EL ARTE ROMÁNICO INTRODUCCIÓN

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Transcripción de la presentación:

EL ARTE ROMÁNICO INTRODUCCIÓN Manuel Serrano Villalba

Concepto de románico. Charles de Gerville derivó este término de “romano” en 1818. Significaría “arte semejante al romano”. Pero es un estilo autónomo, que se da entre los siglos XI y XII, coincidiendo con la sociedad feudal, el resurgir del monacato en Cluny, culto a las reliquias y las peregrinaciones y las Cruzadas.

0.1. El año mil (1033) Occidente en este tiempo era “rústico y pobre” El hambre es horroroso a veces: en ocasiones, se matan como fieras y se devoran. También terrores originados por el miedo: - al Juicio Final: cálculos de que se acaba el mundo, unido al cambio del milenio. - a la liberación de Satanás de la que habla el Apocalipsis “a los mil años”. Todo este terror cristaliza en representaciones monstruosas.

Mónstruos en Souillac. H. 1130.

Juicio Final. Portada occidental de Sta. Fe de Conques (1130-1135)

0.2. La sociedad feudal Feudalismo: un sistema de vida basado en la fidelidad de los vasallos a los señores. Tiene su origen en el Imperio romano y la crisis del siglo III, las invasiones, los “beneficia” que se hacen feudos hereditarios, la inseguridad reinante… La sociedad es estamental: privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (campesinos, libres o siervos, que trabajan y pagan censos). Así funciona la “ciudad de Dios” (Adalberón). Esto se traduce en diferentes tamaños en la representación.

Tímpano de S. Pedro de Moissac con la visión apocalíptica de la “Maiestas Domini”. (1115-1130)

03. Los monasterios La abadía de Cluny se convierte en institución de poder paralelo al político. Apreciados por reyes y nobles (influyentes). Regla de S. Benito :“ora et labora”; unos 10.000 monjes en el siglo XII); investigación, biblioteca, arte, donaciones, peregrinaciones… riquezas. Impulsan peregrinaciones a Santiago, cruzadas y reconquista en España, la liturgia romana en latín y el canto gregoriano. Extienden el arte románico por toda Europa.

Monasterios cluniacenses.

Reconstrucción del monasterio de Cluny en el siglo XII.

Dibujo de reconstrucción de iglesia de Cluny, construida a comienzos del s. XII.

0.4. Reliquias y peregrinaciones Tras el cambio de milenio se descubren reliquias (garantía de prosperidad en esta vida y de salvación en la otra). Los santos son intercesores ante Dios. Reliquias adquieren mucha importancia. Importantes las peregrinaciones por el valor espiritual y material (se crea riqueza). Tres centros principales: Roma, Santos Lugares en Jerusalén y Santiago en Compostela. Nace el tipo de iglesia de peregrinación y se intercambian influencias artísticas y culturales.

Monasterio de Sta. Fe de Conques. Fines XI. Relicario de Sta. Fe.

Mapa de los caminos a Santiago de Compostela.

Planta y dibujo de maqueta de Santiago de Compostela. 1075-1211.

05. Las Cruzadas El papa Gregorio VII había comenzado ideando un plan de ayuda a los cristianos orientales en 1074. Su sucesor, Urbano II, impulsa la idea de cruzada uniendo dos corrientes espirituales: la peregrinación a Tierra Santa y la “guerra santa” contra los infieles. Como consecuencia del prolongado contacto con Oriente, mejora la economía, el comercio, aumenta la moneda, se eleva el nivel cultural y el de vida. El papa alcanza el cenit de autoridad política. Surgen en 1120 las órdenes militares. Se importan influencias artísticas bizantinas y orientales. Se exportan españolas.

Catedral de Saint Front de Périgueux. 1120-1160.

Cúpula de la catedral de Zamora.

Pantocrátor de Tahull. 1120.

EL ARTE ROMÁNICO TEXTOS COMPLEMENTARIOS 0.1. El año mil (1033) “Luego vi a un Ángel que bajaba del cielo y tenía en su mano la llave del Abismo y una gran cadena. Dominó a la Serpiente, la Serpiente antigua –que es el Diablo y Satanás- y la encadenó por mil años. La arrojó al Abismo, la encerró y puso encima los sellos, para que no sedujera más a las naciones hasta que se cumplieran los mil años. Después tiene que ser soltada por poco tiempo.” APOCALIPSIS 20, 1-3.

EL ARTE ROMÁNICO TEXTOS COMPLEMENTARIOS 0.1. El año mil (1033) “El demonio] era de corta estatura, tenía el cuello picado de viruela, rostro demacrado, ojos muy negros, frente rugosa y crispada, mentón escaso y muy estrecho, barba de macho cabrío, orejas peludas y afiladas, cabello rizado y enmarañado, dientes de perro, cráneo puntiagudo, pecho abombado, jorobado y nalgas temblequeantes...” Raoul GLABER, 1044.

0.2. La sociedad feudal “El orden eclesiástico forma un solo cuerpo, pero la división de la sociedad comprende tres órdenes. La ley humana (en efecto), distingue otras dos condiciones. El noble y el no libre no son gobernados por una ley idéntica. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todos los hombres del pueblo, grandes y modestos, y por tal hecho se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los no libres. Esta desdichada raza nada posee sin sufrimiento. Provisiones, vestimentas son provistas para todos por los no libres, pues ningún hombre libre es capaz de vivir sin ellos. …

0.2. La sociedad feudal Por lo tanto, la ciudad de Dios, que se cree una sola, está dividida en tres órdenes: algunos ruegan, otros combaten y otros trabajan. Estos tres órdenes viven juntos y no soportarían una separación. Los servicios de uno de ellos permiten los trabajos de los otros dos. Cada uno, alternativamente, presta su apoyo a todos. En tanto prevaleció esta ley, el mundo gozó de paz. (En la actualidad) las leyes se debilitan y ya desapareció la paz. Los hábitos de los hombres cambian, como cambia también la división de la sociedad.” ADALBERÓN. Los tres órdenes de la sociedad. Citado en BOUTRUCHE. Señorío y feudalismo. Pág. 307.