LA ORACIÓN PREDICATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Descripción de procesos mediante diapositivas
Advertisements

LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
SINTAXIS LENGUA Y LITERATURA 1 1
Oración compuesta subordinada
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
complemento indirecto
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
complemento directo Carlos estudia la lección
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
VERBOS CONJUGADOS Un verbo conjugado es un verbo que tiene sujeto.
VERBOS CONJUGADOS Un verbo conjugado es un verbo que tiene sujeto.
EL COMPLEMENTO DIRECTO
COMPLEMENTOS u OBJETOS (directo e indirecto)
RECETA PARA ANALIZAR ORACIONES
“El predicado y sus complementos”
Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
FUNCIONES SINTÁCTICAS (IiI)
LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
1.EL SUJETO El sujeto de una oración es la persona animal o cosa de la que hablamos. Es el tema de la conversación: Ej: El hombre corre ¿De quién hablamos.
Trabajo de Paula, Tamara y Andrea
LOS COMPLEMENTOS VERBALES.
Análisis sintáctico.
ANÁLISIS SINTÁCTICO.
LA ORACIÓN, SUJETO Y PREDICADO
Los pronombres Personales
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis Castellana 01 LA ORACIÓN.
Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
Las oraciones funcionales
El análisis de la oración simple: sujeto y predicado
ORACIÓN Volver al inicio PREDICADO SUJETO SINTAGMA NOMINAL
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
La oración compuesta: las oraciones subordinadas sustantivas
La subordinación sustantiva.
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
VALORES DE “SE”.
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
La oración compuesta: las oraciones subordinadas sustantivas
Elementos básicos de redacción Alejandra Boza Octubre 2012.
La oración simple 2 El sujeto. Grupo nominal
Pasos para analizar una oración simple
3ª Clase de Reciclaje.
EL SINTAGMA VERBAL Lic. Ivana Tejerina Arias.
El predicado en la oración simple.
PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN
Sintaxis. Subordinadas C. adverbiales Imagen 1 ESTUDIO DE LA LENGUA
TEMA 9: LA SOLUCIÓN ES “JUAN”
9 EL SINTAGMA VERBAL: COMPLEMENTOS.
Análisis sintáctico de oraciones
SUJETO Y PREDICADO EN LA ORACIÓN
La oración simple. Funciones de sus elementos
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
Tema 10 La oración. La entrevista Ana González Hernández 1º eso A.
Pautas para analizar una oración.
RESUMEN DE ANÁLISIS SINTÁCTICO
La oración copulativa. ¿Qué indica una oración copulativa? En primer lugar, este tipo de oración indica una característica que no puede ser eliminada.
ANALISES SINTACTICO.
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
sustantivo que modifican,
Yo se lo compré Se ducha a diario Se escriben a menudo Se comió todo el pastel Se arrepintió al momento Se venden pisos Desde aquí se oye a los niños.
GRAMÁTICA ANÁLISIS SINTÁCTICO.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
Constituido por DETERMINANTE SUSTANTIVO Constituido por VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL.
Micaela Servín Maryalen Cardozo Melina Alcón Santiago Schulz.
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
LA ORACIÓN PREDICATIVA
Transcripción de la presentación:

LA ORACIÓN PREDICATIVA

EN ESTA ORACIÓN PREDICADO VERBAL El verbo “predica”, esto es, dice algo imposible de eliminar de la oración, por lo tanto… El verbo es el núcleo del predicado, y, esto hace que se llame PREDICADO VERBAL

Antonio vio la p.elícula conmigo EJEMPLO Antonio vio la p.elícula conmigo

Antonio la película conmigo. “VIO” es el núcleo… Porque no entenderíamos si dijera: Antonio la película conmigo.

Otros ejemplos: Los niños comieron pasteles. v Algunos trajeron perros de raza. Teníamos miedo aquella noche.

