1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“NUEVOS RETOS PARA LAS ETTs”
Advertisements

Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Políticas públicas de I+D+i
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ICTE Instituto para la Calidad Turística Española.
La utilidad de la biblioteca escolar, hoy
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
1 MEDIDAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA PREPARAR LA RECUPERACIÓN CUATRO EJES ESTRATÉGICOS I. POTENCIAR LA INNOVACIÓN II. PROMOCIONAR EMPRESAS III.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
14 DE AGOSTO DE 2009 AVANCE DEL PIB DE NAVARRA Segundo trimestre 2009.
Políticas Públicas para el emprendimiento Alicia Villauríz Secretaria General del Mar.
Una década para la inclusión.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Sesión de Sensibilización
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
A JORNADA ANUAL UTECA José Manuel Vargas 15 de noviembre de 2010.
EL EMPRENDEDOR CAPACIDADES ESENCIALES
Tres Ideas: 1ª Idea:Que ha pasado. Aprendamos la lección 2ª Idea:Lo Urgente: ideas y coraje para detener la hemorragia de la crisis en la economía real.
Logística Socialmente Responsable
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Encuesta sobre responsabilidad social
Plan de racionalización del transporte ferroviario
José C. Femat Ministro de Asuntos Económicos ante la 11 de septiembre de 2013 Bajo crecimiento y exceso de capacidad en el mercado global.
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
Lanzamiento Explosión Lanzamiento Explosión 2013.
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Taller “Yo Emprendo”.
CÓMO NOS VEMOS CÓMO NOS VEN
Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. Accenture, its logo, and High Performance Delivered are trademarks of Accenture. Outsourcing. Estrategia.
Construcción y Desarrollos en México: El Panorama Real
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Caravana del Emprendedor y 13, Noviembre 2009 Parque Querétaro 2000.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 EMPRESA : LA MORELIANA EMPRESA : LA MORELIANA.
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
(2014) PARTE II: Los factores de crecimiento
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
1 EL FUTURO DEL TRANSPORTE EN VEHÍCULOS PROPULSADOS POR ENERGÍAS ALTERNATIVAS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HOY Manuel Valdes Gerente Adjunto de Infraestructuras.
1 Ingeniero y directivo en el siglo del nuevo humanismo.
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
MIGUEL KIGUEL Días cruciales en Argentina: ¿cómo sigue la película? Agosto 2014.
’ D Expectativas de Ejecutivos Octubre [ Muestra Técnica 165 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Octubre 2014 Ficha Técnica Certificación.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
Investigación sobre ahorcamiento de márgenes en telecomunicaciones 5 de Diciembre, 2012.
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
La educación superior en la sociedad del conocimiento y del bienestar
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
1 Estrategia EUROPA 2020 Desarrollo de una economía basada en el Conocimiento y la Innovación Málaga Intercambio de buenas prácticas Guadalinfo hoy y retos.
Jueves 14 de noviembre de :15 horas Turismo Cultural y Patrimonio CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION DE GRANADA Calle Luis Amador,
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
AVANCE DE APUESTAS ESTRATÉGICAS Pamplona, 13 de mayo de 2009.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
Transcripción de la presentación:

1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona, 1 de Octubre de 2014

2

Fuente: Price Waterhouse Coopers 4

4 Ideas Principales 1 La innovación es el principal motor de la competitividad y el crecimiento económico 2 La manera más efectiva de aumentar la tasa de innovación es crear el entorno favorable para que florezcan las nuevas ideas y el espíritu emprendedor 3 La colaboración en su justa medida entre el sector público y el sector privado es fundamental para el fomento de la innovación y la competitividad La manera más efectiva de aumentar la tasa de innovación es apostar por el emprendedor y crear el entorno favorable para que florezcan las ideas y las empresas

5 1 La innovación es el principal motor de la competitividad y el crecimiento económico 2 La manera más efectiva de aumentar la tasa de innovación es crear el entorno favorable para que florezcan las nuevas ideas y el espíritu emprendedor 3 La colaboración en su justa medida entre el sector público y el sector privado es fundamental para el fomento de la innovación y la competitividad La manera más efectiva de aumentar la tasa de innovación es apostar por el emprendedor y crear el entorno favorable para que florezcan las ideas y las empresas

6 Ideas Productos Marcas Impacto en sociedad Tiempo + - Radio: 38 años en llegar a 50 millones de usuarios TV: 13 años Internet:3 años Facebok :9 meses en tener 100 millones de usuarios

7 La clave para la recuperación económica es la continua innovación del emprendedor La innovación se vuelve más perecedera y se puede perder la competitividad

