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Transcripción de la presentación:

Género: drama del Siglo de Oro, período barroco La obra es una tragicomedia El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina (Gabriel Téllez), 1630, España

Contexto socio-histórico, cultural El concepto de la nobleza (el honor): Desigualdad entre clases sociales La nobleza es de nacimiento La nobleza es de sangre La baja nobleza crecía Se podía comprar la “arma”: la hidalguía El trabajo laboral deshonraba al noble La limpieza de sangre era una obsesión: El cristiano viejo defendía su linaje de sangre pura

La honra y el honor EL HONOR : La ortodoxia religiosa: Concepto social y racial basado en la opinión que otros tenían del individuo La ortodoxia religiosa: se asocia con la pureza racial o linaje de sangre: una persona podía tener sangre noble y ser inferior por tener la sangre "manchada." (mixta con sangre mora, judía o gitana) Si una persona mala era un “cristiano viejo”, se consideraba superior a un Hidalgo, por ser un cristiano nuevo. Muchos conversos escondían sus orígenes, se mudaban y cambiaban de pueblo natal y se cambiaban de nombre

El Barroco español: cultura del espectáculo Decadencia política: los reyes débiles de la época produjeron un pesimismo y “desengaño” en la cultura española El Arte: En el Barroco se usa el arte como parte de la Contrarreforma Por medio del arte barroco se promueve la “propaganda católica” El arte barroco era para impactar y mover al público Aislamiento: España intenta aislarse para poder mantener su fe y sus formas de vida tradicionales y alejarse de la herejía europea.

Los temas de barroco 1. El desengaño: es una reacción al idealismo del Renacimiento, en España, la Contrarreforma, la decadencia del imperio español, dentro y fuera. 2. La ilusión vs la realidad tempus fugat (todo pasa) carpe diem (capturar el momento) el amor y el honor temas sociales y políticos 3. La ambigüedad una cosa puede ser y no ser al mismo tiempo, es decir: "parecer" y no "ser" El barroco es un mundo de apariencias y no de esencia

El estilo artístico del barroco Manifestación artística: tiene un estilo muy recargado lleno de exceso y desorden expresa tensión, amargura, desesperación, y pesimismo

El teatro: La Comedia del Siglo de Oro Barroco:  Durante esta época es lo que más se desarrolla El teatro y el drama son el espejo de la vida Los dramaturgos principales del barroco son : Lope de Vega Tirso de Molina Calderón de la Barca

Tirso de Molina Gabriel Téllez Nació en Madrid, el 24 de marzo de 1579 Se ordenó sacerdote en 1606 en Toledo Escribió comedias, obras históricas, y dramas religiosos

Temas del teatro barroco El honor: el honor manchado debía ser lavado patrimonio de la nobleza y del pueblo La religión: se cuestionan temas teológicos Autos Sacramentales La tradición nacional: canciones populares sirven de inspiración, así como historia, asuntos caballerescos, historias pastoriles y mitológicas

Arte nuevo de hacer comedias (1609) Fija las normas de la comedia No respeta las unidades artistotélicas de tiempo, espacio y acción Mezcla lo serio con lo cómico: Personajes nobles y populares Temas graves y situaciones cómicas

Características del teatro barroco Divide la obra en tres actos Es fiel al decoro: los personajes hablan según su estado y condición Tiene el propósito de “mover” al público: entretenerlo y animarlo de acuerdo con sus creencias y valores Admite todo tipo de temas: amor, aventuras, historia, mitología, recreaciones del romancero, etc. Suele empezar in medias res ( a media acción)

Características: personajes La dama El criado El galán

Las damas Las villanas Las damas Bellas Hábiles para conseguir lo que quieren Son burladas fácilmente no dudan en perder su honra si obtienen un matrimonio que las eleve a la más alta condición

Características del galán Rasgos Atractivo Varonil Miembro de una familia aristocrática Valiente Atrevido Propósito Adquirir fama de burlador placer sin amor Don Juan ante el amor Él no se enamora, sino que goza burlando a las mujeres Después de la posesión, huye en busca de una nueva aventura Sólo enamora a Tisbea

