DECRETO 208/2.002, DE 23 DE JULIO, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 126/1.994, DE 7 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS DE BACHILLERATO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
Advertisements

¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
FORO DE DEBATE II: EL NUEVO BACHILLERATO Moderador: Jesús Azpeitia Lamana enero de 2003 REAL DECRETO 3474/2000 de 29 de diciembre (BOE 16/I/2001) MODIFICA.
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre (BOE 24/11/08)
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
Consejería de Educación
BACHILLERATO.
BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
Humanidades y Ciencias Sociales
Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa.
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
ESTRUCTURA DEL NUEVO BACHILLERATO
COLEGIO SAN JOSÉ, SS. CC. BACHILLERATO.
2º DE BACHILLERATO.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
. RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD MATERIAS PONDERADAS DE LA MODALIDAD DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Titulaciones de la ULL - Biología:
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROYECTO DE DECRETO Y BORRADOR DE ORDEN
Estructura del Sistema Educativo
Curso 2011/2012 4º ESO Colegio EXA Departamento de Orientación
Charla informativa de Orientación Escolar I.E.S. Julio Caro Baroja
MODALIDADES DEL BACHILLERATO
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA-PROFESIONAL 4º ESO
COLEGIO INMACULADA NIÑA
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009,
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
BIENVENIDOS Departamento de Orientación.. ¿QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 4º DE ESO? BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO OBTENIDO EL TÍTULO DE.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
ORIENTACION ACADEMICA
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
BACHILLERATO.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
“BACHILLER CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD ”
El I.E.S. “Carlos Bousoño” informa sobre el 2º BACHILLERATO LOE, PAU, FPGS * Aspectos generales. * Organización de las enseñanzas. * Vinculación con los.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
TRES MODALIDADES: Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. Artes (organizada en dos vías).
OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO IES ALBÉNIZ CURSO º de ESO ASIGNATURAS OPCIONALES (se cursa una) TECNOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA FRANCÉS INFORMÁTICA.
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
ARTES BACHILLERATO LOE
BACHILLERATO.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
BACHILLERATO COLEGIO CRISTO REY. El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria. Consta de dos cursos académicos que se realizan.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
III ASAMBLEA DE DIRECTORES IMPLANTACIÓN LOMCE 15/16 Jose A. Poveda Asesoría Jurídica.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
Transcripción de la presentación:

DECRETO 208/2.002, DE 23 DE JULIO, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 126/1.994, DE 7 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS DE BACHILLERATO EN ANDALUCÍA ADAPTA LA NORMATIVA ANDALUZA AL REAL DECRETO 3474/2.000, DE 29 DE DICIEMBRE (Que modificó a los R.D.s.: 1700/1.991, de 29 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato, y el 1178/1.992, de 2 de octubre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes al Bachillerato). MODIFICA EL ANTERIOR DECRETO 126/1.994, DE 7 DE JUNIO.

CARACTERÍSTICAS

SE AMPLÍA EL CURRÍCULO DE LA FILOSOFÍA, FIJANDO SU ENSEÑANZA COMO MATERIA COMÚN EN LOS DOS CURSO DE BCH.(novedad: SE IMPARTE FILOSOFÍA II EN 2º DE BACHILLER). SE ESTABLECE EL DIBUJO TÉCNICO II COMO MATERIA PROPIA DE MODALIDAD DE LOS BACHILLERATOS DE ARTES, CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD Y TECNOLOGÍA. SE ESTABLECEN LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y EL GRIEGO II COMO MATERIAS PROPIAS DE LA MODALIDAD DE BCH DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.

FINALIDADES EDUCATIVAS DEL BACHILLERATO FAVORECER LA MADUREZ INTELECTUAL Y HUMANA DE LOS ALUMNOS/AS. FAVORECER LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE LES PERMITAN DESEMPEÑAR SUS FUNCIONES SOCIALES CON RESPONSABILIDAD Y COMPETENCIA. PREPARARLOS PARA ESTUDIOS POSTERIORES, UNIVERSITARIOS O TÉCNICO-PROFESIONALES O INCORPORARSE A LA VIDA ACTIVA

