CEPAL - Ricardo Zapata Martí1 Consideraciones acerca de un proceso de reconstrucción que reduzca brechas de desarrollo: una perspectiva desde la CEPAL.

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Transcripción de la presentación:

CEPAL - Ricardo Zapata Martí1 Consideraciones acerca de un proceso de reconstrucción que reduzca brechas de desarrollo: una perspectiva desde la CEPAL Ricardo Zapata, Jefe de la Unidad de Evaluación de Desastres, CEPAL

CEPAL - Ricardo Zapata Martí2 Imágenes de destrucción de un terremoto con tsunami: INDONESIA 2005

CEPAL - Ricardo Zapata Martí3 Chile, Terremoto en Tarapacá 2005

CEPAL - Ricardo Zapata Martí4

5 Resumen de desastres registrados en Chile, Tipo de evento Núme ro de event os Muertos Población afectada Daños (Millones US$ contantes 2009) Sequía Sequía2-120,0003,891.4 Movimiento telúrico Terremoto2658,8556,031,24567,560.9 Tsunami Epidemia Cólera Temperatura extrema Ola de frío 4235, Invierno con condiciones extremas Inundación Lluvias/deshielos261,0401,438,8916,356.0 Movimiento de tierra húmedos Avalancha Deslizamiento319782, Tormenta Tormenta ,5413,615.4 Volcánica Erupción volcánica , TOTAL 8460,6108,287,10881,508.7 Fuente: Desastres "EM-DAT: The OFDA/CRED International Disaster Database.Actualizada: May Datos económicos Indice Mundial de precios al consumidor del Fondo Minetario Internacional y Datos del IPC del Instituto Nacional de Estadística de Chile serie 1928 a Université Catholique de Louvain - Brussels - Belgium"

CEPAL - Ricardo Zapata Martí6 HUMANOSSaludEducación Identidad cultural Agua limpia (potable) Aire limpio Biodiversidad e integridad de ecosistemas (microclimas) Uso y acceso a recursos naturales no renovables Acceso al crédito Mecanismos de compensación Aseguramiento Tipo y calidad de asentamientos y vivienda -Infraestructura de comunicaciones y transportes -Otra infraestructura construida Redes y sistemas (seguridad, solidaridad) Lazos familiares y familia ampliada Violencia y seguridad Migración Visión sistémica integral del desarrollo GobernabilidadTransparencia Participación e inclusión Adaptación (a circunstancias (amenazas) dadas no cambiables en el corto plazo): Reducción de la vulnerabilidad ante amenazas conocidas Mitigación (cambio de circunstancias (amenazas) en el corto, mediano y largo plazo): Reducción de elementos que aumentan las amenazas

CEPAL - Ricardo Zapata Martí7 Las disparidades regionales preexistentes

CEPAL - Ricardo Zapata Martí8 CUADRANTES DE DESEMPEÑO ECONÓMICO Y SOCIAL POR REGIONES DE CHILE,

CEPAL - Ricardo Zapata Martí9

10

CEPAL - Ricardo Zapata Martí11 Impacto identificado por grandes categorías

CEPAL - Ricardo Zapata Martí12 Carpetas de recuperación, reconstrucción y gestión de riesgo En lo productivo En la gestión ambiental En lo económico y financiero y financiero En lo social En el reforzamiento físico físico Transversalidad Intersectorialidad En la gobernabilidad y gobernanza política En lo educación, información y comunicación

CEPAL - Ricardo Zapata Martí13

CEPAL - Ricardo Zapata Martí14 Una visión de recuperación y reconstrucción con igualdad Implica una visión sistémica del proceso de desarrolloImplica una visión sistémica del proceso de desarrollo Entender la sostenibilidad más allá de lo ambientalEntender la sostenibilidad más allá de lo ambiental Comprender que el riesgo no se distribuye uniformementeComprender que el riesgo no se distribuye uniformemente Asumir las desigualdades pre-desastre como parte de la causalidad del mismoAsumir las desigualdades pre-desastre como parte de la causalidad del mismo La reducción del riesgo implica construir resiliencia (no solo física sino económica y social) a través de procesos de adaptación y mitigación de las causas subyacentesLa reducción del riesgo implica construir resiliencia (no solo física sino económica y social) a través de procesos de adaptación y mitigación de las causas subyacentes El desastre como oportunidad para cambio tecnológico y su difusión hacia sectores de mayor vulnerabilidadEl desastre como oportunidad para cambio tecnológico y su difusión hacia sectores de mayor vulnerabilidad

