Miguel Mihura 1905-1977. Datos biográficos. Nació en Madrid en 1905. Su padre fue actor y empresario, por lo que se movió desde niño en el ambiente teatral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Sirenita.
Advertisements

EL GÉNERO TEATRAL.
PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
TEMA 1: EL TEATRO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
8º Básico: “El Género Dramático”
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
Teatro Griego Cristina Esteban Pincha en Stich .
Leandro Fernández de Moratín ( )
BRINDAR CON VINO NUEVO Comentario Evangelio Juan 2, º Domingo del Tiempo Ordinario 20 de enero de 2013.
Lagrimas de mujer Cliquez.
SIGLO XX GRAN INESTABILIDAD.
Miguel Mihura Madrid ( )
El Drama Introducción.
LA LITERATURA DE POSGUERRA
EL HUMOR EN… TRES SOMBREROS DE COPA
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
Elige tu propia aventura
EL TEATRO BARROCO.
El decálogo de los lectores fue escrito por Daniel Pennac, un escritor francés nacido en Marruecos.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
Textos Dramático Quintos Básicos
El Modernismo.
El hogar como primera propiedad
DA + ESCÉNICAS PRODUCCIÓN Y ESPECTÁCULOS Presenta.
Carmen Estaún Panzano.
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
Pío Baroja.
Texto Teatral Quinto grado 2014.
El genero dramático.
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
La magia del género dramático.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Lenguaje y Comunicación
"La Sirenita".
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
Eres importante para mí.
Estética Valorativa.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Departamento de Lengua y Literatura
El Niño revela que este mundo puede ser "EL REINO".
Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo
La representación teatral
JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:
El teatro según Lope de Vega
2.-LIBERALISMO Y NACIONALISMO INDIVIDUALISMO LIBERTAD IGUALDAD.
Participa en la creaciónd e unwikicuento CUENTA -COLA.
Pablo Berbel Jiménez 2º Bachillerato, C. ÍNDICE: Vida………………………………………………. Diapositivas 3,4 Obra……………………………………………… Diapositivas 5,6,7 Bibliografía y Webgrafía…………………….
LA LITERATURA.
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
PROFESORA :ARACELI MARTINEZ PARADA
Pr. Juan Pichén Fernández
6 MESES A TU LADO ♥.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INTEGRAL PROFA:
Géneros dramáticos menores
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Federico García Lorca Español ( ).
Coment. Evangelio Domingo II T. O Ciclo C. 17 Enero Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: Música Instrumental para orar Montaje: Eloísa DJ.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
TEMA 5. MARÍA, LA MADRE DE JESÚS 1. MARÍA, LA MADRE DE DIOS. 2. EL RELATO DE LA ANUNCIACIÓN. 3. RELATOS POSTERIORES AL ACONTECIMIENTO CENTRAL. 4. LA INMACULADA.
Las Troyanas - Euripides Enid Ortiz Chévere Humanidades online.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
Fernando Santiago # El remedio del amor.
ELECTRA DE SOFOCLES.
Transcripción de la presentación:

Miguel Mihura

Datos biográficos. Nació en Madrid en Su padre fue actor y empresario, por lo que se movió desde niño en el ambiente teatral. Durante la guerra, dirigió “La ametralladora”, revista de humor de la España nacional. En 1941 fundó “La Codorniz”, que dirigió hasta 1946, dándole un original humor, fresco y descabellado. Pasó luego a dedicarse al cine como guionista. Reanudó su creación teatral a partir de 1953 y la prosiguió hasta 1968.

La trayectoria de Mihura, como autor, comienza con Tres sombreros de copa, escrita en 1932 pero que no fue comprendida y tuvo que esperar 20 años hasta su estreno. Mihura confesó que decidió “prostituirse”: “hacer ese teatro comercial o de consumo, al alcance de la mentalidad de los empresarios, de los actores, de las actrices y de ese público burgués que, con razón, no quiere quebrarse la cabeza después de echar el cierre a la puerta de su negocio” (360-61). El rechazo de Mihura se debió a la pobreza cultural de la España de posguerra.

Mihura ha afirmado que su teatro responde a una misma línea: “la de ocultar mi pesimismo, mi melancolía, mi desencanto por todo, bajo un disfraz burlesco” (361). La concepción que tiene Mihura de la vida es una de choque entre el individuo y sociedad, motivo de un radical descontento ante un mundo de convenciones que aprisionan al hombre y le impiden ser feliz.

Veintitrés son en total las obras que escribió Mihura. Algunas de ellas son las siguientes: El caso de la señora estupenda (1953) El caso del señor vestido de violeta (1954) Sublime decisión (1955) Mi adorado Juan (1956) Carlota (1957) Melocotón en almíbar (1958) Maribel y la extraña familia (1959) con la cual consiguió el Premio Nacional de Teatro. La bella Dorotea (1963)

Mihura es sin duda la primera figura del teatro cómico español posterior a la guerra. A su imaginación y a su humor, van unidas la ternura y la poesía, combinación en que reside la peculiaridad y el encanto de su obra.

