las instalaciones portuarias con su entorno urbano y natural REFERENCIAS: Guía para la mejora paisajística de los espacios portuarios Instituto Cerdà para Puertos del Estado Dirigida a todas las AP Ofrece instrumentos de carácter general para resolver los conflictos de integración puerto-ciudad-paisaje. Destaca: diagnosis paisajística y elaboración de propuestas para la integración paisajística Proyecto SIMPYC

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Incrementar la utilización del ferrocarril y ordenar los accesos por carretera y viales internos OBJETIVOS: Reducción del tráfico de camiones que accede al puerto discurriendo por áreas urbanas y carreteras Mejora de la capacidad operativa de los muelles disminuyendo sus necesidades de espacio de almacenamiento. Lograr que la totalidad de los tráficos del puerto discurran por viales internos.

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Incrementar la utilización del ferrocarril y ordenar los accesos por carretera y viales internos ACCIONES: Optimizar accesos  Considerar el actual acceso directo desde A-8 y N-1, por implicar menos molestias a las zonas urbanas Prolongación del vial interno hasta los muelles de Donibane Evitar tráfico por el casco urbano de Lezo Analizar alternativas Estudio de optimización del uso del ferrocarril para el tráfico exterior de mercancías  Plan de acción para la adecuación de redes internas y externas

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Incrementar la utilización del ferrocarril y ordenar los accesos por carretera y viales internos

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Especializar el puerto en la carga y descarga de mercancías orientando sus recursos territoriales hacia esta actividad OBJETIVOS: Disminuir los requerimientos de suelo derivados de la actividad portuaria, pudiendo proporcionar superficies para otros usos. Disminuir las afecciones ambientales derivadas del almacenamiento de determinadas mercancías. Mantener o aumentar la capacidad operativa del Puerto en su actividad prioritaria que exclusivamente se puede desarrollar en este ámbito. ACCIONES: Desincentivar el almacenamiento mediante la exigencia de las condiciones que precisa legalmente esa actividad Adecuación de las tasas de ocupación y aprovechamiento al coste de mercado

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Especializar el puerto en la carga y descarga de mercancías orientando sus recursos territoriales hacia esta actividad REFERENCIAS: Tendencias internacionales del sector portuario según el Plan Estratégico 2009-2020 Resolver los problemas de congestión de los servicios prestados en el puerto (disponibilidad de atraques, equipos carga/descarga, superficies) “busca una mayor rotación de mercancías, disminuyendo el tiempo de paso por el puerto, mayor eficiencia en las operaciones de carga/descarga y el traslado de las actividades fuera de la zona de servicio”.

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL “Abrir” el puerto a la ciudadanía OBJETIVOS: Mejorar la accesibilidad al recinto portuario estableciendo los sistemas que permitan el mantenimiento de los requerimientos legales. Mantener informada a la población sobre la situación ambiental del puerto, datos de seguimiento y acciones que se plantean, posibilitando la participación

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL “Abrir” el puerto a la ciudadanía ACCIONES: Elaboración de una memoria medioambiental anual e información en la web  Informe ambiental de la AP incluyendo acciones, evalución de la situación e indicadores se seguimiento. Publicación en web. Analizar la accesibilidad a la lámina de agua desde Antxo-Buenavista y Lezo Habilitar espacio menores dentro del espacio portuario controlado Establecimiento de puntos de embarque y equipamientos (Ej. Azti) Analizar la accesibilidad durante los días festivos, facilitando la visita a las instalaciones portuarias Abrir ciertas zonas, con las debidas medidas de seguridad Posibilidad de realizar visitas guiadas a buques

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL “Abrir” el puerto a la ciudadanía REFERENCIAS: Memorias ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia - Presentaciones (escritos del Presidente, Director,…) - Perfil de la AP - Descripción físico del puerto - Antecedentes ambientales - Política ambiental - El Medio Ambiente en el puerto - Calidad del aire - Gestión de residuos - Gestión de dragados - Calidad de las aguas - Consumo de recursos naturales - Situaciones de emergencia - Otras actuaciones - Actuaciones en proyectos de investigación y desarrollo - Actuaciones en proyecto internos - Aspectos sociales - Aspectos económicos

4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL “Abrir” el puerto a la ciudadanía REFERENCIAS: Proyecto SYMPYC: Sistema de integración medio ambiental para puertos-ciudad Participantes: Autoridades Portuarias de Valencia, Livorno y Toulon, así como otras entidades (Puertos del Estado, universidades,…) Subvención: fondos LIFE-Medio Ambiente de la Comisión Europea. Objetivo: buscar soluciones a los problemas que se derivan de la relación en la interfaz puerto-ciudad. Se han desarrollado iniciativas conjuntamente entre Ayuntamientos y Puertos Resultados: - Diseño e implantación de Sistemas de Monitorización del Ruido y la Calidad Atmosférica - Sistemática para la evaluación del impacto paisajístico de las infraestructuras portuarias - Sistema de indicadores para el control de focos de emisión, calidad del aire y ruido. - Planes de sensibilización y comunicación, para trabajadores y público en general.

2010ko ekainak 30, asteazkena / Gezala Aretoa LEZO / miércoles, 30 de junio de 2010 MINTEGIA / SEMINARIO Pasaiako Badiaren Portualdeko Hirigintza Biziberritzea: Alternatiba osakorra lantzen Regeneración Urbana y Portuaria de la Bahía de Pasaia: Trabajando sobre una alternativa integradora ALBERTO JIMENEZ DE ABERASTURI Eusko Jaurlaritzaren Ekonomia sailburuorde ohia / Ex viceconsejero de Economía del Gobierno Vasco JAVIER BELZA Ingurugune Ekonomilaria / Economista Ambiental ALBERTO LÓPEZ Arkitekto hirigilea / Arquitecto urbanista Moderatzaile / Moderador SABIN INTXAURRAGA Alkartasuna Fundazioaren Lehendakariordea / Vicepresidente de la Fundación Alkartasuna