SEMIÓTICA.

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INTRODUCCIÓN Su concepto resulta un tanto confuso, pero si se analiza la etimología de la palabra, ésta deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema.
Prof. Fraibet Aveledo Universidad Simón Bolívar.
Transcripción de la presentación:

SEMIÓTICA

De semiótica se ha ocupado entre otros el concepto de signo y sus implicaciones filosóficas, la naturaleza y clases de signos, el análisis de códigos completos... Son objetos de estudio de la semiótica o semiología.

Como objetivo es implementar conceptos, procesos, usos y problemas fundamentales de la Semiótica (signo, señal, símbolo, connotación, denotación, figuras), ejemplo:  

Estos orígenes se confunden con el de la propia filosofía, ya Platón definía el signo en sus diálogos sobre el lenguaje Pero si se analiza la etimología de la palabra, ésta deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema (señal), entonces diremos que en términos muy generales la semiótica se ocupa del estudio de los signos. Como es evidente bajo esta perspectiva se unifican toda una serie de orientaciones y acercamientos al análisis de la cultura .

Sus principales fundadores fueron el filósofo estadounidense C. S Sus principales fundadores fueron el filósofo estadounidense C. S. Peirce y el lingüista suizo Ferdinand de Saussure Gran parte de su obra supone un intento por clasificar los signos en función de la naturaleza que existe entre significante, significado y objeto. La obra de Saussure estudia principalmente el signo lingüístico y establece una clasificación que permite distinguir entre diversos aspectos del lenguaje.

Charles Sanders Peirce (1839-1914), filósofo y físico estadounidense que sentó las bases de la semiótica, Peirce es conocido sobre todo por su sistema filosófico, llamado posteriormente pragmatismo.

DIFERENCIAS ENTRE LINGUISTICA Y SEMIOTICA La concordancia en considerar a los signos lingüísticos como una categoría de signos, es casi general, lo que hace de la lingüística una parte de la semiótica. La importancia de los signos lingüísticos es tal que la semiología de inspiración saussureana, que se desarrolla a partir de la lingüística, ha mantenido la confusión entre semiótica y semiolinguística ). Roland Barthes llegó a invertir la propuesta de Ferdinand de Saussure según el cual la lingüística es una parte de la semiología.

EL SIGNO NATURAL Los signos naturales son signos que no tienen un productor humano. Su reconocimiento está dependiente en forma directa del estado de la ciencia en el momento en el que se lo considera. Su cualificación se fijará según el grado de información científica de su intérprete.

EL SIGNO SAUSSUREANO Saussure define al signo como "una entidad psíquica de dos caras, la imagen acústica y el concepto, dos elementos íntimamente ligados que se requieren mutuamente". La imagen acústica tomará el nombre del significante y el concepto el del significado. Esta unión es arbitraria, es decir, no está por ninguna razón natural o lógica.

EL SIGNO PEIRCEANO El signo peirceano es un signo general, triádico y pragmático. En los manuscritos de Peirce hemos podido encontrar al menos 76 textos (disponibles en inglés o en francés) más o menos definitorios del signo que pueden reagruparse en dos conceptualizaciones sucesivas, la segunda de las cuales incluye a la primera

Semiótica Diego sarmiento