Proyecto “Enciende una luz” INFORMÁTICA EDUCATIVA.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto “Enciende una luz” INFORMÁTICA EDUCATIVA

Índice Impacto en el mejoramiento del rendimiento escolar de los estudiantes Trabajo interdisciplinario entre diversas áreas o colegios. Evidencias de la utilización integral de los recursos informáticos Etapa I Etapa II Etapa III Etapa IV

Impacto en el mejoramiento del rendimiento escolar de los estudiantes Los alumnos: Aprenden a utilizar diversos programas de Cómputo Tienen mayor interés por la investigación, tanto académica como de conocimientos extracurriculares Adquieren o incrementan la habilidad del manejo del equipo de Cómputo Expresan retener mejor el aprendizaje y reforzamiento de conocimientos trabajados, haciendo uso de los medios informáticos.. Al cambiar de ambiente de trabajo y de tipo de actividad, los alumnos manifiestan tener una actitud mas dispuesta a la clase, ya que su mente descansa y se reactiva. Adquieren mejores hábitos en la elaboración y cumplimiento de trabajos y tareas debido a que textualmente dicen “Es fácil y divertido” Muestran mayor cuidado del equipo y materiales de trabajo. Tienen mayor capacidad de concentración. Desarrollan su creatividad y manifiestan más iniciativa para el desarrollo de las actividades y los trabajos.

Trabajo interdisciplinario entre diversas áreas o colegios De izquierda a derecha: Profa. Farah Moreno Dibujo Técnico Profa. Leticia Cortés Red Escolar Profa. Liliana Argüello Prof. Arturo Dávalos

Trabajo interdisciplinario entre diversas áreas o colegios De izquierda a derecha: Prof. Fernando Galicia Matemáticas Profa. Belem Luna Español Profa. Rosalia López Coordinadora Académica Física y Química

Trabajo interdisciplinario entre diversas áreas o colegios Profa. Graciela Irma Álvarez Rojas Directora del Plantel

Evidencias de la utilización integral de los recursos informáticos

Evidencias de la utilización integral de los recursos informáticos

Vistas superior, lateral y frontal de polígonos Etapa I Vistas superior, lateral y frontal de polígonos Identificación de figuras Clasificación de polígonos y Formulario Tríptico “Reutilización y reciclaje de materiales”

Etapa II Cuestionario y Mapa mental “Cargas Eléctricas” Cuestionario y Cuadro sinóptico “Tipos de energía” Esquema de un foco Cartel publicitario Cuadro sinóptico “Planeación y diseño de elementos a utilizar en la elaboración de la lámpara”, Vistas de la lámpara. Cálculo y graficación de costos

Etapa III Elaboración de la lámpara

Elaboración de la lámpara

Elaboración de la lámpara

Elaboración de la lámpara

Elaboración de la lámpara

Elaboración de la lámpara

Elaboración de la lámpara

Elaboración de la lámpara

Elaboración de la lámpara

Elaboración de la lámpara

Elaboración de la lámpara

Guión de exposición (en proceso) Etapa IV Guión de exposición (en proceso) Tríptico “Proceso de elaboración de la lámpara” Exposición (se realizará el día 22 de junio)

“Con el trabajo el hombre descubre lo que lleva dentro”

VISTAS PLANAS, VOLÚMENES

Descubre el objeto que se describe en cada inciso y dibuja una mejor representación plana de él. Pista: Puede ser una vista de lado, de frente o superior. ¿QUÉ ES? Una botella Una sandía Un cajita de perfume

Clasificación de Polígonos Cuadrado Perímetro: L+L+L+L Área: L*L Rectángulo P: L+L+L+L A: B*H Octágono P: L+L+L+L+L+L+L+L A: P*H/2 Hexágono P: L+L+L+L+L+L A: P*H/2 Rombo P: L+L+L+L A: D*D1/2 Triángulo P: L+L+L A: B*H/2 Círculo P: 3.1416*r A: 3.1416*r2 Paralelepípedo V: A*B*H

Clasificación de Polígonos Prisma hexagonal V: B*H B = área de una base =2.598*a2 Prisma triangular V: B*H B = área de la base = 0.433 Prisma octagonal V: B * H B = área de una base =2.598*a2 Cilindro V: B * H B: 3.1416*r2 Cono V: 3.1416*r2*h/3 Base = 3.1416*r2 Pirámide triangular V: b * h / 3 Área de la base = 0.433*b2

Clasificación de Polígonos Pirámide cuadrangular V: b*h/3 Área de la base = b2 Pirámide pentagonal V: b * h/3 Área de la base = 1.721*b2 Pirámide hexagonal V: b*h/3 Área de la base = 2.598 * b2 Pirámide octagonal V: b*h/3 Área de la base = 4.828*b2 Cono truncado es igual V = 3.1416*h(a2+ab+b2)*3 Área lateral = 3.1416(a+b)g Triángulo rectángulo P: L+L+L A: B * H/2

