(Carlos Augusto Salaverry) POEMA: ACUÉRDATE DE MÍ (Carlos Augusto Salaverry)
Tú eres la misma aún; cual otros días suspéndense tus brazos de mi cuello; veo tu rostro apasionado y bello mirarme y sonreír; aspiro de tus labios el aliento como el perfume de claveles rojos, y brilla siempre en tus azules ojos mi sol, ¡mi porvenir!
Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido; mi nombre está en la atmósfera, en la brisa, y ocultas a través de tu sonrisa lágrimas de dolor; pues mi recuerdo tu memoria asalta, y a pesar tuyo por mi amor suspiras, y hasta el ambiente mismo que respiras te repite ¡mi amor
¡Oh! cuando vea en la desierta playa, con mi tristeza y mi dolor a solas, el vaivén incesante de las olas, me acordaré de ti; Cuando veas que una ave solitaria cruza el espacio en moribundo vuelo, buscando un nido entre el mar y el cielo, ¡Acuérdate de mí! (Carlos Augusto Salaverry)
ROMANTICISMO
Principales representantes: Ricardo Palma (TRADICIONES) Carlos Augusto Salaverry (POEMAS)
CONTEXTO Aparece en la segunda mitad del siglo XIX Gobierno de Ramón Castilla Abolición de la esclavitud. Aparente bonanza económica (guano)
Llegada de nuevos adelantos.
Orígenes Tiene sus inicios en Alemania. Propone que la literatura No debe estar sujeta a normas. No debe tener finalidad didáctica.
CARACTERÍSTICAS Énfasis en la emoción y sentimientos. OH ¡Cuánto tiempo silenciosa el alma Mira en redor su soledad que aumenta: Como un péndulo inmóvil , ya no cuenta las horas que se van. (SALAVERRY)
Interés por lo exótico (costumbres, paisajes) Afirmación de la vida y costumbres nacionales. Incorporación de nuevos términos, refranes y dichos. Por eso mi paisana Santa Rosa, tan valiente para mortificarse y soportar dolores físicos Busca la libertad de expresión Nuevas formas métricas Cultivan un nuevo género: LA TRADICIÓN
LA TRADICIÓN Es una narración donde se mezcla la historia, el cuento, la sátira y la leyenda. Se resalta el tono burlesco del autor. (RICARDO PALMA) El lenguaje es popular e intercambia dichos y refranes.
LA POESÍA ¿Es arte del demonio o brujería esto de escribir versos? -le decía, no sé si a Calderón o a Garcilazo un mozo más sin jugo que el bagazo. Enséñame, maestro, a hacer siquiera una oda chapucera. -Es preciso no estar en sus cabales para que un hombre aspire a ser poeta, pero, en fin, es sencilla la receta. Forme usted líneas de medidas iguales, y luego coloca juntas poniendo consonantes en la punta. -¿Y en el medio? -¿En el medio? ¡Ese es el cuento! Hay que poner talento. RICARDO PALMA