José Roberto R. Afonso - Chile, Janeiro de 2003 Una breve evaluación de los procesos de descentralización fiscal en BRASIL XV Seminário Regional de Política.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
distrital y de un programa Presidente VISIÓN Latinoamérica
Advertisements

Avances de la bancarización en Venezuela Victor J. Vargas Irausquín Presidente Febrero 2008 Asociación Bancaria de Venezuela.
Introduccion a la economía 24 Junio 2003
Copyright©2004 South-Western 12 Diseño del Sistema Tributario adaptación libre al español para fines académicos Econ. Guillermo Pereyra.
Ministerio de Educación Nacional
MECANISMO INTERAMERICANO DE PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE.
José Maria Piñero Campos OECD Fiscal Federalism
“Las Legitimidades del Gasto Publico de Cohesion Social”
PAGE 1 El tratamiento fiscal de las grandes empresas Paris Del 23 al 26 de Abril de 2007.
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
REFORMAS INSTITUCIONALES Y COORDINACIÓN GUBERNAMENTAL EN LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE BRASIL Vilmar E. Faria.
SISTEMA DE SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS SECCIONALES EN EL ECUADOR
Presentado por Jose Alejandro Arevalo
En los Estados Miembros:
Disertación de Economía Nacional. Suponga que el país de ocio las relaciones macroeconómicas se mueven de acuerdo a las siguientes ecuaciones ( en miles.
Cuestiones y problemas
Normas Ecuatorianas de Contabilidad
La Política Social de Noruega   La acción protectora de los servicios sociales Marit Solstad.
La renta petrolera en la economía nacional Una bendición Cartagena, mayo 13 de 2010 Alejandro Martínez Villegas Presidente Evento Organizador VI Congreso.
1 Un Panorama de las finanzas públicas Ricardo Martner Area de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas IV Curso Internacional.
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
Perspectivas del Consumidor y la Opinión Pública Venamcham Enero 2009.
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
El campo, el mar y la ciudad unidos por la Democracia 17 de Enero de Hotel Eurobuilding,Caracas. 17 de Enero de Hotel Eurobuilding, Caracas.
Brasil, José R.Afonso - Buenos Aires, mar 2007 Reformas Fiscales en Brasil: ¿ La Federación es uno Obstáculo para Reformas ? Reformas Fiscales en Brasil:
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
Perú en el umbral de una nueva era
Alejandro Peña Esclusa
Alexandre Arrobbio Especialista Senior en Gestión Pública
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
“LUPA FISCAL PROVINCIAL”
Situación de Salud de la Mujer
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
Dirección General de Relaciones Municipales. M.E.H.F. SISTEMA PROVINCIAL DE INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL VIGENTE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. PROCEDIMIENTOS.
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
1 PIB Y FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL México 15 de octubre de 2004.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 6 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 6 EMPRESA: LA IMPERIAL EMPRESA: LA IMPERIAL.
Coeficiente efectivo de coparticipación*
Tendencias y desafíos actuales de América Latina Reynaldo Bajraj Buenos Aires, 6 de octubre de 2006.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
Ingresos del Presupuesto Público 2006 Fernando Zavala Lombardi Noviembre, 2005 M INISTERIO DE E CONOMÍA Y F INANZAS.
Vice Ministro de Hacienda
EL ROL DEL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES FINANCIERAS EN LAS POLÍTICAS CONTRACÍCLICAS Ernani Teixeira Torres Filho Economista Jefe Secretaria de Assuntos Econômicos.
La Reforma Tributaria. Equilibrio entre las Prestaciones no Contributivas y las Contributivas   EC Gabriel Lagomarsino.
Santiago de Chile, 29 de Enero de 2007
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
"PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA EL EMPRESARIADO EN EL 2006"
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Alieto Aldo Guadagni Movimiento Productivo Argentino. 17 de marzo del 2009.
Mtro. José Francisco J. Landero Gutiérrez Fundación para el desarrollo social y la Promoción Humana A.C.
1 La Clase Media y el Proceso de Desarrollo: Evidencia Internacional para 130 países Andrés Solimano Asesor Regional CEPAL, Naciones Unidas Barcelona –
El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?
Embajada de Brasil Economía de Brasil Lanzamiento de la Misión Exploratoria y Tecnológica al Brasil 29 de junio de 2011.
Protección social, solidaridad y equidad
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
CRISIS DEL FEDERALISMO FISCAL EN ARGENTINA
Comisión Interministerial de Asuntos Sociales CIAS CRECIMIENTO ECONÓMICO, POBREZA Y POLÍTICAS SOCIALES Secretario Técnico CIAS Ing. Eco. H. IVAN HIDALGO.
El Estado de La Descentralización en América Latina
Federalismo y políticas sectoriales en Argentina Oscar Cetrángolo Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Seminario Internacional de Política Fiscal y Reforma.
1 1 José R. Afonso – CEPAL, jan/05 Brasil: más tributos com menos demanda gubernamental José Roberto Rodrigues Afonso XVII Seminario Regional de Política.
Diagnóstico sobre Transferencias Fiscales en Bolivia Marco Zapata.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
Transcripción de la presentación:

José Roberto R. Afonso - Chile, Janeiro de 2003 Una breve evaluación de los procesos de descentralización fiscal en BRASIL XV Seminário Regional de Política Fiscal, Cepal

Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 2 País de contraste - grande Federación F Población: 172,5 milhões 5° mayor F Población: 172,5 milhões 5° mayor F Área: mil km2 5° mayor F Área: mil km2 5° mayor F PBI: US$ 502,5 bilhões 11° mayor F PBI: US$ 502,5 bilhões 11° mayor PBI per capita F PBI per capita : US$ ° mayor PBI per capita F PBI per capita : US$ ° mayor F IDH: 0,757 73° mayor F Estructura Federal = Gob.Central + Provincias (27) + Municipios (5.568)

Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 3 Contenido Proceso peculiar de decentralización Evaluación preliminar de aspectos: Políticos Tributarios Sociales Perspectivas

Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 4 Proceso peculiar Descentralización início década 80 Motivación: política - redemocratización Inicialmente descentraliza ingresos – reforma tributaria. Depués, y desordenadamente, descentraliza el gasto. Fuerte autonomia subnacional precede y no inviabiliza estabilidad económica.

Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 5 Evaluación: aspectos políticos Accentuadas desigualdades regionales, sin movimientos separatistas = proceso de descentralización fiscal une intereses divergentes. Descentralizar = transferir poder político. Democracia consolidada = transición elección out Ley de Responsabilidad Fiscal = consolida proceso de cambio cultural.

Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 6 Evaluación: aspectos tributarios Última reforma tributaria – Constitución 1988: transferencia de competencias tributarias y ingresos del gobierno central hacia las provincias y, en especial, los municipios. Resultados: Fuerte incremento de recaudación: de 22% en 1988 para 35% del PBI en Consolidada la descentralización: vertical = en favor de municipios horizontal = favor de regiones más pobres Nueva reforma = consenso vs dificultades

Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 7 Presión Tributaria Global – 1950/2002: en % PBI

Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 8 Gobiernos Subnacionales: % Ingreso Tributario Global 1960/2002 Gobiernos Subnacionales: % Ingreso Tributario Global 1960/2002

Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 9 Distribución del Ingreso Tributario Global – 1960/2002

Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 10 R$ R$ 3000 R$ R$ 4500 R$ R$ 6500 R$ R$ 8000 > R$ 8000 PBI per capita Brasil = R$ < R$ 500 R$ R$ 1000 R$ R$ 1500 R$ R$ 2000 > R$ 2000 Ingreso per capita Brasil = R$ Ingreso Tributario Nacional Per Capita

Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 11 Ingreso Propio Brasil = R$ 619 p/habitante Ingreso Propio+Transferencias Brasil = R$ 828 p/habitante < R$ 300 R$ R$ 600 R$ R$ 800 R$ R$ 1000 > R$ 1000 < R$ 300 R$ R$ 600 R$ R$ 800 R$ R$ 1000 > R$ 1000 Ingreso Tributario Subnacional Per Capita

Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 12 Reducción de la pobreza sin reducción significativa de la desigualdad. Decentralización tributaria y mejora en el Indice desarollo humano (IDH): correlación positiva. Gobierno central adopta políticas sociales más ativas pós-Plan Real : - desconcentración regional de la renta: seguridad social - descentralización de servicios sociales: financiamiento nacional vs ejecución local con transferencias – educación, salud con pagos directos - assistencia Evaluación: aspectos sociales

Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 13 Pobreza – 1977/ ,6 33,6 Fonte: IPEA

Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 14 Ingreso Tributario Subnacional vs IDH Variación por provincia /2000 Ingreso Tributario Subnacional vs IDH Variación por provincia /2000

Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 15 Contribucciones Brasil = R$ 337 p/habitante Beneficios Brasil = R$ 392 p/habitante < R$ 100 R$ R$ 150 R$ R$ 300 R$ R$ 500 > R$ 500 < R$ 100 R$ R$ 150 R$ R$ 300 R$ R$ 500 > R$ 500 Seguridad Social: balance per capita

Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 16 Pobreza vs Seguridad Social – 1988/99 Fonte: PNDAD –1992 a 1999 Elaboração: MPAS / Secretaria de Previdência Social; IPEA Obs. A PNAD não foi a campo nos anos de 1991 e Obs2. Linha de Pobreza = R$ 98,00

Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 17 Red de Proteción Social Programas sociales del gobierno central: beneficios - seguridad (rural), desempleo assistencia – auxilios individuales 37,6 milliones de beneficiarios gasto: R$ 30 mil milliones ( 1,5 veces IRPF) Tarjeta electrónica ( 9,3 milliones): auxilio – escuela, gas, alimentación pagos directo al beneficiario, banco y loteria

Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 18 Perspectivas Político: nuevo escenario con diferentes fuerzas en gobiernos central y provinciales = foco en las questiones federativas. Finanzas subnacionales: dificultades concentradas en pocas provincias. No hay crise federativa. Programas sociales: atención para que la búsqueda de racionalización no recentralize. Perspectiva otimista: descentralización consolidada y bien sucedida.

Evaluación de descentralización fiscal en Brasil, enero 2003, J.R.Afonso 19 Fuentes para investigación Banco Federativo – Finanças Públicas IPEA – Pobreza e Estatísticas Socio-Econômicas IBGE – Estatísticas Socio- Econômicas Fuentes para investigación Banco Federativo – Finanças Públicas IPEA – Pobreza e Estatísticas Socio-Econômicas IBGE – Estatísticas Socio- Econômicas