Reunión de Puntos Focales Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 9 de septiembre, Universidad de Piura, Lima.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2da. REUNION DE PUNTOS FOCALES NACIONALES DE GIRH ANTE LA OEA
Advertisements

UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
1 LACNIC V – 18 / 20 de noviembre - La Habana, Cuba Proceso de Desarrollo de Políticas Germán Valdez Director Políticas LACNIC.
1 ONU/EIRD, Oficina Regional para las Américas, Panamá, marzo 17 a 19 del PLATAFORMA REGIONAL Sesión Temática Ambitos.
Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Transición IPv4 – IPv6 Campaña América Latina y Caribe en IPv6 1/1/11
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
1 VIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SOCIALES Universidad Earth Guácimo, Limón, Costa Rica Agosto 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA.
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE Oficina Regional para América Latina y el Caribe Febrero 2010 Inducción Administraciones regionales.
Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Programa de Apoyo a los Países Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC.
Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA de junio.
InfoCom INFORME DE AVANCE CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO XIX RESSCAD-PAN-06
Bienvenidos al curso A2-2381
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
¿Qué es emAne? 22/10/08.
Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas.
Red Intergubernamental de Contaminación Atmosférica
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Abierto a Organizaciones Sociales, Públicas y Privadas.
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA FODEPAL Y LOS PUNTOS FOCALES Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL. ALAMES En 1984, en el marco de la tercera reunión sobre formación del recurso humano en salud en Ouro Preto,
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
Programa BioCAN y Plan de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Vida Silvestre Amazónica
Plan de Desarrollo “TODOS SOMOS FACATATIVA 2012 – 2015”
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
World Health Organization
Resultados de la aplicación de cuestionario sobre PLACEA Reunión de puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27.
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Educación Ambiental en el PNUMA Reunión de Puntos Focales de la Red Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27 y 28 de Febrero de 2014.
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
1 Foro Andino sobre Extracción de Oro Artesanal y en Pequeña Escala (ASGM) Juan Fernando Caicedo R PNUMA DTIE Productos Químicos Medellín, Colombia 21.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Primer foro Ambiental Centroamericano de Universidades Construyendo Redes. «Alianza Mundial.
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA
En noviembre de 2009, un grupo de 9 instituciones participamos en el 1er Encuentro “Perspectivas para la sostenibilidad en organizaciones de educación.
INFORME DE ACTIVIDADES Trámites de legalización del consorcio Trámites ante SAT Finanzas Participación en EGEL Comunicación con CACEB Comunicación.
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Oficina Nacional de Cambio Climático
PNUMA 1. 2 Política y Estrategia sobre el agua del PNUMA.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Red de Universidades de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres Msc. Ing. Luis Carlos Martínez Medina Coordinador.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
Resultados del diagnóstico inicial del proceso de ambientalización de las universidades centroamericanas Manrique Arguedas C., Coordinador REDIES Universidad.
+ 2 do. Congreso Internacional de Control de Cáncer Taller Pre-Congreso Control del Tabaquismo: Propuestas de Cooperación para América Latina y Caribe.
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
Conferencia de IPv6 en Chile “ El momento de actuar ha llegado ” 12 de Septiembre de 2007 Santiago - Chile Adopción de IPv6 en Latinoamérica Mariela Rocha.
REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL
PRIMER FORO AMBIENTAL CENTROAMERICANO DE UNIVERSIDADES: CONSTRUYENDO REDES ALIANZA MUNDIAL DE UNIVERSIDADES SOBRE AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD (GUPES) (Programa.
Grupo de Trabajo para analizar los temas de la gobernanza del Foro de Ministros y su funcionamiento. Reunión intersesional (Quito, 2013): Experiencias.
Informe del Foro de las Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe Lorena Gudiño Coordinadora GT- Juventud CCNDS Bogotá Colombia.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
ARIUSA ALIANZA DE REDES IBEROAMERICANAS DE UNIVERSIDADES POR LA SUSTENTABILIDAD Y EL AMBIENTE ORLANDO SÁENZ Coordinador ALIANZA DE REDES IBEROAMERICANAS.
Las Compras Publicas Sostenibles VII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Santo Domingo, 18-20/10/
Las Compras Publicas Sostenibles en América Latina Taller regional Panama, 12 – 13/07/
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Transcripción de la presentación:

Reunión de Puntos Focales Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 9 de septiembre, Universidad de Piura, Lima