Personajes secundarios Villano (el hombre del pueblo) Criado o el gracioso A veces es un personajes secundario A veces es el símbolo de: La honradez La justicia El honor Normalmente es el criado del galán protagonista Encargado de hacer la réplica cómica a las palabras, ideas o sentimientos de su amo. Criada de la dama (también el contraste de sus amos)

Personajes del Burlador de Sevilla La Duquesa Isabela Don Juan Tenorio El Rey de Nápoles Don Pedro Tenorio El Duque Octavio Ripio El Rey Alfonso XI de España Don Gonzalo de Ulloa Don Diego Tenorio Tisbea Catalinón Anfriso El Marqués de la Mota Doña Ana Aminta Batricio Gaseno

Primer Acto Empieza in media res. De noche En la habitación de la Duquesa Isabela en el palacio del Rey de Nápoles, Italia. El gran Burlador = figura mítica deshonra a Isabela

Primer Acto: En la corte del rey de Nápoles, Italia Primer Acto: En la corte del rey de Nápoles, Italia. Italia estaba bajo el control de España en el siglo XVII (17). * * La obra está situada en el reinado de Alfonso XI de Castilla 1312-1350 La obra no es histórica

Don Pedro, ambajador de España en Náples y tío de Don Juan, preotege a su sobrino Don Juan del Rey de Nápoles dicienodle que el culpable de la deshonra Doña Isabela fue el Duque Octavio. El crédulo Rey de Náples manda que Octavio venga a Nápoles para casarse con Isabela.

Después de escaparse de Nápoles, Don Juan y su lacayo (criado) Catalinón, naufragan en la costa de Tarragona, en el este de España. * *

Allí, don Juan, seduce a la virtuosa pescadora Tisbea. Después que Don Juan y Catalinón se escapan de Tarragona en las dos yeguas de Tisbea, ella dice que va a pedirle venganza al rey de Castilla.

SegundoActo : Don Pedro Tenorio (el tío) le avisa por carta a Don Diego Tenorio (el padre de Don Juan y consejero al Rey Alfonso de Castilla) que su hijo Don Juan, fue descubierto en un cuarto del palacio de Náples con la Duquesa Isabela. Don Diego le da la noticia al rey de Castilla, y él rey manda que Don Juan se case con Isabela, y que después sea exiliado de Sevilla

El Marqués de la Mota quiere a Doña Ana. El Rey Alfonso de Castilla quiere casar a Don Octavio con Doña Ana de Ulloa, hija de Don Gonzalo de Ulloa, y querida prima del Marqués de la Mota. Don Octavio quiere a Doña Isabela. Al rey no le importa saber que Don Octavio quiera a Doña Isabela y el Marqués de la Mota quiera a Doña Ana. Su meta es restaurar y mantener el honor de las dos damas. . . . Pero Don Octavio no quiere a Doña Ana de Ulloa;

En Sevilla, España, en el palacio: Don Juan, fingiendo ser su amigo, el Marqués de la Mota, engaña y burla a su prima, Doña Ana de Ulloa. En un duelo de honor, Don Juan mata a Don Gonzalo de Ulloa, el padre de Doña Ana.

En otra parte de Sevilla: Don Juan corteja a la villana Aminta y enoja el labrador Batricio en el día de su boda. Batricio se pone celoso de Don Juan, ya que éste le dice que ya fue suya.

Tercer Acto Todavía en Sevilla: Jurando casarse con ella, Don Juan engaña y se burla de Aminta.

Isabela: “Mal haya la mujer que en hombres fía!” La pescadora Tisbea y la Duquesa Isabela llegan a la corte de Sevilla donde se quejan al rey de los engaños de Don Juan. Isabela: “Mal haya la mujer que en hombres fía!”

En el sepulcro de Don Gonzalo de Ulloa: Catalinón le dice a Don Juan que el Duque Octavio y el Marqués de la Mota quieren justicia por su traición de Doña Isabela y Doña Ana. La actitud de Don Juan es “Tan largo me lo fiáis.” El estatua de Don Gonzalo invita a Don Juan y Catalinón a su capilla para comer a la mañana siguiente.

Don Juan y Catalinón llegan a su cita de comer al sepulcro de Don Gonzalo en una iglesia de Sevilla. Don Gonzalo, convidando a comer a Don Juan, le pide la mano y se la aprieta hasta quitarle la vida. El sepulcro de Don Gonzalo se hunde en llamas infernales, junto con los dos hombres. Don Juan: “¡Que me quemo! ¡Que me abraso! ¡Muerto soy!” Don Gonzalo: “Quien tal hace, que tal pague.”

