GUATEMALA País Centroamericano de 108,000 Km. cuadrados con 23 etnias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
América, un continente diverso
Advertisements

Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Empresa.
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Participación juvenil guatemalteca
LOS JOVENES EL TRABAJO Y EL DESARROLLO CULTURAL
Los Grupos de auto apoyo de personas indígenas que viven con VIH-sida del sur y occidente de Guatemala han mejorado su estado emocional.
Se encuentra a unas 6 horas en autobús desde la capital México D.F. Es una zona rural bastante exuberante en cuanto a vegetación, con bonitos paisajes,
EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES
Estándares Universales y Regionales de Protección de los Afrodescendientes Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
GRUPO 3 Mailyn Castro Francisco Cáceres Miguel González Alma Hernández
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC.
MERCADO LABORAL.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
Vivir Mejor.
Residencias Profesionales; Es la estrategia educativa con valor curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación: Incorporarse.
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
El Programa actúa sobre diferentes causas de la pobreza que conllevan restricciones para que los mas pobres puedan acceder a la educación, energía renovable.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Objetivo Ampliar las capacidades y oportunidades de la juventud en situación de pobreza y vulnerabilidad, especialmente de las trabajadoras domésticas.
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
UNIDAD III. DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PERSONA
Empresa.
Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
Resumen de los documentos de discusión de México, Perú y Argentina y foros virtuales Eje 2 Crecimiento y Sostenibilidad Guadalajara, México. Septiembre.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN LA ALFABETIZACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS.
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
PRESENTADO POR: Reyes Trinidad Veronica. Soto Padilla Alejandro.
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
CENTRO PROFESIONAL INDÍGENA DE ASESORÍA DEFENSA Y TRADUCCIÓN A.C.
Valles Valgo Desarrollo Regional. Antecedentes del proyecto La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de los Valles y en colaboración.
Wender Josué Ovalle Barrios
VINCULAR JOVENES, ADULTOS Y COMUNIDAD EN GENERAL HACIA LA PRESERVACION DE NUESTROS RECURSOS NATURALES DEJAR EN LAS COMUNIDADES ATENDIDAS ALTERNATIVAS.
La Red Sudamericana de Danza es una iniciativa de integración y colaboración entre diversos actores de la danza y la cultura pertenecientes a los países.
Gestión Ambiental.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
.. Presentación La Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur desde 1986 está presente en Magallanes y Antártica Chilena como una iniciativa.
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
Escuela Secundaria Técnica No. 84 “Belisario Domínguez Palencia”
 Profesor: Harry Luna  Alumno:karla Gonzalez  Tema:Educacion siglo XXl  Fecha:11 de diciembre.
Jairo Andrés Losada M Camilo A. Rodríguez Castro Esteban Sierra Gayón
V CONVOCATORIA UCM PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2008 DISEÑO DEL CURSO: TÉCNICO MEDIO EN GESTION CULTURAL SAN IGNACIO DE MOXOS. BENI (BOLIVIA)
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Lescieur Martínez Mireille Ocampo Frutos Priscila.
INSTITUCION EDUCATIVA DE JULUMITO AÑO LECTIVO 2013 PROYECTO HUERTA ESCOLAR SEDE: SAN MIGUEL: 8A Y 8B de Bachillerato AREA: CIENCIAS NATURALES.
Prioridades de política educativa
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Red de laboratorios públicos de producción y control de calidad de antivenenos en Latinoamérica: hacia la autosuficiencia regional a través de la cooperación.
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
Actividad para Portafolio Licenciatura en Administración Pública Sesión: Sesión 13 Actividad Independiente 1: Políticas Públicas del Gobierno Mexicano.
Para la prevención, tratamiento y control de
La gente en Ecuador Según el censo de 2010, los grupos que conforman la población del Ecuador son: mestizos, indígenas, montubios, afroecuatorianos, blancos.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
EDUCACION BILINGÛE INTERCULTURAL
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
CAPACITACIÓN ECOFINANCIERA
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
Ingrid Jung, colega y compañera, tiene preocupaciones sobre la educación de la niñez indígena latinoamericana, comenzó una exposición sobre la formación.
Amaranta Gómez Regalado. Colectivo Binni Laanu A.C. Conferencia Internacional de SIDA, México 2008.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio para la Economía Popular Instituto Nacional de Cooperación Educativa Una Propuesta para la Inclusión TALLER.
A una distancia de 203 kilómetros de la ciudad capital Extensión territorial de 328 kilómetros cuadrados altura de snm, generalmente de clima.
Transcripción de la presentación:

GUATEMALA País Centroamericano de 108,000 Km. cuadrados con 23 etnias de la cultura maya que hablan diferentes idiomas y viven en las dientes regiones del país que conforman el 80% de la población guatemalteca con un índice de analfabetismo según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su mayoría indígenas que viven en el área rural y especialmente mujeres de 14 años en adelante que viven en extrema pobreza donde su principal ocupación es la agricultura artesanal (no tecnificada). El Departamento de Quetzaltenango es la segunda ciudad en importancia después de la ciudad capital de Guatemala con un millón de habitantes en su mayoría de habla Quiche (Idioma indígena de la región occidental), Mam (Idioma indígena de la región Nor-Occidental) y Español (Idioma oficial de Guatemala).

