Octubre de 2010 Niveles y modelos de implementacion de servicios de agua y saneamiento desde una perspectiva participativa CAPITULO 5.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso Regional de Desarrollo de Capacidades sobre la GIRH
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Redes de Computadoras II
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
ANALISIS DE LA SITUACION
P.G.U.-A.L.C. PROGRAMA DE GESTIÓN URBANA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
ENFOQUE DE DERECHOS DE LA NIÑEZ ELEMENTOS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
Anthony Jo Noles.
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
Marco legal y regulatorio para la implementación de la GIRH
Octubre de 2010 Estrategias y políticas para el desarrollo del sector en el marco de la GIRH CAPITULO 3.
Habilidades de resolución de conflictos y negociación para la gestión integrada de los recursos hídricos Secci ó n cinco: Repercusiones de la gesti ó n.
Lic. Juan Carlos Dengo Gonzalez Licda. Ines Cerdas Cambronero
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
El Agua Es Vida! La falta de agua potable causa más muertes que cualquier otra forma de violencia! Las enfermedades por falta de agua potable ocasionan.
Sistema Integral de Contraloría Social
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Políticas y estrategias de los servicios de salud
Presentación de Resultados
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Oficina Nacional de Cambio Climático
Gestión Ambiental y Riesgo en Ciudades
Asunción, 25 de Julio de 2005 IMPLEMENTANDO LOS PRINCIPIOS Desarrollo de capacidades para la GIRH: ¿Por qué?, ¿cómo? y ¿dónde? Gestión Inegrada de los.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Contexto Reducción de la pobreza (Objetivos del Milenio) Instrumentos internacionales sobre igualdad de género Marco de Acción para la Reducción de Desastres.
Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Permanencia Bogotá - Septiembre de 2012 EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Retos en la gestión del agua en el Perú
ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Punto de partida Honduras y Nicaragua con alta pobreza rural y alta degradación de los recursos naturales Problemas agudas de agua en cantidad y cuantidad.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Caracterización de Ecuador
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
El diagnostico de uso de tierra y agua en zonas peri-urbanas Vladimir Cossio, Nicolas Faysse.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
Quetzaltenango, 25 de agosto de 2014 Taller de Validación de INDICADORES DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES IMPLEMENTADOS POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS Asociación.
SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL EN EL VALLE DE ABURRÁ.
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
DEFINICIONES BÁSICAS MARCO ESTRATEGICO CRITERIOS DE UNA ESTRATEGIA CLAVES DE UNA ESTRATEGIA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRUCTURA.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Reunion Latin Americana de la Coalicion Internacional para el Acceso a la Tierra LOGRAR LOS OBJECTIVOS ESTRATEGICOS A PARTIR DE UNA VISION REGIONAL
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Intervención en el currículo por emergencia
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
El Hospital y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Academia Nacional de Medicina, Ciudad de México, 2016.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
objetivos del Sistema Integrado de Gestión
Transcripción de la presentación:

Octubre de 2010 Niveles y modelos de implementacion de servicios de agua y saneamiento desde una perspectiva participativa CAPITULO 5

Propósito El propósito de este capítulo es presentar algunas de las características de los procesos participativos para la gestión de servicios de agua y saneamiento, en consideración de los principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y promoviendo la cobertura de estos servicios esenciales en áreas de pobreza.

Objetivos Una vez finalizado el capítulo los participantes podrán: Entender las principales características de los contextos de pobreza en los que hay que intervenir. Conocer diferentes concepciones sobre los modelos participativos para la gestión de servicios de agua y saneamiento, desde la perspectiva de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Identificar algunos obstáculos y oportunidades para la gestión participativa de los servicios de agua y saneamiento. Contar con recomendaciones para la gestión participativa de servicios de agua y saneamiento, desde la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Estructura de la presentación 1.Introducción. 2.La tendencia a la urbanización. 3.Características de los contextos de pobreza. 4.Mecanismos, formas, e instancias de participación. 5.Etapas para la implementación de un Modelo de Gestión Participativa desde la perspectiva de la GIRH 6.Obstáculos y oportunidades para la gestión participativa de los servicios de agua y saneamiento. 7.Recomendaciones 8.Consideraciones Finales

1. Introducción cantidad (participación de los múltiples actores que intervienen, recuperando sus saberes y necesidades) y calidad (instancias y mecanismos de participación). Si queremos atender a todos los usuarios, y a sus necesidades, y manejar esta demanda de la mejor forma en pos de la eficiencia y el cuidado ambiental debemos esforzarnos por lograr una GESTIÓN PARTICIPATIVA en términos de:

2. La tendencia a la urbanización El crecimiento de las ciudades en el mundo es muy rápido y extremo en los asentamientos marginales (favelas, villas miseria, etc). Se pueden reconocer, en principio, tres momentos en el proceso de conformación de las ciudades en America Latina: Expansión, Consolidación y Densificación:

En América Latina, dentro de áreas metropolitanas, la pobreza y ciertas amenazas ambientales, están concentradas a menudo en un subconjunto de municipios periféricos. Problemas con el agua, el saneamiento y los desechos hacen mucho más difícil la vida y causan enfermedades, arrastrando a los hogares e individuos vulnerables hacia la pobreza. Mujeres, niños y ancianos, están más expuestos al riesgo de estos peligros, sin tener posibilidad de participar en la creación e implementación de políticas que se supone mejorarán el medio ambiente. 3. Características de los contextos de pobreza La pobreza no es un estado sino un proceso

4. Mecanismos, formas, e instancias de participación Enfoque cooperativo y complementario entre Estado y sociedad civil. La participación busca involucrar a las comunidades en la toma de decisiones con el fin de satisfacer las necesidades locales de acuerdo a las propias circunstancias. La participación debe ser libre, activa y significativa

Diferentes formas de garantizar y promover la participación: Divulgación de la información. Consulta. Participación durante la ejecución y evaluación. Mecanismos participativos para la resolución de disputas 4. Mecanismos, formas, e instancias de participación

5. Modelo de Gestión Participativa desde la GIRH: Etapas

6. Obstáculos y oportunidades para la Gestión Participativa

7. Recomendaciones Acento en favorecer un marco participativo, tanto en la toma de decisiones como en la intervención.

Generar acuerdos claros. Esto garantiza resolver mejor los conflictos que se den en el futuro. Tener en cuenta la relación pre-existente entre los actores, cuando se intenta proponer una metodología de gestión participativa con otras reglas de transparencia, inclusión y equidad de funcionamiento. Promover instancias de capacitación para los distintos actores que intervienen (incluidos municipios y operadores de servicios). 8. Consideraciones Finales

El modelo de gestión participativa necesita ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las distintas geografías y los distintos socios. Los proyectos a implementarse deben ser participativos desde el inicio. Deben decidirse entre los socios. Es fundamental que se hagan inversiones en proyectos para que estos sirvan, a través del ejercicio que significa ponerlos en práctica, para fortalecer la capacidad de los socios. 8. Consideraciones Finales