La narrativa. La narrativa del S. XX hasta 1939. Unidad 8 La narrativa. La narrativa del S. XX hasta 1939.
La Generación del 98 Nómina del 98: Unamuno, Azorín, Baroja, Maeztu, Machado, Valle-Inclán 1890-1914, periodo de vigencia Diferencias con el Modernismo Polémica sobre el grupo
Historia de la Generación del 98 Primera etapa revolucionaria Segunda etapa regeneracionista Grupo de los Tres: manifiesto, ciencia social, fracaso Tercera etapa idealista Idealismo, amargura, paisaje castellano Filosofía irracionalista y vitalista Preocupaciones existenciales
Estética del Grupo Sobriedad, sencillez, exactitud Estilo laborioso Palabras terruñeras Subjetividad Aportaciones al ensayo y la novela
Temática Paisaje simbólico La historia (valores, la intrahistoria) Existencialismo
La novela en la generación del 98 Temática existencial Renovación de la estructura tradicional: más lirismo, descripción, anécdotas Antihéroes Estilo sobrio y antirretórico Azorín, entre el ensayo y la narrativa: La voluntad, Antonio Azorín Unamuno, el ensayo Baroja: personajes inadaptados, Camino de perfección, El árbol de la ciencia Valle-Inclán, el verdadero innovador que trasciende el 98: Las sonatas, Tirano Banderas
Miguel de Unamuno
Vida 1864, Bilbao-1936, Salamanca Muerte del padre a los 6 años Biblioteca paterna Estudio y oposiciones Juventud socialista Crisis religiosa en 1897 Catedrático de Griego 1891 Respuesta crítica ante el 98 Rector en 1901 Carisma y tormento interior Oposición y exilio Vuelta en el 29 Arresto domiciliario 1936
Literatura y Filosofía La dialéctica como proceso La agonía constante Importancia de la religión Rebeldía ante la muerte Sintonía con la filosofía irracionalista europea
El tema de España “Me duele España” “¡Soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo” Lirismo y crítica ante Castilla El concepto de Intrahistoria En torno al casticismo, Vida de don Quijote y Sancho Postura idealista final
Trayectoria literaria Autobiográfica Escritor total Despunta en novela y ensayo Paz en la guerra (1897), guerras carlistas Tres ensayos (1900), ética y filosofía Amor y pedagogía (1902), la novela ensayo Del sentimiento trágico de la vida (1913), la inmortalidad Niebla (1914), la nivola, conflicto personal Abel Sánchez (1917), la envidia La tía tula (1921), melodrama familiar La agonía del cristianismo (1928) San Manuel… (1930), su mejor novela
Fragmento de San Manuel…
Su vida era activa y no contemplativa, huyendo cuanto podía de no tener nada que hacer. Cuando oía eso de que la ociosidad es la madre de todos los vicios, contestaba: «Y del peor de todos, que es el pensar ocioso». Y como yo le preguntara una vez qué es lo que con eso quería decir, me contestó: «Pensar ocioso es pensar para no hacer nada o pensar demasiado en lo que se ha hecho y no en lo que hay que hacer. A lo hecho pecho, y a otra cosa, que no hay peor que remordimiento sin enmienda». ¡Hacer!, ¡hacer! Bien comprendí yo ya desde entonces que Don Manuel huía de pensar ocioso y a solas, que algún pensamiento le perseguía.
Localización Secuencia 5 Segunda parte de la novela Relación de Ángela con don Manuel y descripción de este personaje
Tema Recursos para mitigar la angustia existencial
Estructura Planteamiento de la idea: huir de la ociosidad (hasta “me contestó”) Argumentación
Análisis del texto
Su vida era activa y no contemplativa, huyendo cuanto podía de no tener nada que hacer Sentido de la sinonimia textual Insistencia, énfasis en el peligro de la reflexión ¿Qué le persigue? La angustia del sinsentido de la vida humana
La actividad está por encima de algo De la fe Expresiones populares «Pensar ocioso es pensar para no hacer nada o pensar demasiado en lo que se ha hecho y no en lo que hay que hacer. A lo hecho pecho, y a otra cosa, que no hay peor que remordimiento sin enmienda». ¡Hacer!, ¡hacer! La actividad está por encima de algo De la fe Expresiones populares Credibilidad del personaje Valor de la repetición ¡Hacer!, ¡hacer! Obsesión por no pensar, por el peligro que supone
Valor del verbo perseguir Bien comprendí yo ya desde entonces que Don Manuel huía de pensar ocioso y a solas, que algún pensamiento le perseguía. Indicio del final Y a solas Tormento interior Valor del verbo perseguir Obsesión torturadora, que se une a la huida mencionada al principio
Actividad 17, pág. 211
Pío Baroja El árbol de la ciencia
Datos biográficos 1872-1956 Médico, tesis sobre el dolor Ejercicio breve de la Medicina Tras fracasar regentando una panadería en Madrid, decide dedicarse a la literatura Amigo de Maeztu y Azorín Primeros libros en 1900 Hasta 1911, fecunda actividad literaria y viajes por Europa
