SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DESPUÉS DE LA E.S.O.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
MODALIDAD DE BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2010/2011 ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA LOS ALUMNOS DE 4º DE ESO.
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
. RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD MATERIAS PONDERADAS DE LA MODALIDAD DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Titulaciones de la ULL - Biología:
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
BACHILLERATO.
¿Qué quiero ser...? Tengo que estudiar....
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
TITULACIONES UNIVERSITARIAS DESDE EL BACHILLERATO DE CIENCIAS.
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
COLEGIO DIOCESANO ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Departamento de Orientación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
Departamento de Orientación Orientación Académica y Profesional curso
Adultos 18 años o 16 y un contrato laboral PCPI Sin el título de ESO Ciclos de Grado Superior Ciclos de Grado Medio Prueba de Acceso con 1º Prueba.
Información Académica 1º Bachillerato y organización de la PAU
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
TITULACIONES UNIVERSITARIAS:
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO
PÁGINA INICIAL DESCRIPCIÓN IPJO tiene organizado el bachillerato con dos objetivos fundamentles “Proporcionar a todos los alumnos y alumnas una madurez.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO IES VALLE DEL SEGURA Departamento de Orientación.
CURSO 2010/2011.  ARTE Y HUMANIDADES  CIENCIAS  CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS  INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA  CIENCIAS DE LA SALUD.
MATERIAS DE MODALIDAD, RAMAS DE CONOCIMIENTO Y GRADOS
BACHILLERATO.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º BACHILLERATO *
INFORMACIÓN SOBRE 2ºBACHILLERATO Lo que debes saber al pasar de 1º A 2º de Bachillerato.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Curso 2014/2015.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
¿QUÉ ESTUDIOS ELIJO?. LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS Ingenierías Medicina Enfermería Contabilidad y Finanzas Administración y Dirección de Empresas (ADE)
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
¿Y cuando acabe 4º eso? jueves, 16 de febrero de
BACHILLERATO LOE.
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
INFORMACIÓN SOBRE 4º DE ESO Lo que debes saber al pasar de 3º a 4º de ESO.
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
I.E.S. ESTUARIA … Y, después de la ESO ¿qué?
Ramas del conocimiento Los estudios y carreras Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón 2009.
PONENCIA: “EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR”
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
IES BURGO DE LAS ROZAS CURSO ORIENTACIÓN PARA 4º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
1º BACHILLERATO ). PROMOCIÓN Y PERMANENCIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA (ENTREGA DE INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS) REUNIÓN PADRES 3º ESO MAYO 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DESPUÉS DE LA E.S.O.

¿Y DESPUÉS DE 4º? Seguir estudiando Seguir estudiando y trabajar Bachillerato Formación Profesional Otros Estudios F.P. Grado Medio F.P. Grado Superior Artes Plásticas y Diseño Enseñanzas Deportivas Enseñanzas Régimen Especial

LOMCE: OBJETIVOS Racionalizar la oferta educativa: Simplificar el currículo Reforzar las materias troncales y las competencias fundamentales Incrementar la atención personalizada: Flexibilizar, anticipar y permeabilizar las trayectorias formativas Impulsar y modernizar la FP Establecer un sistema de señalización estandarizado, externo y censal

OBJETIVOS: LOMCE Incrementar y promover la autonomía de los centros docentes vinculándola a la transparencia de los resultados Potenciar e integrar las Tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje Impulsar y modernizar la FP Mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras

MODALIDADES DE BACHILLERATO Y RAMAS DE CONOCIMIENTO BACHILLERATO RAMAS CONOCIMIENTO ARTE ARTES Y HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Y JURÍDICAS CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA BLOQUES ASIGNATURAS TRONCALES ESPECÍFICAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA

ASIGNATURAS TRONCALES Comunes para todo el Estado Horario mínimo (50%) marcado por el Gobierno Horario máximo marcado por las AAEE Carga horaria determinada por el centro educativo Contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación son regulados por el Gobierno Contenidos pueden ser complementados por las AAEE y por los propios centros educativos

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS Mayor autonomía a AAEE y centros docentes No todas comunes para todo el Estado, AAEE o centros Contenidos por las AAEE Criterios de evaluación establecidos por el MECD y complementados por las AAEE Horario marcado por las AAEE Contenidos pueden ser complementados por los centros educativos El Gobierno fija los estándares de aprendizaje evaluables

ASIGNATURAS DE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA El mayor nivel de autonomía Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables son establecidos por las AAEE Contenidos pueden ser completados por los centros educativos Carga horaria determinada por el centro educativo

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS Y DE CONFIGURACIÓN COMUNIDAD DE MADRID Con carácter general, área de Educación Física. Segunda lengua extranjera, si disponen recursos propios, en sustitución o además de esta. ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA Asignaturas específicas no cursadas. Profundización o refuerzo de áreas troncales. “Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje”.

