Expositora: Angélica María Portillo Flores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

NORMATIVA CATASTRAL EN PERU
INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI
Municipalidad Provincial de Oyon Oficina de Planificación, Presupuesto y Cooperación Internacional Oyon, 16 de Septiembre del 2005 Responsable Político:
RELACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACION CENTRAL Y LOCAL ELISEEVA ANNA Cusco, Perú 2012 EL CATASTRO EN EL PERÚ
SIERRA EXPORTADORA Seminario Internacional (Lima, 12-XII-2011) “PROMOVIENDO EL MUNICIPIO PRODUCTIVO ” “Rol de los Alcaldes en la Oferta de Servicios,
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
CATRELSA HERRAMIENTAS PARA LA GESTION GUBERNAMENTAL
Despacho de la congresista Karla Schaefer C
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Modernización y Fortalecimiento
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Expand next previous                                                                     CATASTRO MULTIPROPÓSITO.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
LA NUEVA LEY DE LA PROPIEDAD DECRETO 082 / 2004.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
PERÚ Relanzamiento del Sistema Nacional Integrado de Catastro – SNIC y su relación con el Registro Dr. Mario Solari Zerpa Superintendente Nacional de los.
Red nacional de información
Guatemala, septiembre de 2007
Oficina Nacional de Cambio Climático
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
POLÍTICAS CATASTRALES DEL SNCP
V TALLER: SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTALES TERRITORIALES SIAR- SIAL DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
CATASTRO - REGISTRO LEY 28294
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Hacienda Dirección General de Catastro
Secretaria de Descentralización
Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco Sistema de Información Geográfica Municipal.
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA
MODULO 03 : CAJAMARCA – PERÚ METODOLOGIA DE RENTAS Y CATASTRO
Ing. María Reyes Amenero Consultora de la Secretaría Técnica del SNCP
1. 2 En América Latina se requieren 73 días en promedio, 21 veces más que Canadá. El costo promedio supera los $ 1.000, 6 veces más que USA o Canadá El.
Desarrollo de estadísticas de medio ambiente
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
SUBDIRECCION DE CATASTRO MODERNIZACION DE LA GESTION CATASTRAL
SINIA Viceministerio de Gestión Ambiental Sistema Nacional de
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
“Marco de Referencia Geodésico (MRG)” Lic. Javier Arellano Sánchez INEGI 26 de Septiembre de 2008.
INDICE INTRODUCCION OBJETIVOS ANTECEDENTES METODOLOGIA AVANCES SITUACION ACTUAL CONCLUSIONES.
REUNIÓN CON EL COMITÉ TÉCNICO REGIONAL DE ESTADÍSTICA Y DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL ESTADO DE JALISCO 17 de noviembre de 2006.
Plano Catastral, Base de Datos Catastral, Hoja Informativa, Certificado Catastral y Catastro Virtual “Sistema Informático Catastral – SIC”
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Ing. Sergio León Maldonado
Presupuesto Participativo Año 2,008
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
E-gobierno - Datos compartidos. COMPONENTES Aspectos claves de un SIG.
EL SISTEMA REGISTRAL PERUANO IVAN CASIANO LOSSIO
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Marco Antonio Miranda Valdez
Dirección Nacional de Catastro Ministerio de Economía y Finanzas Brasilia, Agosto 2015 La experiencia de Uruguay.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Programa Anual de Trabajo 2013 Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí CEIEG-SLP.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Órgano de Control Institucional
Bogota, Colombia – 2015 El Catastro y su vinculación con el Registro de Predios Mario Solari Zerpa Superintendente Nacional de los Registros Públicos Presidente.
Transcripción de la presentación:

El Registro de Predios y su relación con el Catastro: avances y desafíos Expositora: Angélica María Portillo Flores. Gerente de Catastro de la SUNARP Secretaria Técnica del SNCP

TEMARIO -Registro de Predios -El Catastro -SNCP: avances y desafíos

1888 – Registro de Propiedad Inmueble 1994 – Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (ente rector) y Sistema Nacional de los REGISTRO DE PERSONAS NATURALES PERSONAS JURÍDICAS PROPIEDAD INMUEBLE BIENES MUEBLES SISTEMA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS

Ley 27755 ( 2002) Unificación de Registros REGISTRO PREDIAL URBANO REGISTRO PROPIEDAD INMUEBLE REGISTRO DE PREDIOS SECCIÓN ESPECIAL DE PREDIOS RURALES Registros paralelos Percepción de discriminación Distintas soluciones tecnológicas : diferente estructura de la base de datos (SIR/SARP)