CEPAL - Ricardo Zapata Martí15 Oportunidades generadas por el desastre: cerrar (no ampliar) brechas Igualdad / equidadIgualdad / equidad Participación / exclusiónParticipación / exclusión Reducción de Riesgos y ordenamiento territorialReducción de Riesgos y ordenamiento territorial Marcos regulatorios y responsabilidades (privadas y públicas)Marcos regulatorios y responsabilidades (privadas y públicas) Planificación de reconstrucción de cadenas de valorPlanificación de reconstrucción de cadenas de valor Articulación local / nacional (descentralización y desconcentración)Articulación local / nacional (descentralización y desconcentración) Sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y reconstrucción viable (adaptación + mitigación = resiliencia)Sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y reconstrucción viable (adaptación + mitigación = resiliencia)

CEPAL - Ricardo Zapata Martí16

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CEPAL - Ricardo Zapata Martí19 En resumen se plantean recomendaciones en torno a temas y sectores: Aspectos regionales y consideraciones sobre desarrollo territorial y planificación urbanaAspectos regionales y consideraciones sobre desarrollo territorial y planificación urbana Sobre la recolección de información necesaria para formular necesidadesSobre la recolección de información necesaria para formular necesidades Aspectos sociales referidos a la provisión de servicios sociales a partir de las carencias incrementadas por el desastreAspectos sociales referidos a la provisión de servicios sociales a partir de las carencias incrementadas por el desastre Restablecimiento de medios de vida y empleosRestablecimiento de medios de vida y empleos Reconstrucción con cohesión social y confianza en institucionesReconstrucción con cohesión social y confianza en instituciones Autonomía e incremento de participación de las mujeres en la economíaAutonomía e incremento de participación de las mujeres en la economía

CEPAL - Ricardo Zapata Martí20 En resumen se plantean recomendaciones en torno a temas y sectores: En los sectores productivos las propuestas plantean dar un salto cualitativo, particularmente en el sector agrícolaEn los sectores productivos las propuestas plantean dar un salto cualitativo, particularmente en el sector agrícola En la infraestructura dos líneas de acciónEn la infraestructura dos líneas de acción –Revisar diseño y elevar nivel de resiliencia –Revisar la forma de operar y la institucionalidad del sector en los aspectos constructivos, prestación de servicios y supervisión del sector

CEPAL - Ricardo Zapata Martí21 En resumen se plantean recomendaciones en torno a temas y sectores: En aspectos ambientalesEn aspectos ambientales –evitar el aumento de depósito de escombros y desechos en lugares riesgosos, y –Promover reciclaje de escombros En cuanto a la gestión del riesgo :En cuanto a la gestión del riesgo : –Promover la transversalización a todos los sectores –Incentivar la internalización en las actividades productivas y sociales –Generar mecanismos de protección y compensación a estratos desprotegidos sin capacidad de autoprotección

CEPAL - Ricardo Zapata Martí22 En resumen se plantean recomendaciones en torno a temas y sectores: El ordenamiento territorial como instrumento para la reducción de riesgosEl ordenamiento territorial como instrumento para la reducción de riesgos La planificación urbana vinculada a reducción del riesgo y para avanzar otros objetivos (como eficiencia energética)La planificación urbana vinculada a reducción del riesgo y para avanzar otros objetivos (como eficiencia energética) El uso de sistemas de comunicación avanzado y de redes sociales por Internet para reducir el riesgoEl uso de sistemas de comunicación avanzado y de redes sociales por Internet para reducir el riesgo Apoyar las necesarias “redundancias” (sistemas alternativos) para emergencias y suplir afectación en lineas vitales y evitar interrupción de las mismas (en el transporte, en la energía, en las comunicaciones)Apoyar las necesarias “redundancias” (sistemas alternativos) para emergencias y suplir afectación en lineas vitales y evitar interrupción de las mismas (en el transporte, en la energía, en las comunicaciones)

