Carnaval de NEGROS Y BLANCOS “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” UNESCO –Sept. 30 -2009- Pasto Colombia Plaza del Carnaval.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Carnaval, te quiero ¿O te odio?.
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL PATRIMONIO DEL PERÚ.
BAENA.
¿Por qué se festeja? ¿Dónde? ¿Cuándo y cómo?
Folklore.
-HISTORIA DE GRANADA- Granada corresponde a un conjunto de platos y costumbres culinarias que pueden encontrarse en muchas provincias españolas. Se encuentran.
MUSEO DE CIUDAD – MUNICIPIO DE PIJAO – MUSEO DE CIUDAD Proyecto concertado Ministerio de Cultura – Fondo Mixto de Cultura – Gobernación del Quindío Nuestro.
¿CÓMO ES LA POBLACIÓN DE NUESTRO PAÍS?
Las fiestas en España.
Actividades de concienciación
INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS
REUNIÓN DE PADRES Curso años.
I. E. M. SANTA BARBARA EDUCACION ARTISTICA GRADO 11
4 de enero: Entrada de la Familia Castañeda
- Buleria - Es un baile repleto de intuición por parte del artista que le permite mucho lucimiento y gran comunicación con el público, porque es el estilo.
Las fiestas en España.
MUESTRA DE ARTE 1º, 2º y 3º grado
Extremadura. Cuadro 2 Cuadro 3 Cuadro 4 Grafico 1.
Salvador Montañés. 2º Bach. ARTES. IES JORGE JUAN 07/08
HALLOWEEN.
MASCARAS LA HISTORIA….
DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA
Había una vez, en unas épocas oscuras de la humanidad, que los niños no eran tomados en cuenta. Esta época se llama hoy la Edad Media, y la vivieron muchas.
FERIA DE LAS FLORE POR SEBASTIAN
1 © 2011Olivares & Cía, S.C. III SEMINARIO DEL DERECHO DE AUTOR EN EL ÁMBITO EDITORIAL Organizado por el Centro Nacional para la cultura y las artes,
CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL
Institución Educativa Internacional PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
El patrimonio cultural de los pueblos indígenas frente al turismo: Identidad y procesos de desposesión Encuentro: “Turismo y patrimonio cultural en Centroamérica”.
CUANDO LAS PAREDES EDUCAN
Integrantes *América caigua *Laura De Freitas *Irene Fernández *Rosangela Rodríguez.
UNA TRADICIÓN LATINOAMERICANA Y EUROPEA
“GOBIERNO PARA TODOS” SECRETARIA DE EDUCACION, DEPORTE Y CULTURA.
Carnavales del Perú Prof. TUANAMA ALBARRÁN, José Jesús.
Presentado por Princess Dickens
FESTIVIDADES INDIGENAS EN COLOMBIA.
AUTORES: Andrea Brito A. Jacqueline Brito A. Andrés Landivar R.
GRECIA.
Miriam Cortina Gómez 3° C
Población Beneficiada
Tomado de Proyecto de rescate y patrimonio turístico de Anserma - Caldas 2003 Alcaldía de Anserma.
Los góticos intentan expresarse, aunque no son entendidos en una sociedad en donde el negro es el color del luto y la muerte, y no tiene una parte bella.
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS
El mestizaje en México.
5 de enero El Día de los Negros. Un poco de historia El 5 de enero está dedicado al día de los Negros. Durante esta jornada se conmemora el día en que.
Alquézar Huesca Automático - Manual.
El Día de la Bandera Argentina
María Fernanda Olvera Saldaña . 5° “A”
Las costumbres y las tradiciones
Comprensión del Medio, Natural, Social y Cultural. 3° Básico 2010.
VIGIAS DEL PATRIMONIO DEL
Influencia Africana en Mexico La Historia Escondida.
REPUBLICA DOMINICANA BY: RENE BAUTISTA.
TRAVESIA PEREIRA (COLOMBIA) A SURAMERICA (comienzo dic.3/011) Los aventureros: Johnatan Garcia y Jaime Lopez Etapa 3 (3ra parte): Departamento de Nariño.
Trabajo Por:  JULIAN ARIAS TAMAYO  JULIAN ORTIZ CIRO.
FESTIVAL DE GLOBOS ARMENIA, Turismo con Calidad Puntos de Información Turística Atención en cuatro puntos de Información: Terminal de Transporte, Centro.
TANGO UNIVESIDAD DE COLIMA FAC. CIENCIAS DE LA EDUCACION LIC. EDUCACION FISICA Y DEPORTE AUTOR: JOSE LUIS URISTA HERNANDEZ MATERIA: INFORMATICA II.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
REGION LIMA.
El Folklore colombiano es uno de los más reconocidos en el ámbito internacional. Esto debido a las diferentes expresiones que se destacan en las regiones.
Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.
COL. ROSARIO FLORIDA Wanda Gisell Pico Rios Pedro José Rodríguez Gómez NOVENO- UNO.
EDUCACIÓN A DISTANCIA ACTIVIDADES ARTÍSTICAS:DANZAS ESTUDIANTE: BASURTO JUAN DE DIOS, Rocio Victoria FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL.
Esta celebración promueve el reconocimiento y respeto por nuestros idiomas nativos: quechua, aymara o lenguas selváticas. Los mismos son parte de la cultura.
El folclor Colombiano El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos,
Page 1 ESTILOS MUSICALES PROFR. MARIANO RAMÍREZ TORRES.
COLEGIO REPUBLICA DE BOLIVIA CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS.
COLOMBIA JAVIER VILLAMIL 903.
Transcripción de la presentación:

Carnaval de NEGROS Y BLANCOS “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” UNESCO –Sept Pasto Colombia Plaza del Carnaval