REGISTRO DE PREDIOS (17-6-2004) Mayores puntos de accesos Ventanillas únicas PROYECTO SIRI Nuevo sistema informático predial Data estructurada Análisis automático de datos (estadísticas confiables) Apoyo a un mejor servicio

Registro de Predios: Seguridad Jurídica inmobiliaria RIESGOS CONFLICTOS PÉRDIDA DE DERECHOS JUICIOS SEGURIDAD JURÍDICA TRÁFICO JURÍDICO DE INMUEBLES

TRÁFICO JURÍDICO DE PREDIOS SEGURIDAD JURÍDICA TRÁFICO JURÍDICO DE PREDIOS REGISTRO DE PREDIOS FUNCIÓN JURÍDICA CATASTRO DISFRUTE Y ESTABILIDAD DE MIS DERECHOS. NO ESTOY AFECTADO POR CIRCUNSTANCIAS DESCONOCIDAS.

Seguridad Jurídica y Desarrollo MÍNIMOS COSTOS DE TRANSACCIÓN CRECIMIENTO ECONÓMICO BENEFICIOS AL PAÍS SEGURIDAD JURÍDICA PREVENCIÓN O REDUCCIÓN DE CONFLICTOS CRÉDITO MÁS BARATO INCREMENTO VALOR PROPIEDAD FLUIDEZ TRÁFICO JURÍDICO PROMUEVE LAS INVERSIONES

1. Seguridad jurídica al alcance de todos. Satisfacer las necesidades y expectativas de seguridad jurídica de los diversos tipos de usuarios. Favorezca el empoderamiento legal de los pobres o de los sectores marginados u olvidados. 2. Reforzar la seguridad jurídica predial . Todos los ciudadanos acceder a servicios públicos de calidad- derechos de propiedad adecuadamente protegidos. REGISTRO DE PREDIOS, SEGURIDAD JURÍDICA- y INCLUSIÓN SOCIAL

REGISTRO DE PREDIOS: Seguridad jurídica para todos Plena accesibilidad de sus servicios (tiempo, lugar, costos, predictibilidad), priorizando hacia los sectores empobrecidos o marginados . Labor proactiva para impulsar a los ciudadanos a que efectivamente logren la inscripción de sus derechos . Adecuada colaboración intersectorial (municipalidades, colegios profesionales, COFOPRI, gobiernos regionales, etc.). Reducción de los costos de transacción (simplificación de la documentación, reducción de tiempos de atención, ventanillas únicas, etc.) Tasas sociales .

2. REFORZAR LA SEGURIDAD JURÍDICA REGISTROS PÚBLICOS SUNARP -SINARP – LEY 26366 SEGURIDAD JURÍDICA ESPECIALIDAD OPONIBILIDAD LEGITIMACIÓN FÉ PÚBLICA ¿Y EL CATASTRO?

RELACIÓN ENTRE EL CATASTRO Y REGISTRO El Registro Catastro Existencia Descripción física/ única localización Titularidades dominiales Modificaciones predios RELACIONES DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN

Función Jurídica del Catastro -Antecedentes MUNICIPALIDADES REGISTROS PÚBLICOS (Determinación física y legal) 13

SITUACIÓN DEL CATASTRO: ANTECEDENTES Diversidad de actores institucionales Diversos catastros (calidad, avance, tecnología) Diversas cartografías Distintos estándares, procesos técnicos e informáticos. Información catastral no uniforme e inconsistente a nivel nacional. Territorios no catastrados. Dkkgkkf 14

ANTECEDENTES: CATASTRO

OFICINAS TÉCNICAS DE LA SUNARP Implementación de las Oficinas Técnicas (1986 – 2003). “Rompecabezas gigante” : Predio inscrito tiene una posición única. Datos técnicos en la respectiva partida registral y sus antecedentes registrales. Visión: adecuada articulación con redes de información georeferenciada sobre áreas naturales protegidas, concesiones forestales, minera, etc. PE. 112525577

LAS OFICINAS TÉCNICAS DE LA SUNARP Oficinas técnicas tienen como función principal brindarle soporte técnico al Registrador durante la calificación de títulos. BASE GRAFICA DE LOS PREDIOS INSCRITOS EN LA SUNARP IV - IQUITOS INSCRIPCION I PIURA II CHICLAYO III MOYOBAMBA V TRUJILLO VI PUCALLPA VII HUARAZ VIII - HUANCAYO IX LIMA X CUSCO XI ICA XII AREQUIPA XIII TACNA

OFICINAS DE CATASTRO DE LAS ZONAS REGISTRALES Estas oficinas no generan Catastro. Base Gráfica Registral No necesariamente refleja realidad física actual. Registro declarativo Información del Archivo Registral. No se genera cartografía catastral. (levantamiento fotogramétrico ni trabajo de campo) 18

LAS OFICINAS TÉCNICAS DIFICULTADES: Descripción literal de los predios. Inscripciones sin medidas perimétricas o con medidas desfasadas distintas al sistema métrico decimal. Títulos archivados sin planos. Planos sin datos técnicos necesarios (sin escalas, sin referencias geográficas, sin ángulos internos), errados o en contradicción con las inscripciones.