OBJETIVOS: Formulados en términos de CAPACIDADES. EL ANEXO DEL DECRETO Establece los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y principios metodológicos para las materias comunes y propias de cada modalidad de bachillerato. OBJETIVOS: Formulados en términos de CAPACIDADES. CONTENIDOS: REFERIDOS A CONCEPTOS (Conocimientos de hechos y principios), PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES (relacionadas con valores y pautas de actuación), que, aunque no se enuncian por separado, se incluyen de acuerdo con las características de las diferentes materias. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Constan de un enunciado y una breve explicación. Establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera que alcance el alumnado. Su nivel de cumplimiento debe ser flexible y contextual. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: Se debe facilitar el trabajo autónomo del alumnado y estimular, al mismo tiempo, sus capacidades para el trabajo en equipo y potenciar técnicas de indagación e investigación.. Favorecer la adopción de actitudes y valores: respeto al Pluralismo, Libertad, justicia, igualdad y responsabilidad.

CULTURA ANDALUZA: ELEMENTO CONFIGURADOR DEL CURRÍCULO, EN TODOS SUS ASPECTOS CULTURALES, HISTÓRICOS, GEOGRÁFICOS, NATURALES, LINGUÍSTICOS Y SOCIALES. DEBE POTENCIARSE LA ADQUISICIÓN DE LAS DESTREZAS ADECUADAS PARA EL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. DEBE CONTRIBUIR A ORIENTAR AL ALUMNADO HACIA UN DETERMINADO ITINERARIO EDUCATIVO Y PROFESIONAL (ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES ADECUADOS: CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO PARA EL ALUMNADO DEL CENTRO Y LÍNEAS DE SU ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL).

NUEVA REDACCIÓN DE LOS ARTÍCULOS 7 y 8 DEL DECRETO 126/1.994. LOS CENTROS EDUCATIVOS, A TRAVÉS DE SUS PROYECTOS CURRICULARES, INCORPORARÁN LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA CULTURA ANDALUZA, SU PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL, EN LAS DISTINTAS MATERIAS DE CADA CURSO. INTEGRACIÓN TRANSVERSAL Y EQUILIBRADA EN EL CURRÍCULO DE: VALORES CÍVICOS (PRINCIPIOS DE IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE LOS SEXOS, RECHAZO A LA DISCRIMINACIÓN NEGATIVA, RESPETO A LAS DIFERENTES CULTURAS, FOMENTO DE HÁBITOS DEMOCRÁTICOS, ETC..). DIVERSIDAD CULTURAL, DESARROLLO SOSTENIBLE, CULTURA DE PAZ, UTILIZACIÓN DEL TIEMPO DE OCIO, DESARROLLO DE HÁBITOS DE CONSUMO Y VIDA SALUDABLES. INTRODUCCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

(NUEVA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO 9 DEL D. 126/1.994) MATERIAS COMUNES (NUEVA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO 9 DEL D. 126/1.994) PRIMER CURSO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I. PRIMERA LENGUA EXTRANJERA I. FILOSOFÍA I. EDUCACIÓN FÍSICA. SEGUNDO CURSO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II. PRIMERA LENGUA EXTRANJERA II. FILOSOFÍA II. HISTORIA

MATERIAS PROPIAS DE MODALIDAD DEL BCH. DE ARTES (NUEVA REDACCIÓN DEL ART. 10 DEL D. 126/1.994) DIBUJO ARTÍSTICO I. DIBUJO ARTÍSTICO II. DIBUJO TÉCNICO I. DIBUJO TÉCNICO II. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO. HISTORIA DEL ARTE. IMAGEN. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO – PLÁSTICA.

(NUEVA REDACCIÓN DEL ART. 11 DEL D. 126/1.994) MATERIAS PROPIAS DE MODALIDAD DEL BCH. DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD (NUEVA REDACCIÓN DEL ART. 11 DEL D. 126/1.994) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. BIOLOGÍA. CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. DIBUJO TÉCNICO I. DIBUJO TÉCNICO II. FÍSICA Y QUÍMICA. FÍSICA. MATEMÁTICAS I MATEMÁTICAS II. QUÍMICA.

