LOS EVANGELIOS.

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Transcripción de la presentación:

LOS EVANGELIOS

El Apocalipsis se inspira en los símbolos del Antiguo Testamento: Los cuatro autores de los Evangelios (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan) han sido relacionados simbólicamente con los cuatro seres vivientes del Apocalipsis. Ap 4,7. El Apocalipsis se inspira en los símbolos del Antiguo Testamento: Ezequiel 1,10: Ezequiel 10,1-22:

SIMBOLOS DE LOS EVANGELISTAS LUCAS JUAN MATEO MARCOS QUIEN ES QUIEN???

SIMBOLOS DE LOS EVANGELISTAS LUCAS SIMBOLOS DE LOS EVANGELISTAS MARCOS JUAN MATEO

Mateo se simbolizó con un ángel (un hombre con alas) porque su evangelio comienza con la lista de los antepasados de Jesús, el Mesías: Mt 1,1-16. Esta lista es de gran valor para este evangelio porque presenta a Jesús como hijo de David (el más importante de los reyes) e hijo de Abrahán (el padre del pueblo de Dios). Mateo quiere afirmar que Jesús lleva a su perfección la historia del pueblo. Esta lista de mensajes tiene tres períodos de generaciones (3=número perfecto), y cada uno de los períodos se compone de catorce generaciones (14=7+7, número perfecto). Las mujeres también juegan un papel importante en esta genealogía; se trata de Tamar, Rajab, la mujer de Urías (Betsabé) y María. Son mujeres comprometidas con la justicia. Por eso Mateo las incluye en la lista. MATEO

Lucas se ha simbolizado mediante un buey o un toro porque su evangelio comienza con la visión de Zacarías en el Templo, donde se sacrificaban animales como bueyes, terneros y ovejas. El evangelio de Lucas comienza y termina en el Templo; los Hechos de los apóstoles constituyen la segunda parte del evangelio de Lucas. Si en el evangelio encontramos el camino de Jesús, en los Hechos tenemos el camino de las comunidades que siguieron a Jesús. El libro de los Hechos termina llegando Pablo a Roma, ciudad que, para Lucas, representa "los confines del mundo". LUCAS

Marcos se simboliza con un león porque su evangelio comienza con la predicación del Bautista en el desierto, donde había animales salvajes. Su evangelio fue el primero en escribirse (en la década de los años 60 después de Cristo) y sirvió como texto de catequesis para los que se preparaban para recibir el bautismo. Es el evangelio más corto y el hecho de que comience presentando a Juan Bautista en el desierto es muy importante. Para el pueblo de la Biblia, el desierto representaba, entre otras cosas, el lugar donde se fraguan los nuevos proyectos. Esto es lo que hizo el pueblo de Dios cuando salió de la esclavitud de Egipto. Juan Bautista se da a conocer en el desierto, lo que pone de manifiesto que está preparando al pueblo para la gran novedad que supone la vida y las prácticas de liberación de Jesús. Partiendo de Am 3,8, podemos afirmar que la voz del león simboliza la voz de los profetas que denuncian la violación de los planes de Dios Ap 10,3. Por tanto, Juan Bautista es el profeta que denuncia la injusticia y que apunta a la novedad que aportará Jesús. MARCOS

Juan es representado por un águila, la mirada dirigida al sol, porque su evangelio se abre con la contemplación del Jesús-Dios: Jn 1,1. El evangelio de Juan fue el último en aparecer, y no se escribió en pocos días. Lo escribieron los discípulos de Juan. Una de las características del Jesús del evangelio de Juan es esta: el Maestro nos conoce a cada uno de nosotros mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos: Jn 1,48. Poco más adelante dice que Jesús "no necesitaba que le informasen de nadie, pues él conocía muy bien el interior del hombre." (Jn 2,25). Los símbolos de cuatro evangelistas surgieron a partir de Ez 1,10. En Ap 4,6-10 hay cuatro vivientes con ese aspecto, pero no se refieren a los evangelistas. JUAN

Evangelios Sinópticos

Por que sinópticos? Por que presentan numerosas semejanzas y si se leen en forma paralela, en columnas o sinopsis, se puede tener una visión de conjunto o simultánea de los tres.  Sinopsis: Resumen o esquema del tema o del argumento en que se incluyen las características mayores de los protagonistas. www.cinehistoria.com/

Marcos Fuente Q Lucas Mateo

Comunidad de Marcos: Se admite comúnmente que el primer evangelio fue escrito en Siria, por el año 60-65.  Su comunidad está compuesta  de antiguos paganos - Marcos se ve obligado a traducir las palabras arameas y a explicar ciertas costumbres judías.  Se comprende la importancia que se daba a la evangelización de los paganos. Esta comunidad se siente amenazada por las persecuciones. La fe que propone Marcos no es una fe tranquila; se enfrenta con contradicciones y riesgos.  Se trata de una comunidad dispersa en medio de las naciones. El autor probablemente fue el joven Juan-Marcos, del que habla los hechos (12,12). 

