Pamela Aróstica Fernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
¿Conoce la cartera de crecimiento de para el próximo año fiscal?
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA Acuerdos de cooperación en materia de competencia Antonio González Quirasco Abril de 2003.
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Desarrollo Sostenible Evolución Incorporación en las legislaciones nacionales Andrea Brusco PNUMA/ORPALC.
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
División de Asuntos Internacionales EXPERIENCIA DE CHILE EN LA IMPLEMENTACION Y APLICACIÓN DEL ACUERDO DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Patricia.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
José I. Alameda Lozada Ph.D. PPL Mesa Redonda El Nuevo Día
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
MECANISMO FINANCIERO DEL ESPACIO ECONOMICO EUROPEO Su aplicación en España.
PROMOCIÓN DE UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA SOCIEDAD CIVIL UE - MÉXICO Participación social. Objetivos de mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo Global.
COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE
Banco Interamericano de Desarrollo
North America Regional Meeting 2007: NAFTA Plus
Europan Free Trade association
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
1. C o n t e n i d o 1.Antecedentes 2. Estructura y contenido 3. Programa de trabajo.
Convergencia de Organismos Civiles
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California
Noviembre 2003 Diciembre 2003 Enero 2004 Febrero 2004 Marzo 2004 Abril 2004 Mayo 2004 Junio 2004 Octubre de Noviembre Conformación del Consejo.
COMISIÓN DE MIGRANTES JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ XXXI REUNIÓN ORDINARIA CONAGO TLAXCALA.
LA COOPERACIÓN EN EL MARCO DEL ACUERDO GLOBAL MEXICO-UE México, D.F. a 8 de julio 2008.
COMISIÓN LABORAL Abril de COMISIÓN LABORAL I. Misión II.Objetivos Generales III.Perfil de los miembros IV.Organización y Operación V.Funcionamiento.
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
FORO DESAFÍOS DE LOS TRATADOS COMERCIALES Desafíos de la Implementación del TLC con EE.UU.. FORO DESAFÍOS DE LOS TRATADOS COMERCIALES Desafíos de la Implementación.
Contenido: Antecedentes Política Nacional de Competitividad ¿Cómo hemos trabajado en Medellín y la Región? Proyecto MEDELLÍN, CIUDAD CLUSTER El siguiente.
Séptima Jornada de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
Universidad Nacional de Colombia Dirección de Bienestar Sede UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE EGRESADOS 1.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
Información General Firma: 13 de Junio de 1994
XXI Asamblea General Ordinaria de la CIT Ginebra, 2 de abril de 2014 Jean Acri, Consejero Especial TIR.
Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo
MISION Gestionar inteligentemente, a través del correo electrónico, la Información Institucional generada por todos aquellos agentes económicos que deseen.
Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay Presentado a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de.
Intercambio de Información Financiera Intercambio de Cuentas Financieras 1.
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
Oficina Nacional de Cambio Climático
PNUMA 1. 2 Política y Estrategia sobre el agua del PNUMA.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
Tratado de Libre Comercio Chile - México
ESTUDIO CONJUNTO: IMPACTO POTENCIAL DE UN TLC ENTRE CHILE Y CHINA ENTRE CHILE Y CHINA HERNAN GUTIERREZ B. JEFE - UNIDAD DE ANALISIS COMERCIAL - DIRECON.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Transcripción de la presentación:

La Política Exterior de Chile hacia China en Perspectiva de la Teoría Constructivista Pamela Aróstica Fernández Ph.D. (c) en Ciencia Política, Freie Universität Berlin Ciudad de México, 28 de mayo 2014

La Política Exterior de Chile hacia China en Perspectiva de la Teoría Constructivista Introducción I. El Estudio de la Política Exterior desde la Teoría Constructivista II. Desenvolvimiento de la Política Exterior de Chile hacia China Acuerdos y Tratados Bilaterales Cooperación con China III. La Política Exterior Económica Chilena para China Agentes TLC Chile-China IV. El enfoque constructivista para el análisis de la política exterior de Chile hacia China V. Conclusiones

Introducción En la actualidad, se plantea el desafío fundamental de considerar la emergencia de China en las estrategías de política exterior de América Latina, dado que la redefinición del espacio político y económico de este país en el escenario mundial, constituye uno de los factores claves en el plano internacional a comienzos del siglo XXI. La ponencia aborda la política exterior de Chile hacia China, considerando que se trata de un caso paradigmático dentro de las relaciones internacionales de América Latina con China. Pregunta de Investigación: Cómo se perfila la estrategia de política exterior chilena hacia China bajo el enfoque de la teoría constructivista? Objetivo: Desarrollar un análisis de la estrategia de política exterior chilena hacia China, en el pasado reciente y en la actualidad, utilizando el enfoque de la teoría constructivista.