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS. GEOGRAFÍA. GRIEGO I GRIEGO II. MATERIAS PROPIAS DE MODALIDAD DEL BCH. DE HUMANIDADES Y C. SOCIALES NUEVA REDACCIÓN DEL ART. 12 DEL D. 126/1.994 ECONOMÍA. ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS. GEOGRAFÍA. GRIEGO I GRIEGO II. Hª. DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Hª. DEL ARTE. Hª. DE LA MÚSICA. LATÍN I LATÍN II MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C. SOCIALES I. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C. SOCIALES II

MATERIAS PROPIAS DE MODALIDAD DEL BCH. DE TECNOLOGÍA (NUEVA REDACCIÓN DEL ART. 13 DEL D. 126/1.994) DIBUJO TÉCNICO I. DIBUJO TÉCNICO II. ELECTROTECNIA. FÍSICA Y QUÍMICA. FÍSICA. MATEMÁTICAS I. MATEMÁTICAS II. MECÁNICA. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II.

PUNTO 8: OPTATIVAS (Nueva redacción al Art. 15 del D. 126/1.994) Los alumnos tendrán que cursar en los dos cursos, una 2ª. LENGUA EXTRANJERA. La C.E.C.J.A. Establecerá la relación de Optativas de Bachillerato. La oferta que haga cada Centro incluirá como Optativas todas las materias propias de modalidad de los Bachilleratos implantados en el mismo. Podrá incluir materias de otras modalidades no implantadas en el Centro si se cuenta con autorización para ello.

PUNTO 9 DA UNA NUEVA REDACCIÓN AL ART. 16 DEL DECRETO 126/1.994. EN CADA CURSO, EL ALUMNO CURSARÁ: 4 MATERIAS COMUNES. 3 MATERIAS PROPIAS DE LA MODALIDAD ELEGIDA. 2 MATERIAS OPTATIVAS.

PUNTO 10: DA UNA NUEVA REDACCIÓN AL ART. 21 DEL D. 126/1.994: ITINERARIOS  CADA CENTRO ESTABLECE LOS ITINERARIOS, JUNTO CON LAS OPTATIVAS QUE LLEVARÁN ASOCIADOS, EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES DE LOS ALUMNOS, TANTO UNIVERSITARIOS COMO TÉCNICO-PROFESIONALES. EL ESTABLECIMIENTO DE LOS ITINERARIOS SE CONVIERTE EN COMPETENCIA DEL E.T.C.P., ASESORADO POR EL DPTO. DE ORIENTACIÓN. DEJAN DE SER CERRADOS Y, POR TANTO, DEFINIDOS EN LA NORMATIVA CON SU NOMBRE CORRESPONDIENTE.

PUNTO 11 SUSTITUYE EL ANEXO II DEL D. 126/1.994: “CURRÍCULO DEL BACHILLERATO”. ESTABLECE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNA DE LAS MATERIAS COMUNES Y DE MODALIDAD DEL BACHILLERATO. TENIENDO EN CUENTA QUE EL DECRETO 3474/2.000 INTRODUJO CAMBIOS SUSTANCIALES EN ALGUNAS MATERIAS, CONVIENE REVISAR A FONDO LOS CAMBIOS EN ESTE DECRETO 208

disposición transitoria 1ª: CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN: CURSO 2.002/2.003: SE APLICARÁN LAS MODIFICACIONES QUE AFECTAN A 1º. CURSO 2.003/2.004: SE APLICARÁN LAS MODIFICACIONES QUE AFECTAN A 2º. disposición transitoria 2ª: Se refiere a la SUPERVISIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO POR LA C.E.C.JA.

ORDEN DE 30 DE AGOSTO DE 2.002 (B.O.J.A. De 12 de Septiembre) ESTABLECE PARA PRIMERO DE BACHILLERATO: HORARIO LECTIVO MATERIAS PROPIAS DE MODALIDAD OPTATIVAS ITINERARIOS

DEL NUEVO BACHILLERATO DISTRIBUCIÓN HORARIA DEL NUEVO BACHILLERATO Jesús Azpeitia marzo de 2002 Rueda de Prensa 15/III/2001 1º 2º MATERIAS Nuevo Actual 2 4 3 -- 1 -- 2 3 1 4 CO MU NES MODA LI DAD OP TATI VAS EDUCACIÓN FÍSICA FILOSOFÍA HISTORIA 1ª LENGUA EXTRANJERA LENGUA Y LITERATURA RELIGIÓN / ESTUDIO MATERIA 1ª MATERIA 2ª MATERIA 3ª OPTATIVA 1ª OPTATIVA 2ª 2ª LENGUA EXTRANJERA TOTAL HORAS 30

ART. 4º: MATERIAS PROPIAS DE MODALIDAD DE PRIMERO DE BACHILLERATO BACH. DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I. DIBUJO TÉCNICO I. VOLUMEN BACH. C.N. Y SALUD BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. FÍSICA Y QUÍMICA. MATEMÁTICAS I. BACH. DE H. Y C.S. ECONOMÍA. GRIEGO I. Hª. DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LATÍN I. MATEMÁTICAS APLICADAS A C.S. BACH. TECNOLOGÍA F.Q. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I.

