¿Qué es dominar el español? Las niñas y los niños SORDOS, logran comprender algunos elementos del español… especialmente sustantivos, adjetivos y verbos.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es dominar el español? Las niñas y los niños SORDOS, logran comprender algunos elementos del español… especialmente sustantivos, adjetivos y verbos. Dijimos además que usan un español escrito en el cual se observan algunos elementos como sustantivos, adjetivos, verbos (inadecuadamente conjugados) y muy pocos artículos y preposiciones…y que además escriben las oraciones ubicando las palabras en un orden que no siempre obedece al orden del español VAMOS A VER: Por un momento vamos a enfrentar la comprensión de unas oraciones que no tienen artículos, conjunciones o preposiciones… ORACION 1: Dame tapa botella ¿Qué entendió? a.Que debe dar una tapa y una botella b.Que debe dar una tapa o una botella c.Que debe dar la tapa de la botella d.Que debe dar algo y tapar una botella. ORACION 2: Compra cuaderno rayado negro. ¿Qué entendió? a. Que compre un cuaderno que es rayado y negro b.Que compre un cuaderno que es rayado o negro c.Que compre un cuaderno rayado y uno negro d.Que compre un cuaderno rayado o uno negro. ORACION 3: Salta silla. ¿Qué entendió? a. Que salte en una silla. b.Que salte la silla. c.Que salte de la silla. d.Que salte a la silla. VAMOS A VER: Por un momento vamos a enfrentar la comprensión de unas oraciones que no tienen artículos, conjunciones o preposiciones… ORACION 1: Dame tapa botella ¿Qué entendió? a.Que debe dar una tapa y una botella b.Que debe dar una tapa o una botella c.Que debe dar la tapa de la botella d.Que debe dar algo y tapar una botella. ORACION 2: Compra cuaderno rayado negro. ¿Qué entendió? a. Que compre un cuaderno que es rayado y negro b.Que compre un cuaderno que es rayado o negro c.Que compre un cuaderno rayado y uno negro d.Que compre un cuaderno rayado o uno negro. ORACION 3: Salta silla. ¿Qué entendió? a. Que salte en una silla. b.Que salte la silla. c.Que salte de la silla. d.Que salte a la silla. Dominar el español es tener competencia lingüística Quien tiene competencia lingüística comprende todos los elementos de la lengua y sabe usarlos, es decir comprende tanto elementos como sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios como elementos que tienen que ver con la gramática como los artículos, pronombres, conjunciones y preposiciones. Tener competencia lingüística en el español es también tener un conocimiento de las reglas de la gramática de la lengua y hacer uso de ellas al expresarse. Finalmente, tener competencia lingüística es entonces comprender y expresarse a través de la lengua haciendo uso correcto de todos sus elementos para incluso discriminar las oraciones gramaticales y las no gramaticales de la lengua y poder comprender la ambigüedad y la metáfora de esa lengua. BIEN… “Y ES QUE ESAS PALABRAS TAN PEQUEÑITAS COMO LOS ARTÍCULOS, CONJUNCIONES Y PREPOSICIONES SON IMPORTANTES?” BIEN… “Y ES QUE ESAS PALABRAS TAN PEQUEÑITAS COMO LOS ARTÍCULOS, CONJUNCIONES Y PREPOSICIONES SON IMPORTANTES?”

Ahora vamos a enfrentar la comprensión de una oración sin esos elementos, … y además con las palabras en un orden muy especial… ORACION 4: Quedar colegio tarde amigo no tarea no entender ayudar amiga. ¿Qué entendió? a. Debo quedarme en el colegio hasta tarde con mi amiga porque no entiendo la tarea y mi amigo me va a ayudar. b. Debo quedarme en el colegio hasta tarde, porque mi amigo no entiende la tarea y mi amiga le va a ayudar. c. Voy a quedarme en el colegio hasta tarde con mi amiga porque ella no entiende la tarea y mi amigo le va a ayudar. d.Voy a quedarme en el colegio hasta tarde con mi amigo porque no entiendo la tarea y mi amiga me va a ayudar. Y ahora dos oraciones con las palabras en un orden diferente… ORACION 5: La maestra se casó enferma ORACION 6: La maestra enferma se casó. Las oraciones 5 y 6 tienen las mismas palabras en diferente orden… ¿Significan lo mismo? ¿Qué entendió en la ORACION 5? a. Que una maestra estaba enferma y se casó b. Que una maestra que era enferma se casó ¿Qué entendió en la ORACION 6? a. Que una maestra estaba enferma y se casó b.Que una maestra que era enferma se casó

¿A QUÉ CONCLUSIÓN LLEGAMOS? ¿SON IMPORTANTES O NO LOS ELEMENTOS QUE FALTAN EN ESTAS ORACIONES? ¿ESOS PEQUEÑOS ELEMENTOS AL SUPRIMIRSE O SUSTITUIRSE CAMBIAN EL SENTIDO DE LAS ORACIONES? ¿ES IMPORTANTE EL ORDEN DE LAS PALABRAS EN LA ORACIÓN? CUANDO DECIMOS QUE UNA NIÑA O NIÑO SORDO NO COMPRENDE TODOS LOS ELEMENTOS DEL ESPAÑOL, DECIMOS QUE SÓLO TIENE COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL ESPAÑOL… DECIMOS QUE UNA PERSONA TIENE COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL ESPAÑOL, CUANDO COMPRENDE DE ÉSTE, ALGUNOS ELEMENTOS QUE LE PERMITEN COMUNICARSE AUNQUE NO COMPRENDA TODO NI PUEDA EXPRESAR A TRAVÉS DE UN ESPAÑOL CON TODAS LAS REGLAS DE LA GRAMÁTICA… TENER COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EL ESPAÑOL ES DOMINAR EL VOCABULARIO COTIDIANO DEL MISMO, TENER CONOCIMIENTO DE LAS REGLAS DE LA SINTAXIS DE ESTA LENGUA Y HACER USO DE LA LENGUA PARA COMPRENDER Y EXPRESARSE A TRAVÉS DE ELLA.