PROBLEMATICA EDUCATIVA GUATEMALTECA Muchos niños y jóvenes con gran capacidad intelectual, no logran ingresar al sistema escolar por falta de recursos económicos. Como no logran ingresar al sistema escolar muchos emigran a la ciudad capital en busca de fuentes de trabajo y como no encuentran dichas fuentes por la falta de preparación son presa fácil de los pandilleros con los enrolan en sus grupos y forman clicas para delinquir, terminando en las cárceles o mueren. El Instituto Privado Mixto Liceo Quezalteco se ha dedicado a la educación por mas de 50 años y es considerado un patrimonio de la ciudad de Quetzaltenango además se ha caracterizado por ser un establecimiento educativo que alberga estudiantes maya hablantes en un 99% debido a que sus cuotas de colegiatura son acorde con la economía de la región, a que a los estudiantes se les es permitido hablar su idioma indígena materno y el uso de sus trajes típicos regionales. Como política principal del Instituto los estudiantes deben de realizar trabajo comunitario en sus comunidades de origen previo a la obtención de su titulo de nivel medio.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION Para poder ayudar a muchos jóvenes (hombres y mujeres) Maya hablantes del altiplano Guatemalteco es necesario establecer algún convenio de cooperación entre una institución educativa del extranjero con el Instituto Privado Mixto Liceo Quezalteco que es una organización educativa legalmente constituida. La Institución Educativa Extranjera que quiera establecer un vínculo legal con el Liceo Quezalteco se requiere que aporte recursos económicos con el propósito de capacitar un mayor número de estudiantes para que no emigren a otras ciudades, y que sean insertados al mercado laboral es sus propias comunidades y que aprendan a conservar la ecología de sus comunidades y no seguirla destruyendo por la falta de capacitación.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION La Institución Educativa que desee colaborar se beneficiará enviando estudiantes a la Ciudad de Quetzaltenango para que tengan contacto con la cultura maya, el idioma Español, costumbres y tradiciones de la región así que el uso de todas los servicios e instalaciones del establecimiento. En adición de intercambios con los estudiantes donde pueden vivir en sus hogares y conocer las realidades que afrontan día a día a nivel personal y familiar además de aportar ideas y proyectos ecológicos para la región que se encuentra al borde el colapso. La ciudad de Quetzaltenango se caracteriza por ser una zona que alberga a una gran cantidad de estudiantes de alrededor del mundo con el propósito de aprender el idioma Español y la cultura indígena pura, debido a que la sociedad quetzalteca es celosa de la incorporación de nuevas culturas que degeneren la esencia indígena que por mas de 500 años han mantenido de generación en generación.

QUIENES SOMOS El Liceo Quezalteco es una institución educativa de carácter privado que esta comprometida en la formación de profesiones que se involucren en la busca de alternativas de conservación de ecosistemas, consideramos que hoy en día los esfuerzos de educación ambiental deben estar enfocados en lograr la sustentabilidad tomando en cuenta los medios económicos y tecnológicos de las poblaciones rurales de donde provienen los estudiantes.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES En donde estamos? Estamos localizados en el 15 ave A 3-08 zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, Centro América. El departamento de Quetzaltenango esta situado en el Occidente del país a 205 Km. de la ciudad Capital de Guatemala. Quienes somos? El Instituto Privado Mixto Liceo Quezalteco es una institución educativa de carácter privado que esta comprometida en la formación de profesiones que se involucren en la busca de alternativas de conservación de ecosistemas, consideramos que hoy en día los esfuerzos de educación ambiental deben estar enfocados en lograr la sustentabilidad tomando en cuenta los medios económicos y tecnológicos de las poblaciones rurales de donde provienen los estudiantes.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES Que hacemos? Formamos profesionales de la etnia indígena maya del altiplano occidental de Guatemala Centro América. Que perseguimos? Incorporar mas estudiantes indígenas de el área rural con mayores capacidades intelectuales que cuenten con las herramientas necesarias para que sean gestores y promotores de desarrollo en su propia comunidad que a la vez conserven su entorno ecológico.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES Que tipo de población atendemos? Indígenas de la cultura maya del altiplano guatemalteco que en su mayoría pertenecen a las culturas Quiche, Mam, Canjobal, Chuj, Tzutujil y Cackchiquel.

CONTACTOS En Guatemala Lic. Francisco Javier Moscoso Osorio (502) 4146-0696 liceoquezalteco@yahoo.com En Los Estados Unidos Licda. Sharon Guzmán (562) 879-7997