Actual Política Catastral Ley 28294 (julio 2004) Reglamento - D.S. N° 005 – 2006 – JUS (febrero 2006 ). Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial (SNCP) http://www.sncp.gob.pe 20

Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial 1er. Objetivo. Integración y unificación de los estándares, nomenclatura y procesos técnicos de las diferentes entidades generadoras de Catastro. Catastros estén articulado entre ellos: un solo lenguaje catastral y, por lo tanto, interoperable. 21

Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial 2do. Objetivo. Base de Datos Catastrales (alcance nacional) multifinalitario. Busca contribuir a una adecuada formulación, mejora o evaluación de políticas públicas o gestión pública en diversas materias: inversión o gasto público, planes de desarrollo, ordenamiento territorial, planeamiento urbano, protección del medio ambiente, formalización o saneamiento de la propiedad informal, ayudas públicas, redes de transporte, y cualesquiera otras actividades publicas o privadas en el que se requiera información territorial a nivel parcelario. 22

Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial 3er. Objetivo. Función Jurídica del Catastro El SNCP vinculado con el Registro de Predios (soporte catastral) Característica del SNCP: apoyar en la seguridad jurídica. Ley Nº 28294 – Art. 4. 23

Instituto Geográfico Nacional Revisar el sentido de las flechas tal como me lo distes

CONSEJO NACIONAL DE CATASTRO (CNC) SECRETARIA TÉCNICA

AVANCES -SNCP Nivel Nacional: 65 seminarios impulsar cultura catastral

Disposición legal y fecha de publicación Normas – Concejo Nacional de Catastro (CNC) Disposición legal y fecha de publicación Nombre – Sumilla Directiva N°001-2006-SNCP/CNC (17/04/2006) Regulación del rango de los ocho (8) primeros dígitos que conforman el Código Único Catastral y la distribución del CUC entre las entidades generadoras de catastro. Directiva N°002-2006-SNCP/CNC (23/02/07) Aprobación de normas básicas para la elaboración y estandarización de la cartografía catastral. Directiva N°001-2007-SNCP/CNC (16/06/07) Formatos e Instructivo de las Fichas Catastrales. Directiva Nº 01-2008-SNCP/CNC (29/08/08) Regulación sobre las Tolerancias Catastrales – Registrales del SNCP. Directiva Nº 01-2009-SNCP/ST (18/10/09) Regula de Datos Alfanuméricos de Datos Catastral Urbana del SNCP. Directiva Nº 02-2009-SNCP/ST (18/10/09) Declaración de Zona Catastrada. Directiva Nº 03-2009-SNCP/ST (18/10/09) Formato de Catastral Urbana y el Formato de Catastral Rural. Dkkgkkf 27

Directiva Nº 002-2009-SNCP/CNC Disposición legal Nombre – Sumilla Directiva Nº 002-2009-SNCP/CNC Declaración de Zona Catastrada - Anexo Reporte de Titulares Catastrales Gráfico: Flujo de Procedimientos Directiva Nº 003-2009-SNCP/CNC “Formato de Hoja Informativa Catastral Urbano y Rural” – Anexo 1: Formato de Hoja Informativa Catastral Urbana “Anexo 2: Formato de Hoja Informativa Catastral Rural Resolución Nº 01-2010-SNCP/CNC Aprueba la Guía del Código Único Catastral-CUC como norma complementaria a la Directiva Nº 001-2006-SNCP/CNC Resolución Nº 02-2010-SNCP/CNC Aprueban la modificación de los literales b) y h) del ítem tercero, denominado Definiciones, de la Directiva Nº 01-2008-SNCP/CNC “Tolerancias Catastrales-Registrales” Resolución Nº 03-2010-SNCP/CNC Aprueban la directiva Nº 01-2010-SNCP/CNC del Reglamento del Índice del Verificador Catastral Resolución Nº 04-2010-SNCP/CNC Aprobar la modificación del acápite 2 del literal b) del rubro de Zonas No Catastradas del ítem VI, referida a la información contenida en los predios urbanos(serie CU-005) y predios rurales (serie CR-100) Resolución Nº 05-2010-SNCP/CNC Aprueban la directiva Nº 02-2010-SNCP/ST Estructura de datos gráficos de la Base de Datos Catastral Urbana del Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial - SNCP 28

