EUTANASIA.

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Transcripción de la presentación:

EUTANASIA

Eutanasia Del griego “euthanathos” Eu – bueno/a Thanatos – Muerte “Buena Muerte”: Muerte buena, calma, piadosa y humanitaria.

Se le atribuye el término “EUTANASIA”. Francis Bacon: (1561-1626)- Se le atribuye el término “EUTANASIA”. Opinaba: “Compete al médico proporcionar y suavizar las penas y los dolores, no solamente cuando ese suavizamiento pueda llevar a la curación, sino para cuando pueda servir para procurar una muerte serena y fácil.”

Eutanasia Licurgo- Legislador Espartano- mandaba lanzar al abismo a las criaturas débiles, deformes o enfermas. Platón: libro “República”: “el estado debía establecer una disciplina y una jurisprudencia que limitara la atención a los ciudadanos sanos de cuerpo y de alma, mientras que a los que estuviesen enfermos del alma debía dejárselos morir. Esta posición de abandono relativa a la eutanasia, respondía a la idea de esa cultura acerca de la depuración de la raza llamada Eugenesia.

Eutanasia RENACIMIENTO: -Tomás Moro (1478-1535), estadista y escritor inglés, asignaba a los sacerdotes y magistrados el deber de exhortar a la muerte a los incurables habida cuenta de sus padecimientos e inutilidad social. MÁS ADELANTE: -Friedrich Nietzsche (1844-1900) El filósofo alemán , también reclamaba la eutanasia, según decía: “Para los parásitos de la sociedad, para esos enfermos a los que ni siquiera conviene vivir más tiempo pues vegetan indignamente, sin noción del porvenir.”

Eutanasia Hipócrates : (S. V - S. IV AC) “Jamás daré a alguien un medicamento mortal, por mucho que me lo soliciten.”

CONCEPCIÓN ACTUAL En la actualidad, los motivos principales invocados por los partidarios de la práctica de la eutanasia son: evitar a un enfermo agonizante insoportables dolores y velar por el bienestar colectivo, es decir, de la familia y de la sociedad.

La eutanasia se entiende como una muerte sin sufrimiento, en especial la procurada con fármacos apropiados. Con este término se alude a la posición médico-legal que sostiene el derecho de acabar con la vida de aquellos que padecen males incurables y son presos de sufrimientos atroces e intolerables. Indudablemente CASI ningún código penal mundial acepta este tipo de intervención y lo castiga severamente, como un acto criminal. el término eutanasia sólo puede ser aplicado en un proceso de inminente muerte o en estado agónico. En ningún otro caso podría hablarse de ella y el término apropiado sería homicidio o suicidio.

EN CUANTO AL TIPO DE ACCIÓN: Tipos de Eutanasia EN CUANTO AL TIPO DE ACCIÓN: Activa: con el suministro de drogas letales Pasiva o Indireta: se interrumpen los esfuerzos médicos para prolongar el proceso de la muerte, aunque algunas veces, el estado degenerativo está tan avanzado que es difícil hablar de vida. De doble efecto

EN CUANTO AL CONSENTIMIENTO: Tipos de Eutanasia EN CUANTO AL CONSENTIMIENTO: Voluntaria (suicidio u homicidio) Involuntaria (accidental) No voluntaria (homicidio)

Tipos de Eutanasia Eutanasia Homicidio Eutanasia Suicidio- Tal vez la precursora del suicidio asistido

Distanasia Dificultar la muerte y por lo tanto prolongar indefinida e innecesariamente el proceso, lo que presenta el problema ético fundamental de saber cuándo se está cayendo en ese error y bajo qué parámetros. En ningún caso puede hablarse de eutanasia cuando, como resultado de un tratamiento para combatir el dolor de una persona agonizante, se produce la muerte como un efecto secundario no intencional.

ARGUMENTOS A FAVOR Insensibilidad Médica Razones piadosas (filantrópicas), económicas o eugénicas (Hitler) Contra Peligros socio- políticos; involuntária; estimulada; discriminatória; homicidio por guerra; autodefesa o ejecución Judicial -Creencia religiosa

ARGUMENTOS A FAVOR (cont.) La eutanasia está aceptada por algunas personas y legalizada en diferentes países como Holanda, donde en la actualidad se la acepta incluso para niños a partir de los 12 años con el consentimiento de uno de los padres. Individualismo. Mala comprensión de la libertad: “Mi vida es mía: nadie puede decirme lo que tengo que hacer con ella”. Justifican con lo que se llama “el derecho a la muerte digna”!. Concebir la vida como un objeto de "uso y abuso" por parte de su "propietario" es llevar a un extremo casi ridículo el mezquino sentido burgués de la propiedad privada.

ENFOQUE ESPÍRITA

“Libro de los Espíritus” (cuestión 155) Cómo se opera la separación del alma del cuerpo? _ Habiéndose roto los vínculos que la retenían, ella se desprende.

“Libro de los Espíritus” (Cuestión 155-a) ... Hay una línea divisoria bien marcada entre la vida y la muerte? -No; el alma se desprende gradualmente, y no escapa como um pájaro cautivo súbitamente liberado. Los dos estados se tocan y se confunden, de manera que el espíritu se desprende poco a poco de sus ataduras: éstas se sueltan y no se rompen.

