SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DESPUÉS DE LA E.S.O.
¿Y DESPUÉS DE 4º? Seguir estudiando Seguir estudiando y trabajar Bachillerato Formación Profesional Otros Estudios F.P. Grado Medio F.P. Grado Superior Artes Plásticas y Diseño Enseñanzas Deportivas Enseñanzas Régimen Especial
LOMCE: OBJETIVOS Racionalizar la oferta educativa: Simplificar el currículo Reforzar las materias troncales y las competencias fundamentales Incrementar la atención personalizada: Flexibilizar, anticipar y permeabilizar las trayectorias formativas Impulsar y modernizar la FP Establecer un sistema de señalización estandarizado, externo y censal
OBJETIVOS: LOMCE Incrementar y promover la autonomía de los centros docentes vinculándola a la transparencia de los resultados Potenciar e integrar las Tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje Impulsar y modernizar la FP Mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras
MODALIDADES DE BACHILLERATO Y RAMAS DE CONOCIMIENTO BACHILLERATO RAMAS CONOCIMIENTO ARTE ARTES Y HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Y JURÍDICAS CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA BLOQUES ASIGNATURAS TRONCALES ESPECÍFICAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA
ASIGNATURAS TRONCALES Comunes para todo el Estado Horario mínimo (50%) marcado por el Gobierno Horario máximo marcado por las AAEE Carga horaria determinada por el centro educativo Contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación son regulados por el Gobierno Contenidos pueden ser complementados por las AAEE y por los propios centros educativos
ASIGNATURAS ESPECÍFICAS Mayor autonomía a AAEE y centros docentes No todas comunes para todo el Estado, AAEE o centros Contenidos por las AAEE Criterios de evaluación establecidos por el MECD y complementados por las AAEE Horario marcado por las AAEE Contenidos pueden ser complementados por los centros educativos El Gobierno fija los estándares de aprendizaje evaluables
ASIGNATURAS DE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA El mayor nivel de autonomía Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables son establecidos por las AAEE Contenidos pueden ser completados por los centros educativos Carga horaria determinada por el centro educativo
ASIGNATURAS ESPECÍFICAS Y DE CONFIGURACIÓN COMUNIDAD DE MADRID Con carácter general, área de Educación Física. Segunda lengua extranjera, si disponen recursos propios, en sustitución o además de esta. ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA Asignaturas específicas no cursadas. Profundización o refuerzo de áreas troncales. “Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje”.
NUESTRO BACHILLERATO
NUESTRO BACHILLERATO BACHILLERATO Impartimos dos modalidades, con dos vías cada una de ellas: CIENCIAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
NUESTRO BACHILLERATO *Siempre que se forme grupo ESTRUCTURA PENDIENTE DE REGULACIÓN POR LA COMUNIDAD DE MADRID PRIMER CURSO (LOMCE) MODALIDAD DE BACHILLERATO CIENCIAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES TRONCALES GENERALES 4 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I LENGUA EXTRANJERA I (INGLÉS) FILOSOFÍA MATEMÁTICAS I HUMANIDADES* CC SS LATÍN I MAT. APLIC. CCSS I TRONCALES DE OPCIÓN 2 - FÍSICA Y QUÍMICA - BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - DIBUJO * - Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO - ECONOMÍA ESPECÍFICAS 3 - EDUCACIÓN FÍSICA - UNA MATERIA DEL BLOQUE DE TRONCALES NO CURSADA - OTRAS A DETERMINAR DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA A determinar *Siempre que se forme grupo
NUESTRO BACHILLERATO *Siempre que se forme grupo ESTRUCTURA PENDIENTE DE REGULACIÓN POR LA COMUNIDAD DE MADRID SEGUNDO CURSO (LOMCE) MODALIDAD DE BACHILLERATO CIENCIAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES TRONCALES GENERALES 4 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II LENGUA EXTRANJERA II (INGLÉS) HISTORIA DE ESPAÑA MATEMÁTICAS II HUMANIDADES* CC SS LATÍN II MAT. APLIC. CCSS II TRONCALES DE OPCIÓN 2 - FÍSICA - BIOLOGÍA - QUÍMICA - HISTORIA DEL ARTE ECONOMÍA DE LA EMPRESA GEOGRAFÍA ESPECÍFICAS 3 - UNA MATERIA DEL BLOQUE DE TRONCALES NO CURSADA - OTRAS A DETERMINAR DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA A determinar *Siempre que se forme grupo
NUESTRO BACHILLERATO EVALUACIONES INDIVIDUALIZADAS ESTANDARIZADAS Las evaluaciones externas de fin de etapa constituyen una de las principales novedades de la LOMCE con respecto al marco anterior y una de las medidas llamadas a mejorar de manera más directa la calidad del sistema educativo. Veinte países de la OCDE realizan a sus alumnos y alumnas pruebas de esta naturaleza y las evidencias indican que su implantación tiene un impacto de al menos dieciséis puntos de mejora de acuerdo con los criterios de PISA.
NUESTRO BACHILLERATO EVALUACIÓN FINAL BACHILLERATO Externa, diseñada por el Gobierno. Necesario superarla para obtener el Titulo de Bachiller. Sólo podrán presentarse a esta evaluación quienes hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias. Para superarla se requerirá una calificación ≥ 5 puntos sobre 10. Podrá repetirse, previa solicitud, si se ha suspendido o para subir nota Se celebrarán al menos 2 convocatorias anuales.