NUESTRO BACHILLERATO

NUESTRO BACHILLERATO BACHILLERATO   Impartimos dos modalidades, con dos vías cada una de ellas: CIENCIAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

NUESTRO BACHILLERATO *Siempre que se forme grupo ESTRUCTURA PENDIENTE DE REGULACIÓN POR LA COMUNIDAD DE MADRID PRIMER CURSO (LOMCE) MODALIDAD DE BACHILLERATO CIENCIAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES TRONCALES GENERALES 4 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I LENGUA EXTRANJERA I (INGLÉS) FILOSOFÍA MATEMÁTICAS I HUMANIDADES* CC SS LATÍN I MAT. APLIC. CCSS I TRONCALES DE OPCIÓN 2 - FÍSICA Y QUÍMICA - BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - DIBUJO * - Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO - ECONOMÍA ESPECÍFICAS 3 - EDUCACIÓN FÍSICA - UNA MATERIA DEL BLOQUE DE TRONCALES NO CURSADA - OTRAS A DETERMINAR DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA A determinar *Siempre que se forme grupo

NUESTRO BACHILLERATO *Siempre que se forme grupo ESTRUCTURA PENDIENTE DE REGULACIÓN POR LA COMUNIDAD DE MADRID SEGUNDO CURSO (LOMCE) MODALIDAD DE BACHILLERATO CIENCIAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES TRONCALES GENERALES 4 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II LENGUA EXTRANJERA II (INGLÉS) HISTORIA DE ESPAÑA MATEMÁTICAS II HUMANIDADES* CC SS LATÍN II MAT. APLIC. CCSS II TRONCALES DE OPCIÓN 2 - FÍSICA - BIOLOGÍA - QUÍMICA - HISTORIA DEL ARTE ECONOMÍA DE LA EMPRESA GEOGRAFÍA ESPECÍFICAS 3 - UNA MATERIA DEL BLOQUE DE TRONCALES NO CURSADA - OTRAS A DETERMINAR DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA A determinar *Siempre que se forme grupo

NUESTRO BACHILLERATO EVALUACIONES INDIVIDUALIZADAS ESTANDARIZADAS Las evaluaciones externas de fin de etapa constituyen una de las principales novedades de la LOMCE con respecto al marco anterior y una de las medidas llamadas a mejorar de manera más directa la calidad del sistema educativo. Veinte países de la OCDE realizan a sus alumnos y alumnas pruebas de esta naturaleza y las evidencias indican que su implantación tiene un impacto de al menos dieciséis puntos de mejora de acuerdo con los criterios de PISA.

NUESTRO BACHILLERATO EVALUACIÓN FINAL BACHILLERATO Externa, diseñada por el Gobierno. Necesario superarla para obtener el Titulo de Bachiller. Sólo podrán presentarse a esta evaluación quienes hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias. Para superarla se requerirá una calificación ≥ 5 puntos sobre 10. Podrá repetirse, previa solicitud, si se ha suspendido o para subir nota Se celebrarán al menos 2 convocatorias anuales.

NUESTRO BACHILLERATO EVALUACIÓN FINAL BACHILLERATO Comprobará el logro de los objetivos del Bachillerato y el grado de adquisición de las competencias de: Todas las materias generales cursadas del bloque de asignaturas troncales Dos asignaturas de opción cursadas en cualquiera de los cursos Bloque de asignaturas específicas: una de las materias cursadas en cada uno de los cursos, que no sea Educación Física o Religión

NUESTRO BACHILLERATO TÍTULO DE BACHILLERATO Será necesario superar la evaluación final. La calificación final de Bachillerato se deducirá de: 60% de la media de las calificaciones de las materias cursadas 40% de la nota obtenida en la evaluación final Deberá constar la modalidad cursada, así como la calificación final de Bachillerato. Permite acceder a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior. Quien supere el Bachillerato sin superar la evaluación final recibirá un certificado que surtirá efectos laborales y académicos para acceso a CFPGS.