Contenidos  Objetivos de la reunión  Programa  Documentos de referencia  Decisión 2 sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible  Plan de Trabajo de la Red  Fondo fiduciario  Aportes al VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

1.Realizar la revisión final de propuesta del Plan de Trabajo de la RFA-ALC para el período 2014 – 2016 y su puesta en marcha. 2.Revisar el estado de las contribuciones al fondo fiduciario de la RFA-ALC. 3.Realizar un intercambio con ARIUSA (Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente) sobre el párrafo 1. c de la decisión 2 sobre Educación Ambiental y en particular el desarrollo de un diagnóstico por país sobre la inclusión de consideraciones ambientales en las universidades (en cuatro ámbitos que abarcan el currículum, la gestión institucional, la extensión y la investigación), con base, tanto en indicadores comunes, como diferenciados por país. 4.Intercambiar sobre los aportes de la Red de Formación Ambiental al VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental y seguimiento posterior al Congreso. Objetivos de la reunión

Programa de la reunión MARTES 9 DE SEPTIEMBRE 8:00-8:30Registro de participantes 8:30-9:00 Bienvenida:  Ernesto Gálmez, Director, Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental Ministerio del Ambiente de Perú  Mahesh Pradhan, Jefe, Unidad de Educación y Capacitación Ambiental del PNUMA  Isabel Martínez, Oficina Regional, PNUMA 9:00-9:30 Revisión final de la propuesta del plan de trabajo de la RFA-ALC para el período 2014 – 2016 y su puesta en marcha (sesión cerrada) Isabel Martínez, Oficina Regional, PNUMA 9:30-10:30Intercambio Puntos focales de la Red de Formación Ambiental 9:45-9:55 Revisar el estado de las contribuciones al fondo fiduciario (sesión cerrada) Isabel Martínez, Oficina Regional, PNUMA 9:55- 10:15Intercambio 10:15-10:30Refrigerio 10:30-10:45 Presentación sobre ARIUSA (Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente) y particular, avances sobre el párrafo 1. c de la decisión 2 sobre Educación Ambiental (sesión abierta) Orlando Sáenz, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A.) de Colombia 10:45-11:15Intercambio Puntos focales de la Red de Formación Ambiental 12:30-14:00Almuerzo 14:00-14:30 Aportes de la Red de Formación Ambiental al VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (sesión abierta) Puntos focales de la Red de Formación Ambientall 14:30-15:00Intercambio 15:00-15:30Conclusiones y próximos pasosIsabel Martínez, Oficina Regional, PNUMA

IX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (Los Cabos, México de marzo de 2014): mexico/documentos.htmhttp:// mexico/documentos.htm Decisión 2 de la XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (celebrada de Marzo, Los Cabos México) sobre Educación Ambiental y, en particular el párrafo Informe sobre los resultados de los Foros nacionales y Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad realizados en 2013: O_DE_UNIVERSIDADES/ _Informe_general_sobre_FOROS.pdf ( mexico/documentos/decisiones/Educacion_Ambiental/decision_Edu_Amb.pdf) mexico/documentos/decisiones/Educacion_Ambiental/decision_Edu_Amb.pdf Primer Foro Ambiental Centroamericano de Universidades: Construyendo redes: GUPES/PNUMA: ARIUSA: Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe: El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible ( ): agenda/education-for-sustainable-development/about-us/ Programa Tunza del PNUMA: Documentos y websites de referencia

GREENING UNIVERSITIES TOOLKIT TRANSFORMING UNIVERSITIES INTO GREEN AND SUSTAINABLE CAMPUSES ( (PNUMA, 2013) Forests in a Changing Climate: A Sourcebook for Integrating REDD+ into Academic Programmes (United Nations Environment Programme, 2014) f f Publicaciones de interés del PNUMA