CEPAL - Ricardo Zapata Martí23 Más allá del terremoto y la respuesta al mismo Sinergia entre diversas propuestas: Es posible el uso de instrumentos con multipropósito y para alcanzar diversos objetivos simultánea o complementariamenteSinergia entre diversas propuestas: Es posible el uso de instrumentos con multipropósito y para alcanzar diversos objetivos simultánea o complementariamente Aprovechar la reconstrucción de sistemas afectados promoviendo procesos productivos, de transporte, en la vivienda, con el objeto de promover la mitigación y adaptación frente al cambio climáticoAprovechar la reconstrucción de sistemas afectados promoviendo procesos productivos, de transporte, en la vivienda, con el objeto de promover la mitigación y adaptación frente al cambio climático La mitigación y adaptación al cambio climático son medidas que refuerzan la reducción de riesgo ante eventos extremos incrementadosLa mitigación y adaptación al cambio climático son medidas que refuerzan la reducción de riesgo ante eventos extremos incrementados

CEPAL - Ricardo Zapata Martí24 Dado que cambios en los estilos de desarrollo y el abandono de inversiones rentables son procesos complejos y difíciles de promover, la destrucción por el desastre abre oportunidades para cambios sistémicos con el alcance simultáneo o complementario de diversos objetivos más allá de la reconstrucción

CEPAL - Ricardo Zapata Martí25 Gracias Ver: Terremoto en Chile. Una primera mirada al 10 de marzo del 2010, LC/R.2159, Marzo 2010 ( Recomendaciones para una Estrategia de Reconstrucción y Recuperación del terremoto de Chile del 27 de Febrero de 2010, Borrador para discusión 17 de Mayo de 2010, _-_CHILE_MASTERrev6.pdf Información para la gestión de riesgo de desastres. Estudio de caso de cinco países: Chile, Rubén Boroschek y Felipe Domb, LC/MEX/L.834, Diciembre de _-_CHILE_MASTERrev6.pdf _-_CHILE_MASTERrev6.pdf

