GARANTIAS PROCEDIMENTALES DE LA EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA QUIENES SE ENCUENTREN EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE TÍTULO DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE.
Advertisements

En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Diciembre 2007.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN EQUIPO V.
RECLAMACIONES POR NIVELES Y MOTIVOS CURSO 2001/2002
RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES ANTE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL
RECLAMACIONES A LA EVALUACIÓN Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. ASPECTOS LEGALES Y DE PROCEDIMIENTO.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
ORDEN 10 DE AGOSTO DE 2007 POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Evaluación, Promoción y Titulación (Orden de 07 de noviembre de 2007)
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
2. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. B
PROYECTO DE DECRETO Y BORRADOR DE ORDEN
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El Derecho del alumno a la evaluación objetiva
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
PINCELADAS GENERALES. REUNIONES EN SEPTIEMBRE. OPTATIVIDAD. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Subtitulo de la presentación en una línea EVALUACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE PLAGUICIDAS Mayo de 2012.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Evaluación objetiva enCyL. (jcyl)
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Evaluación en Educación Primaria
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
Ies eulogio florentino sanz
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
GARANTIAS DEL DERECHO DE LOS ALUMNOS A UNA EVALUACIÓN CON CRITERIOS OBJETIVOS ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
La Programación Didáctica
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
Medidas SySO. Certificación SySO De acuerdo a la Medida SySO N° 2 UTE requerirá la Certificación de empresas contratadas en Sistema de Gestión de la Seguridad.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

GARANTIAS PROCEDIMENTALES DE LA EVALUACIÓN DECRETO 85/1999 de 6 de abril: Artículo 7 (DERECHO A LA OBJETIVIDAD EN LA EVALUACIÓN) 1.- El alumno tiene derecho a ser evaluado objetivamente 2.- Los Centros publicarán los criterios generales de evaluación y promoción 3.- El alumno puede pedir aclaraciones sobre su proceso de evaluación 4.- El alumno puede presentar reclamación sobre sus calificaciones finales o sobre su promoción/repetición o sobre no titulación ORDEN de 9 de septiembre de 1997 (Artículo 28, garantías procedimentales) REVISIÓN DE CALIFICACIONES: a) Adecuación de objetivos contenidos y criterios de evaluación con lo establecido en la programación b) Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación con lo señalado en el Proyecto Curricular c) Correcta aplicación de los criterios de calificación y evaluación respecto a lo dicho en la programación para la superación de la materia. REVISIÓN DE LA PROMOCIÓN Y/0 TITULACIÓN: Equipo Educativo, revisión razonada de estos criterios conforme a los establecidos en el Proyecto Curricular

RELACION ENTRE LAS GARANTIAS PROCEDIMENTALES Y LOS DOCUMENTOS PLANIFICADORES DEL CENTRO DECRETO 200/1997 de 3 de septiembre Sobre revisión de calificaciones Art. 7: FINALIDADES EDUCATIVAS: Concretan y priorizan los principios y valores que dotan de identidad al Centro. Art.8: PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO: Adecuación de los objetivos de cada etapa al contexto del Centro. Decisiones generales sobre metodología a emplear. Criterios, estrategias y procedimientos de evaluación. Criterios y procedimientos para la atención del alumnado con n.e.e. y para realizar las adaptaciones curriculares. Sobre promoción y titulación Art.8: PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO: Criterios, estrategias y procedimientos de promoción y de titulación. ESPECIFICACIONES EN: DECRETOS DE ENSEÑANZAS Y ORDENES DE EVALUACION

NUMERO DE RECLAMACIONES POR ASUNTOS Y NIVELES EDUCATIVOS SEPTIEMBRE 2002 TOTAL ALUMNOS RECLAMANTES: 113 NIVEL EDUCATIVO CALIFICA- CIONES PROMO- CION TITULA- CION TOTAL POR NIVEL ESO BACHILLERATO CFGS CFGM COU FP II PRIMARIA 36 41 15 14 5 2 28 2 30 94 41 15 14 5 2 TOTALES 113 30 30 173

RECLAMACIONES POR MATERIAS SEPTIEMBRE DE 2002 FILOSOFIA ……………. 3 CULTURA CLASICA …. 2 LENGUA …………….... 16 HISTORIA ……...…….. 15 MATEMATICAS ….…. 12 FISICA Y QUIMICA .....10 BIOLOGIA GEOLOGIA 8 FRANCES ........................ 7 INGLES ............................ 8 DIBUJO ………………… 4 MUSICA ………….…….. 2 EDUC. FISICA …………. 3 ECONOMIA ……………. 2 FOL ………………...…… 1 MODULOS DE LOS CFGS y M ...……. 35 RECLAMACIONES POR MATERIAS INADMITIDAS ……………….…….. 5,2 % DESESTIMADAS……………..……. 72,9 % ESTIMADAS PARCIALMENTE .... 12,9 % ESTIMADAS ……………...…………. 6,4 % PORCENTAJES DE LAS RESOLUCIONES

Presentar la reclamación en 2ª instancia fuera de plazo. CAUSAS DE INADMISIÓN Presentar la reclamación en 2ª instancia fuera de plazo. No haber presentado reclamación en 1ª instancia CAUSAS DE DESESTIMACIÓN Haber actuado correctamente el Centro, aplicando adecuadamente la normativa vigente CAUSAS DE ESTIMACIÓN No aplicar correctamente los instrumentos o los criterios de evaluación. No respetar el Centro el procedimiento dispuesto CAUSAS DE ESTIMACIÓN PARCIAL No remitir el Centro la documentación precisa o que se le solicita. No adoptar las decisiones con las mayorías requeridas. ERRORES OBSERVADOS MAS FRECUENTEMENTE 1.- No se envían los documentos ordenados lógicamente 2.- Se aceptan por los Centros reclamaciones que no están correctamente diligenciadas. A veces no se sabe muy bien si reclaman materias o promoción, o ambas cosas a la vez. 3.- No se argumentan las decisiones de los órganos que resuelven. A veces solamente se marca un cuadro de un posible modelo de informe y se firma. 4.- No se firma el recibí de la resolución en 1ª instancia con la fecha de recepción, imposibilitando saber si está en plazo la reclamación en 2ª instancia. 5.- No se indica la calificación que se recurre o ratifica, se dice simplemente “se recurre o se ratifica”. 6.- No se adoptan las decisiones por las mayorías exigidas (promoción/titulación: de unanimidad a mínimo 2/3) 7.- No se envían todos los documentos necesarios, incluso a veces faltan los que se relacionan como enviados. 8.- No se especifica en que fecha se comunicaron las calificaciones, por lo que no se pueden apreciar los plazos. 9.- Se envían actas con más de una reclamación estudiada, con lo que se origina confusión. 10.- No se respetan los plazos de envío de la documentación por los Centros a la Delegación.