NUESTRO BACHILLERATO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) Los resultados de nuestros alumnos en la PAU son muy satisfactorios, como podemos comprobar en el siguiente gráfico:

NUESTRO BACHILLERATO NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA Las enseñanzas universitarias oficiales reguladas por el RD 1393/2007, de 29 de Octubre, se miden en créditos europeos (ECTS) y son: Grado Máster Doctorado

NUESTRO BACHILLERATO ADSCRIPCIÓN DE LOS GRADOS UNIVERSITARIOS A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO Las carreras universitarias están adscritas a ramas de conocimiento. Las ramas de conocimiento son cinco: - Artes y Humanidades. - Ciencias. - Ciencias de la Salud. - Ciencias Sociales y Jurídicas. - Ingeniería y Arquitectura. Nota: Una carrera puede estar adscrita a distintas ramas de conocimiento según la universidad. Ej. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CC. de la Salud para la UAH y CC. Sociales y Jurídicas para la UAM).

NUESTRO BACHILLERATO RAMA DE CONOCIMIENTO ARTE Y HUMANIDADES Estudios Ingleses Filología Clásica Filosofía Gestión Cultural Historia Humanidades Lenguas Modernas Lingüística y Lenguas Aplicadas Musicología Pedagogía de las Artes Visuales y Danza Proyecto de interiorismo Traducción Antropología Social y Cultural Antropología Arte Electrónico y Digital Artes Escénicas Artes Visuales y Danza Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Diseño Educación Español: Lengua y Literatura Estudios de Asia y África Estudios Hispánicos

NUESTRO BACHILLERATO RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Administración y Dirección de Empresas Antropología Social y Cultural Ciencias Políticas Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Criminología Ciencias Económicas Comercio Comunicación Derecho Desarrollo, Gestión Comercial y Estrategias de Mercado Economía Educación Estadística y Empresa Igualdad y Género información y Documentación Marketing Pedagogía Periodismo Publicidad Relaciones Internacionales y Laborales Sociología Trabajo Social Turismo

NUESTRO BACHILLERATO RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS Biología Bioquímica Biotecnología Ciencia y Tecnología de los alimentos Ciencias Ambientales Ciencias Experimentales Física Geología Matemáticas Matemáticas y Estadística Química

NUESTRO BACHILLERATO RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD Biología Sanitaria Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Enfermería Farmacia Fisioterapia Logopedia Medicina Nutrición Humana y Dietética Odontología Óptica y Optometría Óptica, Optometría y Audiología Podología Psicología Terapia Ocupacional Veterinaria

NUESTRO BACHILLERATO RAMA DE CONOCIMIENTO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Arquitectura Naval Biotecnología Fundamentos de la Arquitectura Ingeniería Aeroespacial Ingeniería Agrícola, Forestal Ingeniería del Automóvil Ingeniería Biomédica Ingeniería Civil Ingeniería de Computadores Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto Ingeniería de Edificación Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Electromecánica. Ingeniería Informática Ingeniería Matemática Ingeniería de Materiales Ingeniería de Obras Públicas Ingeniería en Organización Industrial Ingeniería Química Ingeniería de Sistemas, Tecnología, Telemática. Matemáticas e Informática Tecnologías Industriales Tecnologías de Telecomunicación

NUESTRO BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR   Tienen una duración de dos cursos. Incluyen Periodos de Formación y Prácticas en Empresas. Se obtiene el título de Técnico Superior. Las salidas al finalizarlos son: Incorporación al mundo laboral. Estudios Universitarios. Se organizan en Familias Profesionales.

NUESTRO BACHILLERATO FAMILIAS PROFESIONALES Industrias Alimentarias   Industrias Alimentarias Informática Madera y Mueble Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados Transporte y Mantenimiento de Vehículos Mantenimiento y Servicios a la producción instalación y Mantenimiento Química Sanidad Servicios Socioculturales y a la Comunidad Textil, Confección y Piel Actividades Agrarias Actividades Físicas y Deportivas Administración Artes Gráficas Comercio y Marketing Comunicación, Imagen y Sonido Edificación y Obra Civil Electricidad y Electrónica Fabricación Mecánica Hostelería y Turismo Imagen Personal

Gracias por su atención NUESTRO BACHILLERATO Gracias por su atención