NUESTRO BACHILLERATO EVALUACIÓN FINAL BACHILLERATO Comprobará el logro de los objetivos del Bachillerato y el grado de adquisición de las competencias de: Todas las materias generales cursadas del bloque de asignaturas troncales Dos asignaturas de opción cursadas en cualquiera de los cursos Bloque de asignaturas específicas: una de las materias cursadas en cada uno de los cursos, que no sea Educación Física o Religión
NUESTRO BACHILLERATO TÍTULO DE BACHILLERATO Será necesario superar la evaluación final. La calificación final de Bachillerato se deducirá de: 60% de la media de las calificaciones de las materias cursadas 40% de la nota obtenida en la evaluación final Deberá constar la modalidad cursada, así como la calificación final de Bachillerato. Permite acceder a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior. Quien supere el Bachillerato sin superar la evaluación final recibirá un certificado que surtirá efectos laborales y académicos para acceso a CFPGS.
NUESTRO BACHILLERATO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) Los resultados de nuestros alumnos en la PAU son muy satisfactorios, como podemos comprobar en el siguiente gráfico:
NUESTRO BACHILLERATO NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA Las enseñanzas universitarias oficiales reguladas por el RD 1393/2007, de 29 de Octubre, se miden en créditos europeos (ECTS) y son: Grado Máster Doctorado
NUESTRO BACHILLERATO ADSCRIPCIÓN DE LOS GRADOS UNIVERSITARIOS A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO Las carreras universitarias están adscritas a ramas de conocimiento. Las ramas de conocimiento son cinco: - Artes y Humanidades. - Ciencias. - Ciencias de la Salud. - Ciencias Sociales y Jurídicas. - Ingeniería y Arquitectura. Nota: Una carrera puede estar adscrita a distintas ramas de conocimiento según la universidad. Ej. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CC. de la Salud para la UAH y CC. Sociales y Jurídicas para la UAM).
NUESTRO BACHILLERATO RAMA DE CONOCIMIENTO ARTE Y HUMANIDADES Estudios Ingleses Filología Clásica Filosofía Gestión Cultural Historia Humanidades Lenguas Modernas Lingüística y Lenguas Aplicadas Musicología Pedagogía de las Artes Visuales y Danza Proyecto de interiorismo Traducción Antropología Social y Cultural Antropología Arte Electrónico y Digital Artes Escénicas Artes Visuales y Danza Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Diseño Educación Español: Lengua y Literatura Estudios de Asia y África Estudios Hispánicos
NUESTRO BACHILLERATO RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Administración y Dirección de Empresas Antropología Social y Cultural Ciencias Políticas Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Criminología Ciencias Económicas Comercio Comunicación Derecho Desarrollo, Gestión Comercial y Estrategias de Mercado Economía Educación Estadística y Empresa Igualdad y Género información y Documentación Marketing Pedagogía Periodismo Publicidad Relaciones Internacionales y Laborales Sociología Trabajo Social Turismo
NUESTRO BACHILLERATO RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS Biología Bioquímica Biotecnología Ciencia y Tecnología de los alimentos Ciencias Ambientales Ciencias Experimentales Física Geología Matemáticas Matemáticas y Estadística Química
NUESTRO BACHILLERATO RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD Biología Sanitaria Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Enfermería Farmacia Fisioterapia Logopedia Medicina Nutrición Humana y Dietética Odontología Óptica y Optometría Óptica, Optometría y Audiología Podología Psicología Terapia Ocupacional Veterinaria
NUESTRO BACHILLERATO RAMA DE CONOCIMIENTO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Arquitectura Naval Biotecnología Fundamentos de la Arquitectura Ingeniería Aeroespacial Ingeniería Agrícola, Forestal Ingeniería del Automóvil Ingeniería Biomédica Ingeniería Civil Ingeniería de Computadores Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto Ingeniería de Edificación Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Electromecánica. Ingeniería Informática Ingeniería Matemática Ingeniería de Materiales Ingeniería de Obras Públicas Ingeniería en Organización Industrial Ingeniería Química Ingeniería de Sistemas, Tecnología, Telemática. Matemáticas e Informática Tecnologías Industriales Tecnologías de Telecomunicación
NUESTRO BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Tienen una duración de dos cursos. Incluyen Periodos de Formación y Prácticas en Empresas. Se obtiene el título de Técnico Superior. Las salidas al finalizarlos son: Incorporación al mundo laboral. Estudios Universitarios. Se organizan en Familias Profesionales.
NUESTRO BACHILLERATO FAMILIAS PROFESIONALES Industrias Alimentarias Industrias Alimentarias Informática Madera y Mueble Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados Transporte y Mantenimiento de Vehículos Mantenimiento y Servicios a la producción instalación y Mantenimiento Química Sanidad Servicios Socioculturales y a la Comunidad Textil, Confección y Piel Actividades Agrarias Actividades Físicas y Deportivas Administración Artes Gráficas Comercio y Marketing Comunicación, Imagen y Sonido Edificación y Obra Civil Electricidad y Electrónica Fabricación Mecánica Hostelería y Turismo Imagen Personal
Gracias por su atención NUESTRO BACHILLERATO Gracias por su atención