FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1ª EVALUACIÓN (Tema 1)

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Transcripción de la presentación:

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1ª EVALUACIÓN (Tema 1) Elaborado por Beatriz Barranco IES Rey Pastor Curso 2012/2013

Unidad 1: la medida. Introducción:  Materia es todo lo que nos rodea que tiene masa (se puede pesar) y tiene volumen (ocupa espacio).   Ejemplos : la mesa, tu compañero, el aire (aunque no lo veas, sí es materia porque ocupa espacio, por ejemplo en el interior de un globo). No son materia los colores, el frío, la inteligencia... Ejercicio : ¿Cuáles de las siguientes cosas son materia? El oxígeno, la belleza, tu pelo, el humo, la simpatía, las estrellas

 La materia tiene unas cualidades que sirven para describirla  La materia tiene unas cualidades que sirven para describirla. Estas cualidades se denominan propiedades.   Ejemplos : color, forma, ancho, alto, masa, volumen, densidad, brillo...  Las propiedades de la materia se clasifican en: Propiedades generales: su valor no nos sirve para distinguir un tipo de materia de otro. Ejemplos: la masa, el volumen, la temperatura... Propiedades características: su valor es propio de cada tipo de materia, por lo que sí nos permite identificarla. Ejemplos: densidad, dureza, temperatura de fusión, solubilidad, conductividad... Ejemplo: ¿podrías adivinar la sustancia que tiene un compañero en la mano si te dice que su masa es de 100 g? ¿Y si te dice que se funde a 0ºC? (ejercicio 2 libro)

La medida:  Para estudiar la materia tenemos que medirla. Todo aquello que se puede medir se llama magnitud.   Ejemplos: el color es una propiedad de la materia, pero no una magnitud, porque no se puede medir. La masa es una propiedad de la materia, y además una magnitud, porque sí se puede medir (en este caso con una balanza o báscula). Ejercicio : Indica cuáles de las siguientes propiedades son magnitudes y cuáles no. La altura de un árbol, la forma del balón, la temperatura de un bebé, el color de los ojos, el brillo del oro, la profundidad de un pozo

 Medir una magnitud consiste en compararla con otra de su misma naturaleza (que se utiliza como unidad) y ver cuántas veces la contiene. Puedes usar la unidad que prefieras, por ejemplo, puedes medir la longitud de la mesa en palmos, pies, bolígrafos, gomas, centímetros...  Para poder entendernos con gente que tiene distinto tamaño de pie o mano (imagínate que quieres comprar dos palmos de tela y el vendedor tiene las manos más pequeñas que las tuyas), los científicos definieron el Sistema Internacional de unidades, de manera que un metro es la misma cantidad de longitud aquí o en cualquier otro lugar. ¿Cuántos palmos del hombre de la foto harían falta para igualar un palmo de la mano que estrecha?

Magnitudes fundamentales: Las unidades fundamentales se miden directamente comparándolas con su unidad Los símbolos que se escriben con mayúsculas provienen de nombres propios

Magnitudes derivadas: Las magnitudes derivadas se obtienen a partir de las fundamentales, haciendo operaciones con ellas.

 Múltiplos y submúltiplos: x Para medir valores grandes de una magnitud se usan múltiplos y para medir valores pequeños, submúltiplos. Nosotros usaremos habitualmente desde el kilo hasta el mili. (ejercicios 31 –35 libro)  x

Ejercicios:

Instrumentos de medida: Podemos realizar medidas directas de ciertas magnitudes usando instrumentos de medida. Ejemplos: la regla para la longitud, la balanza para la masa, el cronómetro para el tiempo... Los instrumentos de medida se caracterizan por su precisión, exactitud y fiabilidad. Precisión o sensibilidad: menor cantidad que el aparato puede medir (representa el error propio del aparato). Exactitud: capacidad del instrumento para dar el valor verdadero de la medida. Fiabilidad: capacidad para repetir el mismo valor al repetir la medida.

Esta balanza mide en gramos, el resultado de la medida es: Por tanto expresaremos el resultado como: La mínima cantidad que puede medir es:

Errores de medida (1): Ea = Valor verdadero - Valor medido La diferencia entre el valor medido y el valor real se llama error absoluto y tiene las mismas unidades que la medida: Ea = Valor verdadero - Valor medido ¡Ojo! Si no sé el valor verdadero, haré varias medidas y tomaré como valor verdadero la media aritmética de dichas medidas.

Hacer ejercicios 13 y 17 del libro (pág. 14 y 17) Errores de medida (2): El cociente entre el error absoluto y el valor verdadero se denomina error relativo y no tiene unidades: Er = Ea/Valor verdadero (Si lo multiplicamos X100 lo tendremos en %)  Hacer ejercicios 13 y 17 del libro (pág. 14 y 17)

Medidas indirectas: cálculo de la densidad Masa (balanza) d Fórmula: Volumen (probeta o calculado) Ejercicios: Calcula la densidad (en unidades del sistema internacional), de un cubo de metal cuya masa es de 100g y cuyo lado mide 2cm. Calcula la masa (en kg) de un líquido si tenemos 200mL y su densidad es de 0,9g/cm3 Calcula el volumen (en mL) de un objeto si su masa es 150g y su densidad es 12000 kg/m3

El método científico: Sus etapas son: El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Sus etapas son: 1 Observación. 2 Hipótesis. 3 Experimentación. 4 Análisis de resultados. 5 Conclusiones. 6 Explicación del fenómeno, formulación de una teoría, ley o principio (publicación).