Recomendaciones sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

1.Desarrrollo del plan de trabajo de la Red de Formación Ambiental … finalizado, a más tardar, en el plazo de 6 meses e incluirá los siguientes lineamientos y acciones: a.promover la educación ambiental a través de tecnologías innovadoras b.continuar participando y asistiendo técnica y financieramente, los Congresos de Educación Ambiental … c.seguir promoviendo entre las universidades de la región su participación activa GUPES ….., desarrollar un diagnóstico por país sobre la inclusión de consideraciones ambientales en las universidades … d.promover el desarrollo de acciones de formación a jueces y fiscales 2. Promover y fortalecer las organizaciones ded jóvenes y niños dedicados al ambiente … 3. Facilitar el intercambio de experiencias y la cooperación Sur-Sur 4. Ratificar la importancia de realizar el pago voluntario anual al fondo fiduciario de la Red de Formación Ambiental … 5. Encomendar a los puntos focales… que preparen una propuesta de estrategia de identificación y movilización de recursos y potenciales alianzas 1.Desarrrollo del plan de trabajo de la Red de Formación Ambiental … finalizado, a más tardar, en el plazo de 6 meses e incluirá los siguientes lineamientos y acciones: a.promover la educación ambiental a través de tecnologías innovadoras b.continuar participando y asistiendo técnica y financieramente, los Congresos de Educación Ambiental … c.seguir promoviendo entre las universidades de la región su participación activa GUPES ….., desarrollar un diagnóstico por país sobre la inclusión de consideraciones ambientales en las universidades … d.promover el desarrollo de acciones de formación a jueces y fiscales 2. Promover y fortalecer las organizaciones ded jóvenes y niños dedicados al ambiente … 3. Facilitar el intercambio de experiencias y la cooperación Sur-Sur 4. Ratificar la importancia de realizar el pago voluntario anual al fondo fiduciario de la Red de Formación Ambiental … 5. Encomendar a los puntos focales… que preparen una propuesta de estrategia de identificación y movilización de recursos y potenciales alianzas Dec 2: Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

PLAN DE TRABAJO DETALLADO RED DE FORMACION AMBIENTAL

PLAN DE TRABAJO DETALLADO RED DE FORMACION AMBIENTAL Países de habla hispana y portugués: 31/03/2014: Borrador de Plan de Trabajo circulado a los Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental de habla hispana y portugués 25/05/2014: Reunión virtual con los Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental de habla hispana y portugués para recabar insumos sobre el borrador de Plan de Trabajo. La minuta estará disponible en: Para el 31/03/2014: El presupuesto disponible en el Fondo Fiduciario de la Red de Formación Ambiental al cual contribuyen los países de habla hispana era de USD 70,000. Varios puntos focales han manifestado que sus instituciones pueden asumir determinados costos en la medida que se cuente con la planificación de las actividades con suficiente tiempo. Próximos pasos: Entre el 9 y 11/05/2014: Circular una versión revisada del borrador del Plan de Trabajo por a los Puntos Focales de la Red 19/05/2014: Recibir insumos de los Puntos Focales 21/05/2014: Circular versión final del Plan de Trabajo para no objeción a más tardar el 29 de mayo Hacer las consultas a los países del Caribe anglófono en paralelo Implementación del Plan de Trabajo Posible reunión de los Puntos Focales de la Red de Formación en el marco del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en Lima, Perú en septiembre. Al 29 de mayo no se han recibido más comentarios ni objeción al plan de trabajo. 06/06/2014: Reunión virtual con los Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental de habla hispana y portugués para establecer los mecanismos de participación en el VII Congresos Iberoamericano de Educación Ambiental, a realizarse en Lima Perú, 10 – 13 de septiembre de /06/2014: México expresó que enviaría comentarios al borrador del Plan de Trabajo la semana subsiguiente. Al 23 de junio no se han recibido comentarios de México y se recibieron comentarios de Argentina. 23/06/2014: PNUMA envía la invitación para la realización de una reunión de los puntos focales de la Red de Formación Ambiental el 9 de septiembre en el marco del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. 08/08/2014: Reunión virtual con los Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental de habla hispana y portugués para discutir la implementación de la decisión sobre Educación Ambiental, del pasado XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrado del 11 al 14 de marzo pasado, en Los Cabos México, en particular el párrafo 1, c: “seguir promoviendo entre las universidades de la región su participación activa en la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad del PNUMA (GUPES, por sus siglas en inglés), fortaleciendo la relación con ARIUSA, buscando nuevos asociados, bajo la perspectiva de las prioridades y necesidades de la región y enfocada en los tres pilares de GUPES a saber, educación, capacitación y redes; e impulsar iniciativas como la Transversalización del Ambiente en la Universidades del Caribe (MESCA por sus siglas en inglés) ….”. 21 y 22/08/2014: PNUMA (Red de Formación) con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá, ARIUSA, REDIES y REDFIA organizó el Primer Foro Centroamericano de Universidades por el Ambiente y la Sostenibilidad ( Evolución del desarrollo del borrador del Plan de Trabajo: 1) 31/03/2014: Borrador de Plan de Trabajo circulado a los Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental de habla hispana y portugués 2) 25/05/2014: Reunión virtual con los Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental de habla hispana y portugués para recabar insumos sobre el borrador de Plan de Trabajo. La minuta estará disponible en: 3) Para el 31/03/2014: El presupuesto disponible en el Fondo Fiduciario de la Red de Formación Ambiental al cual contribuyen los países de habla hispana era de USD 70,000. 4) Varios puntos focales han manifestado que sus instituciones pueden asumir determinados costos en la medida que se cuente con la planificación de las actividades con suficiente tiempo. 5) Próximos pasos: Entre el 9 y 11/05/2014: Circular una versión revisada del borrador del Plan de Trabajo por a los Puntos Focales de la Red 19/05/2014: Recibir insumos de los Puntos Focales 21/05/2014: Circular versión final del Plan de Trabajo para no objeción a más tardar el 29 de mayo Hacer las consultas a los países del Caribe anglófono en paralelo Implementación del Plan de Trabajo 6) Posible reunión de los Puntos Focales de la Red de Formación en el marco del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en Lima, Perú en septiembre. 7) Al 29 de mayo no se han recibido más comentarios ni objeción al plan de trabajo. 8) 06/06/2014: Reunión virtual con los Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental de habla hispana y portugués para establecer los mecanismos de participación en el VII Congresos Iberoamericano de Educación Ambiental, a realizarse en Lima Perú, 10 – 13 de septiembre de )06/06/2014: Reunión virtual con los Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental de habla hispana y portugués para establecer los mecanismos de participación en el VII Congresos Iberoamericano de Educación Ambiental, a realizarse en Lima Perú, 10 – 13 de septiembre de ) 29/06/2014: México expresó que enviaría comentarios al borrador del Plan de Trabajo la semana subsiguiente. 11) Al 23 de junio no se han recibido comentarios de México y se recibieron comentarios de Argentina. 12)23/06/2014: PNUMA envía la invitación para la realización de una reunión de los puntos focales de la Red de Formación Ambiental el 9 de septiembre en el marco del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