CEPAL - Ricardo Zapata Martí26 Lineamientos para elaboración de políticas de disminución de disparidades económicas y sociales entre regiones 1. Introducción. De las 6 regiones que fueron afectadas por el terremoto, las regiones de la Araucanía, Valparaíso, O’Higgins y Bíobío, durante el período 1985 – 2008, tienen desempeños económicos inferiores a los promedios nacionales, mientras que la región Metropolitana y, en menor medida, la del Maule tienen un desempeño económico mayor al promedio. En los últimos dos años, los efectos de la crisis económica se acentuaron en estas 4 regiones de deficiente desempeño económico. De las tres regiones más afectadas por el terremoto: O’Higgins tiene un deficiente desempeño económico y social, y, a pesar de haber tenido un repunte en el sector agropecuario, éste no ha alcanzado a compensar las caídas de actividades importantes como la minería y construcción. La región del Maule tiene un buen dinamismo económico, pero bajo PIB per cápita pero bajo desempeño social. El crecimiento ha sido impulsado por el dinamismo del sector agropecuario y manufacturero, pero no ha alcanzado a traducirse a mejoras sociales en su población, y el efecto del terremoto retrasará éstas aspiraciones. La región del Biobío tiene bajo dinamismo económico, bajo PIB per cápita, bajos indicadores sociales y en la que los sectores más dinámicos (asociados a comunas con actividades de la industria celulosa y silvícola) no arrastran al resto de la economía. Es una región empobrecida a la que terremoto afecta fuertemente y viene a desnudar una situación que parecía no estar en la retina de la sociedad chilena. En definitiva, los resultados vienen a reafirmar el postulado de que el terremoto derramó sus efectos catastróficos precisamente sobre las regiones con más bajo desempeño económico y social en los últimos veinticinco años. 2. Lineamientos para un proceso de reconstrucción con reducción de desigualdades regionales. Un proceso de reconstrucción que complementariamente aborde el problema de las desigualdades regionales debe presuponer que las regiones con menor desarrollo relativo puedan avanzar a ritmos más rápidos que el promedio nacional. Esto implica por una parte impulsar un conjunto de acciones que impacten de manera simultánea sobre diversos ejes del desarrollo regional y al mismo tiempo estas acciones se inserten sobre un marco nacional de políticas regionales que le den coherencia y sustentabilidad en el tiempo. Algunas propuestas que pueden considerarse son las siguientes: Disponer en el más breve plazo de una política nacional de desarrollo regional que considere el tema de las desigualdades regionales como factor clave y que, en particular en esta primera fase, tenga una respuesta específica para las tres regiones más afectadas por el terremoto. En vista de que la región del Biobío es el segundo polo económico y de población del país, y que desde 1985, ha perdido su posicionamiento a nivel nacional, en términos económicos y sociales, es fundamental enfocar estratégicamente la política nacional de desarrollo regional hacia ella. La política descentralizadora debería fortalecer polos económicos distintos a Santiago, tales como la región del Biobío, lo que podría permitir recuperar y ampliar los niveles de desarrollo económico y social en la zona centro-sur del país y generar una mayor diversidad de centros económicos de escala nacional. Incrementar y acelerar programas de inversión publica en infraestructura básica. Tanto en la región del Maule como en la de O’Higgins el sector agropecuario y agroindustrial ha sido dinámico, tiene un mayor encadenamiento que otros sectores y ha tenido una buena inserción en los mercados externos. Sin embargo, dentro de las regiones es posible identificar algunos polos de mayor actividad y productividad en zonas del valle central y, por otra parte, zonas principalmente ligadas al secano costero, que no han logrado alcanzar la misma dinámica económica y productiva. Éste hecho puede ser una de las causas por las que la dinámica económica no ha logrado traducirse en buenos niveles en los indicadores sociales. En éste sentido, es de vital importancia resaltar algunos programas de inversión pública, que permitirían eliminar las restricciones de acceso comunicacional que tiene el secano costero. Algunos de los programas de inversión pública que se pueden identificar son: inversiones en infraestructura vial, comunicación, obras de riego y otros de naturaleza similar, que permitirían fortalecer y generar nuevas oportunidades de desarrollo productivo. Incrementar fondos orientados a la innovación, el conocimiento y el aprendizaje regional. El caso de Lota y Coronel es ejemplificador en éste sentido, ya que son territorios de baja productividad y con reconversión poco exitosa, que no han logrado articularse a la dinámica económica nacional y mundial. En estos aspectos habría que utilizar al máximo la creatividad para detectar programas de reconversión productiva y calificación de la mano de obra que permitieran el desarrollo de nuevas actividades económicas. En este sentido, algunos de los programas ya existentes, como los programas de SENCE, INDAP y OMIL, en la medida que pudieran articularse a las oficinas municipales, y a las necesidades locales más específicas podrían llegar a tener un impacto significativo. Fortalecer las capacidades de análisis prospectivo y la construcción de visiones regionales de largo plazo, para promover una inserción externa más competitiva en las regiones. Una medida importante es potenciar el proceso de traspaso de competencias desde nivel central hacia los gobiernos regionales, mediante el uso de programas de postulación a transferencias, de certificación de los gobiernos regionales y promover la coordinación más activa entre las divisiones de planificación de los gobiernos regionales y otros organismos como las agencias de desarrollo regional. Otras medidas que se pueden enumerar son: la aplicación políticas de incentivos para fortalecer la localización de empresas en zonas afectadas, el fortalecimiento de las universidades públicas regionales para transformarlas en actores relevantes de los procesos de desarrollo regional a partir del mejoramiento de sus capacidades de reflexionar sobre su entorno y, por último, la utilización del programa Chile Compra, en aquellos ítems donde exista oferta real, para privilegiar compras locales por parte del Estado, en especial de pequeñas y medianas empresas.