I. El Estudio de la Política Exterior desde la Teoría Constructivista Afines de la década del 80`el constructivismo se fue desarrollando en la disciplina de las Relaciones Internacionales, como una contribución que fue reconocida como relevante en la década del 90`. El concepto de “constructivismo” fue introducido por Nicholas Onuf en World of Our Making (Onuf, 1989) y luego se expande a partir del artículo “Anarchy is What Sttes Make of it” de Alexander Wendt (Wendt, 1992). La premisa fundamental del constructivismo es que los seres humanos viven en un mundo que construyen, en el cual son protagonistas principales, que es producto de sus propias decisiones. Este mundo, en construcción permanente, esta constituido por “agentes”. Alexander Wendt, plantea que el tema central de la problemática constructivista es la mutua constitución de las estructuras sociales y los agentes en las relaciones internacionales (Wendt, 1987).

I. El Estudio de la Política Exterior desde la Teoría Constructivista El constructivismo en Relaciones Internacionales de acuerdo a Finnemore, & Sikkink, implica que: Las relaciones humanas, también las relaciones internacionales, consisten en pensamienos e ideas y no en fuerzas o condiciones materiales. Las creencias intersubjetivas comunes (ideas, conceptos, suposiciones etc…) constituyen el elemento ideológico central para el enfoque constructivista. John Gerard Ruggie indica que el constructivismo en Relaciones Internacionales: Vincula el papel de las ideas e intereses; su efecto causal y el papel que juegan en la construcción de la realidad.  Las motivaciones causales del comportamiento de los seres humanos, quienes le dan vida a las instituciones. El constructivismo analiza los intereses e identidades y el papel que juegan en la vida internacional.

II. Desenvolvimiento de la Política Exterior de Chile hacia China 1845: Primeros Acercamientos 1970-1973: Establecimiento formal de relaciones diplomáticas 1973-1989: Relaciones de la Dictadura Militar Relaciones desde 1990 al presente Chile y China cumplieron el 15 de diciembre de 2010 cuarenta años de relaciones diplomáticas. Se destaca que para China, Chile es el país de los “cuatro primeros lugares”: 1970: fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China; 1999: primer país latinoamericano en apoyar el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC); 2004: primer país latinoamericano en reconocer a China como economía de mercado; 2005: primer país latinoamericano en suscribir un Tratado de Libre Comercio con China.

II. Desenvolvimiento de la Política Exterior de Chile hacia China También se suman otros hechos relevantes: 1952: primer país de América Latina en albergar un instituto cultural chino, se llamo „Instituto Chileno-Chino de Cultura“ (ICC). 1982: primer país de América Latina en acordar un joint venture con China, fue con Beijing Copper Company. Desde los años 90` los vínculos institucionales desplegados por Chile han ido creciendo y profundizándose. Se ha ampliado el intercambio de visitas de alto nivel, a nivel gubernamental y empresarial. Se ha enriquecido la agenda bilateral incorporando nuevas áreas temáticas e intereses comunes. En el 2004, Chile establecio formalmente junto a China una „asociación estratégica“ y relaciones de cooperación integral en diversos ámbitos.

II. a) Acuerdos y Tratados Bilaterales Convenio comercial, 20 de abril 1971. Convenio sobre Cooperación Económica y Tecnológica, 8 de junio 1972. Acuerdo sobre el Préstamo Comercial, 8 de junio 1972. Intercambio de Notas de Exención de Visa para pasaporte diplomático y de servicio, 8 de abril 1996. Acuerdo Cultural, 17 de junio 1987. Establecimiento Mecanismo Consultas Políticas entre Ministerio de RREE, 19 de agosto 1988. Memorando sobre Cooperación en Cuarentena Fitosanitaria, 29 de mayo 1990. Convenio sobre Estímulo y Protección Mutua de Inversión, 23 de marzo 1994. Convenio de Transporte Marítimo, 24 de noviembre 1995. Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación en Pesquería, 24 noviembre 1995. Convenio de Transporte Aéreo Civil, 3 de junio 1996. Acuerdo de Cooperación Forestal, 3 de junio 1996. Convenio de Cooperación Espacial, 6 de noviembre 1996. Acuerdo de Cooperación en Agricultura, Ganadería y Ciencia y Tecnología, 6 de noviembre 1996. Acuerdo de Cooperación en Cuarentena Fitosanitaria, 23 de octubre 2001. Acuerdo de Cooperación en Cuarentena y Sanidad Animal, 27 de mayo 2002.

