INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Computador Introducción a la Tecnología de la Información.
Advertisements

La Computadora y sus partes
CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN EE - 621
CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN EE - 621
Fernando Escribano Pro 1º de Bachillerato
El ordenador y sus componentes.
Tema: Componentes físicos de un ordenador (I)
LA COMPUTADORA.
Hardware.
Funcionamiento básico de una computadora
Introducción a la Computación
Sistemas Operativos Lenguajes de programación Paquetes de Oficina, etc Nombre: Juan Reyes Edad: 30.
¿Cuáles son los elementos de un sistema informático?
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
Componente de un Sistema Informático
Integrantes: Brenda Koch
LA COMPUTADORA.
¿Qué es una computadora?
Informática Básica Conceptos Generales.
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
COMPUTADORA: Dispositivo electrónico, capaz de aceptar datos, procesarlos, almacenarlos y proporcionar información bajo la dirección de un programa almacenado.
Ordenador, computadora P.C. Conceptos.
Tema: Componentes físicos de una computadora
Tema: Componentes físicos de una computadora
Componentes básicos del ordenador
1 Aula de Informática del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de El Ejido (Almería). Consejería Territorial de Salud y Bienestar Social.
LA COMPUTACIÓN.
Es el término resultante de la contracción de los vocablos INFORmación y autoMÁTICA. Se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos.
Informática Conceptos básicos.
© Copyright Introducción a las Computadoras Personales Ing. Nelwi Báez P.
1.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA
Instalar y Preservar los equipos de computo de acuerdo a las recomendaciones de higiene y seguridad del fabricante. Así como el consumo relacional de.
Introducción a la Programación “Componentes y Arquitectura de un computador” Semestre de Otoño 2006 MEng. Pedro Campos Soto.
Componentes básicos del ordenador
La computadora es una máquina de tipo electrónico-digital, capaz de procesar información a gran velocidad y con gran precisión, previa programación correcta.
Introducción a la computación
COMPONENTES DE HARDWARE
. INFORMÁTICA I Fidel Cabrera FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
UNIDAD 1 - HARDWARE El Hardware son todos los dispositivos físicos, es decir, aquellos que puedes ver y tocar como el gabinete o case, el teclado o el.
1 Ana Mercedes Cáceres Raúl Aguilar –Instructor- Año 2006.
1.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA
1 TERMINOLOGÍA BÁSICA DE LA COMPUTACIÓN UNIDADA TEMÁTICA I:
HARDWAREHARDWARE FELIX BELLA EDU ROS. INDICE 1-. INTRODUCCION 2-. FUNCIONES BASICAS A) LA UNIDAD CENTRAL (CPU) B) LA MEMORIA PRINCIPAL C) DISPOSITIVOS.
Tema: Componentes físicos de un ordenador (I) POR:MATILDE ELIZABETH MENDOZA CORTEZ.
Laboratorio Informática I
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
Universidad del Valle de Tlaxcala Maestría en Educación TIC’s aplicadas Alumnas: Sánchez peregrina Maricarmen.
COMPUTADORA La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
INFORMÁTICA. HARDWARE Y SOFTWARE.
ELEMENTOS DE UN COMPUTADOR
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
EL ORDENADOR PERSONAL Aparato electrónico que sirve para procesar información (transformarla para que sea útil. Para hacerlo codifica la información (descompuesta.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
INTRODUCCIÓN FCEA-IC 2003.
Hardware Son todos los componentes y dispositivos físicos y tangibles que forman una computadora. ¿ Cómo describir un hardware?
INTEGRANTES: JOSE ESTEVEZ _HUGO ANDRADE CURSO: 5TO “B”
La Computadora La computadora es una maquina capas de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
INGENIERIA EN SISTEMAS FUNDAMENTOS DE COMPUTACION
Resolución de problemas Fundamentos de Programación M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés.
ARQUITECTURA DEL ORDENADOR
Universidad Metropolitana Introducción a la Computación Universidad Metropolitana Introducción a la Computación Septiembre, 2007 Arquitectura Von Newman.
Tema: Componentes físicos de un ordenador (I)
Hardware Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario El Hardware Básico: son las piezas fundamentales.
GS3  Conceptos Básicos de Hardware. Tipos de computadoras Computadora Personal (PC) Laptop Macintosh.
Tema: Componentes físicos de un ordenador (I) MENU COMPUTADORAHARDWARE COMPUTACIONE RECORDANDOTECNOLOGIA RECIENTE OBJETIVOSCONTENIDO CLASIFICACION HARDWAREPROCESO.
Tema: Componentes físicos de un ordenador (I)
 Software  Humanware  Hardware Conformado por.
Arquitectura básica de la computadora
Estructura y funcionamiento de un sistema de cómputo
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN Hardware FCEA-IC 2003

