NUESTRO SITIO EN AMÉRICA DEPARTAMENTO DE MALDONADO.

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Transcripción de la presentación:

NUESTRO SITIO EN AMÉRICA

DEPARTAMENTO DE MALDONADO

HASTA EL AÑO 1996: Organización del Estado con dos niveles de Gobierno: 1er. Nivel: GOBIERNO CENTRAL 2do. Nivel: GOBIERNOS DEPARTAMENTALES Constituidos estos por un Intendente (con funciones ejecutivas) y una Junta Departamental (legislativo departamental).. Ambos electos en forma directa por la ciudadanía.

JUNTAS LOCALES: Se pueden crear por la Junta Departamental, a iniciativa de Intendente. Tienen 5 integrantes designados por el Intendente, con anuencia de la Junta Departamental. LA CREACION Y LA INTEGRACION NO SON OBLIGATORIAS, SINO FACULTATIVAS DEL EJECUTIVO. EXCEPCIONES: 3 Juntas Locales Autónomas y Electivas en todo el país, una de ellas en el Departamento de Maldonado, en la ciudad de San Carlos, la segunda en importancia.

A PARTIR DEL AÑO 1996: Se aprueba mediante consulta a la ciudadanía una reforma de la Constitución de la República. Se crea el TERCER NIVEL DE GOBIERNO: Son autoridades locales, que pueden ser unipersonales o pluripersonales. Se denominan MUNICIPIOS.

AÑO 2009: Aprobación de la Ley : “Descentralización y Participación Ciudadana” Se crean 89 Municipios en todo el país, electos por la ciudadanía. En el Departamento de Maldonado se crean 8 Municipios.. Son órganos colegiados de 5 miembros: un Alcalde y 4 Concejales. Se aplica por primera vez a partir de las elecciones de 2010.

ESTRUCTURA ACTUAL DE GOBIERNO

PRINCIPIOS DE LA DESCENTRALIZACION LOCAL La preservación de la unidad departamental. Prestación eficiente de servicios. Transferencia gradual de atribuciones, recursos y poderes a los Municipios. Participación ciudadana. Ser electivos. Representación proporcional integral. Cooperación entre Municipios

EL DEPARTAMENTO DE MALDONADO CUENTA CON 8 MUNICPIOS: Punta del Este. Maldonado San Carlos Piriápolis Pan de Azúcar Solís. Aiguá Garzón

DOS EXPERIENCIAS DEL DEPARTAMENTO DE MALDONADO: 1) ASIGNACION DE LOS RECURSOS EN EL DEPARTAMENTO Se estableció el criterio de considerar distintos indicadores para asignar a cada Municipio un porcentaje de los recursos totales del Presupuesto Quinquenal: extensión territorial, población, necesidades básicas insatisfechas, la relación del PBI del departamento con respecto al ingreso por turismo del Municipio. Considerando estas variables y en acuerdo con cada gobierno local, se acordó la distribución de los recursos. El objetivo es una justa distribución de los mismos, de modo de avanzar hacia el desarrollo equitativo de los territorios. 2) EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Esta herramienta de participación ciudadana se aplicó en el actual Municipio de San Carlos desde el año 2000 y en las demás zonas desde el A través de este mecanismo se convoca a las organizaciones sociales a que expresen sus demandas y propuestas las que luego son analizadas para su eventual incorporación como parte del Presupuesto Quinquenal. En el presente período de gobierno, el Municipio de San Carlos avanzó un paso más destinando al P:P: un porcentaje del presupuesto asignado y sometiendo a votación popular los proyectos presentados. Los que contaron con mayor apoyo, fueron incluidos en el Presupuesto del Municipio.