1 Estudio de Caso sobre la Interacción de los Alumnos en un Curso "en Línea" Usando Aprendizaje Basado en Problemas Jaime Ricardo Valenzuela González ITESM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
Curso: Seminario de estadística Aplicada a la investigación Educacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Alma Máter del Magisterio.
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2011.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
SIMULACIÓN DE MONTECARLO
a.dos b.ocho c.doce d.quince e.diecinueve f.veinte a.2 b.8 c.12 d.15 e.19 f.20 Los Números 1-20 Ecribe el número.
Metodología de la Investigación Social
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
5 1 3 Los números
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Objetivos: Al terminar este capítulo podrá:
72 54 Los Números
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
Campus virtual Autoevaluaciones Teletutorías Salas de estudio Clases en línea Contratos didácticos Proyecto E.D.U.F. Universidad Universidad.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Indicador de proximidad a escuelas oficiales de nivel primario Población a menos de 100 metros: Población a menos de 250 metros: Población a menos de.
Universidad de CALIDAD, HUELVA ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN Curso Universidad de Huelva ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN Curso Universidad de.
TELEFONÍA IP.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Dr. Fernando Galassi - Lic. Gisela Forlin
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 EMPRESA : LA MORELIANA EMPRESA : LA MORELIANA.
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Estequiometría 3° Medio.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Investigación en acción
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
LOS NÚMEROS.
Vocabulario: (Los números)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Vocabulario Los números
0 cero. 0 cero quince 1 1 uno catorce.
Los Numeros.
Presidente ZABERT, Ignacio Secretario BENITEZ, Sergio Disertantes ZABERT, Ignacio Región Patagonia “Exposición a ceniza volcánica en la población de Bariloche:
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.

Transcripción de la presentación:

1 Estudio de Caso sobre la Interacción de los Alumnos en un Curso "en Línea" Usando Aprendizaje Basado en Problemas Jaime Ricardo Valenzuela González ITESM - Universidad Virtual Katherina Edith Gallardo Córdova Universidad Tec Milenio

2 Interacción de los alumnos Uso de la técnica de “aprendizaje basado en problemas” Promoción de un aprendizaje colaborativo Describir el caso de un curso “en línea” Entender ciertos fenómenos educativos Guiar la praxis educativa futura Propósitos del Estudio

3 Marco Contextual del Curso F Curso de Educación Comparada F Semestre: agosto – diciembre de 2000 F Grupo conformado por 73 alumnos de postgrado:  12 alumnos del DITE  61 alumnos de la MAIE F Curso en web, con uso de Hypernews como herramienta de interacción

4

5 Marco Contextual del Curso F Uso del “aprendizaje basado en problemas” (ABP) como técnica didáctica  Modelo de la Universidad de Maastricht  Triple proceso de transferencia: presenciala distancia otras disciplinaseducación licenciaturapostgrado  Siete problemas abordados a lo largo del semestre (2 semanas/problema, promedio)

6

7 F Definición de la unidad de análisis: problemas alumnos foros mensajes F De los siete existentes, se tomaron sólo los Problemas 1 a 5 que usaron una forma de comunicación asíncrona F Alumnos de maestría y de doctorado, tratados como dos poblaciones distintas Muestra

8 F Para cada problema, se eligieron:  2 de 2 foros de doctorado  2 de 13 foros de maestría F Lo anterior implica que se analizaron:  10 foros de maestría (5.7 alumnos/foro)  10 foros de doctorado (4.9 alumnos/foro) F Un total de 4,508 mensajes de dichos foros fueron codificados:  1,502 mensajes de los foros de maestría  3,006 mensajes de los foros de doctorado

9

10 Instrumentos F Cada mensaje fue codificado dentro de tres conjuntos de categorías:  El nivel en el que cada mensaje fue colocado dentro del foro de discusión  La pertenencia del mensaje a uno de los siete pasos del ABP  La contribución del mensaje a un proceso de aprendizaje colaborativo (Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997)

11 Codificación en términos de: Nivel Pasos del ABP Proceso de aprendizaje colaborativo

12 Proporción de mensajes en cada nivel, en relación al total de mensajes en todos los niveles Niveles de los Mensajes en los Foros de Discusión Base de la proporción: M = 1,502 mensajes D = 3,006 mensajes

13 Proporción de mensajes en cada paso del ABP, en relación al número total de mensajes en todos los pasos Mensajes Asociados a los Pasos de la Técnica de ABP Base de la proporción: M = 471 mensajes D = 531 mensajes Paso 5: Definición de metas de aprendizaje Paso 2: Definición del problema Paso 6: Estudio independiente Paso 7: Reporte de investigación Paso 4: Clasificación de las aportaciones Paso 3: Lluvia de ideas Paso 1: Clarificación de términos Programa de Maestría Programa de Doctorado

14 Mensajes Asociados a los Pasos de la Técnica de ABP Proporción de mensajes en cada paso del ABP, en relación al número total de mensajes en todos los niveles Base de la proporción: M = 1,502 mensajes D = 3,006 mensajes

15 Programa de Doctorado Programa de Maestría Número promedio de mensajes, por persona Problema Número promedio de mensajes, por persona, en diferentes problemas Cambios en el Uso del ABP en el Tiempo

Problema Número promedio de mensajes asociados con ABP, por persona Programa de Doctorado Programa de Maestría Cambios en el Uso del ABP en el Tiempo Número promedio de mensajes asociados con ABP, por persona, en diferentes problemas

Acuerdos y aplicaciones Prueba o modificación de lo co-construido Negociación y co- construcción Disonancia e inconsistencia Comparación de información Programa de Maestría Programa de Doctorado Mensajes Asociados a Procesos de Aprendizaje Colaborativo Proporción de men- sajes en cada proce- so de aprendizaje colaborativo, en relación al número total de mensajes asociados a todos los procesos Base de la proporción: M = 230 mensajes D = 485 mensajes

18 Mensajes Asociados a Procesos de Aprendizaje Colaborativo Proporción de mensajes en cada proceso de aprendizaje colaborativo, en relación al número total de mensajes en todos los niveles Base de la proporción: M = 1,502 mensajes D = 3,006 mensajes Aprendizaje colaborativo (en general) Acuerdos y aplicaciones Prueba o modificación de lo co-construido Negociación y co- construcción Disonancia e inconsistencia Comparación de información Programa de Maestría Programa de Doctorado

19 Conclusiones F Sobre el propósito de describir el caso de un curso “en línea”:  Necesidad de documentar las experiencias de educación que tenemos en la UV  Autorreflexión sistemática y honesta sobre nuestra práctica docente  Ejemplificación de lo que implica un proyecto de investigación usando la metodología de estudio de caso

20 Conclusiones F Sobre el propósito de entender ciertos fenómenos educativos:  Dificultad para seguir una línea de pensamiento en una discusión asíncrona  Distinto énfasis en los varios pasos de la técnica de ABP  Aprendizaje variable de la técnica de ABP a lo largo del tiempo  Bajo nivel de auténticos procesos de aprendizaje colaborativo

21 Conclusiones F Sobre el propósito de guiar la praxis educativa futura:  Diferencias importantes (cuantitativas y cualitativas) entre alumnos de doctorado y de maestría  Importancia de la capacitación para el uso de herramientas de interacción, uso de ABP y procesos de aprendizaje colaborativo  Implicaciones para el diseño de un curso, en lo general, y las estrategias de tutoría, en lo particular

22 Por su atención... ¡Gracias! Para comunicación futura, favor de contactar a: Jaime Ricardo Valenzuela González