1 Programa SUMAR. 2 1.Sub-sector Público (15 millones) 2.Sub-sector de Obras Sociales (22 millones) 3.Sub-sector Privado (4 millones) SECTOR PÚBLICO NACIÓNPROVINCIA.

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Transcripción de la presentación:

1 Programa SUMAR

2 1.Sub-sector Público (15 millones) 2.Sub-sector de Obras Sociales (22 millones) 3.Sub-sector Privado (4 millones) SECTOR PÚBLICO NACIÓNPROVINCIA CONSEJO FEDERAL DE SALUD (COFESA) Sistema de Salud de Argentina

3 Consecuencias de la Crisis del año 2001  Aumento de la población sin cobertura formal de salud, 48.1%. En los niños, 61.6%  TMI nacional 16.8 por MIL y TMI de la región norte 22 por MIL (datos 2002).

4 Ejes fundamentales del Plan NACER  SALUD PÚBLICA: Recuperar la Salud Pública con un enfoque de cuidado de la salud (APS).  EQUIDAD: Eliminar inequidades entre provincias.  CONSENSO FEDERAL: Lograr un acuerdo con las provincias para alinear y definir metas explícitas.  EFICACIA: Iniciar un modelo de gestión y financiamiento más eficaz.

5 Cobertura Universal Pública: - Implícita - Financiada vía Presupuesto - Brechas de acceso y calidad PLAN NACER Explicita cobertura priorizada y financia brechas Fortalecer la Cobertura Pública de Salud

6 Objetivos: -Incrementar acceso y calidad en servicios priorizados, con equidad. -Mejorar el estado de salud de la Población. Cobertura Poblacional: Actual: (94,47%) Histórica: Cobertura Territorial: 7133 establecimientos públicos participando. Objetivos y cobertura actual del Plan NACER

7 Acuerdos intergubernamentales. Nominación de los resultados. Cobertura explícita (derechos asociados a servicios). Integración Asignación Universal por Hijo (protección social). Evaluación de su efectividad (incluye medición satisfacción en calidad de servicios). Enfoque de derechos

8 Cobertura Explícita de Salud

9 Financiamiento por Resultados

10 lo que pueden hacer Preferencias Supervisión y monitoreo (ambiente de control) Incentivos monetarios y no monetarios Calidad en la atención Predisposición al esfuerzo Presencia y productividad en el trabajo Factores que explican desempeños de los RRHH Capacidad y destrezas de los RRHH Recursos/ambiente de trabajo (ejemplo: disponibilidad de insumos) Motivación/esfuerzo lo que harán… El grado de motivación impacta en… Objetivo SUMAR Jerarquizar los RRHH

11 Modelo Financiamiento por Presupuesto Nuevo Modelo de “Financiamiento por Resultados” Cumplimiento de reglasIncentivos Gestión centralizada Foco en insumos y procesos Foco en recaudación y gasto global Débiles Sistemas de Información y Monitoreo Gestión descentralizada Foco en resultados Foco en Impacto y en Satisfacción de Usuarios Sistemas de Información nominados y en tiempo real Nuevo esquema de asignación de recursos

12  “Si no medís resultados, no podés distinguir éxitos de fracasos”  “Si no podés ver los éxitos, no podés recompensarlos”  “Si no podés recompesar éxitos, probablemente estés recompensando fracasos”  “Si no podés ver los éxitos, no podés aprender de ellos”  “Si no podés reconocer los fracasos, no podés corregirlos”  “Si no podés demostrar los éxitos alcanzados, no podrás obtener apoyo público” Fuente: Adaptado de Osborne y Gaebler ¿Por qué importa medir resultados?

: Fuente Externa de financiamiento : Fuente Externa y Fuente local Provincial : Fuente Externa y Fuente local Nacional y Provincial Préstamo BIRF Cofinanciamiento Provincial Préstamo BIRF Cofinanciamiento Provincial Aporte Local de Nación Financiamiento Tripartito 70% mantener su Rol de Rectoria Fuentes de Financiamiento

14 Factores claves para mejorar desempeños

15 ¿Qué servicios priorizar?

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17 P rotección Social IMPACTO DE LA INTEGRACIÓN DE POLÍTICAS -230 mil niños/as ingresaron a la AUH por estar inscriptos al Plan NACER. -Por la AUH se incrementó un 50% la inscripción de los niños/as y creció un 12% el número de niños/as con controles completos.

18 Protección Social IMPACTO DE LA INTEGRACIÓN DE POLÍTICAS -Con la Asignación por Embarazo aumentó un 14% la inscripción de embarazadas.

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22 Cobertura en Cirugías de Cardiopatías AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS EN UN 97% Más de niños operados entre 2010 y 2012

23 Resultados de la cobertura del Plan NACER SE REDUJO LA LISTA DE ESPERA EN UN 80% REDUCCIÓN TIEMPOS DE ESPERA El Hospital Garrahan redujo un 75% los tiempos de espera para cirugías programadas.

24 Gradualidad en la ampliación en la cobertura

25 Evaluación de Impacto del Plan NACER Es el primer Programa Federal de Salud de América Latina en contar con evaluaciones externas y rigurosas de su impacto. Las embarazadas con Plan NACER son identificadas más tempranamente. Las embarazadas con Plan NACER reciben más controles prenatales. Sus hijos reciben más controles de salud durante los primeros meses de vida.

26 Un País más equitativo REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL : - Entre los años 2005 y 2010, la Mortalidad Infantil se redujo un 17% en todo el país y un 24% en las provincias del Norte. - La brecha entre la Mortalidad Infantil del Norte y la Nacional se redujo a la mitad, un 48% en el período

27 SUMAR: Nuevos grupos poblacionales  AMPLIACIÓN DEL SUMAR 2012/2015: Todos los niños y adolescentes de 6 a 19. Todas las mujeres de 0 a 64.  INVERSIÓN: El Programa invertirá más de $2.500 millones adicionales entre 2012 y 2015.

28 Dimensiones de la Cobertura Universal (OMS)

29 Cobertura Prestacional Programa SUMAR 30 Líneas de cuidado Más de 300 nuevas prestaciones 6 preventivas - Control clínico de salud - Salud bucal - Control oftalmológico - Control ginecológico - Embarazo adolescente - Inmunizaciones 24 de atención y seguimiento de patologías - Oncológicas (4) - Enfermedades respiratorias (1) - Salud Mental (3) - Embarazo de Alto riesgo (6) - Trastornos metabólicos (2) - Trastornos nutricionales (1) - Quirúrgicos (6) - Prematurez (1)

30 PRINCIPALES ASPECTOS OPERACIONALES DEL FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA SUMAR

31 Equilibrio financiero macro en el que se inserta el Plan Nacer Gasto PBSGasto en AtenciónParticipación (a)(b) (c)(d) (a)/(c)(b)/(d) Nación ,3%6,1% Provincias ,4%0,6% Gasto ejecutado por el Plan Nacer en relación con el gasto total en salud. Años 2010 y 2015 (montos expresados en miles de pesos corrientes) Fuente: Estimación propia en base a datos de la Dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales - Secretaría de Política Económica.

32 Metas Físicas del presupuesto 2013  1600 Niños y niñas sin cobertura explícita en salud que han sido intervenidos de manera oportuna de una Cardiopatía Congénita y la intervención será financiada por los Seguros Provinciales de Salud.  Niños, niñas, embarazadas y puérperas sin cobertura explícita en salud identificada y nominada por el PROGRAMA SUMAR con Cobertura Efectiva Básica.  niños, niñas, adolescentes y mujeres entre 20 y 64 años sin cobertura explícita de salud, identificados e inscriptos al PROGRAMA SUMAR con Cobertura Efectiva Básica.  mujeres embarazadas sin cobertura explícita en salud que recibieron el primer control de embarazo antes de la semana 20 de gestación.

33 Relaciones institucionales METAS + INCENTIVOS

34  ES UNA HERRAMIENTA DE GERENCIAMIENTO FINANCIERO:  PERMITE A LOS ESTABLECIMIENTOS ESTIMAR LA PRODUCCIÓN DE CADA SERVICIO, POR COMPLEJIDAD Y TEMPORALEMENTE, OBTENÍENDOSE DE ESTA MANERA LA ESTIMACIÓN DE LOS RECURSOS ADICIONALES A RECIBIR  PERMITE LA PROGRAMACIÓN TEMPORAL Y POR ITEMS DE LA APLICACIÓN DE LOS FONDOS A RECIBIR DESDE EL SEGURO PROVINCIAL DE SALUD. ¿Qué es el Plan de Producción y Aplicación de Fondos?

35  OPTIMIZAR LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS, MEDIANTE UN USO MÁS EFICAZ Y EFICIENTE DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LOS SERVICIOS INVOLUCRADOS EN LA ATENCIÓN DE LA POBLACION OBAJETIVO  AUMENTAR PROGRESIVAMENTE LA CAPACIDAD PRESTACIONAL DEL ESTABLECIMIENTO QUE CUMPLE UN ROL PREPONDERANTE EN EL OBJETIVO DE DISMINUIR LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL (TMI)  FORTALECER, A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN EN LA DECISIÓN EN EL USO DE FONDOS, LOS SERVICIOS INVOLUCRADOS EN LA ATENCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS ¿Para qué confeccionar un PPAF?

36  SE DEBE ELABORAR CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SERVICIOS QUE INTERVIENEN EN LA ATENCIÓN PERINATAL DE ALTA COMPLEJIDAD Y EN COORDINACIÓN CON EL MINISTERIO DE SALUD PROVINCILA (MSP)  EN EL PPAF SE DEBEN EXPLICITAR TODAS LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y SU DESTINO CORRESPONDIENTE  NO IMPLICA UN DESPLAZAMIENTO DE GASTO EN EL ESTABLECIMIENTO, SINO UN RECURSO COMPLEMENTARIO  EL CUMPLIMIENTO DE PRODUCCIÓN Y EJECUCIÓN SERÁ AUDITADO POR EL EQUIPO DEL PLAN NACER Y POR LA AUDITORÍA EXTERNA CONCURRENTE Pautas generales para su confección

37 Neonatología Atención Ambulatoria Imágenes Laboratorios ESTIMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Incentivos al personal Locación de Obras y/o servicios InsumosInversiones Mantenimiento Capacitación PROGRAMACIÓN DE LA APLICACIÓN DE FONDOS GENERACIÓN DE FONDOS ADICIONALES DE ACUERDO A LA CAPACIDAD PRESTACIONAL Y LOS ESFUERZOS QUE PREVE REALIZAR DE ACUERDO A LAS RESTRICCIONES Y NECESIDADES DE LOS SERVICIOS INVOLUCRADOS Cirugías En una misma herramienta se concentra información de la gestión del establecimiento, que da cuenta al Seguro Provincial y las Autoridades Ministeriales de CUANTO va a producir, EN QUE va a usar los fondos dado el objeto de gasto y PARA QUE lo va a utilizar dada la finalidad sanitaria que persigue Etapas del proceso

38  PORQUE PERMITE CONTAR CON UNA HERRAMIENTA MEDIANTE LA CUAL PLANIFICAR DE MANERA RACIONAL, METÓDICA Y DOCUMENTADA LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN SEGÚN LA COMPLEJIDAD  PORQUE A PARTIR DE ESA PRODUCCIÓN PLANIFICADA SE PUEDE OPTIMIZAR LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS GENERADOS, MEDIANTE UN USO MÁS EFICAZ Y EFICIENTE DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LOS SERVICIOS  PORQUE LOS ESTABLECIMIENTOS RECIBEN RECURSOS FINANCIEROS ADICIONALES A FIN DE AMPLIAR Y MEJORAR LA CAPACIDAD PRESTACIONAL DE LA RED DE ATENCIÓN PROVINCIAL. ESTO EXIGE QUE EL DESTINO DE LOS FONDOS CUENTE CON LA APROBACIÓN DE LOS NIVELES INSTITUCIONALES SUPERIORES PROVINCIALES. ¿Porqué confeccionar un PPAF?

39 PPAF elaborados por los establecimientos – Año 2013 Centros de Salud Centro Tratante Cardiopatías Congénitas Hospitales y Maternidades provinciales 17 PPAF plurianuales ( ) 479 PPAF de Hospitales y Maternidades provinciales 360 PAF (Planes de Aplicación de Fondos)

40  A partir del año 2005 con la implementación del Plan Nacer y su continuidad en el Programa Sumar se cuenta con una experiencia concreta en el financiamiento por resultados en el Sector Publico argentino.  Es una experiencia que se inicio con prestaciones nominadas de diagnostico y prevención materno infantil y se extendió hacia prestaciones mas complejas y hacia nuevos grupos poblacionales.  La Nación y las Provincias han co-financiado esta experiencia. Reflexiones finales

41  Las evaluaciones a la fecha dan cuenta de un fuerte impacto en los niveles de utilización de servicios y en la salud de la población.  Existe la posibilidad de extender la experiencia de financiamiento por resultados hacia otros gastos de la finalidad salud y hacia otras finalidades de los gastos públicos provinciales. Reflexiones finales

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