JESUCRISTO Y LAS ESCRITURAS

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Transcripción de la presentación:

JESUCRISTO Y LAS ESCRITURAS Lección2 JESUCRISTO Y LAS ESCRITURAS Seminario para Obreros Cristianos Doctor Evis Luís Carballosa Iglesia de Convertidos a Cristo Anfitriona Tema General: LA BIBLIA EN EL MUNDO DE HOY

INTRODUCCIÓN: El gran debate entre los teólogos modernos tiene como tema la autoridad y la inerrancia de las Escrituras. El campo de batalla tiene que ver con la cuestión de si la Biblia es un libro como otro cualquiera o si fue dado por la inspiración del Espíritu Santo. Respecto de los evangelios hay tres posturas que tienen que ver con la historicidad de dichos documentos: Los evangelios son registros confiables de hechos históricos, examinados y aprobados por miembros del cuerpo apostólico, y recibidos como tales por los líderes de las iglesias que fundaron. Esa ha sido la postura que la iglesia ha mantenido hasta el siglo XIX.

Los evangelios son una mezcla de hechos históricos y no históricos Los evangelios son una mezcla de hechos históricos y no históricos. Esa es la postura asumida por el liberalismo a partir del siglo XIX y que permanece muy influyente hasta hoy día. Los evangelios están tan sesgados teológicamente y son el producto de la imaginación de los primeros cristianos en tal grado que no deben ser considerados como fuente de información tocante a Jesús sino sólo tocante a la iglesia primitiva.

A pesar de la crítica, los evangelios siguen siendo la única fuente fidedigna respecto de la vida y las enseñanzas de Jesús. Los evangelios registran con fidelidad lo que Cristo enseñó respecto del Antiguo Testamento.

LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS RESPECTO DEL ANTIGUO TESTAMENTO. Acerca de: Abel (Lc. 11:51) Noé (Mt. 24:27-39; Lc. 17:26,27) Abraham (Jn. 8:58) La institución de la circuncisión (Jn. 7:22; Ver. Gén. 17:10-12; Lev. 12:3) Sodoma y Gomorra (Mt. 10:15; 11:23,24; Lc. 10:1) Lot (Lc. 17:28-32) Isaac y Jacob (Mt. 8:11; Lc. 13:28) El maná (Jn. 6:31; 49, 58)

La serpiente en el desierto (Jn. 3:14). David y los panes de la proposición (Mt. 12:3, 4; Mr. 2:25, 26; Lc. 6:34). David como autor de salmos (Mt. 22:43; Mr. 12:36; Lc. 20:42). Salomón (Mt. 6:29; 12:42; Lc. 11:31; 12:27). Elías (Lc. 4:25; Mt. 17:12). Jonás (Mt. 12:39-41; Lc. 11:29,30,32). Zacarías (Lc. 11:51).

Cristo estaba plenamente compenetrado con el Antiguo Testamento tanto en contenido como en doctrina. Se refiere a Moisés como dador de la ley (Mt. 8:3; 19:8, Mr. 1:44; 7:10; 10:5; 12:26; Lc. 5:14; 20:37; Jn. 5:46; 7:19). Frecuentemente menciona los sufrimientos de los verdaderos profetas (Mt. 5:12; 13:57; 21:34-36; 23; 29-37; Mr. 6:4; [ver Lc. 4:24; Jn. 4:44], 12:2-5; Lc.6:23; 11:47-51; 13:34; 20:10-12). Da su aprobación a pasajes importantes como Génesis 1 y 2 (Mt. 19:4,5; Mr. 10:6-8).

Cristo señaló la importancia de obedecer la ley de Moisés. La purificación (Mr. 1:44, Mt.8:4; Lc. 5:14). Obediencia a los mandamientos (Mr. 7:10).

Cristo enseñó la Autoridad del Antiguo Testamento por encima de la autoridad de los fariseos y saduceos. Mt. 23:23; Mt. 22:29, 34-40; Jn.10:35. El rechazo de su persona por su pueblo (Mt. 21:42; ver Sal. 118:22-23). El abandono de los discípulos (Mt. 26:31; ver Zac. 13:7). Su segunda venida como el Hijo del Hombre (Mt. 26:64; ver Dan. 7:13).

RESUMEN Y CONCLUSIÓN: Ningún investigador que ha intentado negar el testimonio de Cristo respecto de la autoridad de las Escrituras ha tenido éxito. Cristo creía y enseñaba tanto la inspiración como la inerrancia de las Escrituras (Jn. 10:35). Debido a la imposibilidad de negar el testimonio de Cristo con éxito, la crítica ha elaborado tres teorías que pretenden invalidar el testimonio de nuestro Señor:

I. LA TEORÍA AGNÓSTICA: ¿Cómo sabemos que Cristo dijo lo que está registrado que dijo? ¿Cómo sabemos cualquier cosa en la historia? La evidencia de lo que Cristo dijo está registrado en los evangelios. Los evangelios son documentos fidedignos. Aunque hay en ellos algunos problemas de transmisión del texto, no obstante el contenido de su mensaje es históricamente fiel. Estos problemas son resueltos por la crítica textual, la cual se ocupa de recuperar la autógrafa. Aun el simple testimonio humano tiene algún valor. El testimonio de los autores del Nuevo Testamento debe ser aceptado. Los apóstoles fueron hombres honestos que hicieron honor a la verdad.