ART. 5º: MATERIAS OPTATIVAS OBJETIVOS DE LA OFERTA QUE REALICE EL CENTRO: DESARROLLAR LOS OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO FACILITAR LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AMPLIAR LAS POSIBILIDADES DE ELECCIÓN DE ESTUDIOS POSTERIORES

LOS ALUMNOS CURSARÁN COMO OPTATIVA UNA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA. CURSARÁN UNA 2ª OPTATIVA ELEGIDA DE LA OFERTA QUE REALICE EL CENTRO. AL MENOS 15 ALUMNOS, SALVO AUTORIZACIÓN. DE OFERTA OPCIONAL CIENCIA, TÉCNICA Y SOCIEDAD. ECOLOGÍA. ESTÉTICA. GEOGRAFÍA DE ANDALUCÍA. GEOGRAFÍA GENERAL. INFORMÁTICA APLICADA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. MÚSICA. PSICOLOGÍA. TALLERES ARTÍSTICOS Y DE O.P. DE OFERTA OBLIGATORIA MATERIAS PROPIAS DE OTRAS MODALIDADES NO IMPARTIDAS EN EL CENTRO, DEBIDAMENTE AUTORIZADAS MATERIAS PROPIAS DE LAS MODALIDADES DE BCH. QUE SE IMPARTEN EN EL CENTRO

P.C.C. ART. 6º.: ITINERARIOS EDUCATIVOS SON DIFERENTES AGRUPAMIENTOS DE LAS MATERIAS PROPIAS DE LA MODALIDAD, COMPLETADOS CON DETERMINADAS MATERIAS OPTATIVAS (3 MATERIAS DE MODALIDAD + 1 MATERIA OPTATIVA) LOS ESTABLECE EL CENTRO A TRAVÉS DEL E.T.C.P. ASESORADO POR EL DPTO. DE ORIENTACIÓN TENIENDO EN CUENTA : LAS MATERIAS VINCULADAS A LAS 5 VÍAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOS CRITERIOS PARA SU ORGANIZACIÓN Y SU ESTRUCTURA: EXISTEN MATERIAS DE NIVEL I Y II. MATERIAS DE CONTENIDOS PARCIAL O TOTALMENTE PROGRESIVOS R.D. 3474/2.000. ORDEN DE 15-09-94 P.C.C.

MATERIAS VINCULADAS A LAS VÍAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD R.D. 1640/1.999 DE 22 DE OCTUBRE (B.O.E. DE 27 DE OCTUBRE). VÍA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA VÍA CIENCIAS DE LA SALUD VÍA HUMANIDADES MATEMÁTICAS FÍSICA LATÍN. Hª. DE LA FILOSOFÍA BIOLOGÍA QUÍMICA VÍA CIENCIAS SOCIALES VÍA ARTES DIBUJO ARTÍSTICO. Hª. DEL ARTE. MT. APLIC. A LAS C.S. GEOGRAFÍA

ANEXO III: ESTRUCTURA BÁSICA DE LOS ITINERARIOS PARA 1º DE BACHILLERATO MODALIDAD DE ARTE: DIBUJO ART. I DIBUJO TÉCNICO I VOLUMEN 1 OPTATIVA MODALIDAD DE C.N. Y SALUD: MT. I. F.Q. BG o DIBUJO TÉCNICO I 1 OPTATIVA MODALIDAD DE HUMANIDADES Y C.S.: Hª, MUNDO CONTEMP. LATÍN I o ECONOMÍA. MT. APLIC. A LAS C.S. O GRIEGO I. 1 OPTATIVA MODALIDAD DE TECNOLOGÍA: MATEMÁTICAS I. F.Q. DIB. TÉC. I o TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. 1 OPTATIVA