PLAN DE TRABAJO DETALLADO RED DE FORMACION AMBIENTAL

Conformada por: representantes de las Unidades de Educación Ambiental de los Ministerios del Ambiente CREACION DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL Fecha de nacimiento: Objetivo: coordinación, promoción y apoyo de actividades en el ámbito de la educación, la capacitación y la formación ambientales en la región. Para ello, la Red ofrece apoyo para realizar intercambios y eventos a nivel regional y nacional sobre educación ambiental y asistencia para el desarrollo de programas de formación ambiental. Coordina: PNUMA

FONDO FIDUCIARIO DE LA RED

APORTES AL VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EA Cuatro mesas se reunirán en el local: Casa Prado / Sala Huaytapallana según el siguiente cronograma: Mesa 1 Declaración hacia NAGOYA Miércoles 10 / 17:00-18:30 horas Renata, Guillermo, Martín Mesa 2 Declaración sobre GESTION DE RIESGOS Jueves 11 / 11:00-13:00 horas Mesa 3 Declaración sobre EDUCACIÓN FORMAL Y COMUNITARIA Jueves 11 / 17:00-18:30 horas Mesa 4 Declaración hacia COP20 Viernes 12 / 11:00-13:00 horas Registros e informes vía el correo: Carlos Alberto Rojas Marcos Especialista en Educación Ambiental Ministerio del Ambiente RPC Teléfono Anexo 1773

APORTES AL VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EA Mesa 1 Declaración hacia NAGOYA Miércoles 10 / 17:00-18:30 horas Nuestra voluntad de fortalecer la Red de Formación Ambiental de América Latina y el Caribe coordinada por el PNUMA e integrada por los Ministerios del Ambiente y, además se propone constituir una Red Iberoamericana de Educadores Ambientales para el Desarrollo Sostenible [consultar su articulación con UNESCO] como espacios de cooperación para una mejor integración entre el desarrollo de capacidades para la gestión ambiental y la gestión educativa en todos los ámbitos del desarrollo sostenible.

Isabel Martínez Oficial de Programa Oficina Regional para América Latina y el Caribe