Doña Isabela y Don Octavio Doña Ana y el Marqués de la Mota El Rey de Sevilla escucha las quejas de Doña Ana y decide casarla con su amado novio, el Marqués de la Mota. El rey es escucha a Don Octavio y decide casarlo con Doña Isabela. Doña Isabela y Don Octavio Doña Ana y el Marqués de la Mota

Don Juan Tenorio DON JUAN Un asesinato Asesina a Don Gonzalo (1) EL BURLADOR Ayudado por: Don Pedro Don Diego Catalinón Audaz Seductor Promete matrimonio Suplanta la personalidad (2) EL OFENSOR DE LOS MUERTOS Jura en falso en nombre de Dios Asesina a Don Gonzalo Burla y desprecia a los muertos Miedo al infierno. Lo disimula con su valentía osada Es creyente Cuatro mujeres burladas Un asesinato Castigado por la justicia divina Muere a manos de un muerto: don Gonzalo Don Juan Tenorio

Don Juan es un traidor Traiciona a: Octavio Marqués de la Mota Su padre y Don Gonzalo le llaman traidor Don Juan y Dios Don Juan se condena Es escéptico Se confía en sí mismo Dilata tanto la hora de su arrepentimiento que cuando le llega la muerte, no puede arrepentirse de sus culpas Don Juan cree en Dios, pero no acata ninguna moral, porque ve muy lejana su muerte Cuando habla con la estatua del comendador se interesa por el mundo de ultratumba

La función del convidado de piedra El convidado de piedra es Gonzalo de Ulloa El padre de Doña Ana y víctima mortal de Don Juan Gonzalo es asesinado por Don Juan y anuncia su venganza antes de morir Al final él es el único que se venga de Don Juan al llevárselo a su ultratumba Al volver a Sevilla, Don Juan se refugia en una capilla El mausoleo de Don Gonzalo En el sepulcro hay un letrero del que se burlan Aquí aguarda del Señor, el más leal caballero, la venganza de un traidor Don Juan (en su posada) Provoca al muerto Lo invita a cenar Lo desafía a que tome venganza

Las damas La Duquesa Isabela Tisbea Rasgos Egoísmo Preocupación por la defensa de su honor Tisbea orgullosa altiva atractiva cruel con los pescadores Se burla de los hombres y los desprecia Burladora burlada Es la única que se enamora de Don Juan tras la promesa de matrimonio

La moral del protagonista El protagonista es inmoral No tiene escrúpulos en sus relaciones amorosas, sociales y familiares Actitud Desafiante Bravucona Burla mujeres de tres clases sociales Burla inicial a la Duquesa Isabela en Nápoles Doña Ana de Ulloa Tisbea y Aminta

Doña Ana Aminta Personaje poco definido Es clave porque su padre hace frente a Don Juan Hija de don Gonzalo de Ulloa A partir de su burla surge la trama de la ofensa de los muertos, después de la muerte de su padre Aminta Es una labradora rica Rasgos ingenua vanidosa ambiciosa Se deja engañar fácilmente por Don Juan

Estructura de la obra: 3 actos / jornadas (típico para la comedia del siglo XVII) 1r acto Se presenta la figura y actuación del burlador Don Juan burla a 2 mujeres (sin intervención de la justicia) Duquesa Isabela La pescadora Tisbea 2º acto El rey de Castilla se entera de lo sucedido en Nápoles Ordena el destierro de Don Juan Decide casarlo con Isabela para reparar su honor mancillado Don Juan Burla a una 3ª mujer (Doña Ana) Mata a Don Gonzalo Participa en el banquete de las bodas de Batricio y Aminta 3r acto Don Juan burla a Aminta y regresa a Sevilla Desafía a la estatua del comendador invitándolo a cenar en su posada. La estatua Acude a la cita Ruega a Don Juan que asista la noche siguiente a cenar a su panteón Don Juan acude a la cita y muere abrasado El rey casa: Marqués de la Mota y Doña Ana Duque Octavio y Doña Isabela Anfriso y Tisbea Batricio y Aminta

Don Juan, el eterno retorno Veinticinco años después de la novela de El Quijote, aparece la leyenda del Burlador de Sevilla. A excepción de Don Quijote (1605), probablemente no exista ningún otro personaje literario de origen español tan universal como Don Juan Tenorio (1630).