Pensamiento filosófico Pesimismo existencial; escéptico Influencia de Nietzche (1844-1900): individualismo, desprecio por la masa y por cualquier doctrina social Influencia de Shopenhauer (1778-1860): la ataraxia (indiferencia), la vida no tiene sentido Contradicciones: acción / parálisis
En la Guerra Civil huye a Francia 1935 académico En la Guerra Civil huye a Francia Regresa a los 5 años, pero ya no crea al mismo ritmo Sensible, solitario, angustiado, independiente, a veces agresivo, misógino, tímido…, sin confianza en el hombre “Por instinto y por experiencia creo que el hombre es un animal dañino, envidioso, cruel, pérfido, lleno de malas pasiones” Individualista, sincero, crítico, lo que le lleva a enemistarse con casi todos Tierno con los desvalidos y en contra de la crueldad Partidario de una dictadura inteligente
Trayectoria literaria Alrededor de 100 obras Agrupa sus novelas por trilogías 1900-1913: Camino de perfección; El árbol de la ciencia 1913-1956: disminuye su fuerza creativa
El árbol de la ciencia (1911) Inquietudes existenciales noventaiochistas La más autobiográfica
Argumento Vida de Andrés Hurtado (alter ego) Elementos autobiográficos: su vida como estudiante en Madrid; indignación sin rebeldía Lulú Consecuencias de la muerte de Luisito Capítulo IV: intermedio reflexivo Médico en Alcolea del Campo Vuelta a Madrid, matrimonio con Lulú y desenlace fatal
Temas Desorientación existencial El árbol de la vida y el árbol de la ciencia Pesimismo de Iturrioz / esperanza de Andrés Resultados de sus experiencias: ataraxia (inacción) Finalmente todo es aplastado por el árbol de la vida Crítica social Optimismo absurdo, miseria, estado lamentable de la Universidad, la religión, la sanidad, la política, la realidad del campo Árbol de la vida, vivir como bestias; de la ciencia tendencia a mejorar que destruye
Estructura 7 partes, 53 capítulos Capítulos cortos; gusto por la concisión Desarrollo lineal (salvo salto atrás en cap. 3) A pesar de la simetría, no hay plan preconcebido
Simetría (si no la has leído pasa a la siguiente) Primeras experiencias (formación) I Andrés: su familia y sus estudios II El mundo en torno Experiencia decisiva III Enfermedad y muerte de Luisito Profunda desorientación de Andrés Nuevas experiencias (búsqueda solución vital) V En el campo VI En la ciudad Nueva experiencia decisiva VII Matrimonio; muere su hijo; muere su mujer Andrés se suicida IV intermedio reflexivo
Estilo Narrador omnisciente Narración precisa y clara Descripción progresiva de los personajes importantes Descripción impresionista de los ambientes Dominio del diálogo Lenguaje directo y sencillo Ironía, humor sarcástico y macabro
Personajes Andrés Hurtado (Pío): utopía y nihilismo Lulú: también proyección de Baroja, noble, tierna, sincera, leal Padre de Andrés: despótico y arbitrario Aracil: cínico y sin escrúpulos Iturrioz: filosofía del Baroja maduro Personaje colectivo: ambientación
Al comenzar el cuarto año se le ocurrió a Julio Aracil asistir a unos cursos de enfermedades venéreas que daba un médico en el Hospital de San Juan de Dios. Aracil invitó a Montaner y a Hurtado a que le acompañaran; unos meses después iba a haber exámenes de alumnos internos para ingreso en el Hospital General; pensaban presentarse los tres, y no estaba mal ver enfermos con frecuencia. La visita en San Juan de Dios fue un nuevo motivo de depresión y melancolía para Hurtado. Pensaba que por una causa o por otra el mundo le iba presentando su cara más fea. A los pocos días de frecuentar el hospital, Andrés se inclinaba a creer que el pesimismo de Shopenhauer era una verdad casi matemática. El mundo le parecía una mezcla de manicomio y de hospital; ser inteligente constituía una desgracia, y sólo la felicidad podía venir de la inconsciencia y de la locura. Lamela, sin pensarlo, viviendo con sus ilusiones, tomaba las proporciones de un sabio.
Introducción Aspectos esenciales de la novela y de la obra de Baroja Capítulo 10 de la primera parte “Paso por San Juan de Dios”
Tema La visión de un mundo absurdo conduce a una concepción pesimista de la realidad
Estructura Primer párrafo: situación Segundo párrafo: impresión de conjunto Tercer párrafo: amplificación de lo dicho en el segundo
Análisis del texto Visión pesimista y crítica del autor Argumentos: autoridad, científico, existencial, experiencia personal, de hecho… “Ser inteligente constituía una desgracia…”; Shopehauer: “El intelectualismo es estéril”; Eclesiastés: “En la mucha sabiduría hay mucha molestia y que quien añade ciencia añade dolor” Grado de referencialidad Estilo directo, breve, sencillo… Intención de la estructura Recursos: Texto narrativo: narrador, focalización, tiempo, espacio y personajes Amplificaciones (bimembraciones), giros populares, paradojas, exageración Posición personal Conclusión Recapitulación Trascendencia Valoración personal