Concepto de informática MACION AUTO MATICA Informática : Es la ciencia que se encarga del tratamiento automático y racional de la información. FCEA-IC 2003

¿Por qué estudiar Hardware, Software, Tecnologías de la Información y Administración de la Informática? Hardware Base de datos EMPRESA Estrategias Reglas Procedimientos Organización Telecomunicaciones Software Interdependencia R.R.H.H. SISTEMA DE INFORMACIÓN FCEA-IC 2003

Uso de un computador: Proceso de transformación de datos en información Entrada Proceso Salida El computador realiza distintas operaciones y transforma los datos 000101011010100101001110100111110101010100010101011 Se ingresan al sistema datos que provienen del exterior El computador presenta la información para uso externo FCEA-IC 2003

Unidades de Medida Las computadoras utilizan un sistema de numeración binario (0 – 1) Bit: es la unidad básica de medida de almacenamiento de información utilizada en una computadora. Byte: combinación de 8 bits. Se utiliza para medir por ejemplo, el espacio de la memoria RAM (Ej. 256 Mb), el espacio de los discos (Ejs. Disco de 3.5 de 1.44 Mb, Disco duro de 40 Gb, CD-R de 700 Mb), etc. 01 01 01 0 1 01 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 01 0 1 01 01 01 01 0 1 01 0 1 Esquema: Unidades de medida de almacenamiento del sistema binario. Unidad Símbolo Equivalencia Kilobyte KB 1024 bytes Megabyte MB 1024 KB Gigabyte GB 1024 MB Terabyte TB 1024 GB

El buen uso de un computador y su adecuado aprovechamiento depende de cuatro componentes Software Hardware Organización Manware FCEA-IC 2003

Conceptos fundamentales de un computador: Software + Hardware Software (Soporte lógico) Hardware (Soporte físico) Es el conjunto de programas, datos y procedimientos que permiten el funcionamiento lógico de una PC. SOFT WARE: Material “blando”, Componente intangible de la PC Ej.: Sist. operativo, Procesadores de texto, Hojas de Cálculo, etc. Está constituido por el conjunto de circuitos electrónicos y componentes electromecánicos de una PC. HARD WARE: Material “duro”, Componente tangible de la PC teclado monitor tarjetas Chips, etc. FCEA-IC 2003

Clasificación de Hardware El hardware, se puede clasificar en 5 categorías básicas: 1. Procesador (UCP) 2. Memoria principal FCEA-IC 2003

Clasificación de Hardware 3. Dispositivos de Entrada 4. Dispositivos de Salida También existen los... Dispositivos de Entrada / Salida Son dispositivos que pueden cumplir alternadamente la función de dispositivos de entrada y de dispositivos de salida. Ejemplo: Modem FCEA-IC 2003

Clasificación de Hardware 5. Almacenamiento secundario FCEA-IC 2003

Almacenamiento secundario Arquitectura de un computador Relación entre los 5 elementos de Hardware Unidad de Proceso Procesador (UCP) Memoria Principal Dispositivos de Entrada Dispositivos de Salida Almacenamiento secundario Arquitectura básica de Von Neumann FCEA-IC 2003

Unidad Central de Proceso El Procesador o Unidad Central de Proceso Unidad de Proceso Procesador (UCP) Procesador (UCP) Dispositivos de Salida Dispositivos de Entrada Memoria Principal Almacenamiento secundario FCEA-IC 2003

El Procesador o UCP Físicamente son pequeños chips llamados microprocesadores. Es el “Cerebro” de la computadora. Es el lugar donde se manipulan los datos, donde se interpretan y ejecutan las instrucciones. Compuesto por dos elementos: La Unidad de Control (UC) y la Unidad Aritmética-Lógica (UAL) FCEA-IC 2003

La Unidad de Control (UC) El procesador o UCP La Unidad de Control (UC) Administra los recursos del computador, es decir, la memoria, los dispositivos de entrada, los de salida y los de almacenamiento. Selecciona e interpreta las instrucciones del programa cargado y se encarga de que sean ejecutadas Transfiere los datos a la Unidad Aritmética-Lógica, para su procesamiento. FCEA-IC 2003

La Unidad Aritmética-Lógica (UAL) El procesador o UCP La Unidad Aritmética-Lógica (UAL) Ejecuta operaciones aritméticas y comparaciones: Cálculos suma, resta, multiplicación y división Comparaciones operadores aritméticos: <, <=, =>, > operadores booleanos: OR, AND, NOT FCEA-IC 2003

El procesador o UCP Algunos ejemplos: Tecnología Intel En computadoras IBM y compatibles. Ejemplos: …, 486, Intel Celeron, Pentium Pro, Pentium IV, etc. Tecnología Motorola En computadoras MacIntosh y Sun. Ejemplos: Modelos 680x0 (68000, 68020…), MPC (Power PC diseñada para multimedios), G3, G4, etc. FCEA-IC 2003

