INTERPRETACÍÓN PROFÉTICA

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Transcripción de la presentación:

INTERPRETACÍÓN PROFÉTICA IMCE

La profecía se refiere a: Predecir acontecimientos futuros (Apoc. 1:3) Revelar hechos ocultos respecto al presente (Lucas 1:67-79) Ministrar instrucción , consuelo y exhortación (1ª. Corintios 14:3,4,31) Se calcula que de 31,124 versículos de la Biblia, 8,352 (27%) son predictivos 2Pe 3:11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,

Literatura Apocalítica El escritor usa pseudónimo, toma parte en la historia y vuelve a escribir como si fuera profecía El enfoque es confortar y sostener al remanente fiel Los pseudoepígrafos cristianos incluyen los siguientes: Libro de Enoc (mencionado en Judas), Secretos de Enoc, Ascensión de Isaías, Apocalipsis de Sofonías, Apocalipsis de Esdras, Testamento de Adán Apocalipsis de Baruc, Asunción de Moisés, Testamento de los doce (patriarcas)

Características de la literatura apocalítica El escritor escoge a un gran personaje del pasado y la hace héroe del libro (Enoc o Moisés) Este héroe hace un viaje acompañado de un guía celestial A menudo la información se comunica por medio de visiones, con simbologías extrañas. Las visiones con frecuencia son pesimistas y terminan con una intervención divina

Similitudes entre la literatura apocalíptica y profética Ambas están interesadas en el futuro Ambas emplean lenguaje figurado y simbólico Ambas dan énfasis al mundo invisible Ambas dan énfasis a la futura redención del remanente fiel

Diferencias entre la literatura Apocalíptica y profética La profecía fue primero hablada y luego escrita – la apocalíptica fue escrita La profética es más corta La apocalíptica conforta al remanente justo, la profética a menudo castiga a los religiosos nominales La apocalíptica es pesimista acerca del cambio en las personas, la profética concentra su importancia en el cambio. La apocalíptica usa pseudónimo, la profética al autor

Problemas en la interpretación Principios hermenéuticos: método histórico gramatical contextual, y teológico Sensior plenior de la profecía: ¿Existe un significado más profundo del texto? Joh 11:50 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Si entendía lo que estaba profetizando

Problemas en la interpretación Literal Simbólica La bestia una persona Babilonia es una ciudad verdadera Personificación de lujuria y poder Babilonia es el deseo de lucro y confusión religiosa

Problemas en la interpretación Universalidad: El símbolo debe significar lo mismo cada vez que se usa. Ej. La levadura siempre es un tipo del mal Condicionalidad: Si las declaraciones proféticas son condicionales o no Dios se arrepintió: Exodo 32:14; Salmo 106:45; Jonás 3:10. Cuando el pueblo se arreintpió… Dios desistió Respuesta: Jeremías 18: 7-10

Problemas de interpretación Un solo significado versus significados múltiples, doble significado, múltiples cumplimientos. Terry: Podemos admitir que las escrituras son susceptibles de aplicaciones prácticas multiformes… pero la profecía tiene un cumplimiento único… Un cumplimiento gradual: Gen 3:15; Juan 12:31; Apoc 12:5

Posiciones escatológicas Premilenialismo: Cristo regresará antes del milenio Post mileanilismo: El mundo será alcanzado para Cristo, habrá un tiempo de paz y gozo y Cristo regresará al final. Amileanilismo: El milenio es simbólico, y se refiere a tiempos entre la 1ª. Y 2ª. Venida. Cristo reina simbólicamente en el corazón de los hombres. El milenio se refiere al reino de Cristo por la eternidad

Posiciones ¿Qué tanto de la profecía debe interpretarse literalmente…? El premilenialista: Interpreta las cosas más literalmente. Cree que Cristo vendrá a la tierra a instaurar un reino literal, durante mil años. Cree que la Iglesia e Israel deben mantenerse separadas y que no es válido tomar las promesas hechas a Israel y espiritualizarlas aplicándolas a la Iglesia.

El amilenialismo Interpreta las cosas más simbólicamente,: El reino ya está presente en los creyentes, los creyentes somos el Israel Espiritual, las promesas del AT aplican a nuestras vidas. Hermenéuticamente hay bases suficientes para ambas interpretaciones. 1ª. Juan 2:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.