Don Juan unía en su personaje, quizás por primera vez en la literatura, dos temas muy diferentes: b) el tema del burlador, del hombre que enamora a todas las mujeres y que después las abandona y olvida. a) el del joven de costumbres licenciosas que habla sin respeto de los muertos

Medio empleado para el engaño Tono Espacio Consecuencias Partes Aventuras amorosas Caracterización social Medio empleado para el engaño Tono Espacio Consecuencias 1. La burla de las mujeres Isabela Dama (duquesa) Suplantación de la personalidad (por Octavio) Dramático Palacio real en Nápoles Huida rápida, facilitada por don Pedro Tenorio Tisbea Villana (pescadora) Promesa de matrimonio y enamoramiento de Tisbea Lírico Cabaña en una playa en Tarragona Huida preparada antes de la burla Doña Ana Dama Suplantación de personalidad (por el marqués de Mota) Noble mansión en Sevilla No se consuma la burla. Asesinato de don Gonzalo Aminta Villana (labradora) Promesa de matrimonio y ambición de Aminta Cómico Casa rica de labradores en Dos Hermanas Huida cómica 2. Huésped del convidado de piedra Ofensa y burla de los muertos Cena macabra Muerte del protagonista

9. Temas y motivos de El burlador de Sevilla Rasgos configuradores Personajes afectado Tema central LA JUSTICIA Imperfección de la justicia humana ante el comportamiento de don Juan -Rey de Nápoles -Don Pedro Tenorio -Rey de Castilla -Don Diego Tenorio La justicia divina: castigo de don Juan -Estatua de don Gonzalo Tema secundario LA CORRUPCIÓN SOCIAL Delegación del poder real en los validos: defensa de intereses familiares Rey de Castilla Don Diego Tenorio Conducta libertina y amoral en el campo amoroso Don Juan Marqués de la Mota Consecuencias negativas de los matrimonios concertados Doña Ana El engaño y la mentira como medios de salvar la honra - Don Pedro Tenorio -Duquesa Isabela La ambición Aminta Gaseno

Rasgos configuradores Temas y motivos Rasgos configuradores Personajes afectados Motivos LA CENA MACABRA Motivo de tradición folclórica Don Juan Catalinón Estatua de Don Gonzalo EL MUNDO DE ULTRATUMBA Preocupación por la existencia del más allá Don Gonzalo EL AMOR Y EL HONOR -Como realidad social y actitud interior -Como burla y ofensa -Isabela/Octavio, Marqués/Ana, Aminta/Batricio -Don Juan

La polimetría Tipo de estrofa Porcentaje Dónde Redondilla + Quintilla 46% Los tres actos Romance +Romancillo 37% Décimas 6% Un pasaje en cada acto Formas menores (octavas, sextetos, liras, letrillas,…) 5% Quintillas Un pasaje en un acto

¿Qué atrajo a los lectores y a otros escritores de esta obra? La pasión, la sangre del duelo, la inquietante imagen del más allá y los infiernos a los que viaja Don Juan tras burlarse de los muertos. Éstos elementos es lo que atrajó a numerosos escritores desde la creación del mito.

Comparación ¿Qué comparación se puede hacer entre los personajes de Don Quijote de la Mancha y Don Juan Tenorio? ¿En qué se parecen? ¿En qué son diferentes?

Los Símbolos La noche es simbólico de acciones malas Don Pedro describe un demonio que se transforma en humo y polvo Catalinón dice “Pobre Batricio, has caído en las manos de Lucifer [Don Juan]”

Objetivo del autor: Moraleja El que vive una mala vida será castigado La salvación es decidida por Dios Moralizar a sus contemporáneos aunque Don Juan cree en Dios, es un libertino y vive alejado de toda moral pospone su arrepentimiento hasta el final de su vida, al considerar que la muerte le queda lejos

Noche de películas La película de El Burlador de Sevilla: http://www.youtube.com/watch?v=mSLOmfjMb7g La película de Don Quijote: http://www.youtube.com/watch?v=VuIUnw1_8X0