Santiago Alvarez Folgueras LOMCE: principales medidas Santiago Alvarez Folgueras
Normativa de Implantación LOE: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) modificada por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE) Real Decreto 126/2014 Currículo básico de la Educación Primaria. Decreto Foral 60/2014 currículo de las enseñanzas de Educación primaria en la Comunidad Foral de Navarra. Orden Foral 51/2014 implantación y el horario de las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en los centros educativos situados en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra. Orden Foral 72/2014 regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la Educación Primaria en los centros públicos, privados y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra. Orden Foral 73/2014 regula el procedimiento de autorización para impartir el área de Segunda Lengua Extranjera a partir de cuarto curso de Educación Primaria en los centros educativos situados en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra. Real Decreto 127/2014 regula la Formación Profesional Básica y se aprueban catorce títulos profesionales básicos. Resolución 349/2014 implantación de ciclos de Formación Profesional Básica y Talleres Profesionales para el curso 2014-2015. Orden Foral 50/2014 procedimiento de admisión de los ciclos de Formación Profesional Básica.
Calendario de Implantación Disposición final quinta Este curso 2014-2015: 1º, 3º y 5º de Primaria. 1º de F.P. Básica. Curso 2015-2016: Se completará la Ed. Primaria. 1º y 3º de ESO. Ahora está en 6º de Prim y 2º de ESO. 2º de F.P. Básica y Acceso a Grado Medio de F.P. Ahora están en 4º ESO. 1º de Bachillerato. Ahora están en 4º ESO. Curso 2016-2017: Se completará la Ed. Secundaria y el Bachillerato. Acceso a F.P. Grado Superior. Ahora están en 1º Bachiller Curso 2017-2018: Acceso a la Universidad. Ahora en 3º de ESO.
Segundo ciclo EDUCACIÓN SECUNDARIA UNIVERSIDAD FP Grado Superior Evaluación Final Bachiller Examen de Selectividad TítuloBachiller Selectividad 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 BACHILLER FP Grado Medio Evaluación Final 4º Título ESO Evaluación PISA Segundo ciclo EDUCACIÓN SECUNDARIA 4º Curso EDUCACIÓN SECUNDARIA Academica 4º Curso EDUCACIÓN SECUNDARIA Aplicada PCPI FP Básica Primer ciclo EDUCACIÓN SECUNDARIA Evaluación diagnóstica 2º ESO Evaluación Diagnóstica Final Primaria EDUCACIÓN PRIMARIA Tercer ciclo EDUCACIÓN PRIMARIA Evaluación diagnóstica 4º Evaluación 3º Primer ciclo EDUCACIÓN PRIMARIA Segundo ciclo EDUCACIÓN INFANTIL NADA Primer ciclo EDUCACIÓN INFANTIL
De libre configuración autonómica Artº 6, bis: tres tipos de asignaturas Troncales Contenidos, estándares de evaluación y horario mínimo competencia del Gobierno De libre configuración autonómica Contenidos y criterios de evaluación competencia de las Comunidades Específicas Contenidos competencia de las Comunidades y estándares de evaluación competencia del Gobierno
Educación Primaria Se introducen: Entre sus finalidades el aprovechamiento de la ESO y entre sus objetivos el desarrollo del espíritu emprendedor. Desaparecen los ciclos: seis cursos. También desaparece la materia “Conocimiento del medio” se divide en dos . Religión con alternativa obligatoria y nueva opción Dos evaluaciones una interna en 3º y otra de diagnóstico al finalizar el ciclo, no académicas. Se hará un informe del nivel obtenido al finalizar el ciclo.