“Libro de los Espíritus” (Cuestión 156) La separación definitiva entre el alma y el cuerpo puede verificarse antes del cese completo de la vida orgánica? _ En la agonía, a veces, el alma ya dejó el cuerpo, que nada más tiene la vida orgánica.

“Libro de los Espíritus” (Cuestión 156) (cont.) El hombre no tiene más conciencia de sí mismo, y no obstante aún le resta un soplo de vida. El cuerpo es una máquina que el corazón pone en movimiento. Él se mantiene em cuanto el corazón le hace circular la sangre por las venas y para eso no necesita del alma.

“El Libro de los Espíritus” (Cuestión 953) Cuando una persona ve ante sí una muerte inevitable y terrible, será culpada de abreviar en algunos instantes sus sufrimientos, apelando voluntariamente su muerte? - “Es siempre culpable aquel que no aguarda el término que Dios le marcó para la existencia. Y quién puede estar seguro de que, a pesar de las apariencias, ese término haya llegado?; de que un socorro inesperado no venga en el último momento?"

“El Libro de los Espíritus” (Cuestión 953-a) Se concibe que, en circunstancias ordinarias, el suicidio sea condenable; pero, supongamos un caso en que la muerte es inevitable y la vida es acortada sólo es cortada en algunos instantes...  -”Es siempre una falta de resignación y de sumisión a la voluntad del Creador."

“El Libro de los Espíritus” (Cuestión 953-b) En tal caso, ¿Qué consecuencias tiene esa acción? -"Una expiación proporcionada, como siempre, a la gravedad de la falta, de acuerdo con las circunstancias.”

“EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO” (Cap. V – 27) 27-“¿Debemos poner término a las pruebas del prójimo cuando se puede, o es preciso, por respeto a los designios de Dios, dejar que ellas sigan su curso? -”Ya hemos dicho y repetido muchísimas veces que estáis en ese mundo de expiación para concluir vuestras pruebas y que cuanto os sucede es consecuencia de vuestras existencias anteriores…” “Sin temor puede pues, realizar todos los esfuerzos para amenguar la amargura de la expiación, pero sólo Dios podrá suspenderla o prolongarla…”(Burdeos, 1863)

“EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO” (Cap. V – 28 28-”Un hombre se encuentra en agonía presa de crueles padecimientos. Se sabe que su estado no admite esperanza. ¿Es permitido ahorrarle algunos instantes de angustia apresurando su fin? -¿Quién podría otorgaros el derecho de prejuzgar los designios de Dios? ¿No puede Él, acaso, llevar a un hombre hasta el sepulcro para sacarlo luego de allí, a fin de obtener que recapacite y cambie de pensamientos? Por muy extremo que sea el estado del moribundo, nadie puede afirmar con certeza que há llegado su hora final. La ciencia, por acaso, núnca se enganou em este tipo de previsiones? (…) (San Luis. París, 1860)

SOBRE LA VIDA “La eutanasia lleva al sufriente, a los familiares, al médico y a los asistentes a la falsa noción de piedad, de caridad, de amor. Es importante entender que el sufrimiento, en el final de la vida en la Tierra, sea por una dolencia incurable, sea por el desgaste natural del cuerpo físico, es una de las formas de aprovechamiento del Espíritu en contacto con la materia, rescatando faltas, o progresando a través del sacrificio. En mundos de pruebas y expiaciones como el nuestro, muchas veces la Ley Divina mide el resultado de una encarnación a través de esa prueba final, en la cual el Espíritu comprueba, por la paciencia, por la resignación y por la fe, el provecho de toda una existencia. Cortar una vida en el final de la reencarnación es suprimir la oportunidad que tiene el Espírito de superarse, llevando, en su vuelta al Mundo Espiritual, en condición de vencedor.”

SOBRE LA VIDA (Cont.) “Todas las formas de vida en la Tierra, comprendiendo a los seres humanos, tienen su razón de ser regidas por un Poder Mayor. La vida es un don para ser usado en la evolución. Así como el hombre no tiene el poder de crear ese don, también no tiene el derecho de suprimirlo a su antojo. A las leyes naturales o divinas caben disponer sobre la creación y la supresión de la vida. La filosofía materialista, que sólo percibe las leyes que rigen la materia, causa un gran mal a la Humanidad y a las ciencias bajo su influencia, le proporciona soluciones que priman por no llevar en contra la existencia del Espíritu y de sus intereses." Juvanir Borges de Souza

CONDENACIÓN A LA EUTANASIA " La eutanasia es un bien, en los casos de males incurables? El hombre no tiene el derecho de practicar la eutanasia, en ningún caso, aunque la misma sea la demonstración aparente de una medida bienechora. La agonía prolongada puede tener una finalidad preciosa para el alma y el mal incurable puede ser un bien, como a única válvula de escape de las imperfecciones del Espíritu, en marcha hacia la sublime adquisición de sus patrimonios de la vida inmortal. Además, los designios divinos son insondables y la ciencia precaria de los hombres no puede decidir en los problemas transcendentes de las necesidades del Espíritu." EMMANUEL (El Consolador, pregunta 106)  

¡GRACIAS!