Disposición legal Nombre – Sumilla Resolución N.01-2011- SNCP/CNC Aprueban Actualización de la Estructura de Datos Alfanumérica de la Base de Datos Catastral Urbana. Resolución 03-2011 – SNCP/ST Modifican el Reglamento del Índice del Verificador Catastral. Resolución 01-2012 –

SI WEB SNCP – Ganador Creatividad Empresarial Categoría: Medios Interactivos

Equipo Técnico: Trabajo en equipo: reunión semanal de los técnicos de las distintas instituciones que integran el Consejo Nacional de Catastro.

PRODUCTOS CATASTRALES   Los productos catastrales contribuirán a regular los estándares para representar adecuadamente la información del territorio. Los manuales de levantamiento, actualización y mantenimiento catastral de los predios brindará los lineamientos para estandarizar los procesos. La estandarización de la base de datos catastral tiene por objeto lograr la interoperabilidad y permitirá que diferentes operadores y usuarios puedan acceder y hacer uso de ella.

PRODUCTO I: Diagnóstico de los Sistemas de Información PRODUCTO II: Diagnóstico de los Datos Catastrales. PRODUCTO III: Plan Nacional de Catastro 2012-2022. Permitirá a las instituciones responsables del catastro tomar decisiones referentes a las medidas necesarias para satisfacer eficaz y eficientemente las múltiples necesidades públicas y privadas con el fin de producir los beneficios proyectados por el Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial, vinculado con el Registro de Predios. Fomentar, capacitar y concientizar a las EGC como principales responsables del catastro, de sus usos , beneficios y aplicaciones.

Manuales Catastrales de Levantamiento, Actualización y Mantenimiento PRODUCTO IV: Manuales Catastrales de Levantamiento, Actualización y Mantenimiento Servirá de base para iniciar los levantamientos catastrales rurales dentro del marco establecido por el SNCP. Permitirá la estandarización de las metodologías y procedimientos del levantamiento catastral rural municipal.

PRODUCTO V: Establecimiento de Estándares Cartográficos Permitirá conocer los procesos y subprocesos necesarios para obtener ortofoto, ortoimagen vía satelital y cartografía digital necesaria para llevar a cabo un levantamiento catastral. Aplicación de los procesos en las diferentes realidades del Perú. Apoyo en la obtención de una cartografía base necesaria para emprender un proyecto catastral. Interoperabilidad de la cartografía catastral generada (y otras informaciones) y su publicación de mapas en WEB.

DESAFIOS

REFLEXIONES Registro de Predios suministra seguridad jurídica, se convierte en una herramienta (factor) que apoya el desarrollo económico (aumento del empleo, mejor calidad de vida, disminución de la pobreza). Estrategia nacional “crecer” para apoyar a los sectores vulnerables. Todos los ciudadanos debe tener acceso a servicios de públicos de calidad. Plena seguridad jurídica. Derechos de propiedad debidamente protegidos (susceptibles de aprovecharlos económicamente, ejercer efectivamente derechos, incorporar en el sector formal, etc.). Factores externos (Sistema geodésico oficial, cartografía) y la relación catastro y registro son aspectos que afectan la calidad de los servicios de seguridad jurídica.

REFLEXIONES El desarrollo de la relación entre el Catastro y Registro tiene como norte al ciudadano, satisfacer sus necesidades y expectativas con eficiencia, eficacia y calidad, lo cual sustenta la legitimidad del accionar de ambas instituciones. Relación entre Catastro y Registro debe ser bidireccional (beneficio mutuo- retroalimentación), intercambio adecuado de información, que se traduzca en mayor eficacia, eficiencia y calidad en sus servicios y, por ende, mayor seguridad jurídica. No debe generarse duplicidad de esfuerzos. No debe encarecer ni generar demoras en los servicios (tiempos y costos).

REFLEXIONES Garantizar un óptimo funcionamiento del Catastro y del Registro se convierte en un tema transversal pues se necesita que la EGC y de otras instituciones (IGN) que realicen eficaz y adecuadamente sus funciones, pues las deficiencias, ineficacias o bajos niveles de calidad en la información gráfica que producen repercute directa o indirecta en la seguridad jurídica que brinda el Registro.

REFLEXIONES Avanzar en la seguridad jurídica en un marco de inclusión social requiere un Sistema Integral de la Información Territorial con acceso a diversa información gráfica inmobiliaria interoperable, actualizada, útil de calidad

Servidumbre Eléctrica Seguridad Jurídica e Inclusión Social: acceso a diversa información territorial interoperable, útil, actualizada, confiable y de calidad Mapa Satelital / Cartografía Base Derechos Mineros Proyecto A Proyecto C Proyecto B Zona de amortiguamiento Obra de Abast. de agua Sitios Arqueológicos Servidumbre Eléctrica Faja Marginal Derecho Vial Centro Poblado A Poblado B Predios Rurales Predio Inscrito Fundo Comunidad Campesina Predios No Inscritos Predios inscritos y no inscritos Zonas arqueológicas, servidumbres eléctricas, faja marginal de ríos, derechos viales Proyecto de Infraestructura de servicios: agua potable, planta de tratamiento de agua, área de amortiguamiento, etc. Catastro : Predios urbanos, predios rurales Información física, jurídica y económica

RETOS O DESAFÍOS Avanzar en el desarrollo del SNCP implica el desarrollo de relaciones de colaboración con los gobiernos locales (195 municipalidades provinciales y 1639 municipalidades distritales). Un número significativo de las municipalidades peruanas no tienen oficinas de catastro y, en este sentido, no cuenta con los recursos materiales, técnicos y humanos suficientes para desarrollar adecuadamente su catastro, por tanto, no están en condiciones de asumir la labor catastral. La eficacia del SNCP depende en cierta medida de la voluntad y capacidad de las municipalidades, de manera que el avance del SNCP podría quedar estancado en aquellos distritos y provincias donde no hay un interés o voluntad de cooperar por parte de las autoridades municipales o los gobiernos locales no cuentan con las capacidades necesarias.

RETOS EJE EXTERNO (Secretaría Técnica y Consejo Nacional de Catastro ) Principales acciones propuestas: Apoyar en la revisión y definición de competencias en cuanto a la producción cartografía básica y temática con alcance oficial . Promover o impulsar la generación de normas de estandarización de la cartografía base de alcance nacional en la escala que requiere el Catastro y el Registro . Participar en la generación de una cartografía base de alcance nacional en la escala que requiere el Catastro y el Registro Apoyar en la generación de medidas para la adecuada protección, mantenimiento, difusión y consolidación del Sistema Geodésico Oficial .

RETOS Apoyar en la evaluación de alternativas de solución para la migración de información de PSAT 56 a WGS 84 Evaluación y mejora la normativa del Ley 28294 y sus normas complementarias (CUC, saneamiento catastral registral, zonas catastradas, base de datos catastral, estandarización catastral etc.) y generar las normas pendientes. Apoyar en la evaluación y propuesta de reformas institucionales y legales para impulsar el desarrollo de Catastro. Impulsar y consolidar la relación de coordinación y colaboración con gobiernos locales, COFOPRI, CCIDEP (Política Nacional de Datos Espaciales ), INDECOPI (mayor eficiencia y eficacia- no duplicidad de esfuerzos) y con otras instituciones claves que no integran el CNC.

RETOS COMPONENTE INTERNO (GERENCIA DE CATASTRO) Principales acciones: Lineamientos de unificación y mejora de los criterios técnicos en la elaboración de los informes. Diagnóstico, evaluación y propuesta de rediseño sobre los procesos de generación y actualización de la Base Gráfica Registral que permitan procesos homogéneos estandarizados y eficientes. Propuesta estandarización informática (hardware, software, base de datos, etc.). Articulada al SIRI. Política orientada a la gestión de la calidad ( usuarios internos/ externos, mejora continua, encuestas etc.) Revisión de la normativa existente y propuesta de modificación ( directiva Nº 08-2004-SUNARP/SN, búsqueda catastral, duplicidad de partidas, Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios etc.) Acceso progresivo a la Base Gráfica Registral (archivo digital vector).

RETOS Avanzar en un Estado inclusivo, en el empoderamiento legal de los pobres, apoyar el desarrollo requiere, entre otros aspectos, servicios públicos de calidad con elevados niveles de accesibilidad a favor de los sectores vulnerables o marginados. Compromiso elevar los estándares de calidad de la seguridad jurídica y brindar plena accesibilidad a los servicios registrales. Registro y Catastro: clave la unión de esfuerzos interinstitucionales

GRACIAS Angélica María Portillo Flores Gerente de Catastro de la SUNARP Secretaria Técnica del SNCP aportillo@sunarp.gob.pe