2 Índice 1.- Situación de la RSE en la Educación Superior 2.- Situación actual de la RSE en el Currículum Ejecutivo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
AGENDAAGENDA Luna llena Luna nueva. ENERO ENERO Miércoles Martes Lunes.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
03- PREINSCRIPCIÓN v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Los números.
1 Índice Generación Digital Octubre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y.
1-1 Capítulo dos Descripción de los datos: distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas OBJETIVOS Al terminar este capítulo podrá: UNO Organizar.
Objetivos: Al terminar este capítulo podrá:
Los números.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Estudio de la Objeción de Conciencia frente a EpC
PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 Ventanas en Cif-KM Proceso contratación de obra
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
SEPTIEMBRE Elaborada por:Para: Nicaragua, Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública; SISMO edición XXVIII; 21 de marzo al 3 de Abril 2011; M&R.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Unidad Marzo Unidad Marzo 1 – 5 Unidad Marzo 1 – 5.
Proyecto ProMéxico Plasmas marzo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Indicadores CNEP Escuela
¡Primero mira fijo a la bruja!
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Estequiometría 3° Medio.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
Investigación en acción
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
Los números. Del 0 al 100.
MAPA DE ESPAÑA nombre y apellido ______________
Excel de julio de 2014.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
1 ESTUDIO DE SEGUIMIENTO TITULADOS DE LICEOS DE LA CORPORACIÓN EDUCACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN. PROMOCION TITULADOS EL AÑO 2006 Liceo Oscar Corona Barahona.
0 cero. 0 cero quince 1 1 uno catorce.
1 Estudio de Caso sobre la Interacción de los Alumnos en un Curso "en Línea" Usando Aprendizaje Basado en Problemas Jaime Ricardo Valenzuela González ITESM.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Transcripción de la presentación:

2 Índice 1.- Situación de la RSE en la Educación Superior 2.- Situación actual de la RSE en el Currículum Ejecutivo

3 Objetivos Buscar la presencia de la Ética y la RSE en la Educación Superior en la Administración Pública Muestra Universidades: Diplomaturas y Licenciaturas de 25 Universidades Españolas (webs oficiales) Escuelas de Negocios (92): Todos los programas Administración Pública: 9 ciudades y 9 Regiones Descriptores: Deontología, Ética, RSE, Marketing social, Acción social, Sostenibilidad. Periodo de análisis: octubre 2006/abril Situación de la RSE en la Educación Superior

4 Análisis Universidades: Muestra 8 Regiones 25 Universidades 19 Públicas 6 Privadas Total titulaciones analizadas: 1018 Regiones: Andalucía, Baleares, C.la Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia.

5 Total asignaturas encontradas: 269 Frecuencia de los descriptores (307): ÉTICA (228) Ética (211) Bioética (17) DEONTOLOGÍA (67) ACCIÓN SOCIAL (8) RSC/RSE (3) Responsabilidad Social (1) Responsabilidad Social de la Empresa(2) MARKETING SOCIAL (0) SOSTENIBILIDAD (1) Sostenible (1)

6 Ranking por titulaciones Universidades Públicas Porcentaje de titulaciones con al menos una asignatura relacionadas con los descriptores (Universidades Públicas y Privadas)

7 Ranking por titulación Universidades Publicas Universidades Privadas

8 Distribución de asignaturas por Facultades Universidades Públicas Universidades Privadas

9 Distribución por cursos Universidades Públicas Universidades Privadas

10 Universidades Públicas Universidades Privadas Distribución de asignaturas por Facultades

11 Comparación del porcentaje de titulaciones con al menos una asignatura relacionada con uno de los descriptores incluidos Universidades Públicas Universidades Privadas 79,7%85% 15% 20,3%

12 Comparación del Ranking de Titulaciones

13 Comparación de las asignaturas por facultades

14 Comparación del tipo de asignatura

15 Comparación por cursos

16 CONCLUSIONES Todas las universidades analizadas incluyen en al menos en una de las titulaciones asignaturas con uno de los descriptores incluidos. El porcentaje es más relevante en las universidades privadas, con un 79,7% de media de titulaciones con asignaturas que incluyan un descriptor, al menos, en su denominación. Sólo 15% de las titulaciones Públicas cuentan con esta coincidencia. Sólo tres universidades incluyen este tipo de asignaturas en el 100% de sus titulaciones: todas ellas son privadas (ideario).