Tres sombreros de copa. Introducción Según declaraciones propias, escribió la obra en 1932 para entretenerse durante una larga enfermedad. En ella se proyectan experiencias personales: un viaje que hizo con una compañía cómica, y durante el cual se enamoró de una bailarina; y la ruptura con una novia que tuvo (362). Por eso, fue una obra escrita con amor y melancolía. Además, fue escrita con libertad de inspiración y espontaneidad. El rechazo que tuvo la obra en 1932 indica la imposibilidad de un teatro nuevo, distinto, en la España de aquellos años (362). Mihura se vio rechazado en sus comienzos como un autor de vanguardia.

El estreno fue en 1952 en una sesión del TEU (teatro español universitario) de Madrid. Por fin, en 1953, se presenta en un teatro comercial y recibe el Premio Nacional de Teatro de aquella temporada. A pesar de conseguir el entusiasmo del público joven, el público normal todavía la rechazaba. En el contenido, se unen el humor y la tristeza, e incluso el patetismo pero lo más sorprendente es el tratamiento formal, es decir, la forma de la obra. Según Mihura, “lo inverosímil, lo desorbitado, lo incongruente, lo absurdo, lo arbitrario, la guerra al lugar común y al tópico, el inconformismo, estaban patentes en mi primera obra” (362).

El tema. En el fondo, bajo el disfraz burlesco, se esconde un tema trágico: la frustración absurda. Se enfrentan dos mundos y dos concepciones de la vida: una vida prosaica y ridícula, frente a una vida poética y hermosa. De una parte, la vida burguesa, con sus “virtuosas señoritas”, con las normas, la vulgaridad; un mundo bien reglamentado, serio, aburrido, cursi, puritano e hipócrita. De otra parte, el mundo de Paula: la libertad, la alegría, la imaginación, lo inesperado; un mundo en que conviven los juegos de la infancia y un amor apasionado al margen de las convenciones. Esta es la alternativa que plantea la obra.

En la obra NO se ponen en tela de juicio “un estado de cosas y unas estructuras sociales” (363) pero SÍ que hay un “rechazo absoluto de cuantas convenciones e hipocresías hacen del hombre una víctima del medio…” (363); hay una repulsa de los papeles que la sociedad asigna a cada uno. El arma que utiliza Mihura es el ridículo; y en resumidas cuentas, lo que hace es “llamar estúpidos a todos los que, pudiendo vivir, prefieren la fría regularidad de la costumbre a la maravillosa espontaneidad de la vida” (363). Es así como lo que pudo haber sido tragedia se queda en una farsa.

Personajes. Con la excepción de Dionisio y Paula, los demás personajes son los muñecos, a menudo grotescos, que necesita la historia para tomar cuerpo de farsa. El autor los traza como figuras de guiñol o como peleles esperpénticos, reducidos siempre a unos trazos bien característicos: el Odioso señor, el Cazador astuto, el Anciano militar, el Alegre explorador, etc. Por otra parte nos encontramos a las artistas del music-hall: Fanny, Madame Olga, las demás chicas…Son el contrapunto del mundo burgués, pero a la vez están a su servicio. Puente entre los dos mundos es Buby, el negro, figura de cierta ambigüedad. En todo caso, es un personaje doblemente marginal: un explotador odioso para las pobres muchachas de su compañía; un esclavo despreciado para los burgueses.

La construcción teatral. En principio, responde a patrones clásicos: tres actos que corresponden al esquema del planteamiento, nudo y desenlace. También la obra responde a las tres unidades clásicas: una sola acción, un mismo escenario, una noche. Lo que hay que destacar es la habilidad del desarrollo interno. Las escenas de cada acto se suceden y se enlazan de modo magistral. Se alternan escenas donde hablan dos personajes con escenas donde intervienen múltiples personajes. La transición de unas a otras es perfecta y también las entradas y salidas de los personajes. Hay mucha movilidad y fluidez.

La comicidad. Recursos escénicos. Mihura utiliza tres tipos de comicidad: de personajes, de situaciones y de lenguaje. De situaciones y movimiento escénico: Hay una variedad de ejemplos, en muchos de los cuales se da una utilización inadecuada de los objetos. De lenguaje: Hay un humor basado en la suspensión o transgresión de lo establecido por la lógica o por la experiencia. El lenguaje nos conduce a lo imposible o a lo absurdo, pero un imposible o un absurdo que provocan la risa. Otras veces se trata de desviaciones con respecto a comportamientos o reacciones normales y el efecto es grotesco. También Mihura desea romper paródicamente con el lenguaje ridículo o cursi.

Patetismo, poesía y humor. Está claro que la obra contiene un fondo trágico e ingredientes patéticos. También hay un claro tratamiento cómico. Bien, a todo esto hay que unir la poesía. Estamos ante una farsa que consiste en que la comicidad tendrá como función el refrenar lo patético y lo poético cuando estos aparecen, aunque sin anularlos. En algunos diálogos, lo poético y lo cómico se equilibran en un contrapunto (367). Se suele distinguir entre comicidad y humor. La comicidad despierta la risa; en el humor, “se hermanan lo alegre con lo triste”. Si esto es así, Tres sombreros de copa es una obra maestra del humor, de un humor poético; tras la risa o la sonrisa, apunta una lágrima (368).