Clasificación de Polígonos Paralelogramo P: L+L+L+L A: b * a Trapecio P: L+L+L+L A: BM * bm/2 Dodecaedro Icosaedro Tronco de pirámide Octaédro Cuña esférica v=3.1416*r3*a/270 v=a3

Mónica Rivera Rosas 3o. "D" cargas eléctricas es la característica de cualquier particular que participa en una interacción electromagnética cargas eléctricas dos tipos de cargas eléctricas POSITIVA NEGATIVA Mónica Rivera Rosas 3o. "D" La carga eléctrica positiva tiene más protones (p+) La carga eléctrica negativa tiene más ELECTRONES (e-) LA CORRIENTE ELÉCTRICA ES EL FLUJO DE ELECTRONES A TRAVÉS DE UN CONDUCTOR

¿Qué es una carga eléctrica?   Es la característica de cualquier particular que participa en la interacción electromagnética ¿Cuántos tipos de cargas eléctricas hay? Existen 2 tipos de carga ¿Cuáles son? Positiva y negativa   ¿Qué entiendes por corriente eléctrica? Cuando el sistema continuo de conductores, los electrones fluyen desde el punto de menor potencial hasta el punto de mayor potencial. por ejemplo: en la luz de una lámpara.

1.-¿qué es energía? Es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. 2.-¿cómo se produce la energía?   Puede decirse que las fuentes de energía serían en realidad los recursos naturales en sus dos tipos, renovables, y no renovables. 3.-¿ qué la produce? Los suministros de energía renovable en la actualidad proviene de: la energía solar, la energía hidráulica a pequeña y gran escala, el uso de biomasa, la energía geotérmica, la energía eólica. Y los suministros de energía no renovable provienen del uso de combustibles tales como: el petróleo, el gas natural, el carbón.

4. -¿para que nos sirve la energía. Para realizar trabajos 4.-¿para que nos sirve la energía? Para realizar trabajos. La energía puede ser aplicada de diferentes maneras, de acuerdo al tipo de energía, para solucionar necesidades del ser humano y hacer la vida más cómoda.   5.-Enumera los tipos de energía. Energía cinética: energía que un objeto posee debido a su movimiento. La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación Ec = ðmv2 donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. El valor de E también puede derivarse de la ecuación Ec = (ma)d

Energía potencial gravitatoria: es la que posee un cuerpo debido a su posición dentro de un campo gravitatorio de la superficie terrestre. Cuanto mayor sea la altura a la que es levantado el objeto, mayor será la energía potencial. Energía Mecánica: En un sistema mecánicamente aislado, donde solo actúa el peso de un cuerpo, la energía potencial gravitatoria se transforma en energía cinética, y a cada instante, la suma de la energía cinética y potencial que es constante, recibe el nombre de energía mecánica. Energía hidráulica: energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbina. La turbina es un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua. El elemento básico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una máquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.

Energía nuclear: energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.   Energía geotérmica: La energía geotérmica se basa en el hecho de que la Tierra está más caliente cuanto más profundamente se perfora. La energía geotérmica puede derivarse de vapor de agua atrapado a gran profundidad bajo la superficie terrestre. Si se hace llegar a la superficie, puede mover una turbina para generar electricidad. Energía Eólica: Es producida por el viento. Es dispersa e inconstante, pero una vez captada es limpia, inagotable y gratuita. La utilización del viento requiere la investigación previa de las áreas más favorables en cuanto a intensidades y permanencia de los vientos

6.-Nombra y numera científicos físicos matemáticos que trabajaron en el desarrollo e investigación de la energía. 1.Aristóteles 2.Newton, 3.Einstein, 4.Dalton.   8.-Formas físicas en que se presenta la energía en la naturaleza. En una presa Energía potencial, en un río y en una cascada energía hidráulica, en el viento, energía solar, en los relámpagos energía eléctrica, del sol energía solar, del viento energía eólica, de los átomos energía atómica.

AMPOLLA DE VIDRIO FILAMENTO GAS INERTE BATERIA CORRIENTE ELÉCTRICA DURACELL CORRIENTE ELÉCTRICA BATERIA

PARTES DE LA LAMPARA TIPOS DE FOCO DIMENSIO NES BASE PANTALLA   VIDRIO LAMPARA DE LUZ NEGRA TIPOS DE FOCO TELA HEXAGONAL PANTALLA CARTÓN CILÍNDRICA (tubo de rollo de aluminio) PARTES DE LA LAMPARA MADERA CIRCULAR BASE DIMENSIO NES MATERIAL FORMA GOEMÉTRICA

Partes de la lámpara Peralta Pérez Domingo Enrique García Álvarez Rodrigo Grupo 3º. “D”

VISTAS DE LA LÁMPARA Peralta Pérez Domingo Enrique García Álvarez Rodrigo Grupo: 3º. “D”

pantalla conducto base

madera tela Luz negra carton apagador alambre Cable duplex