CURSO DE MITOLOGÍA CPR YECLA Macarena Puche Gutiérrez Ampliación de contenidos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

RELIGIÓN Y CULTO DE GRECIA Y ROMA
EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD
MITOLOGÍA.
Para Salvarte P. Jorge Loring
Extracto del Libro Para Salvarte del Padre Jorge Loring
Et Verbum caro factum est
CPR A NOSA SRA- DEL PILAR 1º ESO UNIDAD 6
1 CPR A NOSA SRA- DEL PILAR 2º ESO UNIDAD 11. LA NARRATIVA DE FICCIÓN La prosa de ficción engloba todas aquellas obras narrativas que reflejan un mundo.
LA PREGUNTA FILOSÓFICA POR LA REALIDAD
MITOLOGIA GRIEGA POR XURXO RIESCO.
EL CÓMIC. 1. El c ó mic: un medio esencialmente narrativo Un c ó mic es un conjunto de im á genes, denominadas vi ñ etas, dibujadas y ordenadas para narrar.
Plotino. Ortega y Gasset promociones taurinas.
Año Paulino 29 Jun Jun 09 Parroquia El Calvario · Marbella.
Según la Mitología Griega Fernanda Sangucho Madalina Stan 1º5
ZEUS Carlos Bolívar.
Cd CANO JUAN CD SANDOVAL LUIS
Causas de la aparición de la filosofía
ORIGEN DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA
MITOLOGÍA.
Byron Espinosa 6to semestres
Génesis Valencia Vásconez
Mitología y calendario
Tres de la tarde: La hora de la misericordia
Las religiones del mundo
EL UNIVERSO SEGÚN LOS GRIEGOS
El mito es un relato fantástico, fabuloso y ejemplar cuyos protagonistas, personajes extraordinarios que actúan en un pasado lejano y prestigioso, son.
Las Religiones del Mundo
DESDE ALLI HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS.
TEOGONÍA. HESÍODO. GRECIA. SIGLO VIII A C
ORIGEN DEL CRISTIANISMO
TEMA 3 POLITEISMO CLÁSICO A) LA RELIGIÓN GRIEGA.
LOS MITOS Los mitos existen para responder aquellas preguntas de la humanidad que no tienen respuestas inmediatas y precisas. Comprender la mitología es.
Filosofía griega y La concepción Bíblica
-Números 185 al 197- Desde su origen, la Iglesia apostólica expresó y transmitió su propia fe en fórmulas breves y normativas para todos. Pero muy pronto,
LOS INVENTORES DE LA ADOLESCENCIA
JOAQUÍN LÓPEZ CAMPOS CURSO MITOLOGÍA, CPR YECLA 2008
Fundamentos Filosóficos de la Teología: L.Fil. Ramón Salcido Ruiz
LA RELIGIÓN DE LOS PATRIARCAS
LOS DRAGONES SERES MITOLÓGICOS.
2- La importancia de la Mitología
INVESTIGACION IVAN FAJARDO
Amplificaciones de sentido
¿Qué es la liturgia? Liturgia viene del griego leitourgia, que quiere decir servicio público. El Concilio Vaticano II nos dice: “Es la celebración del.
LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
DIOSES ROMANOS.
Los Presocráticos Siglo VII a. C.- mitad del siglo V a. C.
RELIGIONES ANTIGUAS MIGUEL CERVERA.
Greco-Romana. y Religión Mitología.
BACO DIONISIO (GRIEGO) POR SERGIO SÁEZ.
DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA
Genealogía de los dioses griegos
Literatura antigua ¿Cómo te imaginas que empezó la literatura?
PITAGORAS "Todas las cosas que pueden ser conocidas tienen número; pues no es posible que sin número nada pueda ser concebido ni conocido"
EL JUDAISMO.
Mitos Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo.
Qué significa La palabra φιλοσοφία, »Filo = amor =afecto Sofia = saber = sabiduría.
Conocimientos previos Cosmogonía y mito
Jesús, El Que Perdona Pecados. 1. En los tiempos bíblicos… Para sus enemigos él era impostor Para sus discípulos, el Hijo de Dios 2. En la actualidad…
Judíos en el mundo. Introducción La palabra judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua.
NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
d.C.. Punto de partida: escepticismo. Autosuperación del escepticimo y afirmación de la existencia del sujeto y del “Si fallor, sum”. Relaciones.
EL GUSANO QUE NO MUERE, NI SU FUEGO SE APAGA
Buenas tardes a todos. Mitologia griega La mitología de la antigua Grecia con su multitud de pintorescas deidades pasó a la cultura occidental como.
Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas. IIHAA. Escuela de Historia - USAC Curso en Línea: Introducción a la Antropología.
Forma parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad Historia sagrada Mitología Sustenta la cosmovisión de un pueblo Caracte- rísticas.
José Pablo Aparicio Kirwant Mitología Griega  La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
 Prehispanicas: Venerado por su poder, el Jaguar animal de connotaciones sobrenaturales se convirtió en una figura emblemática, por su color y su vigor.
ESCUELA PITAGÓRICA. DONDE SURGE Llámese itálica esta escuela por haber tenido su asiento en Italia, o sea en aquella parte de la península itálica que.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE MITOLOGÍA CPR YECLA Macarena Puche Gutiérrez Ampliación de contenidos

EL ORFISMO Los Órficos fueron un grupo que unió creencias procedentes del culto al dios Apolo, con otras relacionadas con la reencarnación. El orfismo se puede definir como un movimiento religioso místico sincrético en tanto se nutría de otros movimientos como el Pitagorismo, con el que compartía la creencia en la Transmigración de las Almas, el Culto a Dionisos, del que adopta el éxtasis, y las sectas de Eleusis, con las que comparte el elemento mistérico/subterráneo.

