CCE 237: “La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno

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CCE 237: “La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno
Transcripción de la presentación:

CCE 237: “La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno PROCESIONES DIVINAS, 1 UT 51 de 92 CCE 237: “La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los misterios escondidos en Dios, que no pueden ser conocidos si no son revelados desde lo alto”. Letrán IV (1215): “Firmemente creemos y simple- mente confesamos, que uno solo es el verdadero Dios, eterno, inmenso e inconmutable, incomprensi- ble, omnipotente e inefable, Padre, Hijo y Espíritu Santo: tres personas ciertamente, pero una sola esen- cia, sustancia o naturaleza absolutamente simple. El Padre no viene de nadie, el Hijo del Padre sólo, y el Espíritu Santo a la vez de uno y otro, sin comienzo, siempre y sin fin. El Padre que engendra, el Hijo que nace y el Espíritu Santo que procede: consustan- ciales, coiguales, coomnipotentes y coeternos”.

Analogía = relación de semejanza entre dos o más cosas; propiedad PROCESIONES DIVINAS, 2 UT 52 de 92 Analogía = relación de semejanza entre dos o más cosas; propiedad del significado de los términos, que se opone tanto a la “univocidad” (significado igual) como a la “equivocidad” (significados distintos). Se emplea en teología para profundizar en el conocimiento de Dios. Va de lo más conocido a lo menos conocido (ej.: conocer a Dios a través del conocimiento del hombre). De Dios sabemos más lo que no es que lo que es. Camino de la afirmación, de la negación y de la eminencia. De modo analógico, conocimiento y amor que se descubre en el hombre pueden ser realidades válidas para alcanzar cierta comprensión del ser íntimo de Dios. La procesión del Hijo como procesión por vía de entendimiento. La del Espíritu Santo pro vía de voluntad.

Procesión = hecho por el que un ser tiene su origen en otro ser. PROCESIONES DIVINAS, 3 UT 53 de 92 Procesión = hecho por el que un ser tiene su origen en otro ser. En Dios no puede haber procesión como movimiento local, pero sí como origen según la cual un hijo procede de su padre o el río de la fuente. Procesiones inmanentes: el término que procede permanece en aquél del que pro- cede (ej.: verbo interior que procede de nuestra inteligencia). Procesiones tran- seúntes: lo que procede sale fuera de aquél de quien procede (ej.: palabras que mani- fiestan nuestros pensamientos). En Dios, espiritual y simple, las operaciones son inmanentes, ad intra: sin las limitaciones de los seres creados y sin originar otro Dios.

Características de las procesiones divinas, 1 UT 54 de 92 Es verdad de fe la existencia de procesiones reales en Dios. Fundamentado en el Evange- lio: en el Bautismo de Jesús, el Padre dice: “Este es mi Hijo” (Mt 3, 17); Jesús dice que el Espíritu Santo “procede del Padre” (Jn 15, 26) y que “recibe de lo mío” (Jn 16, 16). Conocemos la existencia de las procesiones divinas por Revelación. Características de las procesiones divinas, 1 a Son inmanentes y no se distinguen de Dios: son Dios mismo. Se mantiene la identidad numérica de la esencia divina.

Características de las procesiones divinas, 2 UT 55 de 92 Características de las procesiones divinas, 2 Son reales: no son simples modos de expresar la Trinidad. El origen de ellas (una Persona divina) es real y en la sim- plicidad espiritual de Dios no cabe algo ficticio o accidente. b Son operaciones de Dios: toda procesión divina inmanente presupone una acción u operación vital que permanece dentro de Dios. Son eternas y se identifican con la esencia divina. c En analogía con las acciones del hombre, son operaciones de cono- cimiento y de amor en Dios mismo. d

Características de las procesiones divinas, 3 UT 56 de 92 Características de las procesiones divinas, 3 Tienen su origen y su término en las personas, no en la esencia divina, que en cuanto tal no es sujeto de acción. Letrán IV (1215): la esencia divina “ni engendra, ni es en- gendrada, ni procede; sino que el Padre es el que engendra; el Hijo el que es engendrado; y el Espíritu Santo, el que procede; de modo que las distinciones están en las personas y la unidad en la naturaleza”. e En Dios hay sólo dos procesiones inmanentes: el Verbo procede del Padre por vía de entendimiento y el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo por vía de amor. f g El Hijo procede del Padre por generación eterna, el Espíritu Santo del Padre y del Hijo por espiración.