José Roberto R. Afonso - Chile, Janeiro de 2003 Una breve evaluación de los procesos de descentralización fiscal en BRASIL XV Seminário Regional de Política Fiscal, Cepal
Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 2 País de contraste - grande Federación F Población: 172,5 milhões 5° mayor F Población: 172,5 milhões 5° mayor F Área: mil km2 5° mayor F Área: mil km2 5° mayor F PBI: US$ 502,5 bilhões 11° mayor F PBI: US$ 502,5 bilhões 11° mayor PBI per capita F PBI per capita : US$ ° mayor PBI per capita F PBI per capita : US$ ° mayor F IDH: 0,757 73° mayor F Estructura Federal = Gob.Central + Provincias (27) + Municipios (5.568)
Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 3 Contenido Proceso peculiar de decentralización Evaluación preliminar de aspectos: Políticos Tributarios Sociales Perspectivas
Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 4 Proceso peculiar Descentralización início década 80 Motivación: política - redemocratización Inicialmente descentraliza ingresos – reforma tributaria. Depués, y desordenadamente, descentraliza el gasto. Fuerte autonomia subnacional precede y no inviabiliza estabilidad económica.
Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 5 Evaluación: aspectos políticos Accentuadas desigualdades regionales, sin movimientos separatistas = proceso de descentralización fiscal une intereses divergentes. Descentralizar = transferir poder político. Democracia consolidada = transición elección out Ley de Responsabilidad Fiscal = consolida proceso de cambio cultural.
Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 6 Evaluación: aspectos tributarios Última reforma tributaria – Constitución 1988: transferencia de competencias tributarias y ingresos del gobierno central hacia las provincias y, en especial, los municipios. Resultados: Fuerte incremento de recaudación: de 22% en 1988 para 35% del PBI en Consolidada la descentralización: vertical = en favor de municipios horizontal = favor de regiones más pobres Nueva reforma = consenso vs dificultades
Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 7 Presión Tributaria Global – 1950/2002: en % PBI
Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 8 Gobiernos Subnacionales: % Ingreso Tributario Global 1960/2002 Gobiernos Subnacionales: % Ingreso Tributario Global 1960/2002
Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 9 Distribución del Ingreso Tributario Global – 1960/2002
Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 10 R$ R$ 3000 R$ R$ 4500 R$ R$ 6500 R$ R$ 8000 > R$ 8000 PBI per capita Brasil = R$ < R$ 500 R$ R$ 1000 R$ R$ 1500 R$ R$ 2000 > R$ 2000 Ingreso per capita Brasil = R$ Ingreso Tributario Nacional Per Capita
Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 11 Ingreso Propio Brasil = R$ 619 p/habitante Ingreso Propio+Transferencias Brasil = R$ 828 p/habitante < R$ 300 R$ R$ 600 R$ R$ 800 R$ R$ 1000 > R$ 1000 < R$ 300 R$ R$ 600 R$ R$ 800 R$ R$ 1000 > R$ 1000 Ingreso Tributario Subnacional Per Capita
Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 12 Reducción de la pobreza sin reducción significativa de la desigualdad. Decentralización tributaria y mejora en el Indice desarollo humano (IDH): correlación positiva. Gobierno central adopta políticas sociales más ativas pós-Plan Real : - desconcentración regional de la renta: seguridad social - descentralización de servicios sociales: financiamiento nacional vs ejecución local con transferencias – educación, salud con pagos directos - assistencia Evaluación: aspectos sociales
Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 13 Pobreza – 1977/ ,6 33,6 Fonte: IPEA
Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 14 Ingreso Tributario Subnacional vs IDH Variación por provincia /2000 Ingreso Tributario Subnacional vs IDH Variación por provincia /2000
Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 15 Contribucciones Brasil = R$ 337 p/habitante Beneficios Brasil = R$ 392 p/habitante < R$ 100 R$ R$ 150 R$ R$ 300 R$ R$ 500 > R$ 500 < R$ 100 R$ R$ 150 R$ R$ 300 R$ R$ 500 > R$ 500 Seguridad Social: balance per capita
Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 16 Pobreza vs Seguridad Social – 1988/99 Fonte: PNDAD –1992 a 1999 Elaboração: MPAS / Secretaria de Previdência Social; IPEA Obs. A PNAD não foi a campo nos anos de 1991 e Obs2. Linha de Pobreza = R$ 98,00
Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 17 Red de Proteción Social Programas sociales del gobierno central: beneficios - seguridad (rural), desempleo assistencia – auxilios individuales 37,6 milliones de beneficiarios gasto: R$ 30 mil milliones ( 1,5 veces IRPF) Tarjeta electrónica ( 9,3 milliones): auxilio – escuela, gas, alimentación pagos directo al beneficiario, banco y loteria
Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 18 Perspectivas Político: nuevo escenario con diferentes fuerzas en gobiernos central y provinciales = foco en las questiones federativas. Finanzas subnacionales: dificultades concentradas en pocas provincias. No hay crise federativa. Programas sociales: atención para que la búsqueda de racionalización no recentralize. Perspectiva otimista: descentralización consolidada y bien sucedida.
Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 19 Fuentes para investigación Banco Federativo – Finanças Públicas IPEA – Pobreza e Estatísticas Socio-Econômicas IBGE – Estatísticas Socio- Econômicas Fuentes para investigación Banco Federativo – Finanças Públicas IPEA – Pobreza e Estatísticas Socio-Econômicas IBGE – Estatísticas Socio- Econômicas