Artº 18: materias de Primaria Ciencias de la Naturaleza Sociales Lengua y Literatura Matemáticas 1ª lengua extranjera El MEC fijará los contenidos y el horario para todas las CCAA Asignaturas troncales, en cada uno de los cursos Educación Física Religión / Valores sociales y cívicos Al menos una de: Educación Artística 2ª lengua extranjera Religión Valores culturales y sociales Las CCAA fijarán los horarios y contenidos Asignaturas específicas, en cada uno de los cursos A partir de 4º y en los centros que lo soliciten Asignaturas de libre configuración autonómica Lengua cooficial y Literatura Otra más, ofrecida por la Admón. o el centro
Artº 23 bis: Ciclos de Educación Secundaria 1º ciclo de tres años académicos, y se organizará por materias 2º ciclo, fundamentalmente propedéutico, de un curso (4º)
1º-3º ESO: asignaturas Asignaturas troncales, 1º - 3º Biología/Geología, en 1º y 3º Física/Química, en 2º y 3º Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura Matemáticas. En 3º Academ. o Apli. 1ª Lengua Extranjera Asignaturas troncales, 1º - 3º Educación Física Religión / Valores éticos Elegir entre 1-4 de: Cultura Clásica Ed. Plástica y Visual Iniciación actividad emprendedora y empresarial Música 2ª lengua Extranjera Tecnología Religión Valores Éticos Asignaturas específicas, 1º - 3º Otros aspectos Materias troncales: mínimo 50% Específicas: menor al 50% tiempo Comprensión lectora, comunicación audiovisual, TIC, emprendimiento y e. cívica y constitucional: en todas las materias
Artº 30 (secundaria) y 40 (Acceso a FP): Acceso a FP Básica Si no puede llegar al adecuado nivel de adquisición de las Competencias Se propondrá a los padres la incorporación del alumno a un ciclo de formación profesional básica
ESO: artículo 25.- 4º curso de ESO Dos opciones: enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas Para iniciación Bach. o a FP No vinculantes las opciones de 3º Aspectos generales GH, Lg castellana, Mt académicas, 1ª Lg extranjera Dos a elegir: BG, Economía, FQ, Latín Asignaturas troncales, opción académica GH, Lg castellana, Mt aplicadas, 1ª Lg extranjera Dos a elegir: Ciencias aplicadas, Iniciación actividad emprendedora y empresarial, Tecnología Asignaturas troncales, opción aplicada
Evaluación final Secundaria Gobierno fija criterios de evaluación Artículo 29 Aplicadas y calificadas por expertos externos al centro Evaluación individualizada: enseñanzas académicas / enseñanzas aplicadas con independencia de la trayectoria elegida Pueden volver a presentarse a la misma u otra modalidad Todas las materias troncales + dos de las optativas + una específica de cada curso, salvo EF, Rg/Valores Haber superado 4º de ESO o dos suspensas, no Lg y Mt. Se califican de 1 a 10
Otras consideraciones Artº 31: Título ESO Condiciones Acceso a enseñanzas Otras consideraciones Superar la prueba / evaluación final + nota media de ESO entre 5 y 10 Calificación final: media ponderada de nota media (un 70%) + nota de la prueba final (un 30%) Acceso a las enseñanzas postobligatorias: Bachillerato FP de grado medio, Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio Enseñanzas deportivas de grado medio El título hará constar la opción u opciones a las que se presentó Si se vuelve a presentar a otra modalidad, la nota más alta Si obtienen el título por prueba específica, no es necesaria la media
Artº 34: Tres modalidades de Bachillerato Ciencias Artes Humanidades y Ciencias Sociales
Art. 34. bis: 1º Bach.- Materias troncales Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales Artes Filosofía Lengua castellana y Literatura I Matemáticas I 1ª Lengua extranjera I Al menos 2 entre: Biología y Geología Dibujo Técnico I Física y Química Filosofía Latín I Lengua Castellana y Literatura I 1ª Lengua extranjera I Al menos 2 entre: Economía Griego I Hª Mundo contemporaneo Literatura Universal Matemáticas aplicadas a las CC. Sociales I. Filosofía Fundamentos del Arte I Latín I Lengua Castellana y Literatura I 1ª Lengua extranjera I Al menos 2 entre: Cultura Audiovisual I Hª Mundo contemporaneo Literatura Universal
Art. 34. ter: 2º Bach.- Materias troncales Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales Artes Historia de España Lengua castellana y Literatura II Matemáticas II 1ª Lengua extranjera II Al menos 2 entre: Biología Dibujo Técnico II Física Geología Química Historia de España Latín II Lengua Castellana y Literatura II 1ª Lengua extranjera II Al menos 2 entre: Economía de la Empresa Geografía Griego II Hª del Arte Hª de la Filosofía Matemáticas aplicadas a las CC. Sociales II. Fundamentos del Arte II Historia de España Lengua Castellana y Literatura II 1ª Lengua extranjera II Al menos 2 entre: Artes Escénicas Cultura Audiovisual II Diseño