El procesador o UCP Algunos ejemplos: Tecnología AMD Tecnología Cyrix Modelos (equivalentes a modelos Pentium): 5x86, K5, K6, K7 o Athlon Tecnología Cyrix (Orientados a PC de bajo costo) FCEA-IC 2003

Almacenamiento secundario Tipos de Memoria Unidad de Proceso Procesador (UCP) Dispositivos de Salida Dispositivos de Entrada Memoria Principal Memoria Principal Almacenamiento secundario Almacenamiento secundario Existen 2 tipos de memoria: Memoria principal o primaria Memoria secundaria FCEA-IC 2003

Memoria Principal Físicamente, son pequeños chips conectados a la tarjeta principal de la computadora. Almacena información vital para la operación de la computadora y para el procesamiento de los datos. Clasificación: R O M R A M FCEA-IC 2003

Memoria Principal Tipos de Memoria Principal ROM: (Read Only Memory). Memoria de Sólo Lectura. Viene con información pregrabada de fábrica que facilita la ejecución de los comandos del sistema operativo. No es volátil. Su contenido no se puede borrar o modificar RAM: (Random Accses Memory). Memoria de Acceso Aleatorio. Es un área de almacenamiento temporal que sirve como lugar y paso obligatorio para acceder al procesador. De rápido acceso. Es volátil (si se apaga la máquina su contenido se pierde). Su capacidad puede ampliarse agregando chips de memoria adicional FCEA-IC 2003

Memoria Secundaria Es aquella que se utiliza para guardar los datos en forma permanente. Características : No es Volátil Es más económica Se mide en Kb, Mb, Gb, Tb FCEA-IC 2003

Memoria Secundaria Algunos Ejemplos: Diskette Unidades de cinta CD ROM ZIP Drive Disco Duro Pen Drive FCEA-IC 2003

Dispositivos de Entrada Unidad de Proceso Procesador (UCP) Memoria Principal Dispositivos de Salida Dispositivos de Entrada Dispositivos de Entrada Almacenamiento secundario FCEA-IC 2003

Dispositivos de Entrada Conjunto de partes o dispositivos de un sistema informático que permiten el ingreso de datos análogos para ser almacenados en una forma digital manipulable por el computador. Algunos Ejemplos: Teclado Mouse Lector Óptico Scanner Joystick Micrófono FCEA-IC 2003

Dispositivos de Salida Unidad de Proceso Procesador (UCP) Memoria Principal Dispositivos de Salida Dispositivos de Salida Dispositivos de Entrada Almacenamiento secundario FCEA-IC 2003

Dispositivos de Salida Conjunto de partes o dispositivos de un sistema informático que permiten representar datos (resultantes de algún proceso) de una manera entendible para el usuario. Algunos ejemplos Monitor Impresora Plotter Parlantes FCEA-IC 2003

Conceptos avanzados Memoria Caché Buffers El sistema de BUS Controladores

Conceptos avanzados Buffers Otros componentes especializados de almacenamiento: Memoria Caché Es un dispositivo de almacenamiento temporal de muy alta velocidad, almacena datos e instrucciones con alta probabilidad de utilizarse muchas veces durante el procesamiento Su objetivo es ayudar a la memoria principal mejorando la velocidad de proceso. Buffers Es una memoria intermedia que se usa para compensar la diferencia de velocidades de flujo de datos entre un dispositivo y otro. Puede estar dentro de un periférico (ejs.: impresora, disco) o dentro de la UP. FCEA-IC 2003

Almacenamiento secundario Conceptos avanzados El sistema de bus Son grupos de conductores que interconectan a la UCP con todos los componentes de la computadora: memoria, unidades de E/S, etc. Unidad de Proceso Procesador (UCP) BUS Dispositivos de Entrada Dispositivos de Salida Memoria Principal Almacenamiento secundario Toda vez que un dato pasa de un componente a otro lo hace “viajando” por un bus. FCEA-IC 2003

Unidades de control de Entrada y de Salida Conceptos avanzados Unidades de control de Entrada y de Salida (Controladores) Unidad de Proceso Procesador (UCP) BUS Unidad de Control de Entrada Unidad de Control de Salida Dispositivos de Entrada Dispositivos de Salida Memoria Principal Almacenamiento secundario FCEA-IC 2003

Unidades de control de Entrada y de Salida Conceptos avanzados Unidades de control de Entrada y de Salida (Controladores) Función básica es dirigir, coordinar y controlar el intercambio de información entre la UCP y los periféricos Liberan a la UCP para realizar otras tareas Los controladores incluyen una parte tangible (hardware) y una parte intangible (software) FCEA-IC 2003

Fin ¿Preguntas? FCEA-IC 2003