17 El descriptor más frecuente es ÉTICA, seguido de DEONTOLOGÍA. El resto aparecen raramente. En las Universidades Públicas, la titulación con más asignaturas de este tipo incluidas es Filosofía. En las Privadas es Administración de Empresas. Administración de Empresas, Derecho, Enfermería, Periodismo y Publicidad son las titulaciones más relevantes en las que tanto universidades Públicas como Privadas coinciden en la importancia de enseñar estas materias.

18 Características del Estudio: (web oficial Marzo-Abril 2007) Itinerario formativo de directivos: Pre-grado (fuente: MEC) 74 Univ. Oficiales 65 Universidades ofrecen ADE -> 91 Facultades Post-grado (fuente: MEC + Guía de EN y CP del Círculo Formación) 74 Univ. Oficiales -> MBA oficiles + MBA propios 91 Escuelas de Negocios -> MBA propios + MBA oficiales 2.- Situación Actual de la RSE en el Currículum Ejecutivo

19 Características del Estudio: (cont.) Acceso a Planes de Estudio y Programas publicados en su web oficial Rastreo de asignaturas relacionadas con RS : (en ADE: TR,OB,OP; LE) Ética (referida a los negocios o la empresa) Responsabilidad Social (o RSE) Deontología X *Si no muestra programa de estudios, no incluido como oferente. Sostenibilidad Gobierno corporativo Corporate Citizenship

20 Estudios de Pregrado (ADE)

21 Estudios de Pregrado (ADE)

22 CONCLUSIONES : PREGRADO La presencia de asignaturas relacionadas con la RSE es todavía muy escasa (21%). Las Universidades Públicas imparten menos estas materias que las Privadas, donde todas las que enseñan estas asignaturas son de orientación cristiana. En la mayoría de casos se trata de una asignatura obligatoria. Se imparte principalmente en la asignatura de Ética Empresarial.

23 Estudios de Postgrado – Universidades *MBA, ExMBA y MIBA

24 Estudios de Postgrado - RSC o similares UniversidadesUniversidades Esc.NegociosEsc.Negocios

25 Estudios de Postgrado - RSC o similares UniversidadesUniversidades Esc.NegociosEsc.Negocios 41% 73% 100%

26 Estudios de Postgrado - RSC o similares UniversidadesUniversidades Esc.NegociosEsc.Negocios * Sólo los impartidos por las propias Universidades

27. Estudios de Postgrado - RSC o similares Sólo los impartidos por las propias Universidades UniversidadesUniversidades

28. Estudios de Postgrado - RSC o similares Nombre de las materias Áreas analizadas en los centros (MBA, ExMBA y MIBA) * %Presencia en las materias RS ** Imparten la materia Ética % Responsabilidad** % Deontología4137% Sostenibilidad3125% Corporate Citizenship2023% Corporate Government2023% *Si más de un programa ofertado en la misma categoría y uno ofrece materias de RS, se contabiliza el centro como oferente. *Si no menciona en él la RS, no incluido como oferente. ** En sus distintas acepciones: RS, RSC, RSE, CSR, Responsabilidad… Univ. E.N. TOTAL

29 Conclusiones: POSTGRADO En más del 40% de los MBA españoles se imparten asignaturas relacionadas, aumentando este porcentaje en los EMBA y MIBA. Tanto en Universidades como en EN, la RS está proporcionalmente más presente en los MIBA y en los Executive (en este orden) que en los MBA. La Universidad imparte menos asignaturas de RS en los masters que las EN, pero dentro de los ExMBA y MIBAS está presente en mayor proporción en Universidades que EN. La mayor parte de las materias de RS son Ética (53%) o Responsabilidad Social (en sus diferentes aceptaciones) (47%). Otras materias relacionadas están escasamente representadas.

30 GRACIAS POR LA ATENCIÓN Para más información entra en nuestra web: foro_reflexion_etica_valores_universidad