Evaluación final Bachillerato Gobierno fija criterios de evaluación Artículo 36, bis Aplicadas y calificadas por expertos externos al centro Evaluación individualizada al acabar 2º de Bachillerato Pueden volver a presentarse para subir calificación Todas las materias troncales + dos opcionales + una específica de cada curso, no EF o Rg Quienes hayan conseguido evaluación positiva en todas las materias
Artº 37: Título Bachillerato Condiciones Acceso a enseñanzas Otras consideraciones Superar la prueba / evaluación final + nota media de Bachillerato entre 5 y 10 Calificación final: media ponderada de nota media (un 60%) + nota de la prueba final (un 40%) Universitarias E. Artísticas Superiores FP de grado superior E. profesionales de Artes Plásticas y Diseño de grado superior E. Deportivas de grado superior Si Título de FPgm, debe cursar asignaturas + evaluación final Lo mismo si Título de E. profesionales de Música y Danza Si aprueba Bº y no la evaluación final, certificado con efectos laborales y académicos
Artº 38: Acceso a la Universidad Criterios: Modalidad y materias cursadas, en relación con modalidad elegida Calificaciones de materias concretas Formación académica o profesional complementaria Otros estudios superiores cursados con anterioridad De forma excepcional, podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias Ponderación nota Bº, un 60% Las Universidades lo podrán hacer de forma conjunta y reconocer mutuamente los resultados de las valoraciones Las Universidades podrán determinar la admisión y fijar los procedimientos para la misma . El Gobierno establecerá la normativa básica
Artº 39: la Formación Profesional Los ciclos estarán referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Ciclos de FP Básica + Ciclos de FP de grado medio + Ciclos de FP de grado superior Además de otras funciones, debe permitir la progresión del alumno en el sistema educativo y en el de empleo
Artº 41: condiciones de acceso Ciclos de FP Básica Ciclos de FP de grado medio Ciclos de FP de grado superior Quince años cumplidos y no más de 17 Haber cursado 1º ciclo ESO sin poder promocionar a 4º, o excepcionalmente 2º ESO Haber sido propuesto por el equipo docente a las familias. Título de ESO por enseñanzas aplicadas Título de Bachiller/universitario Técnico FP básico/FP Prueba de acceso + 17 años Curso específico Si se supera la demanda, prueba específica Ser admitido por un centro tras superar procedimiento admisión Título de Bº o certificado, FPgm Prueba de acceso + 19 años Si se supera la demanda, prueba específica
Autonomía y organización de los centros Director podrá seleccionar profesorado Principales cambios Consejo escolar no decisorio, sólo consultivo No obligación de ofrecer plazas públicas en nuevas zonas Se incrementan las competencias del director Conciertos: no discriminación para familias que elijan estos centros Especialización curricular, ranking de centros, recursos Director nombrado por la Administración
Artº 120-3, 7 y 8: Autonomía de los centros Las AE promoverán la autonomía de los centros de modo que los recursos se adecúen a los planes de trabajo. Rendición de cuentas Publicarán los resultados obtenidos ponderados en relación con los factores socioeconómicos del contexto Se adoptarán medidas para la mejora de los resultados de los centros que no alcancen los niveles adecuados Las AE promoverán la especialización curricular de centros de Secundaria, para programar oferta adecuada a las necesidades El proyecto educativo de estos centros incluirá los aspectos que definan el carácter singular del centro
Artº 126 y ss.: Consejo Escolar Informa, no decide, sobre la admisión de alumnos Cambios introducidos Propone medidas sobre prevención violencia género y no discriminación (según 84,3) Profesores elegidos por el Claustro y en representación de éste Claustro, órganos de coordinación docente..., igual Es el órgano consultivo del Centro Evalúa, pero no aprueba, los distintos proyectos
Artº 132: competencias del director Las que ya tenía, más las siguientes Aprobar los proyectos y normas Aprobar la PGA, sin perjuicio de las competencias del Claustro Decidir sobre la admisión de alumnos, conforme a lo establecido Aprobar la obtención de recursos complementarios Fijar las directrices para la colaboración con otras entidades externas
¿Excelencia, para quién? Excluyente o unida a la equidad ¿Seleccionar a los más dotados, curriculum personal, o un instrumento compensador para todos? ¿La educación es un derecho básico o es un bien/servicio que se oferta en el mercado? ¿Excelencia, para quién? Excluyente o unida a la equidad El sentido e importancia de la escuela pública