Su origen fue un "asueto" a negros, originado en el Gran Cauca, comarca a la que pertenecía Pasto. En 1607 hubo una rebelión de esclavos en Remedios, Antioquia que causó pánico entre las autoridades coloniales. Este evento era recordado por la numerosa población negra de Popayán quien demandaba un día de descanso en el cual ellos pudieran ser verdaderamente libres. Para conservar la paz social, la Corona Española concedió el día 5 de enero y para tal efecto promulgo el siguiente Edicto: …..AntioquiaPopayánCorona Española

“EL PRINCIPE, DÍA VACO PARA LOS NEGROS ESCLAVOS”. Agora entendyendo dicha relayón e solicitud de muchos esclavos negros de dicha provincia vengo a deciros a voz que se acoge paternalmente dicha solicitud y se dará día vaco enteramente a los negros y será el 5 de enero, víspera de la fiestas de las Santas Majestades y venerando estima a la Santa Majestad del Rey Negro. Fechada en Madrid. “Yo el Príncipe”.

Esta noticia fue dada a conocer por bando en Popayán y así fue como el 5 de enero, se declara día libre para las gentes de color; la población negra de la capital del Cauca salió a las calles a bailar al ritmo de la música africana y empezaron a pintar de negro las afamadas paredes blancas de esa población.

Posteriormente esta costumbre se regó por el sur, tomando una inusitada fuerza en la fría ciudad de Pasto, donde cuenta el cronista José María Cordobés Moure, ya hay vestigios de que se jugaba hacia 1854.

Es así como se configura el génesis del juego de Negros y de Blancos de Pasto, y de este modo transcurriría su primera década, faltando sin embargo la inclusión de otras manifestaciones artísticas, como el desfile de las carrozas, las comparsas y las murgas.carrozascomparsasmurgas

Las murgas, comparsas y carrozas vendrían luego para aportar mas elementos alegóricos, para enriquecer y configurar la identidad de este carnaval.

En noviembre del 2001, mediante la Ley No 706, el Carnaval de Negros y Blancos fue declarado “Patrimonio cultural de la Nación” por el Congreso de la República de Colombia, con tal declaratoria, tomó prioridad la construcción de la Plaza del Carnaval y la Cultura, incluida la señalización de la Senda del Carnaval2001 ColombiaPlaza del Carnaval y la Cultura

Se creo la Corporación del Carnaval, como una entidad de derecho privado, de carácter asociativo, con participación mixta, sin ánimo de lucro y de utilidad común, facilitando la debida y adecuada realización del Carnaval, que lo rescata como: "una trasversal cultural con expresión lúdica en el espacio urbano“.

El carnaval comprende cuatro etapas importantes, a saber: el Carnavalito, la llegada de la familia Castañeda, el día de los Negros y el día de los Blancos con su desfile magno (siendo este el más importante turísticamente por la belleza). Sin embargo es necesario considerar las actividades del pre- carnaval y que en los últimos años, el 7 de enero se considera el día de Remate de carnaval con la celebración del "Día del Cuy" un homenaje gastronómico en donde propios y extraños se deleitan del plato típico de la región.Cuy

El 5 de enero está dedicado al día de los Negros. Durante esta jornada se conmemora el día en que los esclavos de origen africano tenían libre para dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos y la gente juega y baila en las calles y en los lugares públicos de jolgorio a pintarse de negro, usando cremas cosméticas elaboradas con ese fin,. El motto de ese día es: Que vivan los Negros!5 de enerocosméticasmotto

El 6 de enero esta ciudad ya no celebra más el Día de Reyes, sino el día de los BLANCOS o Día del Desfile Magno. En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco generalmente con talco perfumado, cremas o pinturas cosméticas, usándose muy poco harina.6 de eneroDía de Reyestalco

En el desfile participan con: Disfraces individuales. Comparsas a pie: grupos con disfraces y motivos alegóricos al carnaval MurgasMurgas: agrupaciones de varias decenas de músicos. Mini-carrozas: De hasta 6 x 12 metros de altura movidas por tracción manual o en bicicleta.

Las Carrozas miden un promedio de 15 metros de altura x 20 metros de largo), llevadas encima de camiones o remolques, en las que comparsas compuestas por turistas o pastusos que pagan un derecho de pasaje por participar en ellas, portan un disfraz que se identifica con el “motivo” expuesto. Estas enormes construcciones rodantes se caracterizan por grandes figuras alegóricas o caricaturescas articuladas y con movimiento y por su diseño, acabados y complejidad pueden convertirse en verdaderas obras de arte.

. El tiempo de construcción de una carroza para los artesanos es de aproximadamente 4 meses, debido a la complejidad de los diseños y motivos así como por sus acabados. En la elaboración de las carrozas, así como de máscaras o caretas, se utilizan las técnicas del papel maché y cartón piedra, a las cuales en los últimos años se han añadido el empleo de la fibra de vidrio y la técnica de termoformado de polímeros ligeros.papel maché cartón piedra

Los materiales nombrados, dan forma en el diseño y elaboración de motivos característicos que surgen de la imaginería popular, los mitos locales, las reivindicaciones sociales y las historias que hacen parte de la cultura nariñense.

Que viva el Carnaval de PAZ..TO Que viva la guerra…. de cosmético y talco!!!!.... Que VIVA PASTO, CARAJO!!!!

Fondo Musical: La Guaneña (Himno folclórico de Nariño) Fotos: M. A. Cadena ch. (Carnaval 07/08/09 y Encuentro de Culturas Andinas ). Textos: Tomados de Wikipedia (Carnaval de Negros y Blancos) Favor no alterar ni modificar este material