Creían que el alma se mantiene únicamente si se conserva su estado puro. Por ello usaron a Dionisio como un elemento purificador y figura central de sus creencias. Orfeo, por su parte, con sus cualidades de pureza sexual, su facultad de profetizar lo que ocurriría después de la muerte y sus dotes musicales, aportó su figura mentora fundamental para el anclaje de las creencias órficas. Estas creencias fueron recogidas de narraciones sagradas que datan en el siglo III antes de Cristo y que Aristóteles, conoció y manejó bajo la denominación Narraciones Órficas. El mito básico propuesto por el orfismo dice lo siguiente: Dionisios, de niño, es destrozado y devorado por los Titanes. Atenea sólo salvó su corazón, Zeus se lo traga y después engendra de nuevo a Dionisios. Zeus destruye a los Titanes con el rayo y de sus cenizas surge el género humano. El dualismo antropológico y la propuesta moral que defiende se articula precisamente a partir del mito:

El hombre consta de dos elementos, el elemento divino o alma, relacionado con Dionisios, y el elemento titánico o cuerpo relacionado con los Titanes. El primero es el principio del bien, divino e inmortal y que hay que cuidar; el segundo el principio del mal, mortal y que es preciso despreciar. Tras un ciclo de nacimientos y reencarnaciones, el alma vuelve a la divinidad. El credo órfico propone una interpretación del ser humano, como compuesto de cuerpo y alma: El alma es indestructible y sobrevive más allá de la muerte. Para los órficos es el alma lo esencial, por lo que el iniciado debe esforzarse en mantenerla pura para su salvación. El cuerpo es un un mero habitáculo temporal, una prisión para el alma

La Cosmogonía Órfica recoge ecos de teogonías orientales y concede un papel esencial a divinidades marginadas del repertorio hesiódico, como la Noche, el Tiempo, Fanes, y habla del Huevo Cósmico primordial, o del Reinado de Dioniso. Esta mitología está expuesta en textos muy diversos épocas, y se compone de fragmentos. En las cosmogonías órficas se distinguen las “Cosmogonías de la Noche” y las “Cosmogonías del Huevo”. “Cosmogonías de la Noche” son la de Eudemo y la del Papiro de Derveni (un manuscrito traducido con tecnología digital), y “Cosmogonías del Huevo”, la de Jerónimo y Helanico y la de Aristófanes. La de “Las Rapsodias”, es una cosmogonía que sintetiza elementos de ambos tipos: de la Noche y del Huevo.

El hombre consta de dos elementos, el elemento divino o alma, relacionado con Dionisios, y el elemento titánico o cuerpo relacionado con los Titanes. El primero es el principio del bien, divino e inmortal y que hay que cuidar; el segundo el principio del mal, mortal y que es preciso despreciar. Tras un ciclo de nacimientos y reencarnaciones, el alma vuelve a la divinidad. El credo órfico propone una interpretación del ser humano, como compuesto de cuerpo y alma: El alma es indestructible y sobrevive más allá de la muerte. Para los órficos es el alma lo esencial, por lo que el iniciado debe esforzarse en mantenerla pura para su salvación. El cuerpo es un un mero habitáculo temporal, una prisión para el alma

Anexo: Versiones Neoplatónicas de la Cosmogonía Órfica: I) Derivación a partir de la Noche: Según las Rapsodias Órficas, la Noche era hija de Fanes y éste descendiente de Crono. Fanes le dió poderes proféticos, le sucedió en el gobierno y parece que, de algún modo, dió a luz por segunda vez a Gea y Urano. Es evidente que Fanes representa un desarrollo órfico del Eros cosmogónico de Hesíodo. Alado, bisexual y autofecundante, brillante y etereo, alumbra a las primeras generaciones de los dioses y es el productor último del cosmos. II) Versión Cosmogónica más Usual: La representación abstracta de Krono es un signo de origen tardio. Siriano habla tambien de Éter y Caos como parte de segundo estadio, pero despues del dios Crono, que constituía el primer estadio. La influencia de Hesíodo es manifiesta ya que Fanes representa claramente un desarrollo órfico del Eros cosmogónico de Hesíodo.

III) Versión de Jerónimo y Helánico: Esta tercera versión es una elaboración de la segunda. En ella se habla de Éter, Caos y Erebo como procedentes de Crono. Aunque no se señala explicitamente, es evidente que el dios incorporeo procede el huevo. IV) Variante de Atenágoras: esta versión aparece la identificación del Tiempo con una serpiente que contiene una cabeza de león superpuesta y en medio de ella el rostro del dios Crono. Ademas se hace referencia, por primera vez, a la idea del huevo (*) que se rompe para formar el cielo y la tierra.

Se conocen tres usos distintos del huevo: a) primero, el huevo produce simplemente a Fanes. b) En segundo lugar, la parte superior del huevo forma el cielo y la inferior la tierra. c) Parece que también emplearon la distribución de la cáscara y la piel (así como la clara y la yema) como un análogo de la disposición el cielo. Las divergencias existentes implican que no se había conservado una tradición antigua específicamente Órfica.