II. a) Acuerdos y Tratados Bilaterales 17. Convenio de Cooperación entre el Ministerio Publico de Chile y Fiscalía Popular Suprema, 7 de junio 2002. 18. Acuerdo de Cooperación en Turismo, 25 de noviembre 2002. 19. Acuerdo establecimiento Comisión Mixta Minera, 25 de mayo 2004. 20. Convenio Marco sobre Cooperación en Salud y Medicina, 18 de noviembre 2004. 21. Memorando de Entendimiento sobre el Fomento de las Cooperaciones Económicas y Comerciales entre el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, 18 de noviembre 2004. 22. Convenio de Cooperación entre Chiledeportes y la Administración General de Deportes, 18 de noviembre 2004. 23. Acuerdo establecimiento Comité Empresarial Binacional, mayo 2005. 24. Tratado de Libre Comercio, firmado el 18 de noviembre 2005 y vigente desde el 1 de octubre de 2006. 25. Acuerdo Minero, 6 de septiembre 2006. 26. Acuerdo Suplementario de Servicios. Firmado el 13 de abril de 2008 y vigente desde el 2 de octubre de 2010 27. Plan Ejecutivo de Intercambio Cultural para los Años 2008-2011, 14 de abril 2008. 28. Acuerdo sobre la Prevención del Robo, Excavación Clandestina e Importación y Exportación Ilícitas de Bienes Culturales, 14 de abril 2008. 29. Acuerdo sobre los Intercambios y la Cooperación en materia de Patrimonio Cultural, 14 de abril 2008. 30. Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación de PYMES, 14 de abril 2008. 31. Acuerdo Suplementario de Inversiones, firmado el 9 de septiembre de 2012.

II. b) Cooperación con China Ciencia, tecnología y energía: La cooperación binacional este sector, ha vivido un impulso en los últimos años, reflejado en diversas iniciativas, intercambios de visitas de científicos e investigadores, encuentros gubernamentales de ambos países y firma de acuerdos de cooperación. Cooperación en el ámbito agrícola: La Agregaduría Agrícola ha desarrollado programas de cooperación en los ámbitos de tecnología aplicada a la agricultura y planes de cooperación agrícola. Ej: Granja experimental chilena en China, nace el 2001 en el distrito de Tianjin, como proyecto de cooperación agrícola entre Chile y China. Su objetivo es enseñar a los chinos las técnicas de producción del sector frutícola chileno.

III. La Política Exterior Económica Chilena para China a) Agentes Sector Público: Ministerio de Relaciones Exteriores Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. Dirección de Promoción de Exportaciones – ProChile. Oficinas Comerciales (Beijing, Shanghai, Guangzhou y Hong Kong). Oficina Agrícola (Beijing). Oficina de Coordinación para Asia (Shanghai). Sector Privado: Asociaciones Empresariales. Consejo Bilateral de Negocios Chile-China. Camáras de Comercio.

b) TLC Chile - China El Tratado de Libre Comercio entre Chile y China, fue el primero firmado por China con otro país no asiático. Se suscribe el 18 de noviembre de 2005, luego de cinco rondas de negociaciones y entro en vigor en octubre de 2006. Con desgravación arancelaria inmediata para un 92% de las exportaciones chilenas desde el primer día de vigencia del Acuerdo. Contemplando desgravaciones a 1, 5 y 10 años, con excepciones que alcanzan el 1% de los envíos chilenos y al 3% de las exportaciones chinas a Chile. Para ampliar y profundizar el TLC, se suscribieron posteriormente el Acuerdo Suplementario de Comercio de Servicios y el Acuerdo de Inversiones. Millones US$ 2006 2007 2008 2009 2010 Exportaciones 5.140 10.203 9.275 12.487 17.073 Importaciones 4.025 5.525 7.510 5.795 8.848 Balanza Comercial 1.115 4.678 1.765 6.693 8.225 Intercambio Comercial 9.165 15.728 16.785 18.282 26.921 Fuente: Dirección de Relaciones Económicas Internacionales.

IV. El enfoque constructivista para el análisis de la política exterior de Chile hacia China El país construye su política exterior hacia China , en base a ejes que se han mantenido en el tiempo: El reconocimiento de „Una sola China“. Considerarlo como socio estratégicos global en lo político, económico, comercial y diplomático, elevando sus relaciones hasta un nivel estratégico el 2004. Chile como “país plataforma“ para China. Desde comienzos de la década de los 90`, sostiene que puede servir como base para China, para proveer a otros mercados latinoamericanos. La red de TLC suscritos por Chile han sido claves para este enfoque.

V. Conclusiones La política exterior chilena hacia China, tiene ejes permanentes en el tiempo. Sustentados desde el establecimiento de la relación bilateral, sobre sólidas bases políticas y principios como el respeto y confianza mutua. Bajo la teoría constructivista, Chile enfoca las relaciones con China desde una perspectiva de Estado, en el que los vínculos políticos son fundamentales, como base para desarrollar la cooperación económica. A partir de los 90`, la política exterior exhibió rasgos de continuidad respecto a etapas anteriores, pero también introduce modificaciones que potenciaron la relación con China (entrada en vigor del TLC). En los últimos 40 años, los vínculos entre Chile y China se han desarrollado en los ámbitos político, económico-comercial, cultural y científico-tecnológico. Chile es el país latinoamericano con la mayor cantidad de instrumentos de cooperación y de facilitación comercial con China.

Gracias arostica@zedat.fu-berlin.de