Todas las anteriores son: ORACIONES PREDICATIVAS

CLASIFICACIÓN

ORACIÓN INTRANSITIVA NO TIENE COMPLEMENTO Este tipo de oración es el más simple, pues NO TIENE COMPLEMENTO DIRECTO VERBO + CD

Elisa vive muy bien ahora. Luego, esta oración es INTRANSITIVA EJEMPLO Elisa vive muy bien ahora. De acuerdo con la secuencia de análisis tenemos: ¿Quién realiza la acción de vivir? ELISA ¿QUÉ vive Elisa? No se sabe, no se puede contestar, por ejemplo, “la vida”. Por lo tanto, no tiene c.d. ¿Cómo vive? Bien ¿Cuándo? Ahora Luego, esta oración es INTRANSITIVA

¿quién realiza la acción verbal? RECORDEMOS… Al analizar una oración, lo primero que buscamos es el VERBO, una vez que lo encontramos, entonces se le pregunta el sujeto: la pregunta es: ¿quién realiza la acción verbal?

¿qué es lo directamenta hecho por la acción verbal? Luego, se sigue con el complemento directo, el cual responde a la pregunta ¿qué es lo directamenta hecho por la acción verbal? (para objetos) o ¿a quién? (si es una persona lleva la preposición “a”)

¿para quién se realiza la acción? ¿a quién se le realiza la acción? El complemento indirecto responde a: ¿para quién se realiza la acción? O ¿a quién se le realiza la acción?

¿cómo?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿dónde?, ¿a qué hora?, ¿por qué?, etc. Por último, se pregunta el o los complementos circunstanciales, los cuales responden a múltiples preguntas… tantas como circunstancias hay en la vida. Ejemplo: ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿dónde?, ¿a qué hora?, ¿por qué?, etc.

REPASEMOS… EL ORDEN EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO SIEMPRE ES EL SIGUIENTE: ENCONTRAMOS… EL VERBO PREGUNTAMOS… EL SUJETO ¿quién realiza la acción? BUSCAMOS… EL COMPLEMENTO DIRECTO ¿qué es lo directamente……? EL COMPLEMENTO INDIRECTO ¿quién se beneficia o perjudica con la acción verbal? EL O LOS COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? ¿para qué? ¿a qué hora? ¿con quién?

PRÁCTICA Los niños caminaron por la vereda. Cocinamos por horas ayer. Casi todos pensamos igual aquí. Mejor no opinemos sobre eso. Ella estudió en un colegio extranjero.

SOLUCIÓN Los niños caminaron por la vereda. suj v ccl Cocinamos por horas ayer. v cc cantidad cct Casi todos pensamos igual aquí. suj v ccm ccl Mejor no opinemos sobre eso. ccm ccn v cc asunto Ella estudió en un colegio extranjero. suj v ccl

puede tener cualquier otro de los complementos verbales. ORACIÓN TRANSITIVA Este tipo de oración SÍ TIENE COMPLEMENTO DIRECTO Además… puede tener cualquier otro de los complementos verbales.

ORACIÓN TRANSITIVA OBLICUA En este tipo de oraciones, el sujeto no tiene NADA que ver con el complemento directo… Ella comprará un queque.

De donde tenemos que: comprará = verbo Ella = sujeto un queque = complemento directo Ella y queque son dos cosas distintas, por lo tanto, esta oración se clasifica como transitiva oblicua.

ORACIÓN TRANSITIVA REFLEJA En este tipo de oración, lo que sucede es que el sujeto realiza una acción que recae sobre él mismo…la acción se refleja… En la oración: Me quemé. el sujeto (yo) recibe la acción de quemé, El sujeto yo está representado por ME que cumple la función de comp. directo.

Funciones de los pronombres reflexivos: En la oración reflexiva, siempre van a aparecer los pronombres reflexivos ME TE SE NOS Los cuales van a cumplir la función de complemento DIRECTO o INDIRECTO

Transitiva recíproca En este tipo de oración, el sujeto SIEMPRE es plural porque la acción es entre dos o más personas. La acción la ejerce una persona sobre otra que se la devuelve: Ellas (sujeto plural) se abrazan. La acción de “abrazar”, la ejerce una sobre la otra, y lo directamente abrazado por ellas son ellas mismas, representadas por SE