II. TEORÍA DE LA ACOMODACIÓN: Esta teoría dice que el Señor sabía que la Escritura contiene muchos errores, pero debido a que sus oyentes creían en esas teorías erróneas, Cristo se acomodó a esas creencias para no ofenderles. CRISTO ENSEÑO LA ÉTICA DEL ANTIGUO TESTAMENTO Respecto del amor al prójimo (Mt. 19:18,19) Respecto de la regla de oro (Mt. 7:12) Respecto del divorcio (Mt. 5:31, 32; 19:3-12) Respecto de la venganza (Mt. 5:38-42; ver Éx. 21:24; Lev. 24:20 y Deut. 19:21). Relaciones personales (Mt. 5:43; Lev. 19:18, 34).

CRISTO SOSTUVO LA VERDAD DEL ANTIGUO TESTAMENTO COMO FINAL Y AUTORITATIVA PORQUE CREÍA EN LA INSPIRACIÓN DE ESTA. Cristo creía en la inspiración total del canon (Lc. 24:44-46) Reconoció la autoridad de lo que “Moisés dijo” (Mr. 7:10) La Corrección de las palabras de Isaías (Mr. 7:6-7) David habló por el Espíritu Santo (Mr. 12:35-37) La profecía de Daniel (Mt. 24:15)

CRISTO APELÓ A LAS ESCRITURAS EN LA EXPERIENCIA DE LA TENTACIÓN Y RECONOCIÓ SU ABSOLUTA AUTORIDAD. El uso constante de la expresión “escrito está” (grégraptai) indica que Cristo creía en el carácter inamovible de la Sagrada Escritura (véase 4:4; 6; 7, 10).

CRISTO CREÍA EN EL CUMPLIMIENTO LITERAL DE LA PROFECÍA. Respecto de su misión en el mundo (Lc. 4:21; ver. Is. 61:1-2) La venida del profeta Elías (Mt. 11:10) como precursor del Mesías (Mr. 9:12,13). Respecto de su muerte y resurrección (Lc. 18:31-34) Respecto de las circunstancias de su muerte (Lc. 22:37; Is. 53:12) Respecto de la traición de Judas (Jn. 15:18; ver Sal. 41:9)

CRISTO PREDIJO ACONTECIMIENTOS FUTUROS SOBRE LA BASE DE LA PROFECÍA DEL ANTIGUO TESTAMENTO. RESPUESTA A ESTAS TEORÍAS: Esa teoría es repudiable ya que destruye el carácter moral de Cristo. El Señor jamás hubiese hecho tal cosa. En muchas ocasiones el Señor corrigió los errores de sus interlocutores (véase Mt. 22:23-33). Una consideración al pasaje de la tentación (Mt. 4:1-11) revela la actitud de Cristo hacia la Biblia.

III. TEORÍA DE LA KENOSIS: El vocablo Kenosis, se usa en Fil. 2:7 y tiene que ver con la humillación de Cristo cuando vino al mundo. Esta teoría afirma que, mediante el acto de la KENOSIS, Cristo se vació de su Omnisciencia y, por lo tanto, estaba sujeto a cometer errores durante el tiempo de su encarnación. Los que siguen esta teoría se apoyan en textos como Lc. 2:52 - “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”. También Marcos 13:32 - “Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aún los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo sino el Padre”.

RESPUESTA A ESTA TEORÍA: Por supuesto que la KENOSIS implicó cierta auto limitación en la persona de Cristo. Pero un conocimiento limitado no implica en modo alguno la enseñanza de error. Cristo reclamó infalibilidad para todas sus propias declaraciones (Lc. 9:26).

HAY QUE ENTENDER LA VERDADERA KENOSIS La Kenosis significa que Cristo voluntariamente decidió NO HACER USO de algunos de sus atributos durante el tiempo de su humillación. Cristo poseía esos atributos pero decidió no hacer uso de ellos durante su ministerio terrenal. Véase: Jn. 8:26-29; 8:38; 8:40; 12:48-49.

EL TESTIMONIO DE CRISTO PERMANECE INALTERABLE DESPUÉS DE LA KENOSIS. Véase: Lc. 24:26-27 y 44-46; Ap. 2:14, 20, 27; 3:7; 22:16 El testimonio de Cristo apoya de la manera más absoluta la doctrina de la autoridad y la inspiración de la Escritura. Este testimonio no puede ser invalidado sin lógicamente cuestionar la validez de registros históricos válidos como lo son los evangelios.

RESUMEN Y CONCLUSIÓN: Cualquiera que lea los Evangelios no puede pasar por alto el hecho de que el Señor Jesucristo reconoció, respetó, enseñó y cumplió todas las enseñanzas del Antiguo Testamento. Cristo cita los pasajes de los libros del Antiguo Testamento como históricos y fidedignos. Tanto los personajes como los acontecimientos narrados en el AT son considerados como reales no como mitos.

Cristo vino al mundo en cumplimiento de las profecías registradas en las Escrituras. Los detalles de Su nacimiento, Sus sufrimientos, Su muerte y Su resurrección fueron anunciados por los profetas. Además, el Señor denunció a los líderes religiosos por ignorar y torcer la Escritura. El testimonio de Cristo respecto de la Sagrada Escritura ofrece la mayor garantía de su inspiración y su autoridad.

CRÉDITOS Esta presentación en Power Point ha sido creada por el Pastor José R. Mallén Malla, para el Dr. Evis Luís Carballosa. Con el propósito de ser presentada en la Iglesia de Convertidos a Cristo, en Santo Domingo, República Dominicana. Puedes utilizarla todas las veces que quieras, siempre y cuando respetes el derecho de autor y conserves esta nota al final de la misma. Agradecemos tanto sus oraciones como sus comentarios. Puedes contactarnos en la siguiente dirección E.mail: iglesia@convertidosacristo.org Santo Domingo República Dominicana 2003 Página Web: http://www.convertidosacristo.org/