8 “Los Estados Unidos lideraron la economía mundial en el siglo XX, porque eran lideres en innovación. Hoy, la competencia es más intensa, el reto es más difícil, y es por eso que el país que lidere la carrera de la innovación en el siglo XXI liderara también la economía mundial…” Presidente Barack Obama, 5 de Agosto, 2009 “Los Estados Unidos lideraron la economía mundial en el siglo XX, porque eran lideres en innovación. Hoy, la competencia es más intensa, el reto es más difícil, y es por eso que el país que lidere la carrera de la innovación en el siglo XXI liderara también la economía mundial…” Presidente Barack Obama, 5 de Agosto, 2009

9 EEUU Fuente: Unesco 2012

10 Alta TecnologíaBiotecnología Nanotecnología Energías Alternativas Aeroespacial

11 Instalación de redes inalámbricas de banda ancha Fabricación biofarmacéutica Construcción - Desarrollo de infraestructuras avanzadas

12  Oferta de productos y servicios de mayor valor añadido  Optimización de recursos y aumento de la productividad  Fidelización del cliente  Nuevos horizontes para tu negocio  Motivación, compromiso e ilusión de los RRHH

13 Los emprendedores, países y empresas que desarrollen estrategias diseñadas para el fomento de la innovación serán más competitivos La innovación esta cambiando el mundo y aumenta la competitividad de los emprendedores, empresas y países Los mayores generadores de empleo y rentabilidad del futuro serán, profesiones, actividades e incluso industrias que aún no existen: “los emprendedores”

14 1 La innovación es el principal motor de la competitividad y el crecimiento económico 2 La manera más efectiva de aumentar la tasa de innovación es crear el entorno favorable para que florezcan las nuevas ideas y el espíritu emprendedor 3 La colaboración en su justa medida entre el sector público y el sector privado es fundamental para el fomento de la innovación y la competitividad La manera más efectiva de aumentar la tasa de innovación es apostar por el emprendedor y crear el entorno favorable para que florezcan las ideas y las empresas

15 La importancia de los emprendedores: transformando ideas en oportunidades y oportunidades en industrias competitivas Los emprendedores impulsan la capacidad de innovación de un país Reúnen los recursos necesarios para transformar una idea en productos o industrias que impactan en la economía y pueden cambiar el mundo Clave = crear entorno que fomente la cultura emprendedora

16 Factores Culturales e Históricos:  Renacimiento y eterno optimismo EEUU ama a sus emprendedores porque nace de emprendedores  Cultura del individualismo y la meritocracia  Más estatus y mayor reconocimiento  Mayores recompensas  Valoración positiva del riesgo  Coste inferior del fracaso

17 Mucho talento y capacidad pero falta cultura emprendedora  Solo el 8% de los estudiantes universitarios españoles quiere ser empresario. En EEUU el 70 %  El 41% se plantea trabajar en la empresa privada  El 59 % quiere trabajar en el sector no privado (público, Académico, ONG)  El 30% quiere ser funcionario Necesaria Educación que fomente Fuente: Segundo barómetro Universidad – Sociedad. Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid.2011.

18

19 1 La innovación es el principal motor de la competitividad y el crecimiento económico 2 La manera más efectiva de aumentar la tasa de innovación es crear el entorno favorable para que florezcan las nuevas ideas y el espíritu emprendedor 3 La colaboración en su justa medida entre el sector público y el sector privado es fundamental para el fomento de la innovación y la competitividad La manera más efectiva de aumentar la tasa de innovación es apostar por el emprendedor y crear el entorno favorable para que florezcan las ideas y las empresas

20 La colaboración precisa entre el sector público y privado es la clave de la competitividad

21 La función apropiada del gobierno en el desarrollo del Emprendedor Jugadores, equipos, deporte (estadios, educación física, oportunidades y reconocimiento) Apuesta por el jugador no por el equipo, buenos jugadores crean buenos equipos y mejora el nivel del deporte Emprendedores, empresas, economía El gobierno debe sentar las bases para que los emprendedores puedan asumir riesgo y se desarrolle la innovación NO apuesta por una empresa, apuesta por el emprendedor.

22 Bring it Home!

23 España, país de oportunidades Las exportaciones españolas registraron un incremento del 1,6% interanual en los siete primeros meses de 2014, una muestra clara de la vocación internacional El sector turístico Español alcanzó su record histórico en 2013 con un crecimiento en los ingresos de un 14% España 3er país del mundo en llegadas de turistas internacionales y 2º país del mundo en ingresos por turismo internacional La generación actual de jóvenes españoles es la más preparada en la historia del país

24 Cronos y Kyros

@juanverde Muchas gracias