El Jesús de Marcos Un hombre, como nosotros. Da la impresión de irlo descubriendo día a día con los ojos de Pedro. Jesús no lo sabe todo, ignora de qué hablan los discípulos y tiene que preguntarles, ignora el día del final de los tiempos, se asusta ante la  muerte, y muere desesperado. - Un hombre con: es ante todo Jesús con sus discípulos. Su primer acto es llamarlos y escoger los doce para estar con él. - Jesús enseña:  se pone enseñar a las multitudes, pero enseña ante todo con su manera de vivir y de obrar. - Mesías crucificado: sólo se da este título cuando está condenado a morir. No quiere que se engañen en qué sentido es mesías. - Hijo del hombre: es el título más frecuente, quizás le gustaba porque ocultaba su misterio. - Hijo de Dios: aparece como la cumbre de la fe a la que Marcos quiere llevar a sus lectores. 

Comunidad de Mateo Estas comunidades parecen estar compuestas especialmente por cristianos procedentes del judaísmo. Se le suelen ubicar en torno a la frontera norte de Palestina y en los límites con Siria y Fenicia. Conocen bien las Escrituras. Hace más de 130 referencias al A.T.    Están en conflictos con el judaísmo oficial. Los cristianos ya han sido expulsados de sus sinagogas. Esas comunidades se abren a los paganos. Esos judíos que se han hecho cristianos vuelven a descubrir, en las palabras de Jesús,  su voluntad de enviar a sus discípulos al mundo entero.  Según nos presenta Mateo, es una comunidad con cierta organización jerárquica, una vida sacramental, tradiciones litúrgicas y una disciplina interior.  Es una comunidad que vive fraternalmente y se preocupa por la enseñanza: aprender, y conocer más de Jesús y su mensaje. 

El Jesús de Mateo Jesús Mesías:  Mateo se esfuerza por presentar a Jesús con nombre, títulos y referencias que sus destinatarios, de origen judío, entendieran con claridad y lo relacionaran con el Mesías, anunciado en las Escrituras y esperado por el pueblo de Israel.  El nuevo Moisés:  La figura de Moisés es muy importante en el AT. Mateo traza un claro paralelismo entre Jesús y la figura de Moisés:   * La Enseñanza de Jesús la presenta en cinco discursos a semejanza de la antigua ley que se encuentra en los cinco libros del Pentateuco y que los judíos consideraban había sido escrito por Moisés.   * Jesús presenta la nueva ley en una montaña, al igual que Moisés recibió la ley de Dios en el monte Sinaí. Jesús Maestro:  Mateo hace énfasis en que Jesús enseña con autoridad, en las sinagogas, en el Templo, en la montaña.  Recibe el nombre de Maestro o Rabbí, en numerosas ocasiones.  Jesús Señor: Es el título cristológico más utilizado por Mateo. Aparece 34 veces, de las cuales 22 son originales y propias de Mateo.

Comunidad de Lucas Es una comunidad compuesta por convertidos, provenientes del paganismo, con características culturales helenistas.  Algunos piensan que el ambiente original podría circunscribirse a alguna comunidad de Asia Menor o Grecia, posiblemente la ciudad de Acaya en Grecia. Los rasgos comunes de estas comunidades de origen helenistas son: - Sus integrantes son personas convertidas, en su mayor parte de antecedentes paganos, con una fuerte experiencia del Espíritu y de la gracia que Dios ha operado en ellos. - Son comunidades ligadas a la tradición y a las misiones paulinas. - Son urbanas, constituidas en las múltiples ciudades que nacían y crecían con el aumento del comercio, las comunicaciones y la cultura común que impulsó el helenismo. - Las primeras comunidades cristianas vivían creyendo en la pronta venida del Señor. Para cuando Lucas escribe, esa espera comienza a alargarse, motivo por el cual algunos pierden la fe; en las comunidades surgen diferencias y divisiones.

El Jesús de Lucas - Jesús es el Señor:  Es un título muy utilizado por Lucas.  Al referirse a Jesús como “el Señor” está poniéndolo al mismo nivel que Dios en el AT. Es una manera elegante de decir que Jesús es Dios. Jesús Salvador: Según Lucas, con Jesús llegó la salvación, se cumplen las promesas de Dios. Es el salvador anunciado. Jesús Mesías-Rey: el término Mesías tenía una resonancia importante y clara para los cristianos de origen judío pero no para los cristianos de origen pagano. Lucas, que conoce esta situación, asocia al título de Mesías, el de Rey, que sí resultaba claro para sus interlocutores. Jesús Hijo de Dios: este título tan importante se atribuye a Jesús desde la anunciación y desde su nacimiento, y constituye una revelación de su verdadera naturaleza. Jesús amigo y compañero:   es amigo y compañero de los pobres, se interesa por los pecadores, los recibe, y a través del perdón, los reintegra a la vida.