REDESCUBRIR LA AUTORIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
El sistema educativo nacional (SEN) tiene el deber de formar ciudadanos y ciudadanas concientes de sus derechos y deberes para ejercerlos y crear así el.
Todos los niños y niñas tienen derecho a conocer sus derechos
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
Dirección General de Educación Secundaria
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Ayúdanos a hacerlos realidad: TE NECESITAMOS!!!
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
¿Cómo criar sin violencia
REDESCUBRIR LA AUTORIDAD
Las crisis del desarrollo humano
2 y 9 de Septiembre - 7 y 14 de Octubre de 2010
SANTIAGO RESPIRA VIDA. PROGRAMA PROVINCIAL PARA EL CONTROL DE TABACO
Fundamentos de la Moral
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
¿Y EN SU CASA QUIEN MANDA?
C.E.I.P. “Antonio de Nebrija”
“TU CUERPO TE PERTENECE SOLO A TI”
Sugerencias para reuniones con las familias De las chicas y chicos es un Derecho – de los docentes es una Tarea de las familias es una Responsabilidad.
Colegio Hispano Americano
RE. Innovando al Progreso Siglo XXI- La Matanza
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
LA NUEVA GENERACION DE PADRES DE FAMILIA
¿COMO SERÍA UNA TELEVISORA PROMOTORA DE LA RIQUEZA? Por Ernesto Partida Pedroza Por Ernesto Partida Pedroza.
PANORAMA ACTUAL DEL SUICIDIO EN ARGENTINA EL SUICIDIO ADOLESCENTE
“Los parlamentos como expresión articulada entre la ciudadanía, la política y la administración pública” Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2008.
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
La Adolescencia La adolescencia es ese estado en el que uno puede sentirse en limbo, porque ya no se es niño/niña, pero tampoco se es adulto. La adolescencia.
Reflexiones de un estudiante
04/04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO /04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO. 2.
TOMATE DESTINO DE LA PRODUCCION PROVINCIAS DE SALTA, JUJUY Y TUCUMÁN.
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
GM. Ninayette Galleguillos. Los Niños de Hoy Los niños de hoy no son como sus abuelos ni como sus padres en su edad. No son ni si quiera como los muchachos.
OBJETIVO DEL TEMA Que los participantes tomen conciencia de la responsabilidad social que tenemos todos como educadores.
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA
 Al principio se ven como la voz de los niños.  En secundaria, los padres de familia participan poco; y lo hacen en aspectos poco relevantes  Los adolescentes.
GM. LENKA MONTENEGRO M.. Los Niños de Hoy Los niños de hoy no son como sus abuelos ni como sus padres a su edad. No son ni si quiera como los muchachos.
CONOZCO Y DEFIENDO MIS DERECHOS SEXUALES
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS Jornadas de autoformación Instituto de estudios humanitarios Nodo - Pasto.
ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA Y LA EDUCACIÓN MORAL Y ÉTICA.
Violencia Argentina Abril 2006 Lic. María José Faccini.
2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel.
FICHA PARA PARTICIPANTES
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
La realidad familiar. Existe en nuestro medio un fuerte sentido de familia. El agudo sentido de paternidad y maternidad hace que muchas parejas superen.
ESCUELA PRIMARIA DR. GUSTAVO BAZ”
¿Y los adultos què pensamos?
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Salarios, servicios y aranceles Cuadro comparativo.
Salarios, servicios y aranceles Cuadro comparativo.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
VALORES HUMANOS.
Valores Prof. Berrios Fsed.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
¡NO SE QUE NOS PASÓ!. Dios te hizo bella Te ubicó en el mejor lugar Tierra fértil y boscosa Bañada por mares y con recursos hídricos que son la envidia.
Eterno.
A diferencia de los animales, el ser humano puede elegir su propia vida. El hombre y la mujer tienen capacidad de decisión racional, son conscientes de.
DR. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA TEJADA.
EL ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACION SEXUAL DE SUS HIJOS.
Actos humanos y actos del hombre
Tema 1 El mundo que no se ve.
Son aquellos que permiten mejorar nuestro comportamiento, se encargan de realizarnos como personas, estos son inculcados desde muy niños y son creencias.
Transcripción de la presentación:

REDESCUBRIR LA AUTORIDAD Julio César Labaké labakejuliocesar@arnet.com.ar

¿Por qué este libro y este tema? CARLOS NINO: “UN PAÍS AL MARGEN DE LA LEY” (Buenos Aires, EMECÉ): La “anomia boba” Mayo del 68: “Vivir sin obligaciones y gozar sin trabas” No es fácil hablar de este tema: nos toca. Al final de una Jornada en Córdoba…

SÍNTOMAS DE LA PÉRDIDA La indisciplina social y la inseguridad. La corrupción y la impunidad. La desconfianza de los vínculos estables. La queja creciente de los padres. La queja creciente de los docentes. El tema en los medios de comunicación.

POR QUÉ Y CÓMO SE NOS HA PERDIDO LA AUTORIDAD: Del sentido de dependencia a la autonomía absoluta. Naturaleza-Cultura. Huyendo del autoritarismo. ¿Autenticidad o Espontaneidad? De la igualdad al igualitarismo. Alteridad y asimetría. La democratización de la palabra. El culto de la adolescencia. La conciencia social de los adolescentes.

POR QUÉ Y COMO … Modelos y antimodelos de los MMC. La hipercrítica que desnuda las falencias de las autoridades. Una corriente constructivista desmesurada. Los padres que no quieren “frustrar” a sus hijos. (José Antonio Marina. Pág. 128) La supresión del concepto de voluntad. Bauman: “La vida líquida”. Capítulo Cuatro.

REDESCUBRIR LA AUTORIDAD La necesidad de partir de un lugar compartido. Desde la etimología de “AUTORIDAD”: “AUCTOR”: El que hace la obra…..”AUGERE”: Hacer crecer… El nacimiento de una palabra.

DESDE QUE EL HOMBRE ES HOMBRE: Persona-sociedad. Persona-sociedad-valores. Persona-sociedad-valores-normas (leyes). Persona-sociedad-valores-normas (leyes)-sanciones.

SENTIDO Y FINALIDAD DE LAS SANCIONES Reparación del tejido social dañado. Valor punitivo y correctivo para el responsable. Alerta para la sociedad. Refuerzo de la debilidad humana. El “homo sapiens” puede tomar decisiones erradas y malintencionadas.

DESDE QUE EL HOMBRE ES HOMBRE: Persona-sociedad-valores-normas (leyes)-sanciones-AUTORIDAD. ALGUIEN LEGÍTIMAMENTE RESPONSABLE DE PROMOVER EL BIEN COMÚN. LA LEY EDUCA. “ETICA A NICÓMACO” (Aristóteles. Pág. 82.) El valor de dos encuestas: 1991 – 2010.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA PARA ADOLESCENTES, SOBRE LA AUTORIDAD. Dr. JULIO CÉSAR LABAKÉ Buenos Aires, 6 de diciembre de 2010

Varones y mujeres de 12 a 17 años: …..641 LUGARES DE LAS TOMAS: Olavarría (Provincia de B. Aires), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Salvador de Jujuy y Termas de Río Hondo (Prov. De Santiago del Estero) Colegios de gestión estatal y privada. TOTAL DE ENCUESTADOS: Varones y mujeres de 12 a 17 años: …..641 FECHA DE LA ENCUESTA: Julio y agosto de 2010

¿Deseas realmente que tus padres y profesores te digan que sí a todo lo que reclamas y deseas?

¿Mandarías a tus hijos a un colegio donde no hay autoridad real?

¿Por qué? (Marcar con una cruz tres opciones, o agregar una en f).)

Los padres de hoy ¿tienen mucha autoridad, poca autoridad o ninguna autoridad? (Marcar con una cruz una sola respuesta)

FRENTE A LA REALIDAD CONCRETA: Comprensión de la cultura actual “Partir de lo que hay”. Ni tan lejos ni tan cerca. Marcar los roles en paz. Reflexión – Decisión – Coraje. La autoridad como servicio. Racionalidad, firmeza y cordialidad. Caso 4º año Tomar la iniciativa. El caso de María Julia. La conducción participativa. La última palabra. El factor humano. Tipos de autoridad.

AUTORIDAD Y LIDERAZGO DECÁLOGO DEL LÍDER