La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Causas de la aparición de la filosofía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Causas de la aparición de la filosofía"— Transcripción de la presentación:

1 Causas de la aparición de la filosofía
Historia de la Filosofía Antigua Prof. Ricardo M. Rivas García

2 Cusas de la aparición de la filosofía
a) SITUACIÓN GEOGRÁFICA El pequeño territorio griego está dotado de un extenso desarrollo de costas (más de dos mil kilómetros), lo cual favoreció la navegación, y con ello el intercambio cultural con todos los pueblos circunvecinos. Por otra parte, la misma pobreza del suelo obligó a los griegos a dedicarse al comercio y a la colonización, difundiéndose por todo el Mediterráneo y el Mar Negro. Algunos viajeros arriesgados llegaron incluso a las islas Británicas, y más tarde, otros a la desembocadura del río Elba.

3 Causas de la aparición de la filosofía

4 Causas de la aparición de la filosofía
b) El CONTACTO CON ORIENTE PRÓXIMO Aunque haya que descartar la tesis estricta del origen oriental de la Filosofía, no obstante es indudable que los griegos se aprovecharon de numerosos elementos culturales del Oriente Próximo. De hecho, las primeras manifestaciones de la Filosofía griega brotan en las colonias jónicas del Asia Menor, las cuales estaban en contacto más o menos directo con Fenicia, Egipto y los pueblos mesopotámicos

5 Causas de la aparición de la filosofía

6 Causas de la aparición de la filosofía
c) EL “GENIO GRIEGO” Nietzsche propuso una interpretación a partir de la lucha de dos elementos antagónicos. Por una parte, el apolíneo, que es el principio de la medida, del optimismo, de la serenidad; y por otra, el dionisíaco, que es el lado oscuro del alma griega, con un fondo de pesimismo, de inhumanidad y crueldad. Ambos elementos tienen su síntesis en la tragedia clásica. Pero el segundo es el que principalmente constituye la genialidad y la fuente de la grandeza creadora del espíritu griego.

7 Causas de la aparición de la filosofía
e) LA RELIGIÓN Es innegable que algunos conceptos de los primeros filósofos tienen su origen en antiguas creencias de la religión primitiva. En general, podemos distinguir dos corrientes, que nunca llegaron a fundirse por completo. Una más antigua, en la que preponderan las divinidades propias de la cultura egea, comunes a Creta, Egipto y a los pueblos del Asia Menor. Y otra más reciente, que aparece en los poemas homéricos, con un panteón semejante al de los pueblos indoeuropeos.

8 El orfismo: Aunque es indudable que en la elaboración de las doctrinas órficas fueron aprovechados elementos más antiguos, la fecha de su fijación debe señalarse hacia el siglo VII, por obra de Onomácrito, el cual fue encargado por Hiparco, hijo de Pisístrato, de recoger y ordenar los poemas homéricos. Onomácrito fue expulsado de Atenas por su poca escrupulosidad como falsificador de oráculos. Algo semejante debió de hacer con los escritos atribuidos a Orfeo. De hecho, Onomácrito recogió tradiciones antiguas, aclimatándolas en Atenas, y dio forma órfica al movimiento religioso de su tiempo.

9 El orfismo es, ante todo, una doctrina de salvación, penetrada inicialmente de un concepto pesimista de la naturaleza humana. Los hombres, nacidos de las cenizas de los Titanes, que devoraron a Zagreus‑Dionysos, llevan dentro de sí un elemento malo, titánico, y otro bueno, dionisíaco. Este dualismo tiene expresión en la distinción entre alma y cuerpo, estando la primera encerrada en el segundo como en una cárcel o tumba. El sentimiento de la impureza primitiva lleva consigo el deseo de purificación, de libertarse del elemento malo, para hacer que predomine el elemento bueno o divino. Las purificaciones consistían en la práctica de ciertos ritos y sacrificios, aunque no de animales; en llevar una vida ascética, para dominar el cuerpo, que es el elemento malo.

10 Influencia de la religión en la filosofía
1) El concepto de Naturaleza común a todas las cosas, en el cual late un vago fondo de panteísmo procedente quizá de la primitiva religión agraria. En el orfismo aparece Zeus como el principio, el medio y la fuente de donde se derivan todas las cosas. 2) El concepto de lo divino como una realidad inmanente a todas las cosas. 3) La idea del retorno cíclico, mediante la repetición de los sucesos y de las cosas particulares, en que se pasa alternativamente de la unidad a la pluralidad y de la pluralidad a la unidad. Esta repetición cíclica es concebida por Anaximandro como pena y expiación de un pecado de injusticia.

11 4) La creencia en una ley cósmica fija y fatal (μοίρα), que a la manera de una justicia preside y regula todos los acontecimientos (Anaximandro, Heráclito, Parménides). 5) La entonación solemne, semejante a la de las antiguas cosmogonías, que adoptan algunos filósofos para hablar del origen de las cosas (Empédocles, Parménides). 6) Ciertas coincidencias con las cosmogonías órficas pueden apreciarse en Tales, que hace derivar todas las cosas del agua; en Anaximandro, que indica el fango como origen de los seres vivientes; en Anaxímenes, que considera el alma como aire y aliento. En Pitágoras tenemos el principio de un vasto movimiento que tiene grandes afinidades con el orfismo, coincidiendo con él en su concepto dualista del alma y del cuerpo, en la creencia en la inmortalidad y transmigración de las almas, en el anhelo de salvación y en las prácticas de purificación. Coinciden también en su agrupación en asociaciones y en el secreto de escuela.

12


Descargar ppt "Causas de la aparición de la filosofía"

Presentaciones similares


Anuncios Google