EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO

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  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
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Transcripción de la presentación:

EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO Dos movimientos culturales de los siglos XVI y XVII

EL RENACIMIENTO Armonía Equilibrio Poco movimiento Contemplación humanística Modelos de la Antigüedad Clásica Grecia Roma

EL BARROCO Tensión Ornamentación exagerada Mucho movimiento Juegos estéticos Preocupación con la muerte Calaveras Sepulcros

LOS POETAS RENACENTISTAS EN ESPAÑA Del siglo XVI Juan Boscán (1490-1542) Garcilaso de la Vega (1503-1536) Santa Teresa de Jesús (1515-1582) Fray Luis de León (1527-1591) San Juan de la Cruz (1542-1591)

LOS POETAS BARROCOS EN ESPAÑA Del siglo XVII Luis de Góngora (1561-1627) Lope de Vega (1562-1635) Francisco de Quevedo (1580-1645) Francisco de Rioja (1583-1659)

GARCILASO DE LA VEGA (1503-1536)

VIDA DEL POETA 1503: Nació en Toledo, España. Descendiente de una familia noble, recibió la educación de un caballero (música, equitación, manejo de armas, lenguas y literaturas latinas). 1520: Entró en el servicio de Carlos V como soldado. 1525: Se casó con una noble dama sin amarla. 1526: Se enamoró de Isabel Freire y fue decepcionado tres años después cuando ella se casó con otro hombre. 1530: Se fue a Italia donde conoció las literaturas italianas y clásicas. 1536: Murió en el campo de batalla durante el asalto de una torre francesa.

OBRA DEL POETA Temas amorosos y bucólicos Modelos clásicos (sobre todo, de Horacio) de la corriente humanista Una epístola, dos elegías, cinco canciones, tres églogas y treinta y ocho sonetos Imitación del soneto endecasílabo de Francesco Petrarca (1304-1374) Desdichado amor por Isabel se manifiesta en su deseo poético de huir al campo, a la belleza y la simplicidad de la naturaleza Estilo elegante, musical, moderado y fluido

SONETO IV Un rato se levanta mi esperanza. Tan cansada de haberse levantado torna a caer, que deja, mal mi grado, libre el lugar a la desconfianza. ¿Quién sufrirá tan áspera mudanza del bien al mal? ¡Oh, corazón cansado!, esfuerza en la miseria de tu estado, que tras fortuna suele haber bonanza. Yo mismo emprenderé a fuerza de brazos romper un monte que otro no rompiera, de mil inconvenientes muy espeso. Muerte, prisión no pueden, ni embarazos, quitarme de ir a veros, como quiera, desnudo espiritu o hombre en carne y hueso.

LUIS DE GÓNGORA (1561-1627)

VIDA DEL POETA 1561: Nació en Córdoba, de familia aristocrática. Fue sacerdote (por obligación) de la Catedral de Córdoba. Se dedicó a la poesía, la música, a las corridas de toros y al juego. Fue capellán de la corte de Felipe III y también poeta conocido en Madrid. 1626: Fue incapacitado por un ataque cerebral y se murió el año siguiente.

OBRA DEL POETA Versos cortos populares (las letrillas y los romances) de carácter burlesco y satírico Versos endecasílabos (los sonetos) de poesía culta en búsqueda de un escape en la belleza y perfección absoluta Temas: la brevedad de la vida (carpe diem) y la alabanza de la belleza pura y sencilla de la naturaleza (pastores y pescadores) Estilo definido por uso de muchos recursos literarios, palabras sonoras y pictóricas, la metáfora, el hipérbaton y la hipérbole Realidad como experiencia estética

SONETO LXIX (fúnebre) Inscripción para el sepulcro de Domínico Greco Esta en forma elegante, o peregrino, de pórfido luciente dura llave, el pincel niega al mundo más süave, que dio espíritu a leño, vida a lino. Su nombre, aún de mayor aliento dino que en los clarines de la Fama cabe, el campo ilustra de ese mármol grave: venéralo y prosigue tu camino. Yace el Griego. Heredó Naturaleza Arte; y el Arte, estudio. Iris, colores. Febo, luces – si no sombras, Morfeo -. Tanta urna, a pesar de su dureza, lágrimas beba, y cuantos suda olores corteza funeral de árbol sabeo.

FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645)

VIDA DEL POETA 1580: Nació en Madrid de familia noble. Asistió a las universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid donde siguió cursos humanísticos, lingüisticos y teológicos. Viajó a Italia como secretario de un duque. Se volvió a España y se casó en 1634 con una viuda de quien se separó en seguida. Pasó cuatro años de prisión acusado de haber escrito un poema en contra del conde-duque. 1645: Se murió.

OBRA DEL POETA Poeta prodigioso de obras picarescas (La vida del buscón), fantasías satírico-morales y numerosos poemas de tipo satírico, burlesco, moral, amoroso y sagrado. Actitud negativa ante el mundo y la vida (leitmotivo) Lírica satírico-burlesca Estilo que expresa conceptos profundos y vagos mediante un vocabulario rebuscado, la inversión de los términos de una proposición y el uso de numerosas metáforas atrevidas. Composiciones amorosas: hondas reflexiones y complejidad sintáctica conceptista

POEMAS METAFÍSICOS, SONETO 3 SIGNIFÍCASE LA PROPIA BREVEDAD DE LA VIDA, SIN PENSAR Y CON PADECER, SALTEADA DE LA MUERTE ¡Fue sueño ayer; mañana será tierra! ¡Poco antes, nada; y poco después, humo! ¡Y destino ambiciones, y presumo apenas punto al cerco que me cierra! Breve combate de importuna guerra, en mi defensa soy peligro sumo; y mientras con mis armas me consumo, menos me hospeda el cuerpo, que me entierra. Ya no es ayer; mañana no ha llegado; hoy pasa, y es, y fue, con movimiento que a la muerte me lleva despeñado. Azadas son la hora y el momento, que, a jornal de mi pena y mi cuidado, Cavan en mi vivir mi monumento.