PERSONALIDAD Y RIACES DEL COMPORTAMIENTO.  A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DE HENRY A. MURRAY
Advertisements

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Personalidad Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado.
PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
APRENDIENDO SOBRE EL PEP
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
PERSONALIDAD EN EL CONSUMIDOR
CONDUCTA INDIVIDUAL PERSONALIDAD.
Principios de Psicología de la Comunicación
Productividad en los centros de trabajo
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Bases psicológicas de la conducta humana - 2
EVALUACIÓN EDUCATIVA TÉCNICAS PROYECTIVAS -RAQUEL CORTÉS ROMÁN.
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
TERCEROS MEDIOS TEST CEIS TERCEROS MEDIOS
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
índice Que es una familia? Concepto de familia disfuncional
Universidad de quintana roo
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
PERSONALIDAD Y ACTITUD
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
CONDUCTA Es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y la motricidad. Toda conducta está determinada.
Estrategia Psicoanalítica
HISTORIA DE VIDA.
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
ANALISIS DEL CONSUMIDOR
MÓDULO II EL COMPORTAMIENTO HUMANO 8 DE MAYO DE 2010 Lic. Sara Margarita Alfaro García.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Realizado por: Raúl Ortiz
PERSONALIDAD Introducción.
LA PERSONALIDAD POR: MARIAM LORZA CALI, MAYO 31 DE 2015
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
Las Relaciones Interpersonales
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
DIRECCIÓN.
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
Capítulo cinco Apreciación de las diferencias individuales (concepto de sí mismo, personalidad y emociones)
Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013.
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
¿ Conoces alguna técnica
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
TALLER EN APLICACIÓN E INTERPRETACION DEL 16PF
Actos humanos y actos del hombre
Teoría de la personalidad según Sigmund Freud
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
Psicología.
El Liderazgo Elaborado por: Alejandro Ruiz Bernés
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
TEORIAS CONDUCTISTAS DE LA PERSONALIDAD
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Yelitza Garcéz C.I: Marieli Montilla C.I:
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
6.1 Informe Oral.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

PERSONALIDAD Y RIACES DEL COMPORTAMIENTO

 A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un taje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad  Los estudiosos de la psicología siempre ah tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.  Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.  Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes

Personalidad  La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.  Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.  Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos Los instintos de la vida: En la teoría de freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo Los instintos de muerte: En la teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte. El ELLO: Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión. El yo, o el ego: Es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (superyo) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego.

Teorías humanísticas de la personalidad  Muchos de sus seguidores modificaron sus teorías, uno de ellos fue, Alfred Adler, quien apreciaba una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenia Freud  Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal.  La teoría humanista de la personalidad, dice que el ser huna es incapaz de superarse y es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales.  Otra teoría, es la de la tendencia a la auto realización, según Rogers, las imágenes que se ha formado de si mismo es importante y promueve el desarrollo de la personalidad.  También, decía que el impulso de todo organismo a realizar su potencial biológico y a convertirse en aquello que intrínsecamente puede llegar a ser. (Teoría de la realización).

Rasgos de la personalidad.  Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia, Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad pero unos mas que otros.  Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios. Rasgos cardinales: Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan. Rasgos Centrales: Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones. Rasgos secundarios: Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

Las cinco grandes categorías de la personalidad  Extroversion: Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.  Afabilidad: Calido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.  Dependencia: Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.  Estabilidad emocional: Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.  Cultura o inteligencia: Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

Teorías de la personalidad y su consistencia  Todas las teorías de la personalidad, en general, manifiestan que el comportamiento, es congruente a través del tiempo y de las situaciones. Este comportamiento constantemente agresivo es una prueba de la existencia de un rasgo de la personalidad subyacente de agresividad, o de una tendencia hacia ella.  No obstante algunos teóricos, se preguntan si en realidad el ser humano mantiene una conducta persistente y consiente.  ¿Interviene la herencia en la adquisición de la personalidad? indica que si. Los estudios comparativos de gemelos idénticos, que comparten el mismo Material genético, indican que se parecen mucho más que los gemelos fraternos en características de la personalidad como emotividad, sociabilidad, e impulsividad. Por consiguiente se determina la herencia influye genéticamente en la adquisición de una personalidad determinada.

Evaluación de la personalidad  En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.  Lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.  los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.

Bibliografía.  Estudios Psicológicos avanzados, Raúl Escaramuza, ediciones contemporáneas, Madrid España,  Técnicas de estudio sobre la personalidad, Marcos Ávila del Cabral, Ediciones Afiche, Lima Perú,  Investigaciones de la psicologia sus conceptos modernos, Jalón Corominas, Exposición hecha en el centro ecuestre de